Manuel Buenacasa Tomeo (Vida y obra)

Manuel Buenacasa (1960)

Manuel Buenacasa (1960)

Manuel Buenacasa Tomeo (1889-1964) El 7 de julio de 1886 nace en Caspe, Zaragoza, Aragón, (España) y murió repentinamente el 6 de noviembre de 1964 en Borg-les-Valença, Delfinado, Occitania,  (Francia).

Carpintero y periodista de profesión, entre 1900 y 1905 se integró en un convento franciscano de Andalucía.

Posteriormente participó en la Federación Sindical de Zaragoza y en 1911 tuvo que exiliarse en Francia y después en Londres, donde conoció a Vladimir Lenin y a Enrique Malatesta.

En 1914 se trasladó a Barcelona, donde estableció contacto con los históricos dirigentes anarcosindicalistas Anselmo Lorenzo, Ángel Pestaña y Salvador Seguí.

En 1915 se exilió de nuevo a París, donde formó parte del Comité de Relaciones Anarquistas Internacionales y conoció a Mahatma Gandhi.

En 1916 viaja a Lausana (Suiza) donde se entrevista de nuevo con Lenin.

De regreso a España fue hecho preso y después de pasar por las cárceles de San Sebastián, Gijón, Zaragoza, Madrid y Barcelona, recobró la libertad en 1918 y fue elegido Secretario General de la CNT.

En enero de 1919, en los prolegómenos de la huelga de La Canadiense, fue detenido y encarcelado en la nave Pelayo, junto a otros sindicalistas.

Formando parte del Comité Nacional de la CNT asistió al II Congreso Confederal, celebrado en Madrid en diciembre de ese mismo año, en el cual ejerció como presidente de Mesa en la segunda sesión y fue uno de los veinticuatro firmantes del dictamen sobre la definición ideológica del sindicato, que declaraba: “La finalidad que persigue la Confederación Nacional del Trabajo de España es el comunismo libertario

En 1920 organizó, en Zaragoza, una huelga general como protesta por el asesinato de Francesc Layret.

Ejerció como secretario del Comité Regional de Aragón de la CNT y como tal asistió a la Conferencia Extraordinaria que se celebra en la capital aragonesa entre el 11 y el 14 de junio de 1922.

En 1923 organizó en Madrid un congreso anarquista, donde se acordó la formación de una Federación Nacional de Grupos Anarquistas.

En 1929 se exilió en Toulouse, donde estableció una carpintería donde trabajó hasta 1930, cuando fue expulsado de Francia y regresó a Barcelona.

Al acabar la Guerra Civil Española (1936-1939) retornó a Francia y dio apoyo a la escisión vivida por la CNT en 1945.

En 1961 participó en el congreso de la CNT en el exilio. Colaboró con Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera en Barcelona con el seudónimo de Manuel S. Ordo.

Dirigió la revista Cultura y Acción (entre 1910 y 1921), órgano regional del anarcosindicalismo aragonés. También dirigió la edición de Gijón de Solidaridad Obrera (1922) y El Productor, publicación editada en Blanes (Gerona), en 1925.

Publicó diversos libros, entre los cuales destacan: El movimiento obrero español. 1886-1926. Historia y Crítica, La CNT, los Treinta y la FAI, y Perspectivas del movimiento obrero español.1

Referencias.

 

MANUEL BUENACASA TOMEO – MILITANTE ANARQUISTA

 

Manuel Buenacasa Tomeo – militante anarquista

Manuel Buenacasa Tomeo – militante anarquista

El 6 de noviembre de 1964 muere repentinamente en Borg -les- Valence, Delfinado, Occitania, (Francia) el destacado militante anarquista y anarcosindicalista Manuel Buenacasa Tomeo.

Había nacido el 7 de julio de 1886 en Caspe, Zaragoza, Aragón, (España).

En 1900 fue enviado al seminario franciscano de Villanueva del Ariscal (Sevilla), el que abandonó cinco años más tarde convertido al ateísmo.

