Luigi Bertoni (Vida y obra)

Imagen ilustrativa del artículo Luigi Bertoni.Luigi Bertoni (1872-1947). Nació el en Milan (Italia) y murio en en Ginebra, (Suiza).

Fue tipógrafo , secretario sindical, militante anarquista, editor y editor del Anarquismo Revival – Il Risveglio anarchico” en Ginebra desde 1900 hasta 1946.

Es una de las principales figuras del movimiento libertario en Suiza .

Una juventud libertaria.

Alrededor de 1892-1893, se contactó con grupos anarquistas en Ginebra y se reunió con varios ex miembros de la Federación de Jura: Jacques Gross, Georges Herzig, François Dumartheray, Eugene Steiger, Auguste Spichiger, Alcide Dubois, Henry Soguel y los comuneros franceses Antoine Perrare y Jean-Louis Pindy .

A partir de 1899, recuperó el equipo de Jura Printing para publicar una Biblioteca socialista-anárquica” .

El avivamiento anarquista.

El Renacimiento socialista-anarquista , 11 de junio de 1910.

El Renacimiento socialista-anarquista , 11 de junio de 1910.

Fundó y publicó de 1900 a 1946 en Ginebra, (Suiza) Le Réveil Anarchiste” – Il Risveglio anarchico”, bilingüe bilingüe franco-italiano .

El periódico reivindica el socialismo libertario y el comunismo libertario. Primero se llama El renacimiento socialista anarquista” y luego en 1913 El Renacimiento comunista anarquista”, para tomar su nombre definitivamente el 1 de mayo de 1926.

La influencia de Bertoni y el Renacimiento Anarquista va más allá de las fronteras suizas: Il Risveglio” se dirige a los emigrantes y exiliados italianos en Suiza, Ticino, antifascistas desde 1922. Es el órgano de referencia del movimiento libertario Romand, y uno de los que cuentan en todo el “mundo francófono”, a pesar de una impresión modesta de 5000 copias.

Con gran constancia, aparecen unos 1054 números hasta 1946. Durante la Guerra Civil Española, el PTT confiscó “periódicos, escritos u otro material de propaganda importado en Suiza de carácter comunista o anarquista, antimilitarista o antirreligioso”.

Sindicalista y revolucionario.

Partidario de los anarquistas que se unieron a los sindicatos, es el secretario impago de la Federación de Sindicatos de Ginebra y uno de los editores, en 1905, de los estatutos de la Federación de Sindicatos de Suiza de habla francesa. Orientación sindical revolucionaria y anarcosindicalista6. Aboga por la acción directa, la huelga general, la libertad sexual, el antimilitarismo y el antielectoralismo.

Mantiene estrechas relaciones con James Guillaume y Pierre Kropotkin, cuyos trabajos edita en italiano .

Apoya a la escuela libertaria Francisco Ferrer de Lausana .

En 1922, para el quincuagésimo aniversario de La Federación de Jura, organizó el Congreso de Saint-Imier y la Conferencia de Biel, que reunió a anarquistas de varios países. Luego lucha contra el ascenso del fascismo en Italia.

Antimilitarista.

Después de agosto de 1914, se mantuvo fiel al internacionalismo y se opuso a Kropotkin (Manifiesto de los Dieciséis). 

En febrero de 1915, estuvo entre los firmantes, entre ellos Alexander Berkman, Henri Combes, Emma Goldman, Hippolyte Havel, Errico MalatestaFerdinand Domela Nieuwenhuis, una declaración titulada “El anarquista internacional y la guerra”:

“La verdad, Es porque la causa de las guerras, de la que ahora está ensangrentando las llanuras de Europa, y de todas las que la precedieron, reside únicamente en la existencia del estado, que es la forma política de privilegio. El estado nace de la fuerza militar; se desarrolló mediante el uso de la fuerza militar; y todavía es en la fuerza militar que debe confiar lógicamente para mantener todo su poder. Cualquiera que sea la forma que adopte, el estado solo es una opresión organizada en beneficio de una minoría privilegiada. […] Debemos aprovechar todos los movimientos de revuelta, todos los descontentos, para fomentar la insurrección, organizar la revolución, de la que esperamos el fin de todas las desigualdades sociales. No hay desánimo, incluso ante una calamidad como la guerra actual. Es en tiempos tan difíciles cuando miles de hombres dan heroicamente sus vidas por una idea, que debemos mostrarles a estos hombres la generosidad, la grandeza y la belleza del ideal anarquista; Justicia social lograda por la libre organización de los productores. Guerra y militarismo abolidos para siempre; Toda la libertad ganada por la destrucción total del estado y sus agencias de coerción”. 9

Revolución Española.

