Galo Díez Fernández (Vida y obra)

Galo Díez Fernández.

Galo Díez Fernández.

Galo Díez Fernández (1884-1938). Nacio el 16 de octubre de 1884 nace en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España) y murió el 24 de julio de 1938 en la playa del Saler, Valencia, Comunidad Valenciana, (España) ahogado tras sufrir una congestión. el militante anarcosindicalista Galo Díez Fernández. De joven tuvo aficiones taurinas y llegó a torear.

Entre 1913 y 1914 escribe en los periódicos anarquistas El Látigo”, de Baracaldo, y El Trabajo”, de Logroño. Fue en junio de 1915 el instigador del Motín del Pan de Vitoria. 

En 1918, ya un militante influyente y gran orador de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), escribió en Tierra y Libertad”, en la época en la que vivía en Eibar, Guipúzcoa, País Vasco, (España) y trabajaba en los talleres de una armería.

Durante los siguientes años cambió frecuentemente de domicilio (Vitoria, Bilbao, Logroño, San Sebastián, Tolosa) debido a la necesidad de alimentar su familia numerosa.

En 1917 firmó el Manifiesto de Eibar, Guipúzcoa, País Vasco, (España) contra la guerra y representó la Región Norte en la Conferencia Nacional Anarquista de Barcelona de 1918. El año siguiente fue uno de los más activos antibolchevique del Congreso de la Comedia.

En febrero de 1920 representó Eibar, Guipúzcoa, País Vasco, (España) en el Congreso del Norte en Logroño, La Rioja, (España) y durante este año hizo mítines y conferencias en el País Vasco (Zaramillo, Durango, Vitoria …).

El 14 de febrero de 1921 fue detenido en una reunión celebrada en Santander, Cantabria, (España). A propuesta suya se celebró la Asamblea de Madrid de agosto de 1921 que supuso el comienzo del fin de la influencia bolchevique (Maurín, Nin, Ibáñez, Arlandís, etc.) en la CNT.

En 1922 asistió a la Conferencia de Zaragoza, donde protesta contra la represión en Rusia y rechazó un plan que pretendía crear un comité fuerte con sueldo elevados formado por Pestaña, Seguí, Carbón, Peiró, JM Martínez y él mismo; en esta reunión fue designado delegado a la conferencia berlinesa preparatoria del Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de ese año. En mayo de 1922 asistió a la Conferencia Regional Catalana de Blanes, Gerona, (España).

Durante la dictadura de Primo de Rivera vivió muy precariamente en Toulouse, Occitania, (Francia) haciendo de cobrador de una fábrica de máquinas de coser.

En 1923 representó los sindicatos de Eibar, Guipúzcoa, País Vasco, (España) en el Pleno de Mataró, Barcelona, Cataluña, (España) e hizo mítines con Subero.

Con la instauración de la República continuó militante, aunque no con la lentejuela de los años pasados, y participó activamente con Manuel Pérez en la recuperación y fortalecimiento de la CNT de Guipúzcoa.

En 1931 participó por Rentería,, Tolosa y San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, (España) en el Congreso Confederal, participando posteriormente en una gira de difusión de los acuerdos por toda la zona norte (Alsasua, Baracaldo, Pamplona, Estella, Sagüesa, Bilbao, Santurce, Durango, etc.), con Manuel Pérez y Domingo Germinal.

Cuando estalló la guerra, formó parte del Comité del Frente Popular de Toulouse, Occitania, (Francia) y poco después se trasladó a Valencia, Comunidad Valenciana, (España) donde representó la CNT del Norte en el Comité Nacional de la CNT en calidad de vicesecretario, realizando casi tareas burocráticas de poca entidad y convertido al revisionismo y al circumstancialisme, él que antes había sido un firme defensor del purismo libertario, defendiendo la unidad sindical con la Unión General de Trabajadores (UGT) y la colaboración en el Gobierno vasco. Durante estos años fue un incondicional de Horacio Martínez Prieto.

En febrero de 1937 representó el Comité Nacional en el Congreso colectivista de Casp, en junio intervino en un mitin en Valencia y en septiembre, como vicesecretario del Comité Nacional de la CNT, fue enviado a investigar los desastres causados por Líster la colectividades aragonesas, su informe, con Royo y Amil, es del 16 de septiembre de 1937. También fue el encargado de hacer llegar al socialista Prieto la disposición cenetista de hacerle constado contra los estalinistas.

Galo Díez Fernández murió el 24 de julio de 1938 en la playa del Saler, Valencia, Comunidad Valenciana, (España) ahogado tras sufrir una congestión.

Colaboró en la prensa anarquista: Acción Libertaria, CNT, CNT del Norte, Cultura y Acción, La Ilustración Ibérica, El Látigo, La Lucha, Semilla Roja, Solidaridad Obrera, El Trabajo, Tierra y Libertad, Vida Obrera, El Vidrio, etc. 

Escribió el prólogo al libro de Felipe Alaiz Vida y muerte de Ramón Acín” y es autor de La mujer en la lucha social” (1922), Esencia ideológica del sindicalismo” (1922), Apariencias” (1923), De julio a julio (un año de lucha)” (1937, en colaboración), Las Juventudes Libertarias ante el pueblo” (1937, en colaboración), entre otros. 

Horacio Martínez Prieto. escribió una biografía “Semblanza y personalidad de Galo Díez” que permanece inédita.

Galo Díez Fernández

Galo Díez Fernández

 

 

Galo Díez y Federica Montseny (Jaén, 1937)

Galo Díez y Federica Montseny (Jaén, 1937)

 

Necrológica de Galo Díez Fernández aparecida en el diario barcelonés Solidaridad Obrera del 26 de julio de 1938

Necrológica de Galo Díez Fernández aparecida en el diario barcelonés Solidaridad Obrera del 26 de julio de 1938

 

Necrológica de Galo Díez Fernández aparecida en la revista Umbral del 13 de agosto de 1938

Necrológica de Galo Díez Fernández aparecida en la revista Umbral del 13 de agosto de 1938

 

Necrológica de Galo Díez Fernández aparecida en el diario madrileño La Libertad del 26 de julio de 1938

Necrológica de Galo Díez Fernández aparecida en el diario madrileño La Libertad del 26 de julio de 1938