Elías García Segarra (Vida y obra)

Elías García Segarra (1893? – 1938) No se sabe dónde nació (Cataluña, Aragón, Bilbao, León) ni cuando exactamente (1893?) si de sabe que el 20 de marzo de 1937 muere en Pozoblanco, Córdoba, Andalucía, (España) el escritor y anarquista de acción Elías García Segarra, también citado el segundo apellido como Segura, Sorreba o Sorribes, que usar varios seudónimos (Charlot, Aristarco, Leopoldine, Ángel González Gutiérrez).
Casi todo en la vida es confuso. No se sabe dónde nació (Cataluña, Aragón, Bilbao, León) ni cuando exactamente (1893?)
Y está considerado como uno de los representantes característicos de la propaganda por la acción anarquista en su vertiente violenta, todo encuadrado en un marco romanticoliterari.
Trabajó de ferroviario en la Compañía de Ferrocarriles del Norte hasta que fue expulsado por amenazar de muerte uno de los superiores, pero siguió cobrando la mesada a punta de pistola.
Entre 1913 y 1920 vivió en Barcelona dedicado al periodismo y frecuentó el Centro Obrero de Serrallonga.
Entre 1919 y 1920 colaboró ​​en el semanario gaditano Rebelión. Entre el 10 y el 19 de diciembre de 1919 asistió al Congreso Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el Teatro de la Comedia de Madrid.
Formó parte de los grupos de defensa contra el terrorismo del general Miguel Arlegui Bayon, jefe superior de policía de Barcelona, ​​que no cesó de perseguirlo.
En diciembre de 1919 mató en su domicilio de la calle Sardenya de Barcelona el guarda de seguridad Ricard Baró y al sereno Ramón Menau cuando querían detener, en el tiroteo también murió Ricardo corrigen, que le había alquilado una habitación. 1920 tuvo que huir a tiros de Barcelona cuando la policía intentaba apresarlo.
Tras una breve estancia en Francia, se instaló en Bilbao. El 13 de septiembre de 1920 fue detenido con Horacio Martínez a pocos metros del Palacio de Zabalduru, propiedad de los condes de Heredia-Spínola, lugar de alojamiento de los reyes cuando visitan Bilbao, en la refriega resultó herido y durante el registro del su domicilio se encontraron bombas y pistolas.
El 20 de septiembre de 1920 inició una huelga de hambre para evitar su traslado a Barcelona para ser juzgado. Por lo pronto con esta maniobra consiguió evitar el traslado, pero el 15 de febrero de 1921 llegó en tren a Barcelona.
El 19 y el 20 de abril de 1921 fue juzgado en la capital catalana por la muerte de los dos agentes del orden y de su inquilino y condenado a seis años de prisión por atentado frustrado, 24 años por cada asesinato y 15.000 pesetas de indemnización para cada una de las familias de las víctimas, la fiscalía pedía la pena de muerte y pero al final fue condenado a cadena perpetua.
Fue encerrado en la prisión de Figueres, donde intentó suicidarse en varias ocasiones y realizó huelgas de hambre. El 1 de abril de 1924, fue trasladado a Bilbao donde fue juzgado con Horacio Martínez por tenencia de explosivos y agresión a los agentes de la autoridad, pero fue expulsado de la sala a causa de su actitud violenta.
En 1928 formó parte desde la prisión del grupo anarquista “Germinal”, con Vicente Ballester Tinoco, José Lucero, Clemente de Galeno Campos, José Bonati Ortega y otros.
Al final de la dictadura de Primo de Rivera permaneció encerrado en el manicomio del penal de El Puerto.
En 1931, con la proclamación de la II República española, después de 10 años cerrado, en los que participó en numerosos motines carcelarios y se dedicó a la escritura, pero que lo resintió bastante físicamente, fue liberado.
Justo salir de la prisión, hizo un mitin en Chiclana. En 1932 fue nombrado secretario de la Federación Local de la CNT de Sevilla, miembro del Comité Regional de Andalucía de la CNT y director de su periódico, Solidaridad Obrera, y después de su homónimo en Valencia.
En 1933 se estableció en León, en el barrio de San Esteban, donde impartió clases de geografía y de ciencias humanas para los hijos de las clases pudientes, al tiempo que militó en la Federación Local de León de la CNT y en la Federación Anarquista Ibérica ( FAI).
El 18 de noviembre de 1933 presidió un mitin y al mes siguiente fue detenido con otros compañeros a raíz de la huelga general de León.
En 1936 asistió al Congreso de Zaragoza de la CNT , formando parte de la ponencia sobre “Concepto confederal del comunismo libertario» en representación de la CNT de León.
Desde el punto de vista literario destacó como articulista, poeta, esteta y escritor de novelas populares. Artículos suyos se publicaron en CNT, Cultura y Acción, Ética, inicial, Rebelión, Redención, La Revista Blanca, Revue Internationale Anarchiste, Solidaridad Obrera, Suplemento de Tierra y Libertad, etc.
Entre sus novelas, publicadas principalmente en colecciones populares («La Novela Ideal», «La Novela Roja», etc.), Podemos destacar El nihilista (1923), El presidiario. Escenas de presidio (1923), La roja (1923), Caín y Abel (1927), Cantiga de montaña (1927), Laudo de amor (1927), Letras. Lira rebelde (1927), Fatalidad (1928), El primer amor (1928), Esclavitud (1929), Femi el AEDA (1930), Joha el Errante (1930), El díscolo (1933), etc.
Elías García Segarra murió el 20 de marzo de 1937, algunas fuentes citan 1939 destrozado por un obús en el frente de Pozoblanco, Córdoba, Andalucía, (España). Pero también de su muerte hay varias versiones, diferentes lugares y años: murió como delegado de Centuria cuando intentaba rescatar al enemigo un cañón en Alcaracejos, Córdoba, Andalucía, (España), en el frente de Aragón, destrozado por la metralla al caer un obús en el coche donde viajaba; etc.
Anuncios