Entre 1905 y 1906 vivió en Zaragoza haciendo de carpintero y fue secretario de la Sociedad de Obreros ; poco después permanecerá seis meses encarcelado por sus actividades políticas.

En 1910 dirigió el periódico Cultura y Acción, y ese mismo año se casa, pero el mismo día de la boda (otros fondos datan el hecho en septiembre de 1911 a raíz de una huelga general contra la guerra de Marruecos) debe huir hacia Francia, instalándose en Lourdes (Occitania), y luego en el Reino Unido.

En Londres conocerá Errico Malatesta. Retornó con la amnistía de 1914 y se instaló en Barcelona, donde conoció Anselmo Lorenzo, Ángel Pestaña y Salvador Seguí, pero de nuevo tuvo que huir en 1915. En París formará parte del Comité de Relaciones Anarquistas Internacionales .

En 1916 viajó a Lausana (Suiza) donde se entrevistó con Lenin y Zinoviev. De regreso a España fue encarcelado y después de pasar por las cárceles de San Sebastián, Gijón, Zaragoza, Madrid y Barcelona, recobró la libertad en 1918.

Este año , representó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el Congreso de la Federación Nacional de Agricultores de Valencia ; asistió al Congreso de Sants , de junio en representación del Sindicato de Carpinteros de Barcelona; hizo mítines en Zaragoza con Ángel Pestaña; fue miembro del Comité Regional catalán, y asumió la secretaría nacional de la CNT llevando a cabo una gira de propaganda por Levante y Andalucía que le llevará a la cárcel.

Entre 1918 y 1919 mantuvo correspondencia, como secretario de la CNT, con Largo Caballero con el fin de estudiar una posible fusión CNT -UGT, y más tarde una entrevista, sin éxito, con Pablo Iglesias para impedir la llegada de un militar golpista.

En enero de 1919, durante la organización de la huelga de La Canadiense fue detenido y encarcelado en la nave Pelayo, junto con otros sindicalistas.

Formando parte del Comité de la CNT asistió al segundo congreso de la CNT (Madrid, diciembre de 1919), donde ejerció de presidente de Mesa en la segunda sesión y donde fue uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definición ideológica de la CNT, que declaraba que «la finalidad que persigue la Confederación Nacional del Trabajo de España es el Comunismo libertario » .

En 1920 organizó, en Zaragoza, una huelga general como protesta por el asesinato de Francesc Layret. Más tarde pasará a dirigir Solidaridad Obrera, de Bilbao, durante ocho meses, dotando el periódico de imprenta propia y llevando la tirada a 10.000 ejemplares, en cuyo ochos meses y hasta septiembre de 1920 hizo mítines en Cenicero y Torrelavega y asistió al I Congreso de la CNT del Norte.

En 1921 dirigió Solidaridad Obrera de Gijón. El año siguiente dirigirá Cultura y Acción. En 1923 asistió a la Conferencia Nacional de Zaragoza, que organizó, y en el Congreso Anarquista de Zaragoza, que organizó Goñi; también hará mítines por Pamplona y Alsasua y preparó, siendo secretario de la CNT aragonesa, la fuga carcelaria de Ascaso.

Entre 1923 y 1924 intentó con Francesc Macià una sublevación contra Primo de Rivera.

En 1925 dirigió El Productor, de Blanes. Exiliado en Francia en 1926, volvió dos años más tarde, pero deberá volver huir de nuevo en 1929, instalándose en Toulouse, donde montó una carpintería donde trabajó hasta 1930 año en el que fue expulsado de Francia y volvió nuevamente a Barcelona.

Caída la dictadura de Primo de Rivera, intervino en el resurgimiento de la CNT, pero sin ocupar cargos de responsabilidad.

Durante la guerra civil luchó en Aragón, dirigió la Escuela de Militantes donde se instruía sobre los sindicatos, ateneos , colectividades, etc. Y asistió a la última reunión del Movimiento Libertario en Barcelona en enero de 1939 , donde hizo un llamamiento a defender Barcelona hasta la muerte.

