Henri Poulaille, conocido como Henry Poulaille (Vida y obra)

Henri Poulaille, Henry Poulaille en literatura,[ 1 ] (1896-1980). Nació el

Creador de la corriente de la literatura proletaria, es autor de numerosas novelas, ensayos sobre cine, cartas y tradiciones populares. Fundó una docena de revistas libertarias en las que promovió la literatura de expresión popular y las utopías sociales.

Biografía

Hijo de Henri, un carpintero anarquista de Nantes, Loire-Atlantique, Pays de la Loire, (Francia), y Hortense Roulot, una fabricante de sillas de del bario parisino de Ménilmontant, se encontró huérfano cuando tenía 14 años. 

Autodidacta (solo obtiene el certificado de estudios, a la edad de 12 años), apasionado de los libros, frecuenta los círculos libertarios. Conoce a Jean GravePaul Delesalle y Victor Serge (Kilbachich). [ 3 ] Movilizado dentro del 5º Batallón de Cazadores de a Pie, se unió al frente el 12 de agosto de 1916 antes de ser herido en la Chemin des Dames por metralla (23 de octubre de 1917). Él contará sobre su experiencia de guerra en Soldier’s Bread”.

Fue contratado en 1923 en “Grasset Editions”, como director del servicio de prensa. Hasta 1956, trabajó como asesor literario hasta su retiro en 1956, pero nunca tuvo el título.

Sin embargo, es para las ediciones Valois (dirigida por Georges Valois) que lidera su lucha por la literatura proletaria con un libro obvio (Le Nouvel âge littéraire), una revista (New Age Literary y New Age), una colección (Las novelas Nueva Era).

Dedica toda su energía a la promoción de la literatura proletaria, muestra muchos autores del mundo del trabajo. Nueva era literaria· (1930), su libro de manifiesto recorre la historia de esta literatura.

Durante las décadas de 1920 y 1930, fundó y animó numerosas revistas, a menudo efímeras, como New Age, Proletariat, Against Current; participó en muchas otras publicaciones: World , Spirit, The People (donde fue director literario desde 1925 [ 4 ] ), The Arrow, The Libertarian, The Anarchist Review, The Insurgent; publica o publican numerosos escritores franceses y extranjeros: Henri Barbusse, Lucien Bourgeois, Blaise Cendrars, Eugene Dabit, John Dos Passos, José Maria Ferreira de Castro, Jean Giono, Panait Istrati, Andreas Latzko, Constant Malva, Marcel Martinet, Charles-Ferdinand Ramuz, Serge Victor, Franz Werfel. 

En 1935, con Marcel Martinet, creó Le Musée du Soir, un círculo proletario, tanto una biblioteca como un lugar de debate, considerado como el verdadero antepasado de las casas de la cultura [ 5 ] y que funcionó hasta 1939. incluso para The Team lo desarrolló con el pintor Joseph Lacasse (conferencias, exposiciones, teatro, luego en 1939 reseña) en un local ubicado 79/81, boulevard du Montparnasse. En la Liberación y hasta 1948, publicó la revista proletaria Now” , cuyo último número es un número especial dedicado a la revolución de 1848.

Atrae la hostilidad del Partido Comunista por su rechazo a toda reglamentación y por su apoyo a Victor Serge. Cerca de Marcel Martinet y Henri Barbusse en los años 1926-1928, siempre se negó a unirse al Partido Comunista. Su trabajo y escritos fueron bien recibidos en ese momento en la Unión Soviética. Pero después del congreso de Jarkov, en el momento en que los soviéticos definieron la estética oficial de la Unión de Escritores, el realismo socialista, fue objeto de ataques virulentos que alcanzaron su punto culminante en 1932 [ 6 ] .

Sin embargo, su compromiso humanitario, pacifista y antimilitarista se ha manifestado en muchas ocasiones:

– En 1925, firma un manifiesto contra la guerra de Marruecos.

