Francisco Denis Diez (Vida y obra)

Francisco Denís Díez

Francisco Denís Díez

Francisco Denis Diez conocido como Catalán, (1899-1949) Nacio en el año 1899 se desconoce el dia y el mes en Soria Castilla, (España) y murio el 3 de junio de 1949 en Sallent, Bages, Cataluña, (España), el  anarcosindicalista y resistente antifranquista.

Había nacido en 1899 en Soria, Castilla, (España), algunos apuntan León, Castilla, (España).

Establecido en Barcelona, Cataluña, (España), militó en el Sindicato del Transporte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Durante la guerra luchó como comisario en el 482 Batallón de la 121 Brigada Mixta de la 26 División (antigua Columna Durruti) del Ejército RepublicanoEn enero de 1939 fue herido en combate en Montsech.

Con el triunfo franquista, pasó a Francia. A partir de 1943 inició su actividad como guerrillero antifranquista, destacando como guía y enlace fronterizo con el maquis libertario que actuaba en Cataluña, especialmente los grupos de Josep Lluís Facerías, Francesc Sabaté Llopart y «Los Maños».

En 1948 llevó a Francia el doctor Josep Pujol Grúa, Josep Lluís Facerías, Tomás Germinal Gracia Ibars, Juan Cazorla Pedrero (Tom Mix), Guillermo Ganuza Navarro, Pedro Adrover Font, etc., Y al año siguiente Sabaté y «Los Maños».

El 29 de mayo de 1949 entró clandestinamente por enésima y última vez en la Península. Interceptado por las fuerzas de represión franquistas el 3 de junio cerca de Gironella, Berguedà, Catalunya, (España) cuando marchaba hacia Manresa en misión orgánica, Francisco Denís Díez fue llevado al cuartel de la Guardia Civil de Sallent, Bages, Cataluña, (España) donde se suicidó con una cápsula de cianuro que llevaba escondida para esta situación en un botón de su ropa para evitar delatar en la tortura a sus compañeros.