Émile Gautier (Vida y obra)

Descripción de la imagen Emile_Gautier.JPG.Émile Jean-Marie Gautier (1853-1937). Nació el 19 de enero de 1853 en Rennes(Francia) y murió el 20 de enero de 1937 a los 84 años en ) es un periodista francés. Doctor en Derecho y discípulo de Jules Vallès2Utiliza varios seudónimos como Hombre, Polycarpe, A. Kergus, Rooul Lucet.

Era un militante y teórico anarquista involucrado en el juicio, conocido como “Juicio al 66” en 1883 en Lyon.

Biografía.

Él es el hijo de Jean Marie Gautier, alguacil, y Marie Louise Marais .

El 21 de octubre de 1882, fue arrestado en Lyon3 e involucrado en el llamado ” 66 juicio “, que comenzó el 8 de enero de 1883, después de las manifestaciones violentas de los mineros de Montceau-les-Mines. Agosto de 1882 y los bombardeos en Lyon en octubre de 1882. Según los fuertes cargos en su contra, la fiscalía había clasificado a los acusados ​​en dos categorías. Gautier, advertido de la segunda categoría, es, con Piotr Alekséyevich KropotkinPierre Martin4Toussaint Bordat5 y Joseph Bernard6, uno de los acusados ​​más destacados del juicio. Esta notoriedad se debe a su actividad de propagandista que viajó Francia en todas las direcciones. También se debe a su verdadero talento oratorio que no deja de tener influencia en el público y el jurado.

El 66 juicio.

Según la ley del 14 de marzo de 1872, los “66” son acusados ​​de haberse unido a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), que se suponía que había sido reconstituida en el Congreso de Londres en julio de 1881: “Tener. ..] han estado afiliados o están afiliados a una sociedad internacional, con el objetivo de provocar la suspensión del trabajo, la abolición del derecho de propiedad, la familia, el país, la religión y por lo tanto, haber cometido un ataque contra la paz pública”7. En el bar, Émile Gautier intentó refutar la existencia del AIT. Reconoce el 8 de enero “la existencia indiscutible de un partido anarquista internacional” (“partido” entendido aquí en el sentido de política de “campamento” o corriente de pensamiento). “Pero, agrega, una fiesta no es una asociación”.

Émile Gautier fue condenado el 19 de enero de 1883 a cinco años de prisión, una multa de 2.000 francos, diez años de supervisión y cuatro años de prohibición de los derechos civiles Él es uno de los 31 convictos que apelan. Frente a la Corte de Apelaciones de Lyon el 27 de febrero, él todavía intenta hacer creer que los grupos anarquistas no son grupos organizados: “Desafío la acusación para probar que estos grupos anarquistas eran algo más que lugares de encuentro, reuniones temporales simples, cuyo personal varía cada vez, donde puede ingresar el primero que llega; desde donde también puede salir sin completar ninguna formalidad, sin pagar ninguna cuota, sin que se le pregunte siquiera su nombre o sus opiniones”. El 13 de marzo, el tribunal confirmó la sentencia que había sido sentenciado .

En prisión, se aisló de sus compañeros anarquistas y adoptó una actitud que le valió las propuestas de gracia del director de Sainte-Pélagie. Además, sus numerosos amigos piden su perdón al Presidente de la República. Finalmente, el 12 de julio de 1884, recibió una remisión de un año. El 13 de agosto de 1885, fue indultado definitivamente y el 1 de febrero de 1886 obtuvo la remisión de las penas accesorias 10 .

Renunciando a la política militante, colaboró ​​con varios periódicos, incluido L’Echo de Paris”, donde trabajó junto a Octave Mirbeau, y Le Figaro”, donde publicó Chroniques documentaires” (recopilado en 1992 bajo el título Les étapes de la science ) .

Darwinismo social.

