Bartolomeo Vanzetti (Vida y obra)

Vanzetti

Bartolomeo Vanzetti (1888-1927) Nacio el 11 de junio de 1888  y fue ejecutado 23 de agosto de 1927, inmigrante italiano residente en Estados Unidos, fue un activista político de corte anarquista.

Fue ejecutado el 23 de agosto de 1927 junto a Nicola Sacco al ser declarados culpables del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter y su escolta, Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920.

En 1977, una investigación ordenada por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, estableció que Sacco y Vanzetti no recibieron un juicio justo. Dukakis proclamó el 23 de agosto de 1977 como el Día en Memoria de Sacco y Vanzetti (Sacco and Vanzetti Memorial Day), con el propósito de remover todo estigma de sus nombres. No recibieron un perdón póstumo, pues hubiese significado adjudicarles culpabilidad.1 2

Véase también

Referencias

  1. «Governor Dukakis Discusses Impending Exoneration of Sacco and Vanzetti», transcripción de entrevista, 23 de agosto de 1977 Consultado el 15 de junio de 2011.
  2. Michael Dukakis (NNDB) (en inglés)

 

Últimas palabras de Vanzetti

 bartolomeo-vanzettiHoy encontré en el mercado dominical de libros usados de la Plaza Nueva de Bilbao las ‘Cartas desde la prisión’, de Bartolomeo Vanzetti, el anarquista italiano que fue ejecutado por crímenes que no había cometido y cuyas cartas a una familia que no compartía sus ideales siguen siendo hoy en día un modelo de entereza humana cabal que ni en los peores momentos renunció a su fe en el porvenir de la humanidad.
Se despide así Bartolomeo Vanzetti, de sus amigos, de su hermana ‘queridísima’ y de la vida en su última carta de esta forma:
‘¿Qué importa que ningún rayo de sol, que ningún trozo de cielo llegue jamás a las prisiones construidas por los hombres para los hombres?
Yo sé que no sufrí en vano. He ahí por qué cargo mi cruz sin duelo.
Pronto, los hermanos no se batirán con sus hermanos; los niños ya no serán privados del sol, ni alejados del verdor de los campos; ya no está lejano el día en que ha de haber un pan para cada boca, un lecho para cada cabeza, felicidad para cada corazón.
Y ese será el triunfo de vuestra acción y de la mía, mis compañeros y amigos.
Afectuosamente

Bartolomeo Vanzetti

Las ‘Cartas desde la prisión’, de Bartolomeo Vanzetti, , fueron publicadas en septiembre de 1976 en España por Granica Editor. Hoy, como todo libro importante, son inencontrables.
El 23 de agosto de 1927 Bartolomeo Vanzetti, fue asesinado en la cárcel de Charlestown, Massachusetts, (Estados Unidos) por el cruel e inhumano método de la silla eléctrica. Había pasado más de siete años en la cárcel, acusado de crímenes que no cometió, sólo culpable de ser libertario e italiano en un país crispado por el odio y el terror ante los extranjeros progresistas.
Su ejecución, junto a la de Nicola Sacco, fue un escarnecimiento contra la creciente fuerza del proletariado norteamericano, compuesto en esos años por una inmensa mayoría de inmigrantes que reclamaban mejores condiciones de vida.
Sus dos hermanas, Luigia y Vicenzina, de convicciones profundamente católicas, no compartieron nunca los principios anarquistas que habían inspirado a su hermano. Sin embargo, se decidieron a publicar estas cartas porque en ellas intuyeron la grandeza moral de las mismas: no permanecieron insensibles ante su cálida llamada a la humanidad y la tolerancia.
 ‘No se avergüencen de mí -escribe en otro momento desgarrador-. Vendrá un día en que mi vida se conocerá tal cual es, y entonces todos los que se llamen Vanzetti se sentirán contentos y orgullosos de su apellido.’
 Hoy en día todos los que en cualquier rincón del mundo luchan activamente por la causa de la justicia, el pan y el techo para todos los hombres por igual se apellidan Vanzetti.
 
