Konstantin Nunkov (Vida y obra)

Konstantin Nunkov

Konstantin Nunkov

Konstantin Nunkov (1877-1905). Nació el 8 de junio de 1877, algunas fuentes citan el 21 de mayo en Chirpan, Stara Zagora, Bulgaria, (Imperio Otomano) y cayó abatido el 12 de febrero, de 1905, algunas fuentes citan el 8 de febrero de 1905 cerca de la ciudad de Koutlibeg, Kumanovo, Macedonia, (Imperio Otomano) el revolucionario y guerrillero anarquista Konstantin Ivanov Nunkov, conocido como Kosta Nunkov y con el seudónimo de David Ognyanov. 

Era hijo de una familia humilde. Hizo los estudios primarios en su población natal y los secundarios en Plovdiv, Bulgaria, (Imperio Otomano); tres años después fue expulsado por rebelde del Instituto Alexandre I de Plovdiv, Bulgaria, (Imperio Otomano) y acabó la educación en Burgas, Bulgaria, (Imperio Otomano). 

No pudo estudiar en la universidad por falta de dinero. Hizo el servicio militar en ingenieros y consiguió un buenos conocimientos en explosivos. 

Partidario del «terror revolucionario», escribió dos folletos de teoría revolucionaria, uno en 1901 en defensa de sus concepciones guerrilleras (ataque sistemático contra los altos funcionarios y el ejército turco, sabotajes, etc.) y otro una Guía para la utilización de los explosivos y de los medios de destrucción” (1902), todo un clásico que fue utilizado para las generaciones posteriores. 

Tras una temporada en Ginebra (Suiza), donde se relacionó con la colonia de exiliados rusos, marchó hacia Bélgica para especializarse aún más en explosivos. 

Trabajó unos años en imprentas de Plovdiv, Bulgaria, (Imperio Otomano) y de Sofía, Bulgaria, (Imperio Otomano) para ayudar a su hermana en los estudios. 

En Plovdivm, Bulgaria, (Imperio Otomano) convivió un tiempo con el revolucionario Peyo Yavorov. Desde 1895 (Insurrección de Melnik) participó como guerrillero en el Comité de Macedonia, Bulgaria, (Imperio Otomano) del movimiento revolucionario que luchaba contra la ocupación turca. Entabló amistad con destacados militantes anarquistas (Petar Mandjoukov, Slav Merdjanov y Petar Sokolov), que se decantaron por el movimiento libertario. 

En 1900 luchó con el destacamento de Hristo Chernopeev en Gorna Daumaja, actual Blagoevgrad (Bulgaria). 

En enero de 1902 fue nombrado responsable de la Vatréchna Makedonska-Odrinska Révolucionna organización (VMORO, Organización Revolucionaria Interior Macedònica-Andrianopolitana-ORIM) de Progled, Chepelare, Smolyan, Bulgaria, (Imperio Otomano) y se encargó de los ataques a Xanthi y Ahachelebiysko.

Entre el 13 y el 15 de abril de 1902 tomó parte, como organizador y responsable del movimiento anarquista, en el Congreso de Plovdivm, Bulgaria, (Imperio Otomano) del Distrito Revolucionario de Adrianòpolis del ORIM, el cual le encargó la organización de la población rebelde de los distritos traces de Alejandrópolis y de Gumurdjina. 

En diciembre de 1902, con Dimo Nikolov, Peter Chapkanov y Tenyu Kolev, con 100 kilos de dinamita, ayudó Marin Tcholakov realizar sabotajes en las vías férreas de la zona de Alejandrópolis. Después de haber participado en varios combates guerrilleros en Macedonia y Tracia, participó en la insurrección de agosto de 1903 (Revuelta de Ilinden). Una vez esta fue aplastada, volvió de nuevo a Macedonia para cumplir tareas orgánicas y en julio de 1904 se le nombró jefe del Distrito Revolucionario de Kumanovo, participando con los insurgentes armados serbios. 

El 2 de enero de 1905 acudió como delegado al Congreso del ORIM de Skopje que se celebró en Knezhevo,  Kratovo, Macedonia, (Imperio Otomano). 

Konstantin Nunkov cayó abatido el 12 de febrero de 1905,  segun otras fuentes citan el 8 de febrero de 1905 cerca de la ciudad de Koutlibeg, Kumanovo, Macedonia, (Imperio Otomano) otras fuentes citan Koa ani, Kumanovo, Macedonia, (Imperio Otomano), durante un combate de cuatro horas contra las tropas turcas. Gravemente herido, rompió antes de expirar su fusil y su revólver para que no cayeran en manos del enemigo.

En las memorias de Konstantin Nunkov, es considerado uno de los héroes de la patria búlgara, se encuentran depositadas en la Biblioteca Pública «Ivan Vazov» de Plovdiv, Bulgaria, (Imperio Otomano).

 

Kosta Nunkov con su uniforme de insurgente

Kosta Nunkov con su uniforme de insurgente

Nunkov con su compañera

Nunkov con su compañera

 

Revolucionarios en el Congreso de Plovdiv (abril de 1902). Nunkov es uno de ellos

Revolucionarios en el Congreso de Plovdiv (abril de 1902). Nunkov es uno de ellos