Benoît Broutchoux (Vida y obra)

Benoît Broutchoux (1879-1944). Nació el en Essertenne, Saône-et-Loire, (Francia) y murió en En Villeneuve-sur-Lot, Nueva Aquitania, (Francia).

Fue un trabajador y periodista, anarquista y sindicalista, gran figura del movimiento sindical y libertario en el campo de batalla de Pas-de-Calais, (Francia).

Ël venia de tener una mitin justo en la boquilla de gas. Durante mucho tiempo se opuso a Emile Basly, a quien consideraba un traidor al lado de los jefes.



El libertario del 1 de agosto de 1914, último número antes de la Primera Guerra Mundial .

El libertario del 1 de agosto de 1914, último número antes de la Primera Guerra Mundial .

El titular de lo que debe decirse del 2 de abril de 1916.

El titular de lo que debe decirse del 2 de abril de 1916.

Biografia.

Benoît Broutchoux nace en Essertenne, no lejos de Montceau-les-Mines. Su padre Sébastien Broutchoux es un trabajador del metal. Es el mayor de una familia de ocho hijos.

Comenzó a trabajar muy joven en una granja y, a la edad de 14 años, se encontró a sí mismo como un minero en Montceau-les-Mines, donde se lesionó una pierna. Aterrizó en París en 1898 y trabajó como excavador en el patio del metro. Comenzó a asociarse con círculos sindicalistas y anarquistas.

Benoit broutchoux.jpgRegresó a Monceau-les-Mines en la primavera de 1900 y continuó haciendo campaña por la causa anarcosindicalista. 

El 2 de junio de 1900, después de la muerte de un trabajador siderúrgico, Brouillard, asesinado por la policía, pronunció un discurso violento en el funeral: fue arrestado y condenado por “asesinato por excitación y saqueos, insulto al Ejército, palabras escandalosas al gobierno parlamentario”. Apenas liberado, es sentenciado por golpear a un comisionado.

En la carrera, conoce a la que será su compañera, Fernande Richir, y en ese momento empieza a vivir con ella. 

Tuvo éxito en 1902, ya que fue contratado bajo un nombre falso en la cuenca minera, en Lens. 

En octubre, estalló una huelga para obtener el día de ocho horas. Se opone al “viejo” sindicato de mineros reformistas controlado por Émile Basly. Es condenado nuevamente por “violación de la libertad de trabajo” y “suplantación de identidad”.

Abandonó la prisión en 1903 y a continuación se involucró en la “Unión Joven”, la Federación de Trabajadores Mineros del Paso de Calais y se convirtió en el editor del periódico “Le Réveil Syndical” y “Acción de la Unión” TB 1 . Partidario de la acción directa y la huelga general, también se unió a las tesis neomaltusianas y defendió el amor libre cuyo camino había sido mostrado por la anarquista estadounidense Emma Goldman .

Después de la publicación de una serie de artículos sobre “la posibilidad de amar sin dar a luz”, se lo condena por “insultar a la moral” a 20 días de prisión. Es absuelto en apelación .

El 10 de marzo de 1906, es el desastre de Courrières, que causa 1.099 víctimas. La huelga se extiende por la cuenca, los dos sindicatos chocan TB 1 . Benoît es arrestado mientras caminaba por la Casa de la gente de Lens, con 2,000 huelguistas en el ayuntamiento de Lens.

Liberado a fininales de mayo, se convirtió en gerente de un café mientras continuaba publicando “Action Syndicale”, gracias a una pequeña empresa de impresión.

En 1906, participó en el Congreso de Amiens CGT con Georges Dumoulin y Pierre Monatte. Los anarcosindicalistas socavan a la minoría Guesd y aprueban la Carta de Amiens, que afirma la defensa de las demandas diarias e inmediatas y la lucha por una transformación general de la sociedad con total independencia de los partidos políticos y la Estado. Esta carta aún es reclamada por sindicatos franceses como la CGT, la Confederación General del Trabajo – Fuerza Ouvrière, la CNT, etc.

En agosto de 1907 participó en el Congreso Anarquista Internacional en Amsterdam, que abordó la relación entre el anarquismo y el sindicalismo. Tiene una fuerte oposición entre Monatte y Errico Malatesta: Monatte defiende el sindicalismo revolucionario, mientras que Malatesta cree que el sindicalismo solo puede ser reformista.

Poco antes del congreso, escapó de la policía después de una agitada reunión para protestar por el arresto de su amigo André LorulotPandora lo recoge cuando vuelve a casa en septiembre. Se le condena nuevamente con Lorulot, por “incitación militar a la desobediencia”. También fue condenado en diciembre de 1909, por haber alentado a los huelguistas del astillero del Canal del Norte, así como en el verano de 1911, por haber apoyado la lucha de las amas de casa contra el costo de la vida. 

En enero de 1912, fue condenado a un año de prisión después de escapar de las galeras. Fue  amnistiado en julio.

En 1914, ingresó en Carnet B, a la lista de los principales sospechosos anarquistas, fue arrestado y enviado al frente. 

En 1916, fue gaseado durante un ataque alemán, y fue reformado. Despues es contratado como taxista en Compagnie Générale des Taxis. A continuación colabora con el pacifista CQFD ” de Sébastien Faure, y despues con el “Libertaire “.

Participó en el Congreso de Lille de la CGT, en Lille, en 1921, que sigue al Congreso de Giras del Partido Socialista. Le dispara un “camarada reformista”.

En 1925, su salud se deterioró y en 1931, su hijo, Germinal, fue asesinado por la policía a la edad de 26 años.

En 1940, desolado y enfermo, se refugió en Villeneuve-sur-Lot, Nueva Aquitania, (Francia) y murió allí el 2 de junio de 1944.

Tributo.

“Su anarquismo no fue doctrinario. Estaba hecho de sindicalismo, antiparlamentarismo, pensamiento libre, amor libre, neoltusianismo y muchas bromas. Para todos, amigos y oponentes, fue Benoît, Benoît tout court . 

Pierre Monatte, sobre Benoît Broutchoux.

En 1979 se publicó un cómic The Amazing and Truthful Adventures de Benoît Broutchoux” por Phil Casoar y Stéphane Callens (reimpreso en 1993 ). Es en el estilo de los primeros cómics de Nickel Foot, con un texto narrativo debajo de cada imagen.

El Centro Cultural Libertario en Lille lleva su nombre.

Notas y referencias.

  1. Daniel Deriot, El diccionario de anarquistas, activistas laborales – 1 , Viviendo en Chalon, 26 de mayo de 2014, leído en línea [archive] .
  2. John Paul Visse, The Press of the North y Pas-de-Calais en el momento de Echo North: 1819-1944 , Univ Press . norte, p. 152
  3. Desconocido, Benoît Broutchoux 1879-1944, en increvablesanarchistes.org
  4. Phil Casoar y Stéphane Callens, Las asombrosas y veraces aventuras de Benoît Broutchoux , Editions Humeurs Noires & CCL (1993), Impresión , 22 de marzo (Bruselas) Cgécaf [archive]

Referencias a Virginie Debrabant y Gerard Dumont , Las tres edades de la mina: La edad del carbón del rey , vol. 2: 1830-1914 , La Voz del Norte y el Centro Minero Histórico de Lewarde, 

  1. ↑ a y b Debrabant y Dumont 2007 , p. 35-37

Bibliografía.

Videografía.

Registro.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.