– En 1927, firmó la petición publicada el 15 de abril en la revista “Europa” contra la ley sobre la organización general de la nación para la guerra que anula toda independencia intelectual y libertad de opinión. Alain, Lucien Descaves, Louis Guilloux, Jules Romains, Séverine …

– En 1933 creó un comité de apoyo para Victor Serge, un escritor trotskista francés que había sido deportado por Stalin a Siberia.

– En 1939, es un momento de cárcel por haber firmado el folleto pacifista de Louis LecoinPaz inmediata”, siendo uno de los pocos, con Louis Lecoin, en no negar su firma después del hecho.

– Más tarde, en 1963, también firma la carta de Louis Lecoin para el reconocimiento del estatus de objetor de conciencia.

En el nivel literario, trató de promover la literatura proletaria, distinguiéndola del populismo y la literatura de los proletarios comunistas. Reclamando el trabajo de Jules Michelet, Charles Péguy, Georges Sorel, pero también Ramuz, pidió una literatura hecha por la gente y para la gente, es decir quién es el escritores verdaderamente de la gente. Constant Malva, minero del Borinage o Rose Combe, portera auvergnate, publica en su serie “novelas de la Nueva Era” son dos ejemplos. Para ser “auténtico”, el escritor debe conocer a fondo el medio que quiere pintar. El escritor que quiere retratar a la clase trabajadora debe haber nacido allí. “Para hablar sobre la miseria, debes haberla sabido”, dice Poulaille. [ 7 ]  A partir de la década de 1940, recurrió a otras manifestaciones de la cultura popular, como “Navidad “, “lienzos” y está interesado en los nuevos medios (disco y cine).

Un grupo de la Federación Anarquista hoy lleva su nombre, el grupo Henry Poulaille, de Saint-Denis (93). Como parte de la actividad editorial de Vent du Ch’min, Henry Poulaille había precedido el libro Delannoy, un lápiz” y había prestado muchos documentos para una exposición en la Biblioteca Municipal de Saint-Denis.

Obras

Es autor de varias novelas, inspiración autobiográfica [ 8 ] . Los primeros tres volúmenes del ciclo “Le Pain quotidien” se serializan en Le Peuple, un periódico diario de la CGT entre 1931 y 1937:

  • Eran cuatro (1925),
  • El pan de cada día: 1903-1906 ( 1931 ), precio de los libreros (1954) [ 9 ] .
  • Los condenados de la tierra (The Daily Bread 2: 1906-1909) [ 10 ] ( 1935 ),
  • Pan del soldado: 1914-1917 [ 11 ] ( 1937 ),
  • Los rescapés: Soldier’s Bread 2, 1917-1920 , 1938,
  • Solo en la vida a los 14 años (inédito durante su vida, publicado por Stock en 1980, para insertarse entre The Damned of the Earth y Soldier’s Bread ).
En sus novelas, Poulaille presenta una familia de clase trabajadora: Les Magneux. Presta parte de su experiencia a Loulou Magneux, su doble literario. Hijo de un carpintero que sufrió un grave accidente de trabajo (en Le Pain quotidien , que corresponde a los años 1903-1906), Loulou pierde a sus padres muy joven (al final de los Malditos de la Tierra ), unos meses más tarde. intervalo: Hortense Magneux muere de tuberculosis. Los vecinos y amigos del Magneux, el Radigond, muestran su solidaridad durante el accidente de Henry Magneux. Poulaille recrea el pequeño, pintoresco y jovial mundo del popular París que ha conocido. Su visión de la gente, a diferencia de Zola, es de disculpa: la gente es solidaria y si el alcoholismo es rampante, solo afecta a los personajes secundarios. The Damned of the earth (correspondiente a los años 1906-1910) da un gran lugar a los movimientos políticos y sociales de los años 1906-1910, vistos por Magneux, gran lector (como era el padre de Poulaille) y sus amigos anarcosindicalistas. Huelga de viticultores de 1907, manifestación Ferrer, manifestación del primero de mayo de 1907, huelga de ferroviarios y trabajadores postales de 1909 …
En el período de entreguerras, sus obras fueron objeto de numerosas ediciones y traducciones; actualmente no se vuelven a emitir.Están disponibles los siguientes: Soldier’s Bread (colección Grasset, Cahiers rouges ) y Les Damnés de la Terre (ediciones Les Bons Caractères , edición 2007). Sus otras novelas, como The Daily Bread (Volumen 1) o Alone in Life at 14 , se encuentran ocasionalmente o en las existencias de libreros libertarios.

