Jules Grandjouan (Vida y obra)

Jules Grandjouan (1875-1968). Nació el 22 de diciembre de 1875 en Nantes, Loire-Atlantique, Pays de la Loire, (Francia) y murió el 12 de noviembre de 1968 en Nantes, Loire-Atlantique, Pays de la Loire, (Francia), a los 92 años, Fue enterrado en el Cementerio de la Bouteillerie, situado en Nantes, Loire-Atlantique, Pays de la Loire, (Francia).

Jules Grandjouan fue un dibujante revolucionario libertario francés, pintor, diseñador de carteles y sindicalista.

El nombre de Jules Grandjouan vino de su padre, Julien Grandjouan, era de una familia de la burguesía de Nantes, Loire-Atlantique, Pays de la Loire, (Francia),[1]  de la cual vino en particular el industrial Paul Grandjouan (1841-1907); [2] Es primo de Jean Émile Laboureur. Siguió el plan de estudios de la facultad de derecho de la escuela secundaria, pero su gusto por el dibujo prevaleció sobre los estudios notariales, donde hizo sus comienzos profesionales en 1897.

El sindicalista revolucionario

Pionero en carteles sociales y políticos, desde 1900, año de su instalación en París, Isla de Francia, (Francia), fue un prolífico dibujante de prensa, que ilustró y popularizó sus convicciones unionistas revolucionarias. El análisis de su participación en “L’Assiette au Beurre” de 1901 a 1912, especialmente junto a Václav Hradecký, revela sus temas favoritos: antimilitarismo, antipatriotismo y anticlericalismo.

Hasta el año 1914, diseñó para dos tipos de periódicos y revistas: por un lado, la prensa sindicalista y libertaria a la que estaban vinculadas sus ideas, “Le Libertaire”“La Voix du Peuple“, “Les Temps nouvelles”“La Guerre sociale”“The Union Battle”“The Construction Worker”,  etc. [3] y por otro lado, la prensa humorística, cuyos títulos abundantes muestran un público aficionado a la risa, más que la política revolucionaria, “Le Rire”“Le Sourire”“Le Charivari”.

Además de eso, quedan sus numerosas contribuciones a “L’Assiette au Beurre”,[4] sin clasificar en las dos categorías anteriores, que a veces firma con Croesus, Otto Bleitstift, To Day, Frisco Othman. Su colaboración con esta revista semanal, iniciada en 1902, continúa durante más de diez años. Según el inventario realizado por Élisabeth y Michel Dixmier, dibujó allí 46 números completos, participó en otros 38 y entregó al menos 900 dibujos, es decir, el 10% del total publicado por este periódico.

El lápiz al servicio del comunismo (1920 – 1930)

Después de la guerra, admirador de la Revolución de Octubre, decidió poner su talento al servicio del comunismo.[5] 

En 1924 fue candidato del bloque de trabajadores y campesinos en Loire-Atlantique, (Francia), en la parte superior de la lista. Obtuvo 2,495 votos (de más de 73,900 votos emitidos). [6]  En noviembre de 1927 participó en el 10º aniversario de la Revolución Rusa en Moscú, (URSS).[7] Hasta alrededor de 1930, publicó sus dibujos en dos medios:

  • Colabora con la prensa del Partido Comunista y la CGTU . En 1926, “L’Humanité” publicó varias series de sus dibujos dedicados a la URSS sobre varios temas . También diseña para “La Vie Ouvrière” .
  • Utiliza la publicación de postales para popularizar sus ideas. El CGTU es su principal editor, y se publica de vez en cuando. Así, alrededor de 1925 publicó una serie de cinco postales cuyo objeto sería, por cinco sellos postales, de los cuales propuso el modelo a un hipotético soviético PTT , para ilustrar su visión de la futura sociedad comunista, la República Soviética Francesa [ 8 ] .

Isadora Duncan

Isadora Duncan bailando en la playa

El encuentro con Isadora Duncan se traduce en la admiración dedicada al bailarín, generando numerosos dibujos que Jules Grandjouan le dedica. [9] Además, se crea una profunda amistad entre ellos.[10] 

Familia

Jules Grandjouan tuvo cuatro hijos con Bettina Simon, una maestra cercana a los círculos de trabajo: Henri Grandjouan, ingeniero de minas, Jacques-Olivier Grandjouan, profesor de latín y promotor de exploración, Edwige Grandjouan, alias Vige, profesor de Bellas Artes en París, Isla de Francia, (Francia), quien se casó con Jean Langevin, el primer hijo de Paul Langevin,[11]  y Claire, quien murió de tétanos a una edad temprana.

