Jeanne Humbert (Vida y obra)

descargaJeanne Humbert nace el 24 de enero de 1890  en Romanos de Isère (Delfinado, Occitania) y muere el) 1 de agosto de 1986), la pacifista neomaltusiana, naturista y militante anarquista Henriette Jeanne Rigaud, más conocida como Jeanne Humbert, con el linaje de su marido. 

Nacida en una familia pequeñoburguesa, fue educada en Tours por tejedor anarquista Auguste Delalé, compañero de su madre. Cuando éste fue despedido del trabajo por sus actividades militantes, marcharon a París, donde fueron ayudados por Alfred Fromentin, conocido como El anarquista millonario. 

En 1908 entrará a formar parte de la Liga para la Regeneración Humana (LRH) del militante libertario y neomaltusià Eugène Humbert, con quien tendrá una hija el 17 septiembre de 1915 y se casará con él en 1924. 

En el LRH comenzó a realizar tareas de secretariado, gracias a las lecciones de mecanografía que había aprendido de Miguel Almereyda y había convertido en la madrina laica de su hijo, el futuro cineasta Jean Vigo. 

Durante la Gran Guerra se irá a Barcelona (Cataluña) para encontrarse con su compañero que se había exiliado por antimilitarista y permanecerán hasta el armisticio. 

grande-reforme-32 (1)Fue pionera de la lucha por la contracepción y colaboró en “Génération Consciente” y en La “Grande reforme”, periódicos fundados por Eugène Humbert, y por eso tuvo que sufrir la represión surgida a raíz de la ley de 1920 que prohibía los medios contraceptivos y la propaganda antinatalista.

 El 27 de octubre de 1921 fue condenada con su compañero a dos años de prisión, que purgó en Saint-Lazare ya Fresnes, y a 3.000 francos de multa. Cuando salió, el 30 de julio de 1922, fue condenada de nuevo a dos años de presidio por “complicidad en aborto·”. La pareja participó en la creación de la sección francesa de la Liga Mundial de la Reforma Sexual. 

Entre 1932 y la declaración de guerra fue miembro de la Liga Internacional de los Combatientes de la Paz (LICP), fundada por Victor Méric. En esta época colaboró en las revistas “Controversia” y “Lucifer”, editada por Aristide Lapeyre. Fue autora de numerosos artículos de la Encyclopédie Anarchiste, de Sébastien Faure. Recorrió todas las regiones francesas para realizar más de cien conferencias a favor del control de natalidad y del pacifismo. 

Durante una conferencia de la LICP en Vire (Normandía) citó la frase de Victor Margueritte de su libro La patrie humaine (1931): «Y de pronto las mujeres no deben tener más niños mientras que las patrias tengan el derecho de asesinarlos », lo que le acarreó una nueva condena, el 18 de julio de 1934, de tres meses de prisión y 100 francos de multa, pero no fue encarcelada a raíz de las protestas de numerosos amigos escritores e intelectuales. 

Durante la guerra se refugió en casa de su hija Claure en Lisieux, donde Eugène Humbert será detenido y encarcelado antes de morir bajo un bombardeo en Amiens el 25 de junio de 1944. 

Tras la guerra retomó la publicación de “La Grande reforme” (1946-1949), con Henri Brisemur como gerente, pero tuvo que dejar de editarla por falta de fondos. 

Entre 1950 y 1960 fue miembro de “La Ruche cultural y libertaria”, que agrupaba alrededor de May Picqueray artistas, oradores y cantautores libertarios, en diciembre de 1968 fue su elegida miembro de la dirección. 

A partir de 1974 ayudará May Picqueray en la fundación de “Le Réfractaire”, del que no pudo asumir la dirección ya que estaba privada de los derechos cívicos a raíz de sus condenas. En esta época colaboró en diversas revistas libertarias (La Rue, Le Monde Libertaire, etc.). 

En 1981 el realizador Bernard Baissat realizó un documental, “Écoutez Jeanne Humbert”, donde esta explica su vida. Además de la prensa citada, colaboró en Cahiers du socialismo libertaire, Ce qu’il Faut Dire, Contre-Courant, Défense de l’Homme, L’Homme et la vie, Liberté, Las Nuvelles Pacifistas, Pensée et Action, Le Barrage, etc. 

