Belén de Sárraga Hernández (Vida y obra)

Belén de Sárraga Hernández (1872-1950). Nació el 10 de julio de 1872 nace en Valladolid (Castilla, España) y murió el 10 de septiembre de 1950 en la Ciudad de México (México). 

Belén de Sárraga Hernández, también citada Zárraga, fue maestra, médica, periodista, republicana federal, francmasona, librepensadora, espiritista, anticlerical, feminista y propagandista anarquista. 

Fue la hija primogénita de Vicente de Sárraga, militar republicano y masón procedente de una familia burguesa de San Juan de Puerto Rico, y de Felisa Hernández Urgón, joven de Valladolid, Castilla y León, (España) de origen humilde. Nació dos años antes de que sus padres se decidieran a casarse civilmente.

Tras recorrer varias ciudades peninsulares, en 1880, se trasladó con su familia a Puerto Rico, donde lucho para obtener ingresos familiares y posteriormente estudió magisterio, a instancias de su abuelo, Fernando Ascensión de Sárraga y Aguayo, director del Magisterio de la Enseñanza Normal de San Juan de Puerto Rico.

En 1888 volvió con su familia en España y poco tiempo después se produjo la separación matrimonial de sus padres, la cual fue escandalosa y dio mucho que hablar entonces. En esa época empezó a frecuentar los círculos republicanos federales, donde conoció Emilio Ferrero Balaguer, representante de comercio, republicano y masón, con quien en 1890 se trasladó a vivir a Barcelona, Cataluña, (España) y en 1894 se casó, la pareja tuvo tres niños (Libertad, Demófilo Dantón y Víctor Volney).

Belén Sárraga de Ferrero, como era conocida entonces, estudió medicina en la Universidad de Barcelona, Cataluña, (España) ​​donde organizó la protesta contra la destitución de Odón de Buen de la cátedra, a raíz de su excomunión vaticana por la publicación de la obra Historia Natural.

En esa época leyó Pierre-Joseph Proudhon, Mijail Bakunin y Piotr Kropotkin, se declaró hija espiritual de Pi y Margall, Eduardo Benot y Nicolás Estévanez, y de las feministas Olimpia Gouges, Madama de Stäel, George Sand y Louise Michel; también colabora labor en la revista espiritista barcelonesa “La Luz del Porvenir”.

En 1895 fundó en Valencia la Federación de Grupos Femeninos.

En 1896 formó parte de la Asociación de Mujeres librepensadores del barrio barcelonés de Gracia, Barcelona, Cataluña, (España) organización que fue prohibida por el gobernador y que implicó su detención.

De nuevo en Valencia,  Comunidad Valenciana, (España), intervino en campañas y manifestaciones en apoyo de la independencia cubana y contra la monarquía.

En agosto de 1896 fue detenida durante una manifestación independentista y encarcelada. A finales de 1896 se inició en la masonería, entrando a formar parte de la logia «severidad». Ese mismo 1896 dirigió el periódico “La Conciencia Libre”.

En 1897 presidió la Asociación General Femenina de Valencia. A finales de 1897 fundó en Málaga la Federación de Sociedades de Resistencia, que llegó a tener 30.000 afiliados distribuidos entre 80 sociedades. Después pasó a vivir a Madrid, (España) donde en 1898 ingresó en el Centro Instructivo Obrero Republicano, dirigido por Eduardo Benot y donde conoció los anarquistas Fermín Salvochea y Pedro Vallina, entre otros.

En 1899 fundó la Asociación de Mujeres librepensadores de Mahón.

Parece que también militó, con Teresa Claramunt y Ángeles López de Ayala, en el grupo anarquista barcelonés de Gracia, fundado en 1900. Este mismo 1900 se afilió al Partido Federal de Pi y Margall, primera mujer que lo hizo, partido del que llegó a ser vicepresidenta.

Entre 1900 y 1903 actuó especialmente en Andalucía (Huelva, Málaga y Córdoba), (España). En 1900 creó la Sociedad Progresiva Femenina de Málaga e hizo mítines con Soledad Gustavo en apoyo a los presos de Jerez en la citada ciudad y en marzo del año siguiente relanzó “La Conciencia Libre en Málaga”.

En 1901 defendió la enseñanza laica en una conferencia en Badajoz.

En 1902, con Alejandor Lerroux y Rodrigo Soriano, organizó gremios obreros y campesinos, además de sociedades librepensadoras, en Málaga, Andalucia, (España).

