Victor Griffuelhes (Vida y obra)

Griffuelhes-1906.jpg

Griffuelhes-1906

Victor Griffuelhes (1874-1922). Nació el  en Nérac, Lot y Garona, (Francia) y murió el a los 48 años, en Saclas, Sena y Oise, (Francia).

Fue un revolucionario sindicalista y libertario francés y secretario general de la CGT de 1901 a 1909.

Biografía

Alumno en el seminario menor de Nérac hasta los catorce años, Victor Griffuelhes trabajó con su padre hasta los diecisiete. 

En 1891, fue a Burdeos, Nantes, Blois y Tours, (Francia). 

En 1893 llegó a París, Isla de Francua, (Francia). Trabajador zapatero, hace zapatos de lujo para fabricantes de botas en el distrito de Élysée. 

En 1899, fue delegado a la unión sindical del Sena, que rápidamente se convirtió en secretario. 

En 1900, fue elegido secretario de la Federación de Cueros y Pieles .

El 26 de noviembre de 1901, Griffuelhes se convirtió en secretario general de una CGT viva, un conjunto de federaciones comerciales sin una visión común. Con su renuncia el 2 de febrero de 1909, la CGT se convertirá en la fuerza principal y más prestigiosa del movimiento obrero francés, con una estrategia coherente y una base sólida. Griffuelhes fue uno de los principales arquitectos de este ascenso, su trabajo de organización se unió a un esfuerzo por teorizar el sindicalismo revolucionario. Escribió con Emile Pouget la Carta de Amiens, adoptada por la CGT en 1906.

Hombres del día , No. 56, 13 de febrero de 1909. Dibujo de Aristide Delannoy , texto de Flax .

Hombres del día , No. 56, 13 de febrero de 1909. Dibujo de Aristide Delannoy , texto de Flax .

Mientras que sus primeras elecciones políticas están del lado de los socialistas blanquistas, Griffuelhes adquiere gradualmente la convicción de la nulidad del parlamentarismo para emancipar a la clase trabajadora. Luego se entrega por completo a la naciente CGT. Unos años más tarde, su personalidad está completamente confundida con la confederación.

Tras su expulsión de la Bolsa de Trabajo por el gobierno en 1905, la CGT se mudó a la rue de la Grange-aux-Belles, décimo distrito de París, Isla de Francia, (Francia) con un préstamo de 90,000 francos. La ley que prohíbe a la confederación poseer una propiedad, la oficina central es adquirida por la empresa “Victor Griffuelhes and company”. Algunos activistas que rechazan esta personalización de la sede del sindicato y el secretario general están involucrados en otro caso para el que tuvo que recaudar fondos que la CGT pretendía para otros fines, Griffuelhes se encuentra en prisión, el gobierno de Briand busca obtener el desalojo del secretario general de la CGT. El Ministro del Interior Georges Clemenceau pudo jugar enemistades que había creado en la Oficina Confederal para ayudarlo a derribarlo. 

En 1908, fue arrestado con otros 30 ejecutivos a raíz de la huelga Draveil-Villeneuve-Saint-Georges, (Francia) y no puede participar en el Congreso de Marsella, (Francia)  en octubre de 1908, durante el cual la confederación ratifica una moción antimilitarista. Griffuelhes decidió renunciar en febrero de 1909 [ 1 ] .

Después participó en la revista “La Vie Ouvrière”, una tribuna de la tendencia sindicalista revolucionaria fundada por Pierre Monatte y, después de la guerra, apoyó brevemente a los comunistas, apoyó la acción de los libertarios dentro de los Comités Sindicalistas Revolucionarios (CSR).

Asunto Dreyfus

Victor Griffuelhes, como Emile Pouget, consideró el asunto Dreyfus “un gran engaño” [ 2 ] .

Cita

“A esta teoría [de la acción del sindicato], nos oponemos a la nuestra: adversarios del Estado y de todas sus instituciones desde el punto de vista político, opositores del Estado y todas sus instituciones desde el punto de vista del sindicalismo”. [ 3 ]

Publicaciones

  • “Romanticismo revolucionario”, L’Action direct , No. 15, 23 de abril de 1908 [ 4 ]
  • Acción sindicalista , Biblioteca del Movimiento Socialista, IV, Librairie des Sciences Politiques et Sociales, París, Marcel Rivière, 1908, texto completo
  • “Sindicalismo revolucionario”, The Social Publication , coll. Biblioteca de estudios unionistas,  1, 1909 [ 5 ]
  • “De 1899 a 1909: la lección del pasado”, La Vie Ouvrière , N ° 1, 5 de octubre de 1909 [ 6 ]
  • Sobre un libro (Cómo haremos la revolución, de Pataud y Pouget), The Worker’s Life, No. 5, 5 de diciembre de 1909 texto completo
  • Viaje revolucionario: impresiones de un propagandista, M. Riviere (París), 1911. [1]
  • Con Louis Mercier-Vega , Anarcosindicalismo y sindicalismo revolucionario , Ediciones Espartaco , París, 1978

Bibliografía

  • Delpont Hubert, Victor Griffuellhes, fundador de Lot-et-Garonnais de la CGT , Agen, 1983, 40 p.
  • Vandervort Bruce: Victor Griffuelhes y French Syndicalism 1895-1922 , Baton Rouge, 1996, 278 p.
  • Flax , Victor Griffuelhes , The Men of the Day , No. 56, 1909, texto completo .

Notas y referencias

Fuentes

Notas y referencias

  1. ” Thierry Lepaon obligado a renunciar “ , lemonde.fr, (consultado el 5 de diciembre de 2014 )
  2. Zeev Sternhell, Ni derecha ni izquierda, ideología fascista en Francia , Folio History, , 1075 p. “Para Sorel, para Lagardelle y los hombres del Movimiento Socialista, para líderes sindicales como Pouget y Griffuelhes, el asunto habrá sido un gran engaño, y una vez más, como en 1789, 1830 o 1848, la burguesía tendrá apelando a la fuerza revolucionaria del proletariado para salvaguardar sus propios intereses, y una vez más, según ellos, el proletariado se había convertido en el perro guardián de la burguesía, una vez más, en nombre de la libertad y de la República, de Democracia y secularismo, fue engañado por sus líderes políticos que lo llevaron a salvar a sus propios explotadores, sus propios opresores “p. 195
  3.  Texto completo de la Acción sindicalista , 1908.
  4.  Texto completo .
  5.  Texto completo .
  6.  Texto completo .

Ver también