Durante y después de la guerra, Poulaille se dedicó a las antologías de cuentos, Navidad o canciones que aún siguen siendo las herramientas de referencia de hoy (especialmente sus tres volúmenes en Navidad):

  • La flor de las canciones de amor del siglo XVI: canciones sentimentales, canciones irónicas, canciones gratuitas, canciones preservadas por la tradición oral, canciones literarias firmadas, ed.H. Aves de corral . París: B. Grasset; (Dijon, impresión de Darantière), 1943. 8 °, 432 p.
  • “Navidad en la Edad Media”, The Men and Worlds Review 5 (diciembre de 1946), pág. 166-174.
  • Érase una vez: 80 historias de todos los tiempos y todos los países, presentadas por Henry Poulaille y René Poirier. Ilustrado por Beuville, C. Chopy, H. Crosnier, H. Dimpre, S. Jung, P. Leroy … París: Gründ; (Toulouse, impresión regional), 1947. 8 °, 606 p. + 15 pl.
  • La gran y hermosa Biblia de la antigua Navidad del siglo XII al siglo XVI , ed. H. Aves de corral. París: Albin Michel, 1942.
  • La gran y hermosa Biblia de la antigua Navidad: siglos XVII y XVIII , ed. H. Aves de corral. París: Albin Michel, 1950.
  • La Biblia grande y hermosa de la Navidad antigua: Navidad regional y Navidad contemporánea , ed. H. Aves de corral. París: Albin Michel, 1951.

Las ediciones Plein Chant (16120 Bassac), especializada en literatura proletaria, publican Cahiers Henry Poulaille .

Notas y referencias

  1. Las efemérides anarquistas : Henry Poulaille .
  2. Archivos escaneados del estado civil de París , certificado de nacimiento No. 11/5301/1896, con mención marginal de la muerte (consultado el 21 de septiembre de 2012)
  3. Jean Maitron y Claude Pennetier, Diccionario biográfico del movimiento obrero francés , t. 39, cuarta parte, 1914-1939: de la primera a la segunda guerra mundial: Pioch a Raz , 1991
  4. Marcel Lapierre, Poultry People , en Entrevistas , No. 33, ed. Subordinado, 1974, pp. 61-64
  5. Jean-Pierre Beaumarchais , Daniel Couty, Alain Rey , Diccionario de Literaturas de lengua francesa , artículo “Poulaille”. París: Bordas, 1987.
  6. Karl-Anders Arvidsson, Henry Poulaille y la literatura proletaria francesa de los años treinta . Gotemburgo: Acta Universitatis Gothoburgensis; París: Jean Touzot, 1988.
  7. Henry Poulaille, “Literatura y el pueblo”. En The Humbles , diciembre de 1937, p. 35)
  8.  La mayoría de los diccionarios de literatura dedican un artículo a Poulaille. Ver por ejemplo: André Bourin y Jean Rousselot, Diccionario de literatura francesa contemporánea . París: Larousse, 1966. Ver especialmente Michel Ragon , Historia de la literatura proletaria en Francia . París: Albin Michel, 1974.
  9. Y. Doré, ” Mis amigos libreros: un precio” no como los demás “ “, Cuadernos franceses , No. 17, p. 27-30 leer en línea , consultado el 1 de septiembre de 2018 ) .
  10. The People, 29 de diciembre de 1934 , comienzo de publicación en rústica de los Malditos de la tierra
  11.  Publicado en serie desde el 13 de noviembre de 1936 en el periódico de la CGT Le Peuple

Ver también

Bibliografía

Artículos relacionados

Enlaces Externos