Ese mismo año marchó a Francia, donde fue internado en los campos de concentración y confinado en Mornant de donde salió bastante debilitado.

En 1943 vivió en Valença, Occitania  (Francia), se unió a la oposición antinazi y también encargado de la reconstrucción de la CNT.

En diciembre de 1943 asistió al Pleno de Marsella en representación de Lyon.

En 1944 intervino en el primer mitin cenetista en Toulouse y en 1945 hizo conferencias sobre Bakunin y mítines en Grenoble y Chambéry.

Su última tarea parece haber sido la organización del Congreso parisino de 1945 donde se integró en la comisión dictaminadora, apoyando la escisión cenetista.

En 1961 participó en el congreso de la CNT en el exilio. Durante sus años de exilio conoció un buen puñado de personajes conocidos (Volin, Makhno, Unamuno, Queipo, Faure, Nettlau, Ryner, Blasco Ibañez , Gandhi … ).

Desde el punto de vista orgánico ha pasado a la historia del movimiento anarquista como figura organizativa de primera líneacongresos de 1919, 1931, 1936, y la Conferencia de 1922.

Dirigió Solidaridad Obrera (Gijón y Bilbao), Acracia, Cultura y Acción, La Ilustración Ibérica, y colaboró ​​en innumerables publicaciones, como El Comunista, Exilio, Ideas y Figuras, Lucha Social, Nueva Senda, Psiquis, La Revista blanca, Revista Única, Solidaridad Obrera donde usó el seudónimo Manuel S. Ordo, Suplemento de La Protesta, Tiempos Nuevos, etc .

Es autor de libros y folletos como Por la unidad CNT -UGT, La política y los obreros (1910 ), Contra la guerra (1915 ), La Rusia roja (1918), ¿Qué es el sindicato único? (1919 ), Verdades como puños (1920), Autonomía y federalismo (1922 ), El terrorismo blanco (1922 ), Un hombre de honor (1923), Rosa (1924), Problemas fundamentales (1925), Historia y crítica (1928), El movimiento obrero español (1928), La CNT, los Treinta y la FAL (1933), Almas gemelas (1936), Manual del militante (1937), Más lejos (1938), Perspectivas del movimiento obrero español (1946), El movimiento obrero español. Figuras ejemplares que conocí (1966), Tragedia española (inédito), etc.

Su libro El movimiento obrero español (1886-1926), se ha convertido en un clásico a pesar de las erratas.

En junio de 2005 fue editado la biografía Manuel Buenacasa Tomeo. Militancia , cultura y acción libertarias ( Miscelánea de textos, desde 1917 hasta 1964), de Jesús Cirac FEBA y José Luis Ledesma Vera .

 

Manuel Buenacasa durante el servicio militar (1909)

Manuel Buenacasa durante el servicio militar (1909)

 

Manuel Buenacasa

Manuel Buenacasa

 

Manuel Buenacasa con su compañera Simona Pérez y su hijo Antonio (Zaragoza,1922)

Manuel Buenacasa con su compañera Simona Pérez y su hijo Antonio (Zaragoza,1922)

 

 

 

Manuel Buenacasa en su despacho de la Escuela de Militantes (comienzos de 1938)

Manuel Buenacasa en su despacho de la Escuela de Militantes (comienzos de 1938)

 

 

Manuel Buenacasa en una conferencia con compañeros españoles (Lyon, 1963)

Manuel Buenacasa en una conferencia con compañeros españoles (Lyon, 1963)

 

Carpinteria de Manuel Buenacasa donde trabajó hasta el día de su muerte

Carpintería de Manuel Buenacasa donde trabajó hasta el día de su muerte

Tumba de Manuel Buenacasa y Simona en el cementerio de Borg-les-Valence

Tumba de Manuel Buenacasa y Simona en el cementerio de Borg-les-Valence

 

Anuncios