Emilio Covelli (Vida y obra)

Emilio Covelli (1846–1915) Nació el 5 de agosto de 1846 en Trani (Actual Italia) y murió el 2 de noviembre de 1915, (otros dicen que fue el 15 de agosto de 1915). en Nocera Inferiore, (Reino de Italia).

Fue un anarquista y socialista italiano que, junto con Carlo Cafiero, fue una de las figuras más importantes del movimiento socialista en Italia, miembro de la Asociación Internacional de Trabajadores , o “Primera Internacional”. 

Vivió en el exilio en París, Isla de Francia, (Francia) por un tiempo, regresó a Italia por motivos de salud y murió en el hospital psiquiátrico de Nocera Inferiore, (Reino de Italia).

Vida temprana.

Covelli nació en una familia aristocrática en Trani (Apulia), Bari, (Italia). Recibió su educación secundaria en un seminario en Molfetta (donde estaba en la misma clase que Cafiero), pero después de estudiar leyes en la Universidad de Nápoles, (Italia) y luego en Heidelberg y Berlín, (Alemania) (donde estudió con Eugen Dühring), avanzó hacia el socialismo, dejando Sus orígenes burgueses a sus espaldas.

Activismo.

Su amplio conocimiento de la literatura socialista alemana (Dühring, Marx, etc.) fue fundamental para introducir las ideas del “socialismo científico” en su propio país, particularmente a través de su obra de 1874 “La economía política y la ciencia”, una de las primeras piezas de Escrituras teóricas socialistas en italiano.[1] Más tarde, en 1908, publicó Economía y socialismo”.

Se unió a la Federación Italiana de la Internacional de Nápoles, (Italia) en 1875,[2] se convirtió en una influencia importante dentro de ella y también contribuyó al periódico “La Campana”. Junto con Carlo CafieroErrico Malatesta y Andrea Costa, contribuyó a que el movimiento anarquista italiano se alejara del colectivismo que profesaba en los días de Mijaíl Aleksándrovich Bakunin para adoptar la fórmula comunista “De cada uno según su capacidad, a cada uno de acuerdo con necesita”.[3] En el congreso de 1876 de la Federación Italiana de la Internacional en Florencia-Tosi, fueron estos cuatro los responsables de la adopción del programa comunista anarquista.

En 1877, junto con Malatesta, Cafiero y otros, participó en el fallido levantamiento de Benevento, tras lo cual se mudó a Génova, (Italia) donde fundó Federación Italiana de la Internacional. Después de un período en prisión, abandonó el país y se mudó primero a Londres, (Reino Unido) donde lanzó y editó una revista, “Redattori della Lotta!”, y luego Ginebra, (Suiza) donde fundó la revista “I Malfattori”, antes de regresar una vez más a Italia.

Junto con la mayor parte del movimiento anarquista cita requerida ], debía recurrir a métodos de propaganda más radicales en los hechos de la década de 1880 y se vio obligado a vivir huido durante varios años, sufriendo una crisis mental en 1884. Después de su liberación desde el hospital psiquiátrico de Como, se mudó al extranjero y vivió varias veces en Suiza, Grecia y Turquía. Los últimos 23 años de su vida los pasó en una serie de instituciones mentales y, finalmente, murió el 15 de agosto de 1915 en Nocera Inferiore, (Reino de Italia), en el mismo hospital que Cafiero.

La placa conmemorativa en el Palazzo Covelli, la casa de la familia, en Trani (Actual Italia) lleva sus palabras: “No me venderé ni a ningún gobierno ni a ningún partido … Anhelo miseria, persecución y calumnia. Lo he perdido todo, queda solo lo que soy yo “.

Referencias.

  1. Masini, Pier Carlo, “Emilio COVELLI”, en Dizionario Biografico degli Italiani – Volumen 30, Istituto della Enciclopedia Italiana. Alberto M. Ghisalberti (ed.), Roma 1984
  2. Masini, Pier Carlo, “Emilio COVELLI”, en Dizionario Biografico degli Italiani – Volumen 30, Istituto della Enciclopedia Italiana. Alberto M. Ghisalberti (ed.), Roma 1984
  3. Damiani, Franco, Carlo Cafiero nella storia del primo socialismo italiano , Libro Jaca, Milano 1974.

Enlaces externos

 

Emilio Covelli (1846-1915)

Emilio Covelli (1846-1915). Nació el 5 de agosto de 1846 en Trani, Apulia, (Italia) el miembro de la Federación Italiana de la Internacional y propagandista anarquista Emilio Covelli. 

Nacido en un familia burguesa, su padre era abogado, estudió en una escuela religiosa donde tendrá como compañero el futuro anarquista Carlo Cafiero

En la Universidad de Nápoles, (Italia) estudió Derecho y perfeccionó estudios en Heidelberg y Berlín, (Alemania) interesándose por la economía política y el socialismo utópico de Saint-Simon, de Fourier y de Owen

De vuelta en Italia, se adhirió a la Internacional, con Cafiero y Malatesta, participó en la reconstitución de la sección napolitana, que había sido disuelta por la policía en 1871, y colaboró en el periódico La Campana”.

En 1877 fue acusado de complicidad en el movimiento insurreccional del Matese y permanecerá un tiempo encarcelado. Liberado, creó el periódico El Anarchia”, los primeros números serán secuestrados por la policía. Fue de nuevo detenido como miembro de la Federación Italiana de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y el 11 de julio de 1879 fue juzgado por el tribunal de Gênes que lo absolvió. Después se refugiará en Francia para huir de otro proceso, el cual lo condenará por contumacia a 10 meses de prisión. 

En París reencontró Carlo Cafiero y ambos partieron hacia Londres, (Reino Unido) donde editarán a partir del 17 de noviembre de 1880 el periódico Redattori della Lotta!”

En 1881, en Ginebra, (Suiza) publica la revista de debate teórico anarquista partidaria del Ilegalismo Y Malfattori”. 

Durante un mitin parisino, el 30 de octubre de 1883, hace amistad con Andrea Costa, convertido parlamentarista y elegido diputado. Pero a partir de 1885 comenzó a mostrar signos de enfermedad mental. Viajó después de Corfú a Constantinopla y de vuelta a Suiza continuó con la militancia. Pero la manía persecutoria se agravó, fue internado numerosas veces y expulsado de Suiza en dos ocasiones (1908 y 1909). 

Como su compañero Cafiero, Emilio Covelli fue internado en el asilo de Nocera Inferiore, Campania, (Italia), donde murió el 2 de noviembre de 1915, (otros dicen que fue el 15 de agosto de 1915).

Publicó dos obras: “La economía política y la scienza” (1874) y “Economía y Socialismo” (1908).