Podéis oír aquí la canción que escribieran al alimón Ennio Morricone y Joan Baez en su memoria 50 años más tarde:

Ennio Morricone – La Ballata Di Sacco E Vanzetti (featuring Joan Baez)

Sacco and Vanzetti (Peter Miller, 2006) [En Español]

 Sacco e Vanzetti 1971 Discorso Bartolomeo Vanzetti

 

Sacco e Vanzetti

Bartolomeo Vanzetti

Bartolomeo Vanzetti nació en la ciudad italiana de Villaffalletto el 11 de junio de 1888 y murio ejecutado el 23 de agosto de 1927 en Boston . .  Hijo de un granjero, Vanzetti emigró a los Estados Unidos cuando tenía veinte años. Vanzetti se estableció en Plymouth , donde trabajó como vendedero de pescado.

Vanzetti se sorprendió por la forma en que los inmigrantes de clase trabajadora fueron tratados en Estados Unidos y se involucró en la política de izquierda. Fue a reuniones anarquistas donde conoció a Nicola Sacco , un inmigrante italiano que trabajaba en una fábrica de zapatos en Stoughton , Massachusetts . Los dos hombres se hicieron amigos y asistieron a menudo a las mismas reuniones políticas juntas.

Como muchos radicales izquierdistas, Vanzetti y Sacco se opusieron a la Primera Guerra Mundial . Tomaron parte en las reuniones de protesta y en 1917, cuando Estados Unidos entró en la guerra, huyeron juntos a México para evitar ser reclutados en el ejército de los Estados Unidos . Cuando la guerra terminó, los dos hombres regresaron a los Estados Unidos.

El 5 de mayo de 1920, Vanzetti y Nicola Sacco fueron arrestados y entrevistados sobre los asesinatos de Frederick Parmenter y Alessandro Berardelli, en el sur de Braintree . Los hombres habían sido asesinados mientras llevaban dos cajas que contenían la nómina de una fábrica de zapatos. Después de que Parmenter y Berardelli fueron abatidos a tiros, los dos ladrones se llevaron los $ 15,000 y se metieron en un auto que contenía a varios otros hombres, y fueron expulsados.

Varios testigos presumían que los ladrones parecían italianos. Un gran número de inmigrantes italianos fueron interrogados, pero finalmente las autoridades decidieron acusar a Vanzetti y Nicola Sacco de los asesinatos. Aunque los dos hombres no tenían antecedentes penales, se argumentó que habían cometido el robo para obtener fondos para su campaña política anarquista.

Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco

Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco

Fred H. Moore , un abogado socialista, aceptó defender a los dos hombres. Eugene Lyons , un joven periodista, realizó una investigación para Moore. Más tarde, Lyons recordó: “Cuando llegué a Italia, Fred Moore estaba al mando de un oscuro caso en Boston, con un pescadero llamado Bartolomeo Vanzetti y un zapatero llamado Nicola Sacco, quien me había dado instrucciones explícitas para despertar a toda Italia A la importancia del caso del asesinato de Massachussets, ya la caza de ciertos testigos y pruebas, pero el movimiento obrero italiano tenía otras cosas que preocuparse: por ejemplo, un ex socialista llamado Benito Mussolini y una plaga de langostas, por ejemplo. En la obra de Avanti , que Mussolini había editado una vez y en uno o dos periódicos, conseguí sacar algunas piezas sobre Sacco y Vanzetti, e incluso me las arreglé para suscitar algunas olas socialistas , como el diputado Mucci del pueblo natal de Sacco en Puglia y el diputado Misiano , Una pistola siciliana de extrema izquierda, Mucci llevó el asunto Sacco-Vanzetti al piso de la Cámara de Diputados, el primer chorro de protesta extranjera en lo que eventualmente se convertiría en una inundación internacional.

El juicio comenzó el 21 de mayo de 1921. La principal evidencia contra los hombres fue que ambos llevaban una pistola cuando fueron arrestados. Algunas personas que vieron el crimen ocurrieron a Vanzetti y Sacco como los ladrones. Otros estaban en desacuerdo y ambos hombres tenían buenas coartadas. Vanzetti estaba vendiendo pescado en Plymouth mientras Sacco estaba en Boston con su esposa teniendo su fotografía tomada. La Fiscalía hizo gran parte del hecho de que todos los llamados a proporcionar evidencia para apoyar estas coartadas eran inmigrantes italianos .

