Pierre Martin (Vida y obra)

Pierre Martín (1856-1916) Nació 16 de agosto 1856 en Vienne (Isère) Ródano-Alpes (Francia) y murió el 6 de agosto de 1916  en París (Francia). Militante anarquista, anti-militarista y pacifista .

Empezó a trabajar a trabajar a una edad muy temprana, desde la edad de 6 años en la industria textil.
 
En 1879, participó en una huelga muy dura cinco meses, y por lo tanto se convierte en un importante militante del movimiento anarquista.
 
Orador talentoso, inteligente y generoso, despertó el entusiasmo de los trabajadores.
 
En 1880, en Vevey, participó en una reunión de la “Federación del Jura”y participa en el año siguiente en el Congreso de Londres. Pero después de los disturbios mineros de Monceau-les-Minesel bombardeo de la Plaza Bellecour de Lyon, en octubre de 1882, fue detenido junto con muchos otros compañeros, como Kropotkin. En total, 66 activistas anarquistas de los que se abrió juicio en Lyon el 8 de enero de 1883. Se les acusa de hacer estar afiliados a la Internacional (entonces prohibida en Francia). Fue condenado a 4 años de prisión, Peter Martin fue internado en la prisión de Clairvaux. Liberado en enero de 1886, retomó su activismo.
 
Fue detenido de nuevo con 17 otros anarquistas (hombres y mujeres) después de los disturbios del 01 de mayo 1890, en Vienne, le llevan a juicio el 08 de agosto 1890 en Grenoble, y fue sentenciado a 5 años de prisión pero fue reducida a tres años tras la apelación efectuada, este nuevo ingreso en prisión afecto gravemente a su salud.
 
Fue liberado en agosto de 1893, que marcó un tiempo de los romanos, donde él hizo campaña con su esposa Fanny Chaumaret (anarquista como él) en grupos de Drôme.
 
 En 1894, después de una votación de ” leyes infames “, es arrestado de nuevo por anarquista, pero finalmente fue liberado después de tres meses de prisión.
 
Prohibido de permanecer en Drôme, se convierte en un fotógrafo ambulante. En 1906, él todavía está preocupado por la justicia después de la firma de un cartel antimilitarismo, en 1910, durante la huelga de los ferrocarriles, y en 1912 por incitación a la desobediencia, etc.
 
En París, donde se estableció, se convirtió en director de la “libertario”. Inscrito al  “Carnet B”, se opuso durante la guerra para la “unión sagrada” y “al Manifiesto de los 16” participando junto a Sébastien Faure y Louis Lecoin en la acción pacifista, hasta su muerte en la sede del ” Libertaire “de París.

Publicado por 
 
 

 

Pierre Martín “le Bossu”

 

Pierre Martín “le Bossu”(el jorobado en español) (1856-1916) Nacio el 15 de agosto de, 1856 y murió el 6 de agosto de, 1916 en París (Francia). Fue trabajador tejedor y fotógrafo itinerante.

Hijo de un sirviente de una granja, Pierre Martín apodado “El Jorobado”, había comenzado a trabajar muy joven como tejedor. A la edad de 14 años participó en su primera huelga, y luego en 1879 en la larga huelga de 5 meses de tejedores de Vienne que fue todo un fracaso.

En primero fue  republicano y más tarde se convirtió en un anarquista antes de la traición de la república burguesa.

A principios de la década de 1880 fundó el grupo en Vienne Indignado, organizandos en las numerosas reuniones de área y se unieron al anarquismo los trabajadores militantes más activos.

El 12 de septiembre de 1880 participó en el congreso de Vevey, la conferencia preparatoria de la Federación del Jura-Chaux-de-Fonds (9-10 de octubre). Al año siguiente asistió a la conferencia de julio 14 en Londres junto entre otros Louise Michel y Emile Pouget. Fue miembro de la Federación Revolucionaria de que incluía la mayoría de los anarquistas en la región.

