Charles Delzant (Vida y obra)

Charles Delzant , nacido como Charles Letot

Charles Delzant, nacido como Charles Letot (1874-1943). Nació el en Fresnes-sur-Escaut, Nord, Hauts-de-France, (Francia) y fallecido el 28 de junio de 1943 en París, Isla de Francia, (Francia).

Fue un militante secretario anarcosindicalista de la Federación Nacional de fabricantes de vidrio de 1920 a 1927 [ 1 ] , director del periódico La Voix des Verriers”, que está escrito en la casa de la gente, rue de la Pyramide en Aniche. [ 2 ] .

Charles Delzant, nacido el 3 de enero de 1874 en Fresnes-sur-Escaut, lleva el nombre de su madre Eugenie Letot, que tenía diecisiete años en el momento del parto. La partera declara su nacimiento como testigos de los guardias del pueblo. Su padre Hubert Camille Delzant luego lo reconoció como un niño legítimo.

Trabaja temprano como trabajador del vidrio.

En 1886 estalló una crisis del vidrio que dificultó las condiciones de vida de los fabricantes de vidrio. En 1896 fundó el Glassworkers ‘Union Fresnes-sur-Escaut” y el grupo L’action directe” en Fresnes-sur-Escaut, Norte, Hauts-de-France, (Francia) en 1900.

En 1900, jugó un papel importante en la huelga de los sopladores de vidrio en Aniche y Escautpont, Norte, Hauts-de-France, (Francia). 

En 1904 se convirtió en secretario general de la Unión de Trabajadores del Vidrio de Fresnes y Escautpont, Norte, Hauts-de-France, (Francia)  y editor de La Voix des Verriers” . 

Desde el 10 de mayo de 1899 hasta su renuncia en 1902, Pierre Monatte es peón en varias universidades de del norte: de Dunkerque, Abbeville, Quesnoy, Arras y Condé-sur-Escaut  en Hauts-de-France, (Francia) donde conocerá a Charles Delzant. Animarán juntos círculos de pensamiento [ 3 ] .

También fue, desde su fundación en 1902, Secretario General de la Federación Nacional de Cristaleros, cuya sede central estará en Aniche, Norte, Hauts-de-France, (Francia) en la Casa del Pueblo. 

Alrededor de 1905, Delzant fue uno de los líderes del anarcosindicalismo en el departamento de Nord. Hauts-de-France, (Francia).

En el XI Congreso Nacional de Empresas, el 5 de la CGT celebrada en la Bolsa de Trabajo de París, París, Isla de Francia, (Francia) en septiembre de 1900, representó al sindicato de sopladores de vidrio Fresnes-sur-Escaut, Norte, Hauts-de-France, (Francia).

También asistió al Decimocuarto Congreso, Bourges, Cher, Centro, (Francia) en septiembre de 1904, en el Decimoquinto Congreso, Amiens, octubre de 1906. Charles Delzant representa las uniones de vidrio de Charleville, Masnières, Fresnes-Escautpont, el vidrio negro de Burdeos y Dorignies [ 4 ] 

Acta de nacimiento de Charles Delzant Letot No. 3 del 3 de enero de 1874 en Fresnes-sur-EscautSignatario de la Carta de Amiens [ 5 ] adoptada en octubre de 1906 por el noveno congreso de la CGT y la Carta de Amiens escrita por Emile Pouget y presentada por Victor Griffuelhes sigue siendo una referencia teórica del sindicalismo en Francia , especialmente el sindicalismo revolucionario [ 6 ] y el sindicalismo de la lucha [ 7 ] , [ 8 ]

En julio de 1908, Benoît Broutchoux denunció la voluntad de los masones de monopolizar el movimiento sindical al apoderarse de la Confederación General del Trabajo, Charles Delzant escribió en 1908 “La masonería tiene una influencia negativa en todos los movimientos sindicales del Norte, donde pesa sobre el Partido Socialista y los sindicatos. Delesalle es un miembro muy influyente y Desmons es venerable, es decir que el Despertar es para los hermanos. En todo el norte de Francia y el Pas-de-Calais, los corresponsales de Revival , algo influyentes, fueron masonados. Emile Basly y todos sus ayudantes lo son.Emile Basly pertenecía a Union Lodge y Work Lens” . [ 9 ] , [ 10 ]

Aniche casa del puebloDespués de la huelga de Draveil-Villeneuve-Saint-Georges en julio de 1908, donde varios huelguistas fueron asesinados durante las manifestaciones, el “primer policía de Francia” arrestó a 31 líderes de la CGT después de la manifestación el 30, incluido el Secretario General Victor Griffuelhes, el editor de La “Voix du Peuple”, Emile Pouget, el secretario de la Federación de Becas del Trabajo Georges Yvetot, el secretario de la Federación de Cuero y Piel Henri Dret, quien es amputado por un brazo. Pierre Monatte , un amigo de Delzant, responsable de impresión, se exilia en Suiza. Charles Delzant logra presentarse en el XVI Congreso, Marsella, octubre de 1908, este congreso como Alphonse Merrheim, que participará en la conferencia de Zimmerwald con Lenin y Trotsky.

