Saturnino Aransáez Aransáez (Vida y obra)

Saturnino Aransáez Aransáez – militante libertario

Saturnino Aransáez Aransáez – militante libertario.

Saturnino Aransáez Aransáez (1893-1959). Nació el 6 de febrero de 1893 en Huércanos, La Rioja, (España) y murió el 12 de agosto de 1959 en Bayona, Lapurdi, País Vasco, (Francia), el anarcosindicalista Saturnino Aransáez Aransáez.

En 1916 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1925 y al año siguiente envió dinero a los comités pro-presos desde Portugalete, Vizcaya. Pais Vasco, (España) y en aquella época creó, con Pedro Bacigalupe Sánchez, un sindicato cenetista en Bermeo, Vizcaya. Pais Vasco, (España).

El 6 de diciembre de 1926, en el llamado «Complot del Puente de Vallecas», fue detenido con otros compañeros (Mariano Peláez López, María Luisa Tejedor, Aurelio Fernández Sánchez, Manuel Truchero).

Después de cuatro años encarcelado, salió en libertad provisional y en febrero de 1931 un consejo de guerra le pidió 15 años de prisión, pero la proclamación de la II República española lo salvó de la cárcel.

Entre el 10 y el 17 de junio de 1931 fue el delegado de Sestao, Vizcaya. Pais Vasco, (España) en el Congreso de la CNT en Madrid.

En los años republicanos militó en la “Sociedad Crisol” de Santurce, Vizcaya. Pais Vasco, (España). Durante los hechos revolucionarios de octubre de 1934, participó activamente junto a su hijo Ángel y de Vicente Cuesta.

Durante la guerra civil formó parte del «Batallón CNT Reserva» y destacó como orador en mítines y conferencias (Cicero, Reinosa, Barakaldo, Solares, Torrelavega, Ampuero, Alonsótegui, etc.).

A raíz de la caída del Frente Norte, quedó como responsable de una fábrica de hebillas en Barcelona, Cataluña, (España).

Al acabar la guerra se exilió en Francia y militó en Bayona, Pirineos Atlánticos, Nueva Aquitania, (Francia) en la tendencia «colaboracionista» de la CNT.

En febrero y junio de 1946 asistió a Bayona, Pirineos Atlánticos, Nueva Aquitania, (Francia) al plenos del Comité Regional en representación de Bayona, Pirineos Atlánticos, Nueva Aquitania, (Francia). En estos años se ganó la vida haciendo alpargatas.

En 1955 representó Bayona, Pirineos Atlánticos, Nueva Aquitania, (Francia) en el Pleno de la Regional Norte en Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia).

En 1956 fue elegido secretario del Subcomité Regional del País Vasco en el Exilio.

Saturnino Aransáez Aransáez murió el 12 de agosto de 1959 en Bayona, Lapurdi, País Vasco, (Francia). Su compañera fue Josefa Caicedo Valdor (1891-1972), durante muchos años corresponsal de las publicaciones de la familia Urales. Los dos hijos de la pareja, Floreal y Julián Ángel, también fueron destacados militantes libertarios.