Después de las manifestaciones violentas de mineros de Montceau-les-Mines en agosto de 1882 y los atentados en Lyon del siguiente octubre, P. Martin fue detenido junto con otros compañeros de Vienne, 66 en total de los que se abrió juicio en Lyon el 8 de enero de 1883 y en la que comparecen clasificados en dos categorías: Chavrier, Coindre Damians, Francois y Louis Dejoux, Desgranges, Didelin, Dupoisat (o Dupoizat) Fabre Fages (o Farges), Régis Faure Gaudenzi, Genet Genoud, Giraudon (o Girodon) Gleizal (o Garnier-Gleizal) Hugonard (o Hugonnard) Huser, Landau (o Landeau) Mathon, Michaud, Morel Pautet (o Pautel), Peillon, Pejot, Hyacinthe y Joseph Trenta , Tressaud (primera categoría), Baguet llamado Bayet, Bardoux (o Bardou), Berlioz-Arthaud, Joseph Bernard, rubia, Bonnet, Bonthoux, Bordat Toussaint Boriasse, abejorro, Heath, Champalle (o Champal) Chazy Cottaz, Cortesía , Crestin, Cyvoct, Dard Ebersold Etienne Faure llamado Cou-Tordu, Garraud llamado Vala dier, Emile Gauthier (o Gautier), Joly, P. Kropotkin, Liegeon, Pierre Martin, Maurin, Pinoy, Renaud, Ribeyre Jean Ricard Sala, Sanlaville, Sourisseau (o Sourrisseau), Thomas Viallet, Vecino, Zuida (segunda categoría) todos los acusados ​​de pertenecer a la Internacional. En el diario Le Progrès de Lyon el 17 de enero 1883 Pierre Martin fue descrito como “un joven que la naturaleza no le cayó nada bien con el punto de vista de la estructura: es jorobado. Pero en su mente no hay Kropotkin, las características son un poco los de la famosa agitador”.Durante el juicio, si la pertenencia récusa en la Internacional, afirmó que la membresía del anarquismo: “Nuestras ideas son también tan subversivo que no se puede hablar? Queremos la libertad para todos, la igualdad para todos. Oh, si en vez de predicar la igualdad, hemos anunciado servilismo, si dijéramos que el trabajador: obedecer, se agacha, nunca se quejan, no estaríamos sentados en estos bancos … lo que se pide aquí es la condenación de ideas, tendencias, opiniones que no les gusta el gobierno … Si me condenan como anarquista, no hacen ningún error, si me condenas para ser miembro de la Internacional, que absolutamente equivocado “(cf. The Rebel 20 de enero, 1883). 19 de enero de P. Martin fue condenado a 4 años de prisión, una multa 100F, 10 de vigilancia y 5 años de privación de derechos civiles y de familia.

Fue internado en la prisión central de Clairvaux, donde se hizo muy cerca de Kropotkin, que fue detenido en una celda vecina. Su estancia en Claraval era muy doloroso debido a su mal estado de salud y la neumonía víctima, que fue hospitalizado en varias ocasiones. En un informe confidencial del 6 de agosto de 1885, el director de la prisión señaló sobre él: “Muy inteligente. En un muy educados que poseen los trabajadores comunes en las grandes ciudades. La naturaleza muy sensible, generoso; dotado de una gran energía moral; parece totalmente convencido de sus ideas “.Publicado en enero de 1886 a raíz de una amnistía, regresó a Viena e inmediatamente reanudó sus actividades, más que nunca, participando en su regreso y en los meses siguientes el apoyo y la recolección de ayuda para los huelguistas Decazeville.

Tras una serie de conferencias que se celebran en la región en febrero y abril de 1890 por Tortelier, Louise Michel y Tennevin aproximadamente 1 de mayo y una huelga general, que fue uno de los organizadores del evento que reúne algunas 3000 en Viena personas en varias procesiones precedidos por banderas rojas y negras intentaron ir robar a los trabajadores de tres empresas que no habían seguido la convocatoria de huelga, se enfrentaron con la policía y saquearon la tienda de telas de brocado, compartir que en el juicio P. Martin dijo en estas palabras: “finalmente llegamos a brocado. Allí, hubo una gran emoción que corría a través de la multitud de proletarios. Los hombres, las mujeres y los niños se detienen y un gran grito se pechos totalidades: Brocard desgraciado, el starver Brocard … Manejamos las puertas, que se precipitó en la tienda, no entra en un corte de hojas! 43 metros, tiramos a la gente, fue arrastrado en el lodo, se corta, se rompió, se arrancó. Parecía como corte; rompimos, rasgaron la Broccard”. Traducido del 8 de agosto de, 1890, acarrea otros 19 acusados, entre ellos Tennevin y Jean-Pierre Buisson, antes de las sesiones jurídicas Isere, P. Martin, que durante el interrogatorio ha recordado que “tejedores y pequeñas appondeurs 18h de trabajo día y noche servicio para mujeres duró 19:00-5:30 am sin interrupción “, fue condenado a 5 años de prisión, 10 años de destierro y 200f bien. Tennevin fue condenado a 2 años y Buisson a un año de prisión. Sobre el juicio, Martin escribió:” .. .que fue un tiempo en este ensayo realmente conmovedor: es cuando tuvimos nuestros colegas pagaron nos separan cuarto entero fue agarrado por esto. escena de dolor, no de los que se quedaron, pero los que estaban libres. se lanzaron en nuestro cuello y lloró, protestando que no tenían derecho a liberarlos cuando nos tuvieron, ellos eran tan culpables como si fuéramos culpables. y nunca olvidaré este desbordamiento de ternura, esta explosión de solidaridad noble. que digan ahora en Grenoble anarquistas cuyos seres feroz .. ” (ver revuelta 5 de septiembre de 1890). Durante el juicio, una reunión pública y contradictoria fue organizada por grupos anarquistas Grenoble a la que asistieron cerca de 2.000 personas y que tomaron la palabra Horcelin de Viena, Mollet de Marsella, Saint Etienne y Audin Octave Jahn. El otro acusado en este juicio, todos, a excepción de lo que representa Tennevin eran tejedores o cardadores en Viena: Castaños dijo Savate (48), Antoine Piolat (31 años), Genet (45), Garnier (25 año), Cellard (36), Michel Huguet (16), Lombard (22), Marie Huguet (24), Célestine Tavernier (19), Jeanne Tavernier (16), Jeanne Béal (19) Françoise Oriol (17), dijo Gagelin La pequeña joroba(29), esposa Emilie Fustier Tabard (19 años) y una mujer Pauline Chastan Parot (38 años).