En Córdoba, Andalucia, (España) residió con Soledad Areal y en 1902, con Amalia Carvi y Areal, volvió a editar en la ciudad “La Conciencia Libre”, publicación muy leída en los círculos anarquistas. En Córdoba formó parte de la sociedad libertaria «Los Amigos del Progreso» y participó activamente en la organización de sindicatos obreros.

En 1902 asistió al Congreso de Libre Pensamiento de Ginebra (Ginebra, Suiza) en representación de más de ochenta sociedades, sobre todo malagueñas. 1903 se afilió a la Unión Republicana.

El 4 de septiembre de 1904 fue condenada a dos meses y un día de prisión por un discurso pronunciado contra el general Camilo García de Polavieja, censurando este por el fusilamiento del poeta, masón y héroe de la independencia de Filipinas José Rizal.

En 1905 una conferencia en Santa Cruz, Tenerife, Canarias), (España).

En 1906 representó una logia masónica en el Congreso de Libre Pensamiento de Buenos Aires (Argentina).

En 1907 marchó a América y se estableció en Uruguay, donde fundó la Asociación de Damas Liberales.

Entre 1908 y 1910 dirigió el periódico “El Liberal” en Uruguay.

En 1910 asistió al Congreso Internacional Femenino celebrado en Argentina, el cual lo denominó presidenta honoraria.

Durante los años posteriores recorrió el continente americano (Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Cuba, Venezuela, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, Puerto Rico, etc.) Al lado el sindicalismo y el feminismo y denunciando todo tipo de injusticias, como el desigual reparto de la riqueza, la guerra colonial, la militarización la enseñanza juvenil, la explotación laboral infantil, los atentados ecológicos, la desigualdad de los hijos nacidos fuera del matrimonio, la doble moral, etc.

En febrero de 1913 hizo una gira por Chile (Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Santiago, Iquique, Negreiros y Pisagua), organizada por el movimiento anarquista, que fue bastante exitosa: el periódico “La Razón” le editó un folleto, fue entrevistada por el diario “El Mercurio” de Valparaíso, se crearon centros femeninos anticlericales con su nombre, varios poetas (Néstor Recabarren, Salvador Barra y Máximo Silva) le dedicaron canciones, etc.

En 1914 publicó en Lisboa (Portugal) “El clericalismo en América”. A través de un continente, surgido a raíz de sus viajes por América.

Entre 1915 y 1921 residió en Buenos Aires (Argentina). 1915 formó parte del Consejo de Gobierno de la masónica Federación Argentina de “El Derecho Humano”, donde alcanzó el grado 33. Instalada en México, dirigió entre 1925 y 1928 la revista mensual “Rumbos Nuevos” y 1926 obtuvo la nacionalidad mexicana.

En 1931, tras la proclamación de la II República española, regresó a la Península.

En 1933 encabezó la candidatura de los republicanos federales para Málaga ya partir de 1936 fue miembro de la Comisión Nacional del Partido Federal Ibérico (PFI).

En 1939, con el triunfo franquista, se exilió en Francia y, a partir de 1942, en México. En la capital azteca entró a formar parte del «Ateneo Pi y Margall», lugar de confluencia entre anarquistas y republicanos federales del exilio español.

Cultivó la prosa y el verso y sus escritos se encuentran dispersos por toda distintas publicaciones libertarias, como “Adelante”, “El Amigo del Pueblo”, “El Despertar de los Trabajadores”, “El Obrero”, “El Porvenir del Obrero”, “La Protesta”, etc. Además de las citadas, entre sus obras podemos destacar minucias. “Poesías” (1902), “Congreso Universal de Librepensadores de Ginebra” (1903), “Conferencias sociológicas y de crítica religiosa” (1913), “La Evolución de los pueblos y las congregaciones religiosas. Conferencias” (1915), “La iglesia en la política” (1923), “Conferencia sustentada por la eminente oradora Belén de Sárraga el domingo 4 de mayo de 1924 en el Teatro Maxim, con motivo del Homenaje a Felipe Carrillo Puerto, organizada por la Agrupación Socialista de La Habana” (1924), “La papisa Juana. Testimonio histórico contra el origen divino del Papado” (1931) y “El vicariato divino” (1931).

Belén de Sárraga murió el 10 de septiembre de 1950 en la Ciudad de México (México) a consecuencia de una nefritis y casi en la miseria. Sus restos fueron velados según el rito masónico y posteriormente incinerados.

Belén de Sárraga Hernández

Belén de Sárraga Hernández (Valladolid, 1874 – México, 1951) fue una periodista y activista feminista española, nacionalizada mexicana, del Partido Republicano Federal e integrante de la masonería. Realizó giras de propaganda y prolongadas estancias en Iberoamérica. Fue activista anticlerical durante la Revolución mexicana en los años 20, en la que realizó conferencias por todo el país auspiciadas por los gobiernos revolucionarios junto a Atala Apodaca. Participó activamente en la política de la Segunda República Española. Se exilió en México.

