Gaspar Sentiñón Cerdaña (Vida y obra)

Gaspar Sentiñón

Gaspar Sentiñón

Gaspar Sentiñón Cerdaña
(1840-1903) Nacio el año 1840 en Barcelona (España) y murió el, 12 de diciembre de 1903 en Barcelona (España).
Fue un médico español, destacado militante de la FRE de la AIT.

Desde la edad de seis años residió en Alemania. En 1869 participó en Barcelona en las reuniones, con Giuseppe Fanelli, que promovieron la creación de la FRE de la AIT.. Se adhirió a la Alianza Internacional de la Democracia Socialista liderada por Mikhail Bakunin, con lo que mantuvo una firme amistad. En septiembre del mismo año asistió a Basilea ( Suiza ) al 4º congreso de la AIT , representando el Centro Federal de Sociedades Obreras de Barcelona y la sección local de Ginebra de la AIT. Impulsó la Associació Lliure-Pensadora de Barcelona y su órgano de prensa el semanario La Humanidad (1870).

Participó en el primer Congreso obrero español celebrado en Barcelona del 19 al 26 de junio de 1870 en el que se constituyó la FRE de la AIT..

Como elemento destacado entre los internacionalistas fue encarcelado en junio de 1871 y liberado en septiembre del mismo año. Se le atribuía haber firmado el Manifiesto de algunos partidarios de la Commune en los poderosos de la tierra, documento que había sido firmado por los internacionalistas Anselmo LorenzoFrancisco Mora y Tomás González. El desenlace de la Comuna de París y las frecuentes huelgas de Barcelona, que él consideraba negativas para el desarrollo de la FRE de la AIT., lo llevaron a romper la militancia activa en la internacional. Luego mantuvo contactos con el Club de los Federalistas que lideraban Valentín Almirall y Francisco Pi y Margall. Contribuyó a la difusión de la información médica traduciendo trabajos y noticias del alemán , inglés, francés, italiano, griego, latín, rumano y sánscrito. Colaboró ​​en El Estado CatalánAcraciaEl ProductorLa HumanidadRevista de ciencias Médicas y La Luz.

Obras.

  • Ciencia y naturaleza. Ensayos de filosofía y de ciencia natural traducción del alemán de Ludwig Büchner (1873)
  • La hija del rey de Egipto, traducción del egiptólogo alemán Georg Moritz Ebers.
  • La digestión y sus tropiezos (1880)
  • El cólera y su tratamiento (1883)
  • La viruela y su tratamiento curativo, preservativo y exterminativo (1884) 

Gaspar Sentiñón Cerdaña (1835-1903) Nacio en Barcelona, Cataluña (España) en el año 1835 y murió en Barcelona, Cataluña (España), 12 de diciembre de 1903. Con una gran formación en ciencias, especialmente en medicina, pero también en filosofía, sociología e idiomas se le atribuye un buen conocimiento de 29 idiomas. Médico internacionalista, librepensador y destacado militante de la FRE de la AIT.

En 1869 participó en Barcelona en las reuniones con Fanelli que promueven la creación de la FRE de la AIT. Se adhirió a la Alianza Internacional de la Democracia Socialista liderada por Bakunin, con el que mantuvo una firme amistad y un largo intercambio epistolar. En septiembre del mismo año, asistió a Basilea (Suiza) al 4º Congreso de la AIT, representando el Centro Federal de Sociedades Obreras de Barcelona y la sección local de Ginebra de la AIT.

Impulsó la Asociación Librepensadora de Barcelona y su órgano de prensa “La Humanidad” (el primer número se editó el 31 de diciembre de 1870)

Participó en el Primer Congreso Obrero a nivel estatal (Barcelona, 19 de junio de 1870), en el que se constituyó FRE de la AIT Como elemento destacado entre lxs internacionalistas, fue encarcelado en junio de 1871 y puesto en libertad sin cargos en septiembre de ese mismo año. Se le atribuía haber firmado el “Manifiesto de algunos partidarios de la Commune a los poderosos de la tierra”, documento que habia sido firmado por los internacionalistas Anselmo Lorenzo, Francisco Moray Tomás González.

El desenlace de la Comuna de París y las frecuentes huelgas de Barcelona, que él consideraba negativas para el desarrollo de la FRE de la AIT, le llevaron a romper con la militancia activa en la Internacional.

Tras su alejamiento de la militancia, Sentiñón volcó sus bastos conocimientos y las amplias relaciones en el ámbito médico, en el que fue un elemento insustituible en la introducción de la medicina internacional en España, como lo reconocieron Letamendi, Rodríguez Méndez o Giné i Partagás, entre los muchos destacados profesionales del último tercio del siglo XIX.

Traductor, autor de libros, artículos y de casi tres mil reseñas de artículos, sesiones científicas y congresos médicos de varios países e idiomas durante más de treinta años, su labor editorial y científica es superior a muchas instituciones de la época.

Desde 1885 volvió a colaborar como articulista, conferenciante y profesor de idiomas en la prensa y centros sociales, tanto libertarios como librepensadores: Acracia, La Luz, El Productor, en ateneos o en los inicios de La Escuela Moderna, fue introductor en España de la pedagogía integral de Paul Robin y mentor de Ferrer i Guàrdia-.

Defensor de la higiene, del evolucionismo y de la medicina laboral, sustentó las bases del conocimiento científico en la estadística, la experimentación y la bibliografía exhaustiva.

Anuncios