Durante la revolución social española de 1936, a la edad de 64 años, realizó una gira por España donde participó en reuniones y se reunió con voluntarios italianos en el frente de Huesca en Aragón.

El 23 de noviembre de 1936, Bertoni fue amenazado con una acusación formal por el Fiscal General de la Confederación si continuaba sus conferencias. La represión se acumula en 1937. Los activistas son encarcelados bajo el cargo de haber organizado el envío de voluntarios, se prohíben las manifestaciones públicas, como el 1 de mayo de 1937 en Ginebra, donde 150 agentes de policía confiscan a la fuerza un autobús. Usando los colores de la Confederación Nacional del Trabajo (España) – Federación Anarquista Ibérica .

En agosto de 1940, cuando el gobierno suizo prohibió Le Réveil”, publicó el periódico en forma de folletos clandestinos bilingües publicados “En algún lugar de Suiza”: 147 números hasta 1946, que denunciaban constantemente la propaganda nacionalista, las alianzas con Gran capital, las traiciones de los socialistas.

Publicaciones.

  • Worldcat [archive] .
  • Juicio del renacimiento socialista-anarquista ante el Tribunal Penal, en Lausana, el 26 y 27 de noviembre de 1906, Defensa del camarada Bertoni , Le Réveil, Ginebra, 1906.
  • Su huelga y la nuestra: respuesta al Diario de Ginebra , Éditions du Réveil, Ginebra, 1907.
  • Trabajador, no seas soldado , Éditions La Voix du Peuple, Pully-Lausanne, 1910.
  • Con Lucien Tronchet , Enfrentando la guerra … frente al tribunal militar de la Primera División, en Lausana, 16 de marzo de 1940 , Editions Germinal, Ginebra, 1940.
  • Contribuye a la Enciclopedia anarquista , iniciada por Sébastien Faure , publicada en cuatro volúmenes, entre 1925 y 1934 10

Bibliografía y fuentes.

Registros.

Artículos relacionados.

Hay una categoría dedicada a este tema: el anarquismo en Suiza .

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. Madeleine Rebérioux, Fourmies y el primero de mayo , Éditions de l’Atelier, ISBN 9782708230774 , presentación en línea [archive] ) .
  2. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: Antoine Perrare [archive] .
  3. Francis Vallotton, The Romande edition y sus actores, 1850-1920 , Slatkine Publishing, 2001, página 186 [archive] .
  4. Sudoc : He Risveglio anarchico (periódico) [archive] .
  5. Mimmo Pucciarelli , The Libinary Libertarians Today , Taller de Creación Libertaria , 1999, página 85 [archive]
  6. Olivier Meuwly, Partidos políticos: actores de la historia suiza , Colección de conocimientos suizos, ISBN 9782880748746 , presentación en línea [archive] ) .
  7. Olivier Meuwly, Anarquismo y modernidad: ensayo político-histórico sobre los pensamientos anarquistas y sus repercusiones en la vida social y política actual , The Age of Man, 1998, leído en línea [archive] .
  8. Federico Ferretti, Geografía, educación libertaria y establecimiento de la escuela pública entre los siglos XIX y XX: algunos puntos de referencia para una investigación , Cartable de Clio, revista suiza sobre la didáctica de la historia, n ° 13, 2013. p. 187-199, leer en línea [archive] .
  9. Hem Day , Seize (el manifiesto de) , artículo de la Enciclopedia Anarquista , texto completo [archive] .
  10. René Bianco , Directorio de revistas anarquistas en francés: Un siglo de prensa anarquista en francés, 1880-1983 , tesis doctoral, Universidad de Aix-Marsella, 1987, 3503 páginas, The Anarchist Encyclopedia [archive] .