Sarah Elisabeth Swank, más conocida como Lizzie Holmes (Vida y obra)

Sarah Elisabeth Swank, más conocida como Lizzie Holmes

Sarah Elisabeth Swank, más conocida como Lizzie Holmes

Sarah Elisabeth Swank, más conocida como Lizzie Holmes (1850 – 1926) Nacio en el año 1850  Ohio (Estados Unidos) y murió el 8 de agosto de 1926 en Santa Fé, Nuevo México, (Estados Unidos).
 

La periodista y militante anarquista americana nace en 1850, en el seno de una familia librepensadora. En 1877, tras la muerte de su primer marido, se instala en Chicago, trabajando de profesora de música y de costurera. Después comenzará a militar en el Socialistic Labor Party (Partido Socialista del Trabajo), de tipo socialista, haciendo de periodista para The Radical ReviewCon su compañero William H. Holmes, se unen a la pareja formada por AlbertLucy Parsons, y es con Lucy con quien milita por el movimiento de las “ocho horas” y por incitar a las mujeres a entrar a los sindicatos.

Miembro de laAssociated Labor Press“, se convierte en 1886 en corredactora del periódico The Alarm de Chicago. También colabora en el periódico de Benjamin TuckerLiberty.

En 1887, Holmes publicó el poema feminista de Olive Schreiner “Tres sueños en el desierto en forma de panfleto y un folleto de cuatro páginas, Socialistic Letter” (Carta Socialista) por Ernest Lesigne bajo el título “The Two Socialisms: Governmental and Anarchistic” (los dos socialismos: gubernamental y anarquista). Dos años antes, en 1885, Holmes había traducido del francés la obra de George Sauton titulada Ireland, que fue publicada en forma de serie en Liberty. Seguidamente tradujo The Wife of Number 4,237 de Sofía Kropotkin, publicada también como serie en 1886; y a continuación La Teoría Política de Mazzini y la Internacional de Mijaíl Bakunin, serializada en 1886 y 1887. Estas publicaciones constituyen algunas de las primeras apariciones de panfletos políticos importantes en América.

En cuanto a material propio, la primera contribución de Holmes al Liberty fue un artículo titulado ¿Debe la mujer rogar por la libertad?” (25 de febrero de 1888). Pero la más importante contribución de Elizabeth a la literatura anarquista apareció en el Liberty el 26 de mayo de 1888, firmado con el seudónimo Zelm, un artículo titulado Reply to Victor, haciendo referencia a un artículo aparecido el 12 de mayo de 1888 escrito por Victor Yarros, coeditor del Liberty, titulado The woman question. A partir de ese momento se inicia un intercambio de pareceres alrededor de la situación de la mujer que fue ampliamente leído y se convirtió en un “clásico”. De hecho, diez años después, un editor de Berlín publicó la discusión en alemán en un folleto de diecisiete páginas titulado “Die Frauenfrage. Eine Discusión zwischen Victor Yarros y Sarah E. Holmes“.

Elizabeth Holmes muere el 8 de agosto de 1926 en Santa Fé, Nuevo México.

Anuncios