Muerte

Jules Grandjouan murió el 12 de noviembre de 1968 en Nantes, Loire-Atlantique, Pays de la Loire, (Francia), a los 92 años, Fue enterrado en el Cementerio de la Bouteillerie, situado en Nantes, Loire-Atlantique, Pays de la Loire,[12]

Trabajos

Sus obras fueron reeditadas por su nieta, Noémie Koechlin, hija de Vige Langevin , de 1995:

  • Inventario de Noémie Koechlin (inventario de la obra de Jules Grandjouan) , Noémie Koechlin, París, 1995.
  • Retratos familiares dibujados o pintados por Jules Grandjouan , Noémie Koechlin, París, 1995.
  • Trabajadores y oficios, y mis jueces , 87 páginas, Coiffard, Nantes, 1996.
  • Vendée y Bretaña , 76 páginas, Coiffard, Nantes, 1997.
  • En Nantes , 152 páginas, Noémie Koechlin, París, 1998.
  • Dibujos y textos de Jules Grandjouan, diseñador de carteles, 108 páginas, Noémie Koechlin, París, 1999. (Otra forma de título: Jules Grandjouan, diseñador de carteles )
  • Jules Grandjouan dibuja Isadora Duncan y Egipto y Venecia , 144 páginas, Noémie Koechlin, París, 2000.
  • Dibujos y leyendas de Grandjouan en Butter Plate , 208 páginas, Noémie Koechlin, París, 2001.
  • Jules Grandjouan, dibujante de prensa e ilustrador , 348 páginas, Noémie Koechlin, París, 2003.

Bibliografía

  • Jules Grandjouan (catálogo de la exposición); Nantes, biblioteca municipal y ed. MeMo, 1998 (junto con la exposición: Jules Grandjouan 1875-1968 ).
  • Jules Grandjouan, creador del cartel político ilustrado en Francia , Somogy, edición de arte, París, 2001. ISBN  2-85056-495-8 ) [ 13 ]
  • Arte social en la Belle Époque: Aristide Delannoy , Jules Grandjouan, Maximilien Luce  : tres artistas comprometidos , folleto de exhibición,19 de noviembre de 2005 – 16 de enero de 2006, Adiamos 89, Musée-Abbaye Saint Germain d’Auxerre, 2005, ISBN  2-909418-26-X ) [ 14 ] .
  • Jacques Lethève, La caricatura et la presse sous la III e République , Armand Colin, París, 1961, en la colección Kiosque .

Ver también

  • Jules Grandjouan por sus nietos, imágenes animadas , entrevistas de Fabienne Dumont, con la participación de Noémie Koechlin , Jean-Marie Grandjouan, Bernard Langevin y Sylvestre Langevin, dirigida por Jean-Claude Mouton, Nanterre, MHC / BDIC, prod., distrib., cop., 2001.
  • Entrevista filmada con Noémie Koechlin contando de su abuelo, Jules Grandjouan , dirigida por Jean-Claude Mouton, entrevista de Fabienne Dumont, Nanterre, Biblioteca de documentación internacional contemporánea (BDIC), 2001.

Artículos relacionados

Avisos

Notas y referencias

  1. ↑ Jules Grandjouan , catálogo de la exposición de Nantes de 1998, página 105.
  2.  Yves Rochcongar, capitanes de la industria a Nantes a los xix ° siglo , ediciones Memo, Nantes 2003.
  3. ↑ François Solo , Dico Solo ( más de 5,000 dibujantes de prensa y 600 medios en Francia desde Daumier hasta nuestros días ), ediciones Aedis, Vichy 2004, aviso “Grandjouan Jules”. Véase también su nota biográfica, escrita por Jean Maitron , en el Diccionario biográfico del movimiento obrero francés , nota subtitulada: dibujante “comprometido”.
  4.  Elisabeth y Michel Dixmier, L’Assiette au Beurre , François Maspero, París, 1974. Las contribuciones de Grandjouan se estudian en la pág. 294-299
  5.  Aviso “Jules Grandjouan”, en Le Maitron en línea , op. cit.
  6. ^ Diario Le Temps , 13 de mayo de 1924, en el sitio de Gallicade la Biblioteca Nacional de Francia .
  7.  Revista no publicada del médico belga Robert Sœur, cf. José Gotovitch: comunismo y comunistas en Bélgica , Bruselas; Ediciones Aden, 2012, pp. 167-185
  8.  Cf. Christian Henrisey, Postiers en strike 1906-1909 , CEPTT sud-est, París, 1995: en la página 198, los cinco sellos futuros.
  9. ↑ Museum of Arts Nantes , ”  Isadora Duncan  “ , en museedartsdenantes.nantesmetropole.fr (consultadoel 27 de septiembre de 2019 )
  10. ↑ Fondo Noémie Koechlin-Jules Grandjouan , biblioteca multimedia del Centro Nacional de Danza .
  11. ↑ Jules Grandjouan , en el sitio geni.com .
  12. ↑ Éric Lhommeau y Karen Roberts, Guía del cementerio de botellas de Nantes, Nantes, The Night Watchman, 200988  p. (ISBN  978-2-9528652-5-8 ) , pág.  24.
  13.  Trabajo colectivo, bajo la dirección de Fabienne Dumont, Marie-Hélène Jouzeau y Joël Moris.
  14. Aviso , Instituto Internacional de Historia Social .

Enlaces externos

En otros proyectos de Wikimedia: