Segundo Blanco González (Vida y obra)

Segundo Blanco González (1899-1957). Nacio el 10 de noviembre de 1899 en Gijón, Asturias, (España) y murió el 29 de enero de 1957 en Ciudad de México (México).

Fue un destacado anarquista español y ministro de la República Española durante la Guerra Civil Española.

Nació en 1899 en Gijón, una localidad de fuerte implantación anarquista.

Trabajó en la construcción como maestro aparejador y completó estudios de Magisterio, aunque su temprana actividad militante no le permitió ejercer la docencia.

Desde muy joven, se convirtió en uno de los militantes más destacados de la CNT de Asturias, en la que había una nutrida nómina de anarquistas de mérito encabezada por Eleuterio Quintanilla.

Durante la Dictadura fue Secretario General de la Regional de Asturias, León y Palencia de la Confederación y dirigió su portavoz, “Solidaridad“.

Se encargó durante la dictadura de Primo de Rivera de mantener la estructura de la CNT  en Asturias y en 1926 fue elegido Secretario General en sustitución del también asturiano Avelino González Mallada. Ese mismo año fue sustituido al frente de la Comité Nacional cenetista por Juan Peiró, después de que Segundo Blanco fuese detenido y torturado en diciembre de 1926 por el comandante Lisardo Doval, que tan triste fama adquirió en la represión de la Comuna asturiana de Octubre. Fue su primer ingreso en prisión, siendo de nuevo encarcelado en 1931 y 1934.

Proclamada la Segunda República, participó en el Congreso cenetista de 1931, donde presidió alguna de las sesiones, y al comenzar la Guerra Civil Española presidió el Comité de Guerra de Gijón que ganó la ciudad para las fuerzas leales.

Al poco de la creación el 6 de septiembre de 1936 del Consejo Interprovincial de Asturias y León, órgano de gobierno revolucionario en la región occidental del territorio republicano en el norte peninsular, fue nombrado Consejero de Industria, el 24 de diciembre de 1936, en sustitución de José Antonio Tourman Álvarez, permaneciendo en el cargo hasta la caída de Gijón, el 21 de octubre de 1937.

También formó parte de la Comisión de Guerra una vez que éste se transformó en el Consejo Soberano de Asturias y León.

Consiguió escapar a Francia y pasó a Cataluña, (España) y, desde allí, se reincorporó a la lucha en Valencia, (España) donde fue responsable de Defensa del Comité Nacional de la CNT.

En abril de 1938 formó parte del gobierno de Juan Negrín ocupando la cartera de Instrucción y Sanidad Pública. Su actividad como ministro de Instrucción Pública y Sanidad estuvo marcada por la penuria de medios y la dificultad de atender los servicios básicos de una población que disminuía con cada retroceso del frente militar y en un territorio que se fracturaba constantemente.

Acabada la Guerra Civil, Segundo Blanco cruzó de nuevo los Pirineos y se instaló en la ciudad de Orleans, Centro-Valle de Loira, (Francia).

La invasión de Francia por los ejércitos de la Alemania nazi le llevó a residir en México, donde falleció el 29 de enero de 1957.

Durante su exilio se alineó con la fracción política del movimiento libertario, manteniendo por un tiempo su cargo en los gobiernos de Juan Negrín y defendiendo la unidad de acción con los partidos políticos, por lo que fue expulsado de la CNT.

Enlaces externos.

Bibliografía.

  • Juan Pablo Calero Delso. El gobierno de la anarquía. Editorial Sïntesis. Madrid, 2011.
  • AA. VV. Historia de Asturias. Editorial Silverio Cañada. Gijón, 1978.

SEGUNDO BLANCO GONZALEZ – ANARCOSINDICALISTA QUE DENUNCIO LAS MANIOBRAS COMUNISTAS

Segundo Blanco González  anarcosindicalista que denuncio las maniobras comunistas

Segundo Blanco González (1899-1957). Nacio el 10 de noviembre de 1899 en Gijón, Asturias, (España) y el 29 de enero de 1957 murió en Ciudad de México (México) el anarcosindicalista Segundo Blanco González.