Eugene Lyons ha argumentado en su autobiografía, Assignment in Utopia (1937): “Fred Moore era en el fondo un artista, instintivamente reconoció los materiales de una cuestión mundial en lo que les pareció a los demás un asunto rutinario … Cuando el caso se convirtió en un Estos hombres estaban completamente desconcertados, pero Moore vio su magnitud desde el principio, y sus tácticas legales han sido motivo de discusión y recriminación, y creo que hay cierto color de verdad, Las necesidades literales del procedimiento legalista a las mayores necesidades del caso como símbolo de la lucha de clases.Si no lo hubiera hecho, Sacco y Vanzetti habrían muerto seis años antes, sin el consuelo del martirio.Con la deliberación de un compositor Detalles de una sinfonía que percibe en su totalidad redondeada, Moore procedió a aclarar y profundizar los elementos implícitos en el caso, y en primer lugar trató de delinear el carácter de clase de los prejuicios automáticos que operaban contra Sacco y Vanzetti. A veces, a través de las protestas de los propios hombres, rompió con las convenciones legalistas para revelar motivos subyacentes. No es de extrañar que el magistral y dispéptico juez y los abogados aduladores vinieran a odiar a Moore con un odio que era la admiración del revés.

Vanzetti y Sacco se vieron en desventaja al no tener un conocimiento completo de la lengua inglesa. Webster Thayer , el juez tenía claramente prejuicios contra los anarquistas. El año anterior, reprendió a un jurado por absolver al anarquista Sergie Zuboff de violar el estatuto de anarquía criminal. Resultaba evidente de algunas de las respuestas que Vanzetti y Sacco dieron en el tribunal que habían malinterpretado la pregunta. Durante el juicio, la acusación hizo hincapié en las creencias políticas radicales de los hombres. Vanzetti y Sacco también fueron acusados de comportamiento antipatriótico huyendo a México durante la Primera Guerra Mundial . El juicio duró siete semanas y el 14 de julio de 1921 ambos hombres fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y sentenciados a muerte.

Vanzetti comentó en la corte después de la sentencia fue anunciada: “El jurado nos odiaba porque estábamos en contra de la guerra, y el jurado no sabe que hace una diferencia entre un hombre que está en contra de la guerra porque cree que la guerra es Injusto, porque no odia a ningún país, porque es un cosmopolita, y un hombre que está en contra de la guerra porque está en favor del otro país que lucha contra el país en el que está, y por lo tanto un espía, un enemigo y Él comete cualquier crimen en el país en el que está en nombre del otro país para servir al otro país.No somos hombres de ese tipo.Nadie puede decir que somos espías o espías alemanes de cualquier tipo … Yo Nunca he cometido un crimen en mi vida – nunca he robado y nunca he matado y nunca he derramado sangre, y he luchado contra el crimen, y he luchado y me he sacrificado incluso para eliminar los crímenes que la ley y el Iglesia legítima y santificar “.

El caso Sacco y Vanzetti recibió mucha publicidad. Muchos observadores creían que su convicción se debía a prejuicios contra ellos como inmigrantes italianos y porque tenían creencias políticas radicales. El caso resultó en manifestaciones anti-estadounidenses en varios países europeos y en uno de ellos en París , una bomba explotó matando a veinte personas.

Bartolomeo Vanzetti

Bartolomeo Vanzetti

En 1925 Celestino Madeiros , un inmigrante portugués, confesó ser miembro de la pandilla que mató a Frederick Parmenter y Alessandro Berardelli. También nombró a los otros cuatro hombres, Joe, Fred, Pasquale y Mike Morelli, que habían participado en el robo. Los hermanos Morelli eran criminales bien conocidos que habían llevado a cabo robos similares en el área de Massachusetts . Sin embargo, las autoridades se negaron a investigar la confesión hecha por Madeiros.