Entre sus obras podemos destacar En Pleine vie. Roman precursores (1931), Le pourrissoir (Saint-Lazare). Choses vues, entendues te Vécu (1932), Sueldos la Cagoule. En Fresnes, prison modèle (1933), Contre la guerre que vient (1933), Eugène Humbert: la vie et l’oeuvre de un néo-malthusiano (1947), Sébastien Faure: l’homme, la apôtre, une époque (1949), Gabriel Giroud (Georges Hardy): Disciple te continuateur de Paul Robin Pionner lleva néo-malthusianisme en Francia, fondateur de Regeneration (1948), Jean Vigo, cinéaste de avant-garde (1957), Une grande figure: Paul Robin (1837-1912) (1967), Las problemas lleva mayor (1970), Deux Grandes figuras lleva movimiento pacifista te néo-malthusiano: Eugène Humbert te Sébastien Faure (1970), entre otros. Jeanne Humbert murió el 1 de agosto de 1986 en París (Francia). El archivo de Eugène y Jeanne Humbert se encuentran depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. En 1990 Roger-Henri Guerrand y Francis Ronso, Francis le dedicaron una biografía Le sexo apprivoisé. Jeanne Humbert te la lutte pour le controle diciembre naissances.

 

JEANNE HUMBERT..El Sexo Domesticado

El 1 de agosto de 1986 muere en París (Francia) la pacifista, neomaltusiana, naturista y militante anarquista francesa Henriette Jeanne Rigaudin, más conocida como Jeanne Humbert, por el apellido de su marido. Nacida el 24 de enero de 1890 en Romans de Isèra. Jeanne dedicó su vida a la lucha por la libertad sexual y el control de la natalidad. De niña, siguió a su madre, quien dejó a un marido burgués para vivir en Tours con un militante anarquista, Auguste Delalé, de oficio tejedor. Cuando éste fue despedido del trabajo por sus actividades militantes, marcharon a París, donde fueron ayudados por Alfred Fromentin, conocido como el anarquista millonario.

En 1908 entrará a formar parte de la Liga para la Regeneración Humana (LRH) del militante libertario y neomaltusiano Eugène Humbert, con quien tendrá una hija el 17 septiembre de1915 y se casará en 1924.

En la LRH empezó a realizar tareas de secretariado, gracias a las lecciones de mecanografía que había aprendido de Miguel Almereyda, de quien será la madrina laica de su hijo, el futuro cineasta Jean Vigo.
Durante la Gran Guerra marchó a Barcelona para encontrarse con su compañero que se había exiliado por antimilitarista y donde permanecerán hasta el armisticio.
humbert_inc06-4e5d3Fue pionera de la lucha por la contracepción y colaboró en Génération Consciente y en La Grande Réforme, periódicos fundados por Eugène Humbert, y por esto sufrieron la represión surgida a raíz de la ley de 1920 que prohibía los medios contraceptivos y la propaganda antinatalista. El 27 de octubre de 1921 fue condenada con su compañero a dos años de prisión, que cumplió en Saint-Lazare y en Fresnes, y a 3.000 francos de multa. Cuando salió, el 30 de julio de 1922, fue condenada de nuevo a dos años de presidio por «complicidad en aborto».

La pareja participó en la creación de la sección francesa de la Liga Mundial de la Reforma Sexual. Entre 1932 y la declaración de guerra fue miembro de la Liga Internacional de los Combatientes de la Paz (LICP), fundada por Victor Méric. En esta época colaboró en las revistas Controverse y Lucifer, editada por Aristide Lapeyre. Fue autora de numerosos artículos de la Encyclopédie Anarchiste, de Sébastien Faure. Recorrió todas las regiones francesas para realizar más de cien conferencias a favor del control de natalidad y del pacifismo. Durante una conferencia de la LICP en Vire (Normandia) citó la frase de Victor Margueritte de su libro La patrie humaine (1931): «Y por lo pronto las mujeres no deben tener más niños mientras que las patrias tengan el derecho de asesinarlos». Hecho que le costó una nueva condena, el 18 de julio de 1934, de tres meses de prisión y 100 francos de multa; pero gracias a las protestas de numerosxs amigxs escritorxs e intelectuales evitó ser encarcelada. Durante la guerra se refugió en casa de su hija Claure en Lisieux, donde Eugène Humbert será detenido y encarcelado antes de morir bajo un bombardeo en Amiens el 25 de junio de1944. Tras la guerra retomó la publicación de La Grande Réforme (1946-1949), con Henri Brisemur como gerente, pero dejó de editarla por falta de fondos. Entre 1950 y 1960 fue miembro de «La Ruche cultural y libertaria», que agrupaba alrededor de May Picqueray artistas, oradores y cantautores libertarios (en diciembre de 1968 fue elegida miembro de la dirección). A partir de 1974 ayudará May Picqueray en la fundación de Le Réfractaire, del que no pudo asumir la dirección puesto que estaba privada de los derechos cívicos a causa de sus condenas. En esta época colaboró en varias revistas libertarias (La Rue, Le Monde Libertaire, etc.).
En 1981 el realizador Bernard Baissat realizó un documental, Écoutez Jeanne Humbert, donde ésta explica su vida. Jeanne Humbert murió el 1 de agosto de 1986 en París (Francia). Los archivos de Eugène y Jeanne Humbert se encuentran depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

Anuncios