Después de los primeros estudios, entre 1914 y 1918 asistió a las reuniones de las agrupaciones libertarias de Gijón y empezó a trabajar en los astilleros navales de esta ciudad, conocidas popularmente como El Dique, junto a José María Martínez Sánchez. En esa época militó en el Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Gijón.

En septiembre de 1920 asistió al Congreso Sindicalista celebrado en Oviedo. Por motivo del boicot de la patronal, a partir de 1921 comenzó a trabajar en la construcción, primero como albañil y luego como maestro aparejador, oficio que mantendrá hasta el estallido de la guerra y que alternó con estudios nocturnos de magisterio.

En 1921 fue detenido en Gijón acusado de intervenir en un atentado contra un patrón.

El 18 de noviembre de 1922 habló un mitin en el «Centro La Justicia» de La Felguera con Ángel Pestaña, donde se criticó la dictadura soviética.

En 1923 fue nuevamente detenido acusado de intervenir en la muerte de un socialista, pero fue liberado poco después.

En esta época destacó como organizador sindical y asistió a varios comicios, como el Congreso de la Regional Norte de la CNT de abril de 1923, el Congreso de Gijón de junio y el Congreso de Asturias de septiembre de ese mismo año.

Con Avelino González Mallada, el 24 de septiembre de 1925 representó a la CNT en el I Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Portugal celebrado en Santarém.

En 1926 encabezó el Comité Nacional clandestino de la CNT establecido en Gijón y la noche del 24 de junio de 1926, participó activamente en la llamada «Sanjuanada», levantamiento militar contrario a la Dictadura de Primo de Rivera.

En diciembre de ese año fue detenido implicado en el llamado «Complot del Puente de Vallecas»; torturado por el capitán de la Guardia Civil de Gijón Lisardo Doval y Bravo, denunció estos hechos públicamente y fue trasladado a Madrid. Después de 18 meses de prisión, fue liberado. 

En 1928 ayudó bastante el relanzamiento confederal en Gijón y a finales de la dictadura de Primo de Rivera encabezó el Comité Regional de la CNT de Asturias.

Entre 1929 y 1931 frenó los intentos comunistas de controlar la CNT asturiana.

El 18 de marzo de 1931 habló con Niceto de la Iglesia, Dionisio Morán, Mariano Merediz y Eduardo Barriobero, en un mitin pro presos celebrado en la Casa del Pueblo de Gijón.

El 5 de abril de 1931, en una manifestación de más de 12.000 personas que exigían la amnistía, habló desde el Ayuntamiento de la localidad y leyó el manifiesto.

Ya en época republicana, asistió al III Congreso de la CNT de 1931 en representación de los sindicatos de la Construcción y de Obreros de la Pisa de Gijón, de la Construcción de Oviedo y de Villaviciosa, y por el Comité Regional de Asturias.

En este 1931 fue redactor del periódico “Solidaridad”. En septiembre de 1931, como secretario del Comité Regional asturiano,  cargo que mantendrá hasta febrero de 1932, asistió al Pleno Regional, donde atacó duramente las maniobras comunistas.

A principios de diciembre de 1931 fue detenido gubernativamente, con Baldomero del Val y Antonio Reinado, como miembro del Comité de la Huelga General de Gijón, y encerrado en la prisión de Coto.

El 18 de noviembre de 1932 fue juzgado en Oviedo, con otros compañeros, del delito de sedición por los hechos ocurridos el 4 de abril de ese año en una huelga que degeneró en enfrentamientos contra la Guardia Civil y en la que resultaron muertas dos personas y siete heridas, juicio del que resultaron absueltos todos los encausados​​.

