Robert Jospin (Vida y obra)

Robert Jospin

Robert Jospin

Robert Jospin (1889-1990). Nació el  y murió el (a los 90 años) en Garches, Hauts-de-Seine, Isla de Francia, (Francia).

Fue un maestro y un militante socialista, pacifista y  libertario francés[ 1 ] , [ 2 ] .

Es el padre de Lionel Jospin, ex Primer Ministro, y Noëlle Châtelet, escritora.

Biografía.

Orígenes familiares y juventud

Robert Jospin nació en una familia del norte, un protestante muy practicante. Su madre era costurera. Su padre, Georges Jospin, un representante de ventas en el certificado de nacimiento, fue evangelista durante mucho tiempo [ 1 ] .

A la edad de trece años, con el CEP, Robert se pone a trabajar.

Poco después, fue la Primera Guerra Mundial y, el 27 de agosto de 1914, los alemanes entraron en Saint-Quentin, . Bajo la ocupación, toda actividad industrial estuvo paralizada y el adolescente tiene que hacer varios trabajos para ayudar a su familia.

Evacuado por los alemanes a Bélgica cuando se desató la ofensiva del general Nivelle en 1917, se enfrentó a soldados muertos en el camino, cuerpos mutilados y sangrientos, los horrores de la guerra. Este recuerdo ya no lo abandonará y justificará su compromiso pacifista.

“Tenía diecisiete años. Escenas similares marcan a un chico de mi edad. Experimenté un odio carnal a la guerra, y es el origen de mi pacifismo”, [ 3 ]

En 1918, bajo la influencia del séquito de un pastor y llevado por una fe de renacimiento, decidió convertirse en pastor [ 1 ] .

El período de entreguerras

Protestantismo

Intentado durante un tiempo por el pastorado protestante, Robert Jospin estudió en la facultad de teología protestante de París, Isla de Francia, (Francia) pero los abandonó después de dos años. Miembro de los Sindicatos Cristianos de Jóvenes, una organización juvenil protestante, se convirtió en secretario general adjunto en la década de 1930 [ 5 ] . Se convierte en un maestro.

El SFIO.

En 1924, se unió al Sección francesa de la Internacional de los Trabajadores (SFIO) donde apareció en la tendencia “planista” de Georges Albertini [ 6 ] . Luego se acerca al pacifista actual cuyo líder era Paul Faure, el secretario general. Esto también corresponde a su punto de vista anticomunista. Fua candidato a las elecciones legislativas en Indre, Châteauroux, Centro, (Francia) en 1936, pero es derrotado.

El pacifismo libertario

En 1920, conoce a Charles Gide. De su encuentro con Victor Méric y Roger Monclin en la década de 1920 nace su colaboración con la prensa libertaria: The Human Homeland”The refractory” , The Libertarian”, etc.[ 4 ] .

Se mezcla con Han Ryner. Un pacifista libertario, escribió el artículo Seguridad” para la enciclopedia anarquista iniciado por Sébastien Faure, entre 1925 y 1934.[ 7 ]

En la década de 1930, estuvo activo junto a Victor Méric , Roger Monclin, Jeanne Humbert, Rene Dumont, Claude Jamet en la Liga Internacional de Luchadores de la Paz[ 6 ] cuyo lema era “No a todas las guerras” 

En 1939, se convirtió, a los cuarenta años, en secretario general. Orador talentoso, multiplica las conferencias (cuatro a cinco por semana)[ 8 ] y los artículos en La patria humana”, que declara “la guerra con la guerra”. Para él, la paz es un objetivo absoluto. [ 8 ]

La Segunda Guerra Mundial

Desde 1940, Robert Jospin, que vive en Meudon, Boulogne-Billancourt, Alta Sena, Ile de France,(Francia) está en la zona ocupada. Su pleno pacifismo[6] lo coloca en el movimiento de la Liga francesa de pensamiento de René Château[1] y el periódico Germinal”[9] .

La Liga Francesa de Pensamiento.

Esta liga neopacifista presidida por René Château , trabaja abiertamente, así que con el permiso de los servicios alemanes. Esta organización, hostil a Marcel Déat, está, por otra parte, cerca de las posiciones de Pierre Laval.[1]  Atrae a aquellos que se desaniman por la alineación sistemática del Rally Popular Nacional en el Partido Nacionalsocialista Alemán.[11]

No defiende la ideología fascista, sino que apoya la política de Pierre Laval, quien siempre se ha preocupado de organizar cierto apoyo entre los ex socialistas pacifistas en sus batallas contra el almirante Darlan y contra la comitiva Maurrassian Marshal Petain .

En 1942, por haber ayudado a la resistencia, Robert Jospin se somete a una búsqueda seguida de una breve detención, sin continuación. [1] ,[4]

Germinal

En abril de 1944, la Embajada alemana en París (Otto Abetz) decidió lanzar una nueva publicación, Germinal”, con la intención de federar a algunos “colaboradores de izquierda”, con el apoyo financiero del grupo alemán Hibberlen, que ya publica La France. En el trabajo”El trabajo” y los “Nuevos Tiempos”. El primer número de “Germinal” aparece en , luciendo la pancarta: “Semanal del pensamiento socialista francés”.

