Georges Butaud (Vida y obra)

Georges Butaud (1868-1926). Nació en 1868 (se ignora el dia y el mes), en Marchienne-au-Pont, (Bélgica) y murió eñ n Ermont, Seine-et-Oise, (Francia),.

Fue un activista anarquista individualista francés, activo en el movimiento de comunidades libertarias y luego de veganismo .

Biografia.

Hay poca información sobre su infancia y juventud, excepto que sus padres eran franceses y que trabajó como albañil en Suiza antes de llegar a Francia alrededor de 1899.

Con sede en Viena, (Francia) publicó un periódico, The Flambeau”, “Organ of Enemies of the Authority”, desde 1901 hasta 19031.

Medios gratuitos.

Butaud primero se conoció como iniciador de entornos libres, es decir, colonias libertarias. Su primer intento, en Saint-Symphorien-d’Ozon,  Isère, (Francia), en 1899, fue un fracaso.

Es, junto con Henri Zisly y Émile Armand, una Sociedad para la creación y el desarrollo de un entorno libre en Francia, que culminó con el nacimiento, en 1902, del Medio Libre de Vaux (o La Clairière de Vaux ), cerca

The Flambeau , "Organ of Enemies of the Authority",  No. 13 de 16 de marzo de 1902 (último número).

The Flambeau , “Organ of Enemies of the Authority”,  No. 13 de 16 de marzo de 1902 (último número).

de Château-Thierry, Aisne, (Francia)2. Es en el marco de este proyecto que conoce a su compañera, Sophia Zaïkowska, con quien se establece y vive en la aldea de Vaux en la comuna de Essômes-sur-Marne, (Francia) hasta el fracaso de la Experiencia, en 1906.

Justo antes de la guerra, en 1913, participó en un nuevo intento, en Saint-Maur, (Francia) que también terminó en un fracaso.

Vegetalismo integral.

Convertido por su compañero al veganismo, fundó su revista Le Végétalien”.

Ya en 1922, en su texto “Las consecuencias prácticas del veganismo integral en la evolución individual y social”, Butaud demuestra que la cría de animales es un desperdicio de recursos:

“Se necesita un caballo y una vaca una hectárea de tierra para vivir. En una hectárea, tres hombres vivirían allí, pero al animal se le da grano, productos de todo tipo, y los kilos que lo consume nos dan gramos. 

El Neo-Naturista , No. 4 de abril de 1922.

El Neo-Naturista , No. 4 de abril de 1922.

El veganismo de Butaud es como una “doctrina de la razón y la libertad” que puede liberar tanto a los animales como a los humanos:

“El individualismo ilustrado que practica el veganismo transforma el ambiente al transformarse a sí mismo … ¡Come vegano! ¡Libérate ! 

Textos.

  • Lo que quiero decir con individualismo anarquista , junio de 1901.
  • “Sobre el ilegalismo”, La vida anarquista , n ° 12, 15 de junio de 1912, texto completo [archive]
  • En colaboración con S. Zaïkowska, Labor Study , 1912.
  • Colectivo, Comunidades , naturistas , vegetarianos, veganos y crudivégétaliens en el movimiento anarquista francés , Brignoles, Invariance , 1994, resumen. [archive]

Notas y referencias.

  1. Las efemérides anarquistas : La antorcha [archive] .
  2. John Paul Koch, Colectivismo antes de la experiencia , F. Red, 1946,página 194 [archive] .
  3. Marjolaine Jolicoeur , ” Historia: veganos anarquistas “, AHIMSA , (leer en línea [archive] ) .

Véase también.

Bibliografía.

  • Marjolaine Jolicoeur , ” Historia: veganos anarquistas “, AHIMSA , leer en línea [archive] )
  • Céline Beaudet, Los entornos libres. Viviendo en anarquista en la Belle Epoque en Francia , Ed. libertarios
  • Tony Legendre, Experiencias de vida de comunidad anarquista en Francia , Ed. libertarios

Radio.

Registros.

Artículos relacionados.