Internados en la prisión Gap Elisée Reclus lo visitará, ministró a la Corte Suprema y 8 de diciembre 1890 el Tribunal Penal de Gap redujo la condena a tres años de prisión. Esta nueva prisión no erosionar su valor y determinación y que escribió sobre el juicio de Jean Grave “Todo funcionaba en los mejores intereses de la propaganda. La sala era demasiado pequeño para contener todos. Por primera vez la palabra anarquista se escucha en estas montañas, la impresión es enorme … Hablé durante casi dos horas, y te puedo decir cómo este pueblo es interesante como audiencia. Su corazón estaba vibrando a la presentación de nuestras ideas “(20 de diciembre de 1898). Luego fue trasladado a la prisión de Embrun antes de ser liberado el 3 de agosto 1893 y ser prohibido de Viena. En su pasaje en Grenoble fue encarcelado de nuevo antes de obtener romanos (Drôme) donde se instaló con su esposa Fanny (de soltera Chaumaret) que era costurera. Trabajó como sastre y fundador y participó en las actividades del grupo anarquista local, pero menos activa que en Viena.

18 de de febrero de, 1894 fue registrado y detenido junto con otros nueve compañeros romanos y Bourg-de-Peage – incluyendo Jules Blanchet y Claude Dalmais – y después del descubrimiento durante una búsqueda de panfletos anarquistas, acusados de “participación en la conspiración criminal “. Durante el interrogatorio el 20 de febrero, dijo: “Yo soy un teórico anarquista, pero yo no soy nadie para lanzar bombas.” A su esposa, escribió: “Nos detiene sólo porque sabemos que somos anarquistas y tenemos la audacia culpable no niega nuestras convicciones honesta y sincera.” El 6 mai1894 se dirigió al Ministerio de Justicia una carta (ver lista) para protestar contra su detención prolongada en la que afirmaba sus convicciones “con fe sincera para defender una causa justa, nunca he dudado altamente valer los principios de la humanidad que implica “. Liberado de la cárcel de Valencia, 10 de mayo de, 1894 después de un no-lugar, y para escapar de la presión de la policía, la pareja Martin luego se trasladó a Saint-Vallier donde se convirtió en un fotógrafo de la calle.

En 1901, un Pierre Martin (¿es ella o de un homónimo?) Era un delegado de Congresos de Valencia sindicato de trabajadores metalúrgicos en Saint-Etienne por la Unión Federal de Trabajadores Metalúrgicos de Francia.

En 1902 se dejó Saint-Vallier estar de pie delante de un remolque en Sarras en la orilla ARDECHOISE del Ródano. En marzo de 1906 fue procesado por la exhibición en Saint-Vallier de un comité de revisión días armario antimilitarista, pero con el tiempo disfrutó de un no-lugar. Parece, pues, fue a Lyon, donde el año siguiente fue el firmante de un folleto antimilitarista desarrolló la Bolsa de Trabajo. Entonces, probablemente en 1910, se decidió a visitar París y fue durante esta estancia como compañeros convenció de quedarse para cuidar de la administración, el Libertario.

Miembro de la Federación Comunista Revolucionario, donde fue acusado de Hubert Beaulieu, André Schneider y Auguste Dauthuille en abril de 1911 para el desarrollo de la doctrina de la organización, con domicilio en la sede del Libertario, 15 rue d’Orcel, que fue detenido 16 de de octubre de, 1910 durante la huelga de los ferrocarriles y acusado de “posesión de explosivos”, pero beneficiado 12 de noviembre, un no-lugar. A pesar de que la edad y enfermo, a continuación, participó en todas las reuniones y concentraciones organizadas por la Federación Anarquista Comunista y fue registrado en 1911 en el libro B. También fue un miembro activo de Amigos de la Libertario fundada en abril de 1912 para el apoyo el periódico que era entonces el administrador, asistido por Hélène Lecadieu. De acuerdo con un informe de la policía que luego tomó 1,20 francos por día para la comida, mientras que Helen tomó Lecadieu 1,50 francos y el periódico fue disparado a 7.500 ejemplares y tenía 350 suscriptores. Los autores principales fueron entonces Jacquemin Mualdes, Bricheteau E. Guichard Letroquer G. Yvetot y Léon Michel.