En Málaga fue arrestada y condenada a dos meses y un día de arresto mayor en 1904, por pronunciar un discurso contra el general Camilo García de Polavieja a las puertas del hotel donde se hospedaba, censurando al general por el fusilamiento del poeta y héroe de la independencia de Filipinas José Rizal.1

Datos biográficos.

Belén de Sárraga Hernández nació en Valladolid en 1872, durante el Sexenio Democrático. Primogénita de Vicente de Sárraga, militar liberal oriundo de Puerto Rico,2​ quien era republicano y masón, procedente de una familia burguesa,  nació dos años antes a que su padre contrajese matrimonio civil (1874) con su madre, Felisa Hernández Urgón, natural de Valladolid y de origen humilde. En 1877, Vicente de Sárraga y Felisa celebraron un nuevo matrimonio: canónico.

Belén y sus padres se mudan a Puerto Rico en 1880 y, aconsejada por su abuelo, Fernando Ascensión de Sárraga y Aguayo (anterior director del Magisterio de Enseñanza Normal de San Juan de Puerto Rico), estudia la carrera de Magisterio, bañándose en la educación ilustrada.

Según fuentes fiables, el padre de Belén era de carácter arrogante, conspirador y aficionado al juego, lo que le acarreó numerosos destierros, denuncias y juicios. Esto conllevó a que, tiempo después de volver a España, Vicente de Sárraga y Felisa se separan en 1888. Tan solo un año después, en 1889, la madre muere, generando una oleada de críticas y dejando a cargo a Belén y su hermano Rafael al cuidado de la abuela materna de los niños, Ana Urgón, de quien se comentaba que era analfabeta, aunque fuerte para cuidar de sus nietos. El padre de Belén los abandona para iniciar una nueva relación sentimental y casarse de nuevo en 1891.

Belén luchó por la ayuda económica para su manutención que le correspondía tanto a ella como a su hermano, y de esta forma, se introdujo lentamente en los círculos republicanos federales, donde conoció a su coetáneo Emilio Ferrero Balaguer, un comerciante republicano y masón con el que se mudó a Barcelona en 1890. También se llevó a su hermano Rafael, que presenció la boda de Emilio y su hermana en 18903(1894 según otras fuentes),4​ quien, siguiendo la costumbre de la época, añadió el apellido del marido al suyo. Tuvieron tres hijos: Libertad, Demófilo Dantón y Víctor Volney. Belén confesó que había encontrado un “compañero en la vida” y un compañero de doctrina, un “alma gemela” a la suya, y también, un mentor con el que predicar su ideas en conferencias, reuniones, mítines y otros actos. Poco tiempo después, Belén empezó a ser reconocida dentro de los ámbitos de la oratoria y de la prensa, ya que escribió numerosos artículos en revistas tanto barcelonesas como madrileñas.3​ La fama y actos de Belén Sárraga de Ferrero como era conocida entonces, la elevaron rápidamente: Estudió y terminó la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, en la cual organizó, a raíz de la excomunión vaticana para la publicación de la obra “Historia Natural”, una protesta contra la destitución de Odón de Buen de la cátedra. También era colaboradora de la revista espiritista La Luz del Porvenir” de Barcelona. Era lectora aficionada de Pierre-Joseph Proudhon, Mijail Bakunin y Piotr Kropotkin y autoproclamada hija espiritual de Francisco Pi y Margall, Eduardo Benot y Nicolás Estévanez, Olimpia Gouges, Madame de Stäel, George Sand y Louise Michel4​ Durante quince años, la fama de Belén no cayó pero su matrimonio se tambaleaba, pues el papel de Emilio pasó, paulatinamente, a ser, únicamente, el de “el marido de Belén Sárraga” lo que rompió el ideal fraternal, laico y republicano que se empezaban por mantener. Se cree que esto generó diferencias en la pareja y se divorciaron. En 1911, Belén cambió su apellido y optó por “de Sárraga” de nuevo.3

Actividad en prensa y en el ámbito político y social.