También está presente en el XVII Congreso de Toulouse en octubre de 1910.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Delzant incurrió en varias condenas por su acción sindical y, en particular, por defecto, el 24 de enero de 1912, por el Tribunal Penal de Valenciennes, (Francia) un año de prisión y 100 multas por “disculpa de saqueo y robo”.

Trabajó para el revolucionario sindicalista semanal de Pas-de-Calais “L’Avant-Garde” (Lens, 5 de octubre de 1913-2 de agosto de 1914)Temps nouveaux” de Jean Grave.

También es uno de los hombres principales del periódico Vie Ouvrière” de la CGT.

Trotsky, a pedido suyo y a través de Julius Martov, se acerca a Pierre Monatte, a quien conoce regularmente en el Quai Dampierre de París, Isla de Francia, (Francia), quiere crear una unión con el mundo de los sindicatos, Pierre Monatte para los mineros, Delzant para los vidrieros [ 11 ]

Alistado en Carnet B, Delzant fue movilizado en 1914 en un regimiento de artillería. Reunido con la política de la unión sagrada, siguió su carrera sindical después de la guerra y luego se unió al SFIO.

En abril de 1921 fue secretario de la Federación Internacional de Trabajadores del Vidrio reelegido en 1927 y 1932.

Miembro de la sección 19 del SFIO de la Seine y miembro de la comisión administrativa de la CGT.

Charles Delzant murió en el 4 rue de la Chine, de París, Isla de Francia, (Francia) el 28 de junio de 1943.

La voz de los vidrieros

La voz de los vidrieros n ° 19 15-07-1905

La voz de los vidrieros n ° 19 15-07-1905

La voz de los vidrieros del 15-12-1907

La voz de los vidrieros del 15-12-1907

“The Voice of Glassmakers” es un periódico mensual cuyo primer lanzamiento data de marzo de 1903.

“La Voix des Verriers” denuncia la mortalidad del 30% de los niños  a la edad de 25 años. Los transportistas que portan armas llevan tres cañones de vidrio, uno debajo de cada brazo y otro en el hombro, después de varios accidentes fatales, el inspector de trabajo prohíbe el uso de 3 armas. El despido de 30 vidrieros para salir del horno por el calor, etc.

Gregory Nicholas, el 12 de mayo de 1904, fue asesinado a la edad de 13 años por un cañón de vidrio roto. El mismo año es Bourriez en otra cristalería. Los cañones de vidrio también se llaman La guillotina . El 15 de junio de 1905, La Voix de Verriers” narra a los niños que trabajan por la noche, se duermen contra las paredes y son maltratados por sus mayores [ 12 ].

Charles Delzant también denuncia a niños, aprendices de vidrieros, encarcelados por travesuras o pecadillos. Niños agrupados en Bâtarderies enmarcados por padroni . “Las celdas están hechas de tal manera que el prisionero debe ponerse de pie sin la capacidad de sentarse, cerrado por rejas que en invierno dejan pasar el frío”. Los niños castigados permanecen en la celda toda la noche, alimentados con pan y agua. Deben suministrar al día siguiente su cantidad de trabajo.[ 12 ]

El anarquista Benoît Broutchoux, opositor de Emile Basly, a quien consideraba un traidor pasado del lado de los jefes, organiza el 10 de septiembre de 1910 en la Casa del pueblo Aniche, Norte, Hauts-de-France, (Francia) una conferencia sobre la vida cara [ 13 ] .

El padre Lemire, diputado de Hazebrouck, toma el testimonio de Delzant y publica su informe titulado Trabajo nocturno de niños, en fábricas con fuego continuo” y evocando el trabajo en fábricas de vidrio, incluido Arques, Aude, Languedoc-Roussillon, (Francia) donde los niños fueron colocados por el abad. Santol son peores que los prisioneros [ 14 ].

En 1911 Raoul Hancart renunció a la unión y la federación. La Voz de los Vidrieros” se detiene. Es reemplazado por Roger Schneider; como presidente y Joseph Humez como secretario-tesorero. Roger Schneider también milita por el amor libre, es un conocido libertario [ 2 ] .

