Eugene Humbert (Vida y obra)

Eugene Humbert - 1933

Eugene Humbert – 1933

Eugene Humbert (1870-1944) Nació el Metz, Mosela, Gran este, (Francia))

Fue un activista francés pacifista, anarquista y neo-maltusiano. Realizó varias revistas antes de ser sentenciado por Francia en 1921 por insubordinación.

Biografía

Eugene Humbert nació en Metz el 6 de marzo de 1870, cuatro meses antes de la guerra franco-prusiana de 1870. 

Se convierte en un anarquista muy joven en Nancy. Influenciado por las ideas libertarias de Lapique, formó el grupo Liberté” y participó en el boletín Le Tire-pied”. 

Estas actividades intelectuales “subversivas” lo hacen ser considerado por la policía de la Tercera República como un “anarquista peligroso”. 

Con Eugène Mariatte, cofundó la publicación bimensual L’Indépendant”, publicada para los trabajadores en 1891.

En 1896, Humbert estaba en París, Isla de Francia, (Francia) donde conoció a Jean GraveMiguel AlmereydaÉlisée ReclusManuel DevaldèsSébastien Faure y Paul Robin. Bajo la influencia de este último, se convierte en neo-maltusianista. Administrador de la League of Human Regeneration”, es director en 1902 de la revista Regeneration”.

Jeanne Rigaudin y Eugene Humbert

Jeanne Rigaudin y Eugene Humbert

Humbert fundó la revista Conscious Generation”, que dirigió de 1908 a 1914. Luego conoció a Jeanne Rigaudin con quien trabajó para Conscious Generation”. Tienen una hija, Lucette, en 1913.

Para escapar de la movilización en 1914, Humbert encuentra refugio en Barcelona, Cataluña, (España).  Allí, se activa por la paz con su nueva compañera Jeanne. 

De vuelta en Francia en 1919, Eugène Humbert fue arrestada y sentenciada el 4 de mayo de 1921 a la prisión por insubordinación durante la guerra. El 5 de noviembre de 1921, fue sentenciado a dos años de prisión con Jeanne y una multa de 3.000 francos por defender ideas maltusianas sobre control de la natalidad. Una vez liberados, Eugène y Jeanne se casaron a principios de 1924.

Desde 1926, Eugene Humbert dirigió la biblioteca del Progreso y en 1931, fundó La Grande Reforme”, órgano de la Liga de la regeneración humana, del cual escribe muchos artículos. Jeanne Humbert sigue siendo secretaria general de la Liga Internacional de Luchadores por la Paz (LICP) de 1932 a 1935.

En 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Eugene Humbert y su esposa se retiran cerca de Lisieux, Calvados, Normandía, (Francia). Pero Eugène es encarcelado nuevamente, durante dieciocho meses, por “provocación al aborto y propaganda anticonceptiva”.[ 1 ]  Mientras estaba siendo tratado en un hospital en Amiens, Somme, Alta Francia, (Francia) en vísperas de su liberación, Eugene Humbert fue asesinado durante un bombardeo estadounidense el 25 de junio de 1944. Fue atrapado en la guerra, que siempre Condenó el absurdo inconmensurable.

Jeanne Humbert continuo después de la guerra una actividad militante, creando en 1946 en homenaje a su difunto esposo La Asociación de los amigos de Eugene Humbert. [ 1 ]

Prisión 'La Santé' en París. el tercero a la derecha es Humbert. Los nombres del reverso son las otras personas mencionadas

Prisión ‘La Santé’ en París. el tercero a la derecha es Humbert. Los nombres del reverso son las otras personas mencionadas

Publicaciones

Notas y referencias

  1. A y b Sylvie Chaperon, Los años de Beauvoir. 1945-1970 , Fayard, 2000, p. 163.
  2. René Bianco , Directorio de publicaciones periódicas anarquistas en francés: Un siglo de prensa anarquista francófona, 1880-1983 , Tesis doctoral, Universidad de Aix-Marsella, 1987, 3503 páginas, The Anarchist Encyclopedia .

Bibliografía y fuentes