Según el historiador del pensamiento social británico Mike Hawkins, Émile Gautier es el primero en utilizar la expresión “darwinismo social” en un panfleto del mismo nombre publicado en 1880 en París 11 . Gautier se opone a la interpretación antisocialista de Ernst Haeckel, el gran divulgador del darwinismo en la segunda mitad del siglo XIX, del mecanismo de selección natural aplicado a la sociedad. En su crítica, Gautier retoma, sin saberlo probablemente, una idea de Lamarck: los efectos de las “leyes de la naturaleza” se modifican según las circunstancias en que se aplican. Desde este punto de vista, para él, la “lucha por la vida” permanente implícita en la “ley de la selección natural” disminuye en intensidad a medida que se desarrollan las instituciones sociales. La asistencia mutua y la solidaridad social son los motores del progreso de la humanidad y constituyen el verdadero contenido del “darwinismo scoial”, mucho más que la lucha y la victoria de los “más aptos”. Es difícil saber si este folleto inspiró a Piotr Kropotkin para su libro El apoyo mutuo: un factor de evolución, que comenzó a escribir a partir de 1890.

Citas.

“La prisión, tal como está organizada, es un auténtico pozo negro que derrama en la sociedad una corriente continua de purgas y gérmenes, de contagio fisiológico y moral; envenena, embrutece y corrompe”. El mundo de las prisiones (Lyon, 1889, in-8).

Trabajos.

  • Darwinismo social [archive] (1880)
  • Etienne Marcel (París, 1881, in-8)
  • Propuestas Anarquistas (1885)
  • Parlamentarismo (1885, en-12)
  • Horas de trabajo (1885)
  • Los Endormeurs (1885)
  • El mundo de las prisiones (Lyon, 1889, in-8)
  • Los campesinos , con Louise Michel (París, Incomplete)
  • Dos amigos de la infancia , en De Cayenne en Place Vendome (Fleur de Bagne, vol.1), e-Baskerville n ° 5, 979-10-91104-04-3
  • El mundo de las prisiones (Notas de un testigo) / Tres crónicas científicas , en detectives y bandidos científicos (Fleur de Bagne, vol 3), e-Baskerville n ° 7, 979-10-91104-06-7
  • Scientific Chronicles, vol. 1 , Bibliogs, 979-10-94282-06-9
  • Scientific Chronicles, vol. 2 , Bibliogs, 979-10-94282-07-6

En colaboración con Marie-François Goron.

  1. De Cayena a Place Vendôme (Fleur de Bagne, 1), Rivière Blanche , Colección Baskerville n.º 5, 978-1-61227-051-7
  2. Piratas cosmopolitas (Fleur de Bagne, vol.2), Rivière Blanche , colección Baskerville n ° 6, 978-1-61227-082-1
  3. Detectives y bandidos científicos (Fleur de Bagne, vol 3), White River , Colección BaskervilleNo. 7, 978-1-61227-086-9

Registros.

Artículos relacionados.

Notas y referencias.

  1. ↑ a y b Registro de nacimientos (1853), Archivos municipales de Rennes, Cote 2E61, p. 13-14. Acto de 20 de enero de 1853.
  2. ↑ a y b Correspondencias generales de [archive] Octave Mirbeau
  3. René Pierre Colin, Jean-Francois Nivet, Louis Desprez (1861-1885): biografía, Du Lérot, 1992, página 161 [archive] .
  4. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: Pierre Martin [archive] .
  5. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: Toussaint Bordat [archive] .
  6. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: Joseph Bernard [archive] .
  7. Las efemérides anarquistas : juicio 66 [archive] .
  8. Efemérides anarquistas : juicio 66, lista de condenas [archive] .
  9. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: nota biográfica [archive] .
  10. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social , “Le Maitron”: nota biográfica [archive] .
  11. Mike Hawkins, el darwinismo social en el pensamiento europeo y estadounidense, 1860-1945 , Cambridge University Press, 1997, p. 177.

Enlace externo.

Obras de Émile Gautier reeditadas en las colecciones de Baskerville y e-Baskerville (sitio web oficial). [archive]