Charles Delzant describe la condición del vidrio el 15 de junio de 1912 en la Voz de los fabricantes de vidrio”, “esto es lo que nos hace decir que en lugar de niños ignorantes”, ya que los tomamos de padres que no pueden enviarlos a la escuela Como se encuentran en Bretaña, Saboya, Italia y España, la industria del vidrio requiere jóvenes con un máximo de educación primaria y educación especial sobre los peligros del comercio; Las casas donde algunos de los jefes obligan a sus trabajadores a alojarse, las cabañas de sus perros de caza son ciertamente más lujosas y limpias. “Consejos de higiene, si existen y quieren trabajar hará bien en ir y ordenar los desinfectadores y lavadores, a menos que, lo que sería mejor para la salud pública, tengan la antorcha puesta “. y  Usualmente está sentado en el piso, en la composición o en un ladrillo, en en medio del polvo microbiano levantado por la barredora, que los hombres y los niños toman sus comidas. Los baños, urinarios, agua potable para beber, esto no es una parte esencial de la cristalería; no más que vestuarios o despensa”. [ 15 ]

“La Voz de los Vidrieros” en el numero 194 del 15 de marzo de 1913 denuncia el trabajo de las niñas cerca de los hornos “Vi a niñas de 11 a 18 años trabajando en los hornos y si este trabajo es doloroso para los niños, es mortal para el chicas” [ 16 ]

Obras

La voz de los vidrieros

  • El tratamiento de los niños en la fabricación de vidrio , 1 de octubre de 1907, extractos en línea .

Bibliografía

  • Armand Boutillier of Retail, Documentación sobre Charles Delzant , Registros biográficos, París, L’Atelier, 1943, (Notificación BnF No.FRBNF42232548 ) .
  • Colette Chambelland , Pierre Monatte: otra voz sindical , Éditions de l’Atelier, 1999, ISBN 9782708234604 , leer en línea ) .

Avisos

Artículos relacionados

Enlaces Externos

En otros proyectos de Wikimedia:

  • The Voice of Glassmakers en el sitio de la colección Journaux , ver en línea .

Notas y referencias

  1. BNF: Delzant, Charles (1874-1943) .
  2. ^ Ayb La historia local de Aniche – archivo 170 – Unión de trabajadores del vidrio
  3. Collette Chambelland, ” Pierre Monatte, otra voz sindicalista “, Le monde diplomatique , leer en línea ) .
  4. ^ ” Congreso de Amiens página 14 “ , en http://www.ihs.cgt.fr , (consultado el 14 de diciembre de 2014 ) .
  5. Stéphane Sirot, cronología indicativa de la historia del movimiento obrero francés desde 1871 hasta 1913 , Le Maitron, texto completo .
  6. El sindicalismo revolucionario, la carta de Amiens y la autonomía de los trabajadores.
  7. Nicolas Inghels, enfoque epistemológico del anarquismo. Pequeña contribución al estudio del movimiento anarquista , Instituto de Historia Laboral, Económica y Social , 2006, texto completo .
  8. Instituto de historia social, ” La Carta de Amiens IX Congreso de la CGT, Amiens (8-13 de octubre de 1906) “ , en http://www.ihs.cgt.fr/ , (consultado el 5 de diciembre de 2014 ) .
  9. Temas actuales: documental de revisión , House of the good press, 1911, página 574 .
  10. Henry Coston, Henry Coston presenta a los masones bajo el Francisque , 1999, página 49 .
  11. Annie Kriegel, ” El archivo Trotsky en la Prefectura de Policía de París – página 275 “ , http: //www.persee.f (consultadoel 13 de diciembre de 2014 ) .
  12. A y b Léon Bonneff, Maurice Bonneff , La trágica vida de los trabajadores , Editions de l’Atelier, 273 p. ISBN 9782851390738 , leer en línea ) .
  13. ^ ” Benoit Broutchoux “ , en http://www.fondation-besnard.org (consultado el 7 de diciembre de 2014 ) .
  14. P. Lemire , Trabajo nocturno de niños, en fábricas con fuego continuo: informe de debates, voto adoptado / informe del Padre Lemire , F. Alcan (París), 1911 leer en línea = https: // gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5543482g.r=abb%c3%a9+lemire+enfants+travail.langfr
  15. Sindicato Nacional de Medicina Social, Medicina Social. Boletín de la Unión Nacional de Medicina Social , 1909-1914 leer en línea ) .
  16. Ki-Chan Byeon , The Workers of Paris: Work and Family, 1872-1914, Volumen 1 , Presses Universitaires du Septentrion, 802 p. leer en línea ) .
  17. Bibliografía, The New Times , No. 15, septiembre de 1920, leída en línea .