Margarethe Faas-Hardegger (Vida y obra)

Imagen ilustrativa del artículo Margarethe Faas-HardeggerMargarethe Faas-Hardegger (1882-1963). Nacio el 20 de febrero de 1882 en Berna (Suiza) y fallecio el 23 de septiembre de 1963 en Minusio, Ticino, (Suiza), es una activista suiza, anarquista, sindicalista, pacifista, feminista y por la libertad sexual .

Biografía.

En 1903, participó en la creación de la Federación Suiza de Trabajadores Textiles .

Ella frecuenta círculos libertarios y antimilitaristas.

Se une, en particular, con Gustav LandauerFritz Brupbacher y James Guillaume.

En 1905, se convirtió en la primera mujer secretaria del sindicato suizo,donde publicó en alemán Die Vorkämpferin” y en francés “L’Exploitée” (1907-1908, 18 números).

Una agitadora incansable,1 dio numerosas conferencias sobre sindicalismo, acción directa, anticoncepción, amor libre, libertad sexual pensamiento libre. Esto le valió varias pruebas y algunos encarcelamientos.

En mayo de 1907, conoció a James Guillaume, quien lo invitó a reunirse con los líderes de la Confederación General del Trabajo en París. En el mismo año, apoyó activamente la huelga de los fabricantes de cigarrillos de Yverdon (cantón de Vaud) y la constitución de una cooperativa de la producción en el siguiente año.

Gustav Landauer

Gustav Landauer

En 1908, junto con Gustav Landauer, Erich Mühsam y Martin Buber, formó el Sozialistischer Bund (de) (Liga Socialista), una federación altamente descentralizada de grupos anarquistas, que planeaba frustrar el inevitable estallido de la Primera Guerra Mundial mediante una huelga general. .

El 1 de mayo de 1909, por Día Internacional de los Trabajadores, ella es oradora en Ginebra con Georges Yvetot, Secretario de la Federación Francesa de Bolsas de Trabajo.Poco después, ella renunció a su posición sindical y criticó la burocracia y la pesadez del aparato.

Despues se unió al Sozalistischer Bund (Alianza Socialista) de  Gustav Landauer, que propuso, entre otras cosas, la fundación de colonias comunistas anarquistas y se asoció con el poeta anarquista alemán Erich Mühsam.

Encarcelamiento y comunidad libertaria.

En 1912, fue sentenciada a tres meses de prisión, despues nuevamente en 1915, a un año en prisión por propaganda neo-maltusiana y por ayudar con el aborto .

Pero los proyectos comunitarios siguen siendo el centro de sus preocupaciones, y después de varios intentos creó en Minusio, cerca de Locarno, una colonia con su nuevo compañero Hans Brunner (1887-1960), con el apoyo financiero del anarquista Bernhard Mayer.

Despues milita en una serie de asociaciones pacifistas, antifascistas y neomaltusianas, para apoyar a los niños huérfanos de la Revolución Social española de 1936 o las víctimas de la guerra.

A la edad de 81 años, en 1963, participó en la primera Marcha de Pascua por la paz y en contra de las armas nucleares, entre Lausana y Ginebra.

Trabajos.

Bibliografía.

  • Patrick Schindler , vida y lucha de Margarethe Faas-Hardegger: anarquista, sindicalista y feminista de habla francesa suizos, de principios del siglo XX. , París, Editions du Monde Libertaire, ISBN 9-782915-514070 ) nota del editor [archive] .
  • Marianne Enckell , No hay uno en un centenar , Refracciones, n ° 24, primavera de 2010, texto completo [archive] .
  • Ursula Gaillard, Annick Mahaim, Reglas diferidas: actitudes hacia el control de la natalidad y el aborto en Suiza desde el comienzo del siglo hasta la década de 1920 , Lausana, 1983.
  • Georges Ubbiali, Vida y lucha de Margarethe Faas Hardegger , reseña Disidencias , agosto de 2011, leer en línea [archive] .

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.