En 1895, fundó en Valencia la Federación de Grupos Femeninos.4​ Un año después, en Barcelona, fundó la Asociación de Mujeres Librepensadoras, organización que fue prohibida por el gobernador y que fue la causa de su detención. Otra vez en Valencia, participó en campañas y manifestaciones contra la monarquía y a favor de la independencia cubana. En agosto de ese mismo año, durante una manifestación independentista, fue encarcelada. A finales de año, entró a formar parte de la logia masónica “Severidad”. También, dirigió el periódico La Conciencia Libre”.4

Ya en 1897, fue presidenta de la Asociación General Femenina en Valencia, y, a final de año, fundó la Federación de Sociedades de Resistencia en Málaga; esta sociedad llegó a tener 30000 afiliados y 80 sociedades.4

Cuando estaba viviendo en Madrid, en 1898, ingresó en el Centro Instructivo del Obrero, donde conoció a Fermín Salvochea y Pedro Vallina, dos anarquistas.

Un año más tarde, fundó la Asociación de Mujeres Librepensadoras de Mahón. Militó con Teresa Claramunt y Ángeles López de Ayala en el grupo anarquista barcelonés de Gracia.4​ Llegó a ser vicepresidenta del partido federal Pi y Margall, además de miembro de su comisión nacional en 1938; fue la primera mujer afiliada al mismo en 1900.

En Andalucía, actuó sobre todo entre 1900 y 1903 en Málaga, Córdoba y Huelva:

En 1900: hizo la Sociedad Progresiva Femenina de Málaga y organizó mítines en apoyo a los reos de Jerez, con Soledad Gustavo.

En 1901: En Badajoz, durante una conferencia, habló a favor de la enseñanza laica; en marzo, relanzó La Conciencia Libre”, en Málaga, con Amalia Carvi y Areal.

En 1902: De nuevo en Málaga, organizó gremios obreros y campesinos y sociedades librepensadoras junto a Alejandro Lerroux y Rodrigo Soriano. En Córdoba, entró a formar parte de la sociedad libertaria “Los Amigos del Progreso” y participó en la organización de los sindicatos obreros. En Ginebra (Suiza), fue al Congreso de Libre Pensamiento para representar a más de 80 sociedades.

En 1903: se afilió a la Unión Republicana.

En 1904: el 4 de septiembre, a causa de un discurso contra el general Camilo García de Polavieja, fue condenada a dos meses y un día de prisión; en el discurso, censuró al general por el fusilamiento de José Rizal, poeta, masón y héroe de la independencia de Filipinas.

En 1905: en Santa Cruz (Tenerife, Canarias), dio una conferencia.

En 1906: en Buenos Aires (Argentina) fue al XIII Congreso Internacional de Librepensamiento para representar a la logia masónica “Virtud de Málaga”.45

En 1907: se mudó a Uruguay. Allí creó la Asociación de Damas Liberales.

Entre 1908-1910: fue directora del periódico El Liberal de Uruguay”.

En 1910: El Congreso Internacional Femenino al que asistió en Argentina la nombró presidenta honoraria.

Los siguientes años se dedicó a recorrer América mientras denunciaba las injusticias que veía en sus viajes.

En 1913: en febrero de ese año, visita el norte de Chile (Antofagasta, Iquique, Negreiros y Pisagua), invitada por Luis Emilio Recabarren, para realizar una serie de conferencias públicas.6​ A raíz de su visita, y por iniciativa de la compañera de Recabarren, Teresa Flores,7​ se funda el Centro Anti-Clerical Belén de Sárraga.89​ El periódico La Razón” le editó un folleto.10​ El periódico El Despertar de los Trabajadores”11​ (del POS) fue el encargado de anunciar sus conferencias, publicar algunas columnas suyas, defenderla contra el ataque de los sectores conservadores chilenos y promover sus ideas. Además, el diario El Mercurio de Valparaíso” la entrevistó. Fue la fuente de inspiración para poetas como Néstor Recabarren, Salvador Barra y Máximo Silva.

Entre 1915-1921: vivió en Buenos Aires y en el 1915 llegó a formar parte del Consejo de Gobierno de la Federación Argentina Masónica ”El Derecho Humano”, en la cual alcanzó el grado 33.

Entre 1925- 1928: ya en México, dirigió la revista Rumbos Nuevos”, a la vez que era profesora en algunas escuelas laicas.

En 1926, le dieron la nacionalidad mexicana.4​ Trabajó con el presidente uruguayo José Batlle; con Felipe Carrillo Puerto, gobernador de la península de Yucatán, y con Francisco I. Madero, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, presidentes mexicanos.

En 1930: fundó en Uruguay la Asociación de Damas Liberales, y en Ecuador, la Federación Anticlerical Femenina.

En 1931: después de que se proclamase la II República española, regresó a España.

En 1933: encabezó la candidatura de los republicanos federales para Málaga.

En 1936: se hizo miembro de la Comisión Nacional del Partido Federal Ibérico.

