Manuel Pérez Feliu (Vida y obra)

Manuel Pérez Feliu (1892-1940). Nació el 6 de septiembre de 1892 en Alicante, Valencia, (España) y murió fusilado el 27 de agosto de 1940 en el campo de tiro de Paterna, Huerta Oeste, Valencia, (España) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Pérez Feliu. 

Hijo de una familia originaria del Cataluña, (España) se ganó la vida haciendo de ebanista y estaba afiliado al Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

En mayo de 1921 fue detenido en Madrid (España), junto con Bernardino Alonso García (El Porra), acusado de colocar el 1 de abril anterior un petardo en un taller de cestería que se encontraba en huelga. 

En 1932 fue detenido y deportado a Villa Cisneros, Río de Oro, (Protectora Español de Marruecos) y Fuerteventura, Islas Canarias, (España) hasta septiembre de ese año. 

En Barcelona, Cataluña. )España) presidió la Agrupación Pro Cultura «Faros», no sin críticas. 

Durante los años de la II República española hizo mítines en varias localidades (Benicarló, Valencia, etc.)

En enero de 1934 fue detenido en Barcelona, Cataluña, (España) con otros 23 compañeros en una reunión clandestina y él no fue liberado hasta abril porque estaba reclamando por un juzgado por tenencia de explosivos y por no haber satisfecho una multa de 20.000 pesetas. 

Entre los años 1934 y 1935 destacó en la CNT del País Valenciano, (España).

El 18 de noviembre de 1935 presidió un mitin de afirmación sindical y contra la guerra en la plaza de toros de Valencia, Valencia, (España) donde intervinieron Pablo Montllor, Tomás Cano Ruiz, José Villaverde y Francisco Ascaso

A raíz del golpe fascista de julio de 1936 fue nombrado por la CNT miembro de la Guardia Popular Antifascista (Brigadas Populares de Policía) de Valencia, Valencia, (España) del Consejo Provincial de Seguridad, vicepresidente y del Tribunal Especial de Justicia del Comité Ejecutivo Popular (Comité de salvación Pública).

Durante los años bélicos fue miembro del Comités Regionales de Levante de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), e hizo numerosos mítines y conferencias (Valencia, etc.)

En 1938 colaboró en el periódico Fragua Social” de Valencia, Valencia, (España). Ese mismo año, en sustitución de Domingo Torres Maeso, ejerció las funciones de alcalde de la ciudad de Valencia, Valencia, (España) y, con carácter definitivo, en 1939.

Con el triunfo franquista, fue detenido y encerrado en el campo de concentración de Albatera, junto con su homónimo amigo Manuel Pérez Fernández. Identificado por las autoridades fascistas, fue encarcelado en Valencia, Valencia, (España). 

Juzgado y condenado a muerte, Manuel Pérez Feliu fue fusilado el 27 de agosto de 1940 en el campo de tiro de Paterna, Huerta Oeste, Valencia, (España) junto con otros 20 detenidos.