Tito Livio Foppa (Vida y obra)

Tito Livio Foppa en la época de La Argentina (ca. 1928)

Tito Livio Foppa en la época de La Argentina (ca. 1928)

Tito Livio Foppa (1884-1960). Nacio el 18 de junio de 1884 en Adrogué, Buenos Aires, (Argentina) y murió el 1 de noviembre de 1960 en Buenos Aires (Argentina). el periodista, escritor, dramaturgo y crítico teatral anarquista, y luego diplomático. 

Era hijo de una familia de origen italiano. A comienzos de siglo se integró en las tertulias intelectuales anarquistas, como la de «La Brasileña» (Alberto Ghiraldo, Rodolfo González Pacheco, José de Maturana, etc.) y la de «Los inmortales» (Sánchez, Monteavaro, López Prieto, Martínez Cuitiño, González Castillo, Mario Bravo, Natalio Botana, Mertens, Novion, De Rosa, Discépolo, Gerchunoff, Evar Méndez, etc.). 

Entre 1905 y 1919 fue miembro de la redacción del diario “La Razón”,especialmente como cronista y siempre realizando un periodismo «de combate».

En 1908 la Compañía Parravicini estrenó en el Teatro Argentino su primer drama “La fábrica”. 

El 28 de junio de 1908 intervino, con Francisco Sarache, Bernardo Ibáñez, Elena Frade, Francisco López y M. Magdaleno, en un mitin anarquista por la libertad de imprenta que se celebró en la plaza Colon de Buenos Aires. 

En 1911 codirigió, con Rodolfo González Pacheco, el periódico anarquista de Buenos Aires “La Libre Palabra”. 

El 12 de octubre de 1911 la Compañía Blanca potestad de Luis Vittone estrenó en el Teatro Nacional la obra “La Razón Social”, que fue retirada del cartel después de cinco funciones por ser considerada «inmoral» y «degenerada»Posteriormente publicó y estrenó numerosas obras teatrales, tales como “Derecho de amor” (1911), “El último caudillo” (1919), “Mambrú se fue a la guerra” (1919), “Los buitres” (1920) y “Caludio Borges” (1920). 

En la temporada teatral de 1912 dirigió artísticamente Guillermo Bataglia en gran número de obras en el Teatro Apolo. En estos mismo 1912 cubrió la Revolución mexicana para la revista de Buenos Aires “Fray Mocho” su gran amigo Rodolfo González Pacheco había marchado ha México para hacer costa el movimiento magonista y 1913 publicó sus experiencias en “La tragedia Mejicana”. 

El 21 de enero de 1913 habló, en nombre de los obreros de los teatros de Buenos Aires, en el gran mitin que se celebró contra el cierre gubernativo de los teatros. En esta época conoció Julia Falla, terrateniente culta guatemalteca, propietaria de fincas cafeteras, con quien se casó y tuvo su única hija, Alaíde Foppa, futura escritora feminista que será asesinada por la dictadura guatemalteca. Posteriormente cubrió la Gran Guerra para el diario “La Razón”. 

El 28 de enero de 1915 participó en Barcelona, Cataluña, (España) en un acto de homenaje a los pintores Santiago Rusiñol, Ramon Casas y Enric Clarasó. 

En 1917 fue nombrado tesorero de la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos (SAADL). 

En 1919 fundó la primera Asociación de Periodistas y, con Angela Tensadas, organizó una compañía teatral que actuó en Argentina y en Uruguay. 

En la década de los veinte formó parte de las redacciones de numerosos periódicos (“La República”, “La Época”, “El Nacional”, “Última Hora”, “Caras y Caretas”) y 1922 dirigió “Diario del Plata”. 

En 1923, ya apartado del movimiento libertario, ingresó en la carrera diplomática y durante tres décadas formó parte del Servicio Exterior (Barcelona, Cádiz, La Habana, Marruecos, Italia, etc.) sin abandonar del todo el periodismo. 

En 1927 fundó y dirigió a Ancona (Marcas, Italia) la revista en italiano “La Argentina”, que en 1930 se trasladó a Roma (Italia). 

En 1944 colaboró en la revista gallega “Finisterre”.

 En 1952, tras abandonar la carrera diplomática, regresó a Buenos Aires, ya separado de su compañera y alejado de su hija. En esta época entró en la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES)

En 1958 publicó sus memorias diplomáticas en “Servicio Exterior” y en 1960 la que muchos consideran su mejor obra, el “Diccionario teatral del Río de la Plata”. 

Estuvo muy ligado al mundo del tango y, según algunos, fue miembro de la mampostería. 

Tito Livio Foppa murió el 1 de noviembre de 1960 en Buenos Aires (Argentina).

Tito L. Foppa en un mitin anarquista por la libertad de imprenta  (Buenos Aires, 28 de junio de 1908)

Tito L. Foppa en un mitin anarquista por la libertad de imprenta  (Buenos Aires, 28 de junio de 1908)

Tito Livio Foppa (1910)

Tito Livio Foppa (1910)

Detalle de la anterior fotografía

Detalle de la anterior fotografía

Tito L. Foppa en un mitin contra el cierre de los teatros  (Buenos Aires, 21 de enero de 1913)

Tito L. Foppa en un mitin contra el cierre de los teatros  (Buenos Aires, 21 de enero de 1913)

Tito L. Foppa (derecha) con José González Castillo en la sede de la SAADL  (Buenos Aires, 1917)

Tito L. Foppa (derecha) con José González Castillo en la sede de la SAADL (Buenos Aires, 1917)

Tito L. Foppa en la época de La Argentina (ca. 1928)

Tito L. Foppa en la época de La Argentina (ca. 1928)

Tito L. Foppa poco antes de morir

Tito L. Foppa poco antes de morir

Tito L. Foppa (con cayado), poco antes de morir, en una reunión de gente del teatro

Tito L. Foppa (con cayado), poco antes de morir, en una reunión de gente del teatro