En 1939: junto con el triunfo de Franco se exilió a Francia y, en el 1942, a México, donde formó parte del Ateneo Pi y Margall, el cual era lugar de reunión de anarquistas y republicanos federales del exilio español.4

Muerte.

Belén de Sárraga Hernández falleció de nefritis, anciana y con problemas económicos, el 10 de septiembre de 1950 en México. Sus amigos españoles y mexicanos velaron sus restos de acuerdo con los ritos masónicos, estos fueron, más tarde, incinerados.3

Obras.

Belén de Sárraga escribía tanto en prosa como en verso y sus escritos, en su mayoría, se reparten en publicaciones libertarias como Adelante, El Amigo del Pueblo, El Obrero, El Porvenir del Obrero, La Protesta.4​ Y en el periódico del Partido Obrero Socialista de Chile, El Despertar de los Trabajadores. Aunque también tenía otras obras, tanto en formato libro como en folleto:

  • Minucias (Poesías) (Málaga, 1902)
  • Congreso Universal de Librepensadores de Ginebra (Málaga, 1903)
  • Conferencias sociológicas y de crítica religiosa, dadas en Santiago de Chile en enero y febrero de 1913 (Santiago (Chile), 1913)
  • A través de un continente. El anticlericalismo en América (Lisboa,1914)
  • La evolución de los pueblos y las congregaciones religiosas. Conferencias (México, 1915)·
  • La iglesia en la política (México, 1923)
  • Conferencia sustentada por la eminente oradora Belén de Sárraga el domingo 4 de mayo de 1924 en el Teatro Maxim, con motivo del Homenaje a Felipe Carrillo Puerto, organizada por la Agrupación Socialista de La Habana (México, 1924)
  • La cuestión religiosa, Federación anticlerical Mexicana (México, 1926)
  • La papisa Juana. Testimonio histórico contra el origen divino del Papado (Asunción, 1931)
  • El vicariato divino: síntesis de la vida pontificia en sus tres más importantes aspectos: político, moral y económico. (Asunción, 1931)3

Referencias.

  1.  Diario Sur (ed.). «Belén Sárraga, condenada». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  2.  Mª Dolores Ramos. Asociación de Historia Contemporánea, ed. «Belén Sárraga o la república como emblema de la fraternidad universal». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2010.
  3. ↑ Saltar a:a b c d e RAMOS, MARÍA DOLORES “Una “obrera” del laicismo, el Feminismo y el panamericanismo en el Mundo Ibérico” Baetica, 28(2), 2006, p. 689-708
  4. ↑ Saltar a:a b c d e f g h i j Real, CNT Puerto. «Belén de Sárraga: maestra, médica, periodista y propagandista anarquista | CNT Puerto Real»puertoreal.cnt.es. Consultado el 5 de marzo de 2016.
  5.  Ruiz Sánchez, J. L. (2017). Reseña de 300 años: masonerías y masones: 1717-2017. Tomo I: Migraciones, ed. R. Méndez EsquivelY. Pozuelo Andrés y R. Aragón. (Ciudad de México: Palabra de Clío. 194 pp. ISBN 978-607-97546-2-4) REHMLAC+9(1), may-nov, 216-220.
  6.  «socialismo y feminismo – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile»http://www.memoriachilena.cl. Consultado el 9 de diciembre de 2016.
  7.  «Teresa Flores». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de diciembre de 2016.
  8.  «”El Despertar de los Trabajadores” (1912-1922)»http://www.blest.eu. Consultado el 9 de diciembre de 2016.
  9.  «Primeras Organizaciones de Mujeres en Chile: Las Pioneras del Feminismo»http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. Consultado el 9 de diciembre de 2016.
  10.  «Conferencias: sociológicas y de crítica religiosas, dadas en [[Santiago de Chile]], en enero y febrero de 1913 – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile»http://www.memoriachilena.cl. Consultado el 20 de enero de 2017. Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  11.  «Biblioteca Nacional – Full View of Record»http://www.bncatalogo.cl. Consultado el 9 de diciembre de 2016.

Bibliografía.

  • NÚÑEZ GUTIÉRREZ, Hiram R. (2006). Revolución y Contrarrevolución en Colima, 1917 – 1926. (Universidad Autónoma de Chapingo-Secretaría de Cultura de Colima edición). México. ISBN 968-02-0313-1.
  • (2008) Ana Muiña, Rebeldes periféricas del siglo XIX, La Linterna Sorda Ediciones, 216 Páginas con 250 fotografías e ilustraciones de la época, ISBN 978-84-936562-0-1.

Véase también.