27 de marzo de 1912, a raíz de un artículo publicado en Le Libertaire, fue procesado por “incitación al asesinato, el saqueo y la desobediencia”, pero fue absuelto por el tribunal de apelación del Sena.

Pierre Martin no aprobaba la ilegalidad, teniendo en cuenta la legítima porque no es “un factor de liberación social” (cf. Le Libertaire 6 de abril, 1912). Asistió como representante del Congreso Nacional Libertario, anarquista, celebrada en París en agosto de 1913. En esa conferencia se negó a Mauricius, anarcoindividualista, el derecho a hablar: “Entre nosotros y vosotros, hay acuerdo posible “(ver Le Libertaire, 23 de agosto). Después de la conferencia, formó parte de la comisión de ocho miembros (Assier, Belin, A. Girard, Lacaze, Legrand, P. Martin Schneider, Togny) responsables de la construcción de la nueva Federación de forma permanente.

Pocos días después de su muerte, Sébastien Faure escribió sobre él:” … En un pequeño cuerpo y significa apariencia, una voluntad de hierro y la energía indomable. En un sobre algo torpe debido a su joroba, un cerebro y la conciencia de rara belleza excepcionalmente lúcida “que tenía” un grado rara la elocuencia del corazón sube a los labios que hablan y LIP directamente al corazón de los que escuchan “(Let hay que decir 12 de agosto 1916).

En agosto 26 Número, Théophile Argence que había hecho campaña con él en Vienne, evocó con estas palabras: “Veo sus ojos étincellants cuyos ojos toda franqueza y amabilidad nos penetraron; lo veo sonreír como maliciosamente como anteojos cuando, tratando de convencernos de que se sentía muy bien que faiblissions antes de sus argumentos. en una inteligencia poco común, más excepcional seguirá siendo, Pierre Martin, habiendo recibido sólo educación primaria, sabían cantidad a un nivel intelectual y moral digno de ser igualado “.

QED El periódico publicará y distribuirá un representante postal en su lecho de muerte.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial se negó a reunir a la unión sagrada y de acuerdo con un informe de la policía (26 de marzo 1915), incluso ha aconsejado Henri Beaulieu Beylie a desertar.

En agosto de 1915 participó en la edición y distribución de una llamada internacional por la paz. Después de la publicación en marzo de 1916 del Manifiesto de los 16 (15 anarquistas favorecer la unión sagrada, que Kropotkin, Jean Grave, C. Malato) “condenar de la manera más categórica y más grave es la resonante declaración donde 16 s … ‘se esforzó para justificar su conducta “(ver Qué decir 12 de agosto 1916) y se unió a Sébastien Faure para editar el periódico que debería estar diciendo (París, N ° 1, 2 de Abril, 1916). Pierre Martin murió el 6 de agosto de, 1916 en la sede del Libertario y fue incinerado el 9 de agosto en el Pere Lachaise, donde habló Sébastien Faure, Octave Jahn , Schneider y Lepetit .

 

Fuentes: Arco. Nat. BB 18/1 1816 1090, A 90, BB 24/875 y F7 / 13 061. – Arch. PPO. B / 1 175. – Arco. Dep. Isere, 1. 75M – Arco. Dep. Drôme, 21 U y Z 5 209 a 232 946 869-5 (R. Pierre Investigación). – Arco. J. Tumba (IFHS). – J. Maitron, Historia del movimiento anarquista …, op. cit. = Diccionario de Trabajo movimiento … op. cit. // Carole Reynaud-Paligot, “Pierre Martin, a su vez, activista anarquista del siglo”, Gavroche, Nov.-Dic. 1992 // QED, 12 y 26 de agosto de 1916 // La Revuelta, 18 y 23 de agosto (transcripción del juicio) y 6 de septiembre de, 1890 // Elisée Reclus “Correspondencia” (Ed. Alfred Costes, 1925) // Padre Peinard, 18 y 25 de de agosto de 1890 (relato del juicio y el artículo Octave Jahn) // Arco.Nat. F7 / 13053 // APPO BA 1499 BB 186452 (carta al Ministro de Justicia de 6 de mayo, 1894) //

Iconogr. QED 16 de Septiembre de 1916 // El refractario, abril de 1982.

                                                            

Anuncios