Casi todos los editores son maestros y ex miembros del SFIO pasados ​​por el pacifismo: además de Robert Jospin, Claude Jamet, ex secretario federal del SFIO y ex profesor, Paul Rives, diputado socialista de Allier (1932-1942), y especialmente Ludovic Zoretti, un académico, ex jefe de la CGT y la SFIO, donde fue el feroz oponente de Leon Blum, “el belicista”. Germinal” tendrá quince números.

Sin embargo, no parece que le haya dado artículos a esta revista.[12] Robert Jospin se aleja explicando en una carta a su editor, Claude Jamet: “Intenté todo este domingo trabajar en el papel del que hablamos. No pude. No creo que sea apropiado, dados nuestros errores y quizás nuestros crímenes.»[1]

Concejal de la ciudad (mayo-agosto de 1944.

El , Robert Jospin despues de un decreto del prefecto (lavaliste) de Seine-et-Oise, acepta reemplazar al teniente de alcalde que renuncia. [12], [1], [4]

El 24 de agosto, Meudon, Boulogne-Billancourt, Alta Sena, Ile de France, (Francia) es liberado por las fuerzas francesas del interior (FFI); El alcalde y sus concejales son despedidos y reemplazados por miembros de la resistencia del comité de liberación local.

Mireille Jospin dirá más tarde: “Robert se sentó en el consejo municipal de Meudon con el consejo del profesor de obstetricia Maurice Mayer, quien se resistía y se escondía en casa en ese momento, para seguir ciertos archivos médicos”.[1]

Comentarios.

“No es ni colaborador ni resistente. Él es “en otro lugar”. En otro planeta, esta “burbuja” pacifista, donde se puede concebir que sea una Hitler de terraza Gandhi.

– Serge Raffy.[13]

“Robert Jospin es uno de esos socialistas que, traumatizados por la tragedia de la Gran Guerra, se convirtieron en pacifistas incondicionales, hasta el punto de aceptar durante mucho tiempo el régimen de Vichy, que no le impidió, entonces, ayudar. resistente 

– Michel Taubmann.[14] .

“En realidad, había experimentado en su juventud, nació en 1899, los sufrimientos de la Primera Guerra Mundial. Su familia, muy pobre, había seguido el flujo de refugiados cuando el norte de Francia había sido invadido y había dejado huellas profundas en él. Era un socialista y pacifista, en la tradición de los jaures. Odiaba la guerra, la segunda guerra mundial, cuya barbarie era incluso más extrema que la de la primera. Al mismo tiempo, había sido un militante antifascista, era fuerte y estaba orgulloso de su fuerza, y me habló de los puños contra la extrema derecha de la Croix-de-Feu y las patriotas de la Juventud antes de la guerra. 

– Lionel Jospin.[15]

Después de la guerra

El PSD de Paul Faure.

Unas semanas después de la Liberación, los líderes de la Resistencia u oposición a Petain (Leon Blum, Daniel Mayer , Christian Pineau , etc.) de la SFIO declararon la exclusión de Robert Jospin (entre otros).

Luego se unió al Partido Socialista Demócrata de Paul Faure, también excluido, que da la bienvenida a los socialistas purificados.

En 1948, tomó una posición contra el colonialismo en la prensa libertaria.[16]

El CNRGO y la UPF.

Regresó al medio pacifista y, en 1951, participó en la fundación de la revisión del Comité Nacional de resistencia a la guerra y la opresión (CNRGO), El Camino de la Paz”[17] ( Félicien Challaye , Émile Bauchet). que desde hace varios años acoge y apoya al ex deportado Paul Rassinier, futuro “padre” del negacionismo francés.

En 1961, fue uno de los fundadores de la Unión pacifista de Francia, partidario del desarme unilateral y la objeción de conciencia.

El regreso a la SFIO

Se le reincorpora en 1955. La guerra del momento es la de Argelia: en 1956, cuando Guy Mollet se involucra en la política de mantener la presencia francesa, Robert Jospin lo apoya, a diferencia de su hijo Lionel.[ref. necesario]

En el congreso federal del 26 de febrero de 1956, se convirtió en subsecretario de la federación de Seine-et-Marne, Melun, Île-de-France, (Francia) y luego en secretario titular en 1958 y 1959. Es el candidato socialista del SFIO en las elecciones legislativas en Indre, Le Blanc La Châtre Issoudun, Châteauroux, [ 1 ] .

Profesionalmente, en 1950, fue director de una escuela especializada que se ocupa de la delincuencia juvenil, en Ferté-sous-Jouarre, Meaux, Sena y Marne, Ile de France, (Francia) cargo que ocupó hasta su jubilación en 1966.

