André Claudot (Vida y obra)

André Claudot (1892 – 1982), nacido el  14 de febrero de 1892 en Dijon (Francia) y murió el 13 de junio de 1982 a Lœuilley ( de alta Saône ) Francia , es un dibujante, pintor activista libertario anticlerical , antimilitarista y Socialista .

André Claudot es un “militante de la felicidad y la hermandad del hombre.” Pintor Antimilitarista en 1914, caricaturista político en la prensa libertaria de los años veinte, un profesor en el Instituto Nacional de las Artes de Beijing, fue testigo del Frente Popular, resistente, anticolonialista.

Estudió en la escuela secundaria y la escuela de Bellas Artes de Dijon, y de valores en 1909, entre las Artes Decorativas de París.

Allí se encontró con activistas anarquistas como Pierre Martin , un antiguo compañero de celda de Kropotkin en Clairvaux.

Anticlerical , se hace libertario . Un dibujo que apareció en Le Libertaire en 1911, que causa grandes problemas.

Pegado al libro B (el anti-militar ), fue reclutado en 1914, pero sigue trabajando durante y después del conflicto en la prensa libertaria : El Libertario , Claridad de Henri Barbusse , The Anarchist revisión , The Anarchist Juvenil , órgano la Federación anarquista Comunista , ¿Qué decir de Sébastien Faure , la algarabía de Georges Cochon y el refractario , revista de la Asociación Amigos de Louis Lecoin .

Desmovilizado en 1919, regresó a Serbia, donde terminó la guerra a Dijon donde se casó y París, donde se instaló en La Ruche en 1920.

Artista en combate en todos los frentes, se fue a China en 1926, donde fue profesor en el Instituto Nacional de las Artes de Beijing en el comienzo de la Revolución y luego en Hang-Chou .

En 1930, regresó a París, donde fue iniciado en la masonería en el Trabajo y amigos de confianza campo fiel.

Se lleva un retrato del escultor Mattia Léoni , su vecino del estudio, que comparte sus ideas libertarias.

Nombrado profesor en la Escuela de Bellas Artes de Dijon, que tiene un alumno Maurice Boitel entre 1933 y 1940, hasta que se moviliza en una unidad de combate.

Revocada por el régimen de Vichy en septiembre de 1941, como un masón, participó en la Resistencia en el Frente Nacional . Posteriormente, se denuncia la época de Franco y la Guerra de Vietnam .

En 1956, se creó la calle Musette en Dijon donde vive , una escuela de pintura, L’Atelier y es honrado con exposiciones, sobre todo en 1978 en Pavillons-sous-Bois en 1980 en Dijon, exposiciones cubriéndose trabajar desde 1914.

A los 85 años, sigue siendo rebelde y vehemente, le dice a su ruta hacia el historiador del movimiento obrero Jean Maitron en un documental, “Escuchar Claudot”, dirigida en 1978 por Bernard Baissat película galardonado con el Premio a la Calidad del Centro nacional de la película .

Obras.

  • La calle (1923), como parte de la exposición La Ruche, ciudad de artistas – De 1902 a 2008, el Palais Lumière Evian 7 de febrero a 10 de mayo de 2009 pdf Dossier de prensa .
  • André Claudot: 60 obras de 1914 a 1980, Impresión Cricadi de 1981.

Referencias.

Cine.

Referencias.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Referencias.

  1. Archivo de la Côte d’Or, ciudad de Dijon, certificado de nacimiento N ° 194 de 1892 (con mención marginal de la muerte) (página 53/195)
  2. El anarquista Efemérides : biografía .
  3. René Bianco , 100 años de prensa anarquista: André Claudot .
  4. Éric Janicot, la estética moderna de China: El calvario de las ediciones Occidental Te Feng, 2007, página 280 .
  5. Jean-François Bazin , departamento de Côte-d’Or Historia, Ediciones John Paul Gisserot 2004, página 119 .
  6. Diccionario de los anarquistas , “El Maitron” biografía .
  7. Pascal Commère , Dijon, Champ Vallon, 1989, página 86 .

 

André Claudot pintor 1892-1982

André Claudot vistas al canal Cuenca

André Claudot vistas al canal Cuenca

André Claudot nació el 14 de febrero de, 1892 en Dijon (Côte d’Or) fabricante de un padre y una madre cristiana. Él murió el 13 de de junio de de 1982, con Loeilley (Alto Saona).
Su carrera comenzó en Dijon en 1908 con su inclusión en la Escuela de Bellas Artes y de las primeras publicaciones de sus dibujos en los periódicos locales. El departamento de Côte d’Or le otorgó una beca en 1909, lo que le permite entrar en la Escuela de Artes Decorativas de París, donde se une con los anarquistas. Su trabajo se centra principalmente en el barrio de Halles, en las afueras de París, donde desine escenas populares, la realidad cotidiana.
En 1920, expuso un centenar de dibujos de sus cuatro años de vida militar luego sale para París (Vaugirard) presentan sus obras en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts, el Salón de Otoño y el Salón de los Independientes Atistes (1921-1926). Participó en la ilustración de varias revista de extrema izquierda (Le Libertaire, Claridad, The Anarchist Review). Su estudio está ubicado en Montparnasse, en el barrio de la colmena, y el estilo de su trabajo, entonces se llama simple, rápida, una amplia línea; También se destacan la firmeza, la calidad y la originalidad de la construcción de las escenas.
En 1925, su vida artística y personal toma una nueva dirección con su partida a China, donde permaneció seis años como profesor en el Instituto Nacional de las Artes de Beijing, a continuación, Hangchow. Lo hará ahora conocido por sus trabajos sobre la vida cotidiana del Lejano Oriente.
De 1935 a 1941 enseñó en la Escuela de Bellas Artes de Dijon y luego se despidió y se unió a la Resistencia.
En 1956 se creó la calle Musette Dijoin una escuela de pintura.

Será objeto de varias exposiciones y retrospectivas. Un largometraje fue dedicado a él en 1979.

Fuentes: Entrevista con André Claudot por M. Lévêque. – Le Monde, 17 de junio de 1982. – El refractario, noviembre de 1982

y el Diccionario de pintores, escultores, diseñadores y grabadores de Emile Bénézit.
Andre Claudot Pralon

Andre Claudot Pralon

Puerto en Bretaña. Acuarela firmado abajo a la derecha.

Puerto en Bretaña. Acuarela firmado abajo a la derecha.

Guillotina 1960 André Claudot

Guillotina 1960 André Claudot

Iglesia de Gevrey Chambertin

Iglesia de Gevrey Chambertin

 

 

André Serrault hijo Andre petróleo en el panel duro sin signo de fecha 46 y bajo la espalda

Hijo André Serrault Andre Claudot, aceite en el panel duro sin signo de fecha 46 y bajo la espalda

La Jacqemard

La Jacqemard

Escena de la calle en 1929 Chaotchéou

Escena de la calle en 1929 Chaotchéou