Muchos escritores y artistas como John Dos Passos , Alice Hamilton , Paul Kellog , Jane Addams , Upton Sinclair , Dorothy Parker , Ben Shahn , Edna San Vicente Millay , John Howard Lawson , Floyd Dell , George Bernard Shaw y HG Wells se nvolucraron En una campaña para obtener un nuevo juicio. Aunque Webster Thayer , el juez original, fue oficialmente criticado por su conducta en el juicio, las autoridades se negaron a anular la decisión de ejecutar a los hombres.

Eugenio Lyons era un visitante regular para ver a Vanzetti en la cárcel: “Con cada año de prisión Vanzetti parecía sentirse más tranquilo, más suave, más filosófico, su consuelo de un verdadero martirio en el que no había rencor sino un entendimiento cada vez más profundo. , Saco había adquirido sus creencias anarquistas de segunda mano, más atraído por su código áspero que su filosofía, Vanzetti había leído y estudiado a los poetas y profetas de su fe.Su mente era cristalina y se expandió inmensamente en el ocio forzado de sus siete Años de aislamiento.Algunas de sus cartas y discursos de la jaula de los prisioneros tienen el anillo de la literatura duradera -a pesar de su uso del Inglés, una lengua extranjera, a medias aprehendido.Ciertamente, la escena mientras estaba siendo atado a la silla eléctrica, Cuando ofreció su perdón a los que estaban a punto de extinguir su vida, pertenece a los altos momentos de la historia del espíritu humano “.

En el verano de 1927 quedó claro que Vanzetti y Nicola Sacco serían ejecutados. Vanzetti comentó a un periodista: “Si no hubiera sido por esta cosa, podría haber vivido mi vida hablando en las esquinas a despreciar a los hombres, podría haber muerto, sin marcar, desconocido, un fracaso. Esta es nuestra carrera y nuestro triunfo: nunca en toda nuestra vida podemos esperar hacer tal trabajo por la tolerancia, la justicia, por la comprensión humana del hombre, como ahora lo hacemos por accidente. La vida de un buen zapatero y un pobre vendedor ambulante de peces, todo ese último momento nos pertenece, esa agonía es nuestro triunfo … El 23 de agosto de 1927, el día de la ejecución, más de 250.000 personas participaron en una manifestación silenciosa En Boston .

Poco después de las ejecuciones, Eugenio Lyons publicó su libro La Vida y la Muerte de Sacco y Vanzetti(1927): “No era un enredo en el sentido común de la palabra, era una conspiración mucho más terrible: De la maquinaria del gobierno que deletreaba la muerte para dos hombres con la mayor serenidad.No más leyes fueron estiradas o violadas que en la mayoría de los otros casos criminales.No se usaron más palomas fecales.No más trucos de la acusación se jugó. Truco trabajado con una precisión mortal.El mecanismo rígido de procedimiento legal era en su más inflexible.Los seres humanos que operaban el mecanismo fueron guiados por motivos vagos, profundos y vagos de miedo y interés propio.Fue un marco Implícita en la estructura social, era un perfecto ejemplo del funcionamiento de la justicia de clase en la que cada juez, jurado, policía, editor, gobernador y presidente de la universidad desempeñaba su papel designado con facilidad y sin violencia indebida en su conciencia. Lo interpretaron con un exaltado sentido de su propio patriotismo y nobleza “.

Cincuenta años después, el 23 de agosto de 1977, el Gobernador de Massachusetts , Michael Dukakis, emitió una proclama, absolviendo efectivamente a los dos hombres del crimen. “Hoy es el día conmemorativo Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.La atmósfera de sus juicios y apelaciones fueron impregnados por el prejuicio contra los extranjeros y la hostilidad hacia las opiniones políticas poco ortodoxos.La conducta de muchos de los funcionarios involucrados en el caso arrojar serias dudas sobre su voluntad y La simplicidad y la compasión, así como el respeto a la verdad y un compromiso duradero con los más altos ideales de nuestra nación, requieren que el destino de Sacco y Vanzetti sea considerado por todos los que aprecian la tolerancia, la justicia y la justicia. Entendimiento humano

Véase también

Anuncios