Francisco Quintal (Vida y obra)

Francisco Quintal (ca. 1940)

Francisco Quintal (ca. 1940)

Francisco Quintal (1898-1987). Nació el 24 de agosto de 1898 en Funchal, Madeira, (Portugal) y murió el 4 de febrero de 1987 en Lisboa, (Portugal) de un ataque al corazón. el militante y propagandista anarquista y anarcosindicalista Francisco Nobrega do Quintal. Hijo de una familia burguesa, estudió en la Escuela Náutica de Lisboa. 

Con 15 años descubrió el anarquismo leyendo los escritos de Jean Grave y comenzó a frecuentar las Juventudes Sindicalistas.

A partir de 1921 comenzó a colaborar en varios grupos anarquistas, como Novos Horizontes y Grupo Anarquista Claridade. 

El 18 de marzo de 1923 participó en el congreso anarquista de Alenquer y fue designado secretario de la Unión Anarquista Portuguesa (UAP). 

A partir de 1925 será el responsable de O Anarquista”, el órgano de prensa de la UAP. 

El 25 de julio de 1927 fue delegado de la UAP en el congreso de Valencia, Valencia, (España) que dará lugar a la creación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI)

Considerado por la policía como la «cabeza» de los anarquistas portugueses, fue deportado a Angola, de donde pudo escapar en 1929 y volver a la península. Entonces militará clandestinamente en la Alianza Libertaria, entre 1931 y 1932, y luego en la Federación Anarquista de la Región Portuguesa (FARP), colaborando activamente en la prensa libertaria (“O Argonauta”, “A Batalha”, “A Común”, etc.)

Tradujo varias obras anarquistas, tales como Las syndicates te la Révolution sociale”, de Pierre Besnard. Durante la dictadura continuó, con su compañera, la profesora anarquista Miquelina Sardinha, la actividad política y su profesión de capitán de la marina mercante le permitió hacer contactos con compañeros de diversos países.

Con la caída de la dictadura, el 25 de abril de 1974, fundó en Almada, con otros compañeros anarquistas, como Adriano Botelho, el Centro de Cultura Libertario y editó el periódico ·VozAnarquista”. 

Francisco Quintal murió el 4 de febrero de 1987 en Lisboa (Portugal) de un ataque al corazón.