Maurice Vandamme, conocido como Mauricius (Vida y obra)

Maurice Vandamme, conocido como Mauricius, (1886-1978) nacio el 24 de febrero de 1886 en París, Isla de Francia, (Francia) y murió el 28 de junio de 1974 en París, Isla de Francia, (Francia) 

Es un anarquista individualista, antimilitarista y neomalthusiano.

Durante medio siglo, contribuyó a muchos periódicos de la prensa libertaria, incluida “La anarquía” de Albert Libertad y Qué decir”, de Sebastien Faure.

Cuando en abril de 1905, Albert Libertad creó el periódico “Anarquía”, Mauricius se convirtió en uno de los principales colaboradores, y asumirá con André Lorulot la dirección a la muerte de Libertad .

Defensor de las teorías de Thomas Malthus revisadas por Paul Robin, que sustituye la castidad voluntaria por la teoría de la selección científica, Mauricius escribe en L’Anarchie”, el 7 de enero de 1909: “Love-libriste (amor libre), consideraría irracional dejar preocupaciones duraderas a mi compañeros efímeros. Debido a que soy anarquista, soy neomaltusiano, ya que soy limpio … “ .

Disculpa de ilegalidad.

En abril de 1912, publicó en “The Anarchy”, bajo el seudónimo de Lionel, un verdadero panegírico de Jules Bonnot y el ilegalismo que le valió, el 5 de julio de 1913, una sentencia predeterminada de cinco años de prisión y 3000 francos de bien. 

Arrestado, apela y es absuelto en enero de 1914. Volviendo a este episodio, la noche de su vida, confió Pierre-Valentin Berthier que recoge sus memorias: “Muchos de nosotros fuimos quienes pensamos que sus hazañas habían hecho más de lo suficientemente mal para la causa revolucionaria, pero no se trataba de desautorizarlos; primero, porque el régimen de la época, hipócritamente liberal, pero decididamente hambriento, causaba veinte veces más víctimas cada día, luego porque no sabíamos, en el fondo, si sus acciones no tenían un resultado positivo en obligando a ambos proletarios a reconocer los defectos del sistema y a la burguesía para reflexionar sobre sus peligros “ .

Antimilitarista.

De 1914 a 1916, Mauricius vive en las provincias. En abril de 1916, fundó con  Sebastien Faure el periódico libertario pacifista “What to say” que él es el gerente bajo su nombre Vandamme, del 1 al 19 incluido con fecha del 5 de agosto de 1916 4. Proporciona los fondos necesarios para la publicación 5

Al final de la guerra, colaboro en el periódico “La Mêlée” fundado por Émile Armand.

En la tierra de los soviets Nueve meses de aventuras.

Mauricius es parte del Grupo Pericat, un pequeño grupo comunista mayoritariamente parisino que no es reconocido por Moscú. Sin embargo, decide ir en marzo de 1919 al primer congreso de la Internacional Comunista, sin un mandato regular. Es uno de los primeros franceses en ir a la Rusia soviética (conoceVictor Serge), una experiencia que testificará en su libro: “En la tierra de los soviéticos. Nueve meses de aventuras” .

Amor libre.

Está enterrado en el cementerio Père-Lachaise ( 10ª división).

Está enterrado en el cementerio Père-Lachaise ( 10ª división).

En 1922, editó la revista “Cupidon”, cuyo tema era la sexualidad revolucionaria, que le valió ser condenado por “ultrajes a la buena moral”.

Después de haber sido asistente de arquitecto, obtuvo un doctorado en ciencias y se dedicó a la investigación médica y las propiedades terapéuticas del ozono. Él crea un centro médico especializado en este tema.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estableció relaciones con miembros del Partido Clandestino Socialista y se conectó con la red Libération-Nord, convirtiendo su clínica en uno de los puntos de encuentro frecuentados por la Resistencia .

En mayo de 1968, declaró que se había encontrado con estudiantes insurgentes, quienes, según él, revivieron los ideales del movimiento individualista libertario, que no negó en la noche de su vida.

Citas.

“Todos los hombres se explotan mutuamente y todos los hombres son explotados y explotados alternativamente […] En la sociedad […] de hoy no existe interés de clase … no solidaridad. clase … no hay lucha de clases “. Anarchy”, No. 206, 18 de marzo de 1909.

Trabajos.

Además de numerosas colaboraciones con la prensa libertaria;

  • Abajo con autoridad. Universal Suffrage or Anarchy , París, nd, OCLC 21162061 ) .
  • Anarquismo , París, 1907.
  • El rol social de los anarquistas , París, 1911.
  • The Apology of Crime , París, edición de Popular Talks, 1912, OCLC 21146599 ) .
  • Mi Anarquismo: Informe presentado en el Congreso de París, 15 de agosto de 1913 , París, L’Anarchie, (OCLC 21146673 ) .
  • En la Tierra de los Soviets, nueve meses de aventuras , París, Éditions Figuière, 1922, OCLC 457507016 ) .
  • The Profiter of War , Paris, publicación mensual de What to say , No. 6, noviembre-diciembre de 1917, (OCLC 21161970 ) , texto completo [archive] .
Publicado bajo la firma de Lionnel d’Autrec y bajo el de Mauricius
  • Bobechon, rejuvenecedor de vacas , Éditions de l’Epi, 1922.
  • ¿Dónde está la verdad? , Éditions du Loup,
Trabajo colectivo
  • E. Armand como lo conocí , en E. Armand, su vida, su obra , La Ruche ouvrière, 1964.
bienes

Bibliografía.

Audiovisual.

  • Anne Steiner , The Anarchists, Individualist Corpus , Maitron Biographical Dictionary, Center for Social History, 15 de abril de 2014, ver en línea [archive] .

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. Las efemérides anarquistas : nota biográfica [archive] .
  2. Diccionario internacional de activistas anarquistas : nota biográfica [archive] .
  3. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: nota biográfica [archive] .
  4. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social : nota biográfica [archive] .
  5. Jean Maitron , El movimiento anarquista en Francia, desde 1914 hasta hoy , Volumen 2, París, Gallimard, 1992, página 16.