Baraille Baethélémy, Miembro de la Banda en Bonnot (Vida y obra)

Fue ferroviario; anarquista luego comunista.

Hijo de Barthélémy Baraille, granjero, y Jeanne Salles, Barthélemy Baraille (el mismo nombre que el de su padre) se contrató durante 5 años en la Marina.
Fue un marinero de primera clase en 1906 en el Descartes, conocía Indochina en Saigón.
Pasó a la reserva el 1 de septiembre de 1907 y obtuvo un certificado de buena conducta. Su tarjeta de registro lo describía de la siguiente manera: 1m 59, cabello castaño, ojos marrones, nariz larga, boca mediana, barbilla redonda, cara ovalada.

Baraille ingresó a los ferrocarriles en 1907 y se unió a la CGT en 1908. Ese mismo año, se casó con Célestine Hontarrède, el 23 de abril de 1908 en Saint-Vincent de Paul, Landes, (Francia).
Trabajador tracción en los talleres del ferrocarril de Northern Railway Shops en Anzin (Norte), se convirtió en miembro de la junta directiva y delegado de Amiens Labour Exchange. Pero en 1910, después de la huelga de los trabajadores ferroviarios por el “thune”, fue despedido con 132 camaradas del Somme. Otras fuente dicen que se retiro el 13 de octubre de 1908 para la huelga,
Su esposa se instaló en Rambouillet y comenzó a viajar como coleccionista de carteles al servicio de una compañía de publicidad en las estaciones de ferrocarril, y luego, en octubre de 1911, él ingresó en la compañía ferroviaria de interés local como fabricante de lámparas. de Berck-sur-Mer (Pas-de-Calais).Baraille se instaló con su esposa, un guardia y su hermano Jean-Baptiste, un chófer de la misma compañía, en el distrito de Terminus, en Villa Suzanne, en una especie de chalet de madera casi en el medio de las dunas.

En ese momento (1910-1911), leyó L’Anarchie” y su nombre apareció varias veces en la sección “Tres palabras para amigos”.
En marzo de 1912, alojó durante una semana al joven André Soudy, de la banda de Bonnot. Gracias a la información proporcionada por un informante, Soudy fue detenido por la policía el 30 de marzo, cuando se estaba preparando para abandonar Berck.
La policía confiscó en la oficina postal una importante correspondencia dirigida a Soudy(con varios nombres) a Baraille, en Villa Suzanne, (Francia). Baraille, por su parte, declaró al inspector Jouin que no había considerado su deber negar la hospitalidad a Soudy, que simplemente se había presentado como un compañero libertario. “No sabía “, agregó, ” que había participado en los últimos ataques. Además, si soy un anarquista convencido, condeno firmemente cualquier acto criminal. Baraille finalmente no fue acusado. Su esposa compartió las convicciones revolucionarias de Baraille, su hermano Jean-Baptiste también.
En mayo de 1914, Barthélemy Baraille se adhirió individualmente a la Federación Comunista Anarquista Revolucionaria. (FCAR). Inscrito en el Carnet B, fue arrestado el día de la movilización y encarcelado durante cuarenta días.
Tres meses después de su liberación, fue arrestado nuevamente por la distribución de un folleto de la Liga de Derechos Humanos e internado en Sablé, Sarthe, Leman, Paises de la loire, (Francia) durante cuarenta y cinco días.
Prohibido quedarse en el Paso de Calais, ganó Nantes en marzo de 1915 y fue contratado en el arsenal de Indret, Loire-Inferieure, (Francia) y se alojado en La Briandière en una casa que daba al patio de los panaderos cooperadores. Encontramos su nombre en la Humanidad” del 22 de febrero de 1916, suscripción abierta por el comité de acción (PS, CGT, FNCC): “Baraille, La Montage, 80 F”. Con el trabajador Jean Crémet, formó un pequeño grupo de propaganda pacifista.Después de Zimmerwald, cofundó con Crémet, en La Montagne, una sección del Comité para la Reanudación de las Relaciones Internacionales (CRRI).
En 1917, lo convirtieron en una sección del Comité para la Tercera Internacional. Un propagandista feroz, Baraille distribuyó La Vague”, “Le Populaire du Centre”, “Le Journal du peuple”, “Le Metallurgiste”, así como, folletos y el manifiesto de Zimmerwald. Parece que en este momento se unió al Partido Socialista, donde se ubicó en la minoría Zimmerwaldiana.
Despues encabezó la batalla por la reunión del PS con la Tercera Internacional, y fue un activista del Partido Comunista en Loire-Inferior, (Francia) hasta el final de sus días.

En mayo de 1919, fue arrestado por distribuir pancartas prohibidas por la censura, la propaganda bolchevique y la emoción por la revuelta de los soldados del ejército ruso en Francia.
La Humanidad del 21 de mayo y el 27 de mayo de 1919 comentó sobre este arresto y tomó su defensa. Luego lo mantuvieron incomunicado en la prisión militar de Nantes. Fue liberado después de cincuenta días gracias a la intervención del abogado parisino Henry Torres, miembro del comité de la Tercera Internacional (Baraille aparece como miembro de la junta ejecutiva), de la Liga de los Derechos Humanos de Loire – Federación inferior y socialista.
Partisano, desde 1919, del Partido Socialista que se unió a la Tercera Internacional, fue uno de los que hizo la mayoría del Congreso de la Federación Inferior del Loira a favor de la resolución del Comité de la Tercera Internacional, quince días antes del Congreso de Tours.
Desde 1920 hasta 1939, estuvo en todas las batallas políticas del Partido Comunista en Loire-Inferior: Tesorero adjunto de la Federación del Partido Comunista Socialista en 1921, de la Federación Comunista en 1923-1924; animador en 1926 (era entonces gerente de la cooperativa de Saint-Jean-de-Boiseau) de la comisión campesina de la oficina general de la Federación Comunista del Atlántico; asistente del tesorero del Comité del Loira-Inferior de la Federación Regional Comunista en 1927; miembro del comité contra la guerra en 1934; secretario provisional en 1935 y luego presidente en 1936 de la sección de Nantes de los “Amigos de la URSS”. También fue el candidato de la PC en todas las elecciones importantes, especialmente en las elecciones legislativas de 1924, en la primera circunscripción del Loire-Inferior, en 1928, 1932 y 1936 en el cuarto distrito de Nantes.

En 1941, considerado un militante comunista “peligroso”, fue arrestado e internado en el campo de Châteaubriant (Loire-Inferieure, Loire-Atlantique, (Francia)) al mismo tiempo que su amigo Pierre Hureau antes de ser liberado.
En 1945, fue elegido miembro del consejo municipal de Saint-Jean-de-Boiseau, (Francia). Baraille fue una de las figuras más características del Partido Comunista en Loire-Inferieure, (Francia).
En 1960, a la edad de setenta y ocho años, todavía asistía a las reuniones, sin dar consejos a los jóvenes, transmitiéndoles las convicciones por las que había luchado durante medio siglo y aún transmitiendo la prensa. Él era el padre de dos niñas.
Baraille Baethélémy murió el 31 de diciembre de 1970 en Pellerin, Loire-Inferieure, (Francia).