En septiembre de 1932 asistió al Congreso Regional confederal en representación de la Federación Local de Sindicatos de Gijón y del Sindicato de la Construcción. En este 1932 destacó durante la huelga de La Felguera y por ello fue encarcelado. También en 1932 dio una conferencia en Zaragoza, Aragon, (España)

El 22 de octubre de 1933 habló con Melchor Rodríguez y José María Martínez, en un mitin pro amnistía en Gijón.

En diciembre de 1933 fue detenido con otros compañeros del comité de la CNT de Gijón (Ramón Álvarez Palomo, Antonio Raigada, Horacio Argüelles, Avelino Martínez Madrera y Pelayo Cifuentes Díaz), encerrado y multado con 20.000 pesetas. Tomado gubernativo con otros compañeros, el 26 de febrero de 1934 fue liberado después de siete días de huelga de hambre.

En 1934 fue miembro de la Comisión de la Alianza entre la CNT y la Unión General de los Trabajadores (UGT) de Asturias, pero rechazó encabezarla, en esa época era miembro del grupo «Solidaridad» (Avelino González Mallada, Avelino Martínez Madrera, Ramón Álvarez Palomo, etc.), adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En este 1934 dirigió el periódico “Solidaridad Obrera” de Gijón. A raíz de los hechos revolucionarios asturianos de octubre de 1934 fue detenido en su domicilio, ya que se encontraba enfermo, y fue encarcelado.

Durante estos años republicanos destacó como orador en mítines y conferencias y trabajó como inspector de la Caja de Jubilaciones y Subsidios del Ramo de la Construcción. Días después del levantamiento fascista, el 21 de julio de 1936 presidió el Comité de Guerra, instalado en el cuartel de El Llano (Fábrica de Orueta), de Gijón y en noviembre de ese año fue nombrado regidor de esta ciudad.

En esta época ejerció de maestro nacional. A finales de 1936 se le entregó la cartera de Industria en el Consejo de Asturias y León y también formó parte de la Comisión de Guerra del Consejo Interprovincial de Asturias y León.

Cuando Gijón cayó en manos fascistas el 20 de octubre de 1937, fue nombrado vicepresidente primero del Consejo Soberano de Asturias y León. Después representó la CNT asturiana como secretario de Defensa en el Comité Nacional confederal establecido en Valencia, Valencia, (España) en sustitución de Avelino González Entrialgo.

En marzo de 1938 asistió como tal en el Pleno de Regionales de la CNT. El 5 de abril de 1938 fue nombrado ministro de Instrucción Pública y Sanidad por el presidente de la II República española Juan Negrín, cargo que ejerció hasta el final de la guerra. En esta función recibió el apoyo de Horacio Martínez Prieto, Manuel Alconchel, Ramón Álvarez Palomo, Esther Antiguo y Joan Puig Elías. Sus actuaciones fueron discutidas por varios sectores que apuntaron que se convirtió en un encarnizado seguidor de Negrín.

El 7 de septiembre de 1938 aprobó el decreto de creación del Consejo Superior de Cultura de la República, con el fin de unificar, fortalecer y orientar las diversas manifestaciones culturales, y se encargó de trasladar las colonias infantiles catalanas en Francia. Con el triunfo franquista se exilió en Francia y vivió en Orleans.

En 1942 se exilió en México, llegó el 12 de junio de 1942 a bordo del Guinea en el puerto de Veracruz , donde presidió ese mismo año el Bloque Democrático Asturiano (BDA). Alineado en la fracción política del movimiento libertario y defensor de la unidad de acción con los partidos políticos, fue expulsado de la CNT.

Encontramos artículos suyos en “Acción Social Obrera”“Mi Revista”, “Solidaridad”“Solidaridad Obrera”.

Segundo Blanco González murió el 29 de enero de 1957 en Ciudad de México (México).

Su archivo de cuando fue ministro se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH ) de Amsterdam.