Svetoslav Txanev Merdzanov, más conocido como Slave Merdzanov, también citado como Slavia Merdjanov (Vida y obra))

Svetoslav Txanev Merdzanov, más conocido como Slave Merdzanov, también citado como Slavia Merdjanov (1876-1901), Nació el 16 de julio de 1876 en Karnobat,  Burgas, (Bulgaria), que entonces formaba parte del Imperio Otomano y murió ejecutado el 27 de noviembre de 1901 en Adrianópolis, actual Edirne (Turquía).

Fue un guerrillero y revolucionario anarquista macedonio Svetoslav Txanev Merdzanov, más conocido como Slave Merdzanov también citado como Slavia Merdjanov. Había nacido el 16 de julio de 1876 en Karnobat, Burgas, (Bulgaria), que entonces formaba parte del Imperio Otomano.

Cuando aún estudiaba en el instituto de Ruse, (Bulgaria) gracias a la influencia del libertario Varban Kilifarski, se adhirió al grupo anarquista de esta ciudad del Danubio y no terminó los estudios secundarios.

Después de trabajar un tiempo en una notaría, marchó a Ginebra (Suiza) para estudiar Derecho, pero no se matriculó y entró a formar parte del grupo anarquista “Cenáculo de Ginebra”, fundado en 1898 por Petar Mandjoukov y estrechamente relacionado con el Comité Revolucionario de Macedonia. A raíz de la decisión del Cenáculo de consagrarse a la lucha por la liberación de Macedonia del poder turco, marchó a Tesalónica.

En 1899, con Mandjoukov y Petar Sokolov, formó parte del grupo guerrillero de Gotse Deltxev, adscrito a la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia (ORIM), que actuó en las zonas montañosas de Pirin, Òrvilos y Falakró.

En 1900 llegó a Constantinopla donde creó el grupo anarcoterrorista «Los barqueros» y, siempre con Mandjoukov y Sokolov, participó en la preparación de la voladura del Banco Imperial Otomano de Constantinopla, por lo que agujerear un túnel bajo la oficina bancaria. Este grupo también preparó un atentado contra el sultán Abdul Hamid II y contra la Compañía de Tabacos de Constantinopla.

En julio de 1901 formó un nuevo grupo de acción con la participación de cosacos revolucionarios armenios y partió a la zona de Adrianópolis, donde se dedicó a secuestrar miembros de la alta burguesía turca. Después de secuestrar Nuri Bey hijo de Mustafa Dertli Chiflik, rico propietario de Adrianópolis, el grupo tuvo un enfrentamiento armado con el ejército, Sokolov y otros dos miembros del grupo resultaron muertos, así como Nuri Bey; Merdzanov salió gravemente herido y fue capturado con otros dos militantes. Después de terribles torturas, los sobrevivientes fueron condenados a muerte. Slave Merdzanov, y sus compañeros, fueron ahorcados el 27 de noviembre de 1901 en Adrianópolis, actual Edirne (Turquía). Momentos antes de morir, pronunció un corto discurso en turco que acabó con “Viva la libertad! Viva la anarquía”. En un parque de su pueblo natal de Karnobat levantó un monumento en su memoria.