Renuncia del partido socialdemócrata

En 1965, Robert Jospin, todavía muy anticomunista, abandona el SFIO, cuando llama a votar a François Mitterrand, candidato común de izquierda (incluido el PCF), en las elecciones presidenciales.

En 1978, se unió al Partido Socialdemócrata, pero renunció el 28 de enero de 1985, cuando este último se fusionó con el Partido Socialdemócrata, en uno de los componentes de la UDF.

“Lo que quería descubrir de una izquierda comunista y una derecha más o menos reaccionaria era una formación todavía socialista, que está lejos de representar la amalgama actual.

Familia.

Robert Jospin se casó por primera vez con Marie-Louise Massat, con quien tuvo tres hijos, entre ellos Maurice “Mowgli” Jospin (1924-2003), periodista científico llamado Pierre Barrault y trombonista de jazz que grabó con Claude Luter y Sidney Bechet en 1949-1950.[19]

Se casó con Mireille Dandieu, quien tuvo cuatro hijos: Olivier, Agnès, Lionel y Noëlle (esposa de François Châtelet).

Véase también.

Bibliografía

Trabajos enciclopédicos

Otras obras.

Iconografía.

  • Robert Jospin, activista de la Liga de luchadores por la paz y del Partido Socialista en una reunión (10 de junio de 1937) , ver en línea

Filmografia.

En 1989, Bernard Baissat hizo una película de 80 minutos de Robert Jospin [ 4 ] , ver en línea.

Artículos relacionados.

Enlaces externos

Notas y referencias.

  1. ↑ a b c d e f g h e i Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: nota biográfica .
  2. Bernard Baissat , Listen Robert Jospin , 1990, leído en línea .
  3. “Robert Jospin, el pacifista”, Le Monde , 7 de noviembre de 1998, pág. 8, leer en línea .
  4. ↑ a b c d y e Ephemeride anarquista : nota biográfica .
  5. Cf. La tesis magistral de William Pollack.
  6. A b y c Jean-Pierre Biondi, El cuerpo a cuerpo de los pacifistas: 1914-1945 , Maisonneuve y Larose, 2000, extracto en línea .
  7. Robert Jospin, Seguridad , Enciclopedia anarquista , texto completo .
  8. A yb Nicolas Offenstadt , Los rifles de la Gran Guerra y la memoria colectiva (1914-1999) , Odile Jacob, 2009, pp. 182-184 .
  9. Simon Epstein , una paradoja francesa. Antirracists in Collaboration, Antisemites in the Resistance , Albin Michel, 2008, p. 306.

  10. “Este fue el caso de Robert Jospin, militante socialista, pacifista y de fuerte sensibilidad libertaria que durante la ocupación, se unió a la Liga del pensamiento francés (LPF) junto a los” Aliniens “, Alain Château, René Gérin y Camille Planche. . Esta organización, hostil a Déat, estaba por otro lado cerca de las posiciones de Pierre Laval. Nombrado consejero de Meudon por Vichy a principios de 1944, colaboró ​​en la redacción del periódico germinal pro-nazi, que le valió su exclusión del Partido Socialista a la Liberación. 

  11. Simon Epstein , una paradoja francesa. Antirracists in Collaboration, Antisemites in the Resistance , ed. Albin Michel, 2008, p. 211.
  12. A y B

    “En el consejo editorial de Germinal también está Robert Jospin, padre del futuro primer ministro francés, Lionel Jospin. Sin embargo, no parece que haya dado artículos a esta revista. Su nombre no aparece menos una vez en el Diario de Guerra el 21 de noviembre de 1940, en una notación, para decir la verdad, muy breve: “Robert Jospin viene a aprehenderme de varias preguntas …” Nous n ‘ No sabremos más y no conoceremos otros encuentros entre Marcel Déat y él. El hecho es que el 27 de mayo de 1944, una semana antes del Desembarco, Robert Jospin acepta, luego de una orden prefectural, reemplazar al teniente de alcalde que renuncia. 

    – Roland Gaucher y Philippe Randa , Rescapés de l’épuration. Vuelo. I: Diario de guerra de Marcel Déat , Dualpha, 2002, página 60

  13. Jean-Louis Saux, El “” curso complejo “del pacifista Robert Jospin”, Le Monde , 29 de agosto de 2001, leído en línea .
  14. La verdadera novela de Dominique Strauss-Kahn , Editions du Moment , 2011, página 130 .
  15. Lionel le dice a Jospin , entrevistas con Pierre Favier y Patrick Rotman, Seuil, 2010, extractos en línea .
  16. Robert Jospin, The Colonial Question , Defence of Man, No. 1, octubre de 1948, texto completo .
  17.  Del número 2. El número 1 lleva el título The New Way .
  18.  “El Sr. Robert Jospin sigue siendo una convicción socialista”, Le Monde , 30 de enero de 1985, leído en línea .
  19. Mowgli Jospin se menciona en los 343 y 480 recuerdos citados por Georges Perec en Je me souviens .