Martí Borràs y Jover (Vida y obra)

Martí Borràs i Jover ( 1845-1894) Nacio en Igualada, Anoia Cataluña (España) el 23 de febrero de 1845  y murio em Barcelona, Cataluña (España) el 9 de mayo de 1.894 

Fue un dirigente anarcosindicalista catalán, abuelo de Antonia Fontanillas Borràs .

Su padre era un tejedor de algodón. Debido a la crisis del algodón en Igualada, de jovencito emigró a Gracia, donde militó en el movimiento anarquista.

El 19 de octubre de 1869 se casó con la también militante anarquista Francesca Saperas y Miró, con la que tuvo unos 10 hijos.

En 1871 fue elegido miembro del Comité Local de Barcelona de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores ( FRE-AIT ).

El 29 de marzo de 1871 fue uno de los que publicó en La Federación la Protesta de la Asociación Internacional de los Trebajadores. Federación barcelonesa donde reclaman que todo cambio social debía ser pacífico y con consentimiento del pueblo. 

Desde el 22 de septiembre de 1872 fue secretario de la Comarca del Este de la Unión de Constructores de Calzado de la Región Española y constituyó la sede en su casa, que desde entonces será lugar de refugio de anarquistas. 

A raíz de una entrevista que tuvo con Errico Malatesta 1875 evolucionó del colectivismo al anarcocomunismo, y mantuvo polémicas con Federico Urales Soledad Gustavo . [1]

Del 23 al 25 de septiembre de 1881 participó en la asamblea fundacional de la Federación de Trabajadores de la Región Española en el Teatro Circo de Barcelona, y en 1886 se convierte en director de Tierra y Libertad y La Justicia Humana. Simultáneamente creó la Biblioteca anarcocomunista, donde tradujo del francés y publicó El Salariado, de Piotr Kropotkin , La sociedad al día siguiente de la Revolución y Autoridad y organización, de Jean Grave y Proceso de los anarquistas de Chicago. En 1889 participó en la organización de un mitin en la plaza de Cataluña de Barcelona que no se llevó a cabo para que la policía detuvo a los organizadores.

La policía lo implicó en el intento de asesinato de Arsenio Martínez Campos en la Gran Vía de Barcelona por Paulino Pallás el 24 de septiembre de 1893. 

Detenido el 25 de septiembre, fue cerrado durante 21 días en el castillo de Montjuïc , donde lo dejaron incomunicado. 

El 15 de octubre de 1893 fue ingresado en la prisión de Barcelona. Aunque se demostró que Pallás actuó solo, la policía continuó interrogándolo.

Enfermo y sordo, se desesperó y se suicido ingiriendo una caja de cerillas el 9 de mayo de 1894 en la celda de la prisión después de despedirse de su mujer por carta. [2]

Obras.

  • Un grano de arena (pieza de teatro inédita =

Referencias.

  1. Martí Borràs a estelnegre.org
  2. Antoni Dalmau i Ribalta Retratos de anarquistas igualadins y Anoia (I) Martí Borràs i Jover (1845 hasta 1894) o el primer comunismo libertario en Revista de Igualada, n. 26, septiembre de 2007

 

Martí Borràs Jover, el zapatero anarquista de Gracia

El día 9 de mayo, de 1894, se suicidaba en prisión el anarquista y zapatero de Gracia, Martí Borràs, que formaba junto a otros (Francisca Saperas, Emili Hugas, Sebastián Suñé, …) el conocido “núcleo de Gracia”, introductor y defensor de las tesis anarcocomunistas de Kropotkin y que estaban en el punto de mira de la policía para practicar una solidaridad amplia y radical en todo anarquista perseguido

Junto a Emili Hugas, sastre y tipógrafo de Gracia, y con la gran ayuda de su compañera, Francisca Saperas, editaron las publicaciones “La Justicia Humana” y también “Tierra y Libertad”, también colaboraron los periódicos “La Revolución Social”, “el Revolucionario” y “el Combate”, tradujo y editó el folleto “el Salariado” de Kropotkin y también escribió algunas obras originales, inéditas, como por ejemplo una comedia titulada “un grano de arena “

A finales de septiembre de 1893 el anarquista Paulino Pallás atenta contra el general Martínez Campos y aunque era evidente que se trataba de un acto individual, “la policía barcelonesa, brutal y corrupta, desencadenó una ola de detenciones indiscriminadas contra el movimiento anarquista que terminó afectando, entre otros, Martí Borràs.”

Detenido y torturado durante meses, con graves problemas de sordera, decide escribir el 7 de mayo esta carta de despedida:

apreciada esposa

Se la tercera vez que intento en vano contra

mi existencia. ¿El lograré esta?

Y es que estoy cansado de vivir en un mundo

de injusticias donde el hermano se arma contra el

Hermano. Aquí en la cárcel sufrir mucho, Porque

veo con más claridad las injusticias sociales, y me

horroriza además tanta sed de sangre inocente,

como acontece en los actuales Momentos.

Me pesa, ser una carga para la familia, asaz

necesitada, y aúnque me dieran la libertad, no

resultaría menos una carga ajena, Dado mi estado

impedida físico. ¿Qué debo acero entónces? /

Terminar con una existencia que me Abura.

Ya nada puedo acero para la humanidad Después

de haber Hecho cuanto he podido por ella;

así que he Cumplido mi cometido en esta tierra

de desventuras, donde he Dado mucho más de lo

que he recibido. Otros me sustituye con ventaja,

y así me voy tranquilo, Porque el progreso no se

parar Porque Haya un muerto más.

Tal vez vosotras, Queridas esposa é hijas, veais

tiempos mejores, donde la lucha por la vida sea

menos encarnizada, siéndo tal vez un Hecho la fraternidad

humana: trabajad para Ello tanto como

poda, pero miedo medio del convencimiento, como

el he hecho yo; Porque deberia tener entendido que

el bien y la libertad; lo bueno y lo bello, Cuando /

son impuestos por la Fuerza, Dejan de ser el que

son para convertirse en el peor del mundo para

los que no lo admitía. Adiós púas Queridas hijas y esposa: participadas

al resto de la familia de esta novedad, y no tengas

pesadumbre por ellos que este es el camino que

forzosamente hemo de acero todos los Nacidos,

y DICHO [sonido] lo que como yo deja la vida con la

Satisfacción de haberla emple [a] da toda entera á la

emancipación de la humanidad.

Os abrazo a todas con toda la efusión de mi sér. “

Martín Borrás

Biografía

“El 9 de mayo de 1894 se suicida en Barcelona (Cataluña) el zapatero anarquista Martí Borràs Jover, conocido como El Sordo, por sus problemas de oído.

Había nacido el 23 de febrero de 1845 en Igualada (Barcelona, Cataluña). Sos padres fueron José Borrás Vidal, un tejedor de algodón también igualadí, y Rosa Jover Faura, de Cornellà de Llobregat.

Militó en el movimiento anarquista de la Vila de Gràcia. el 19 de octubre de 1869 se casó con la también libertaria Francesca Saperas Miró, con quien tendrá como mínimo 10 hijos, de los que, después de un chico mayor que se llamaba Juan, sólo sobrevivieron cinco nenas: Salud, Antonieta –que murió joven–, Mariona, Merced y Estrella. Salut y Mariona también serán militantes, y su domicilio se convirtió en centro de activismo libertario y refugio de perseguidos.

En 1871 fue elegido miembro del Comité Local de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores (FRE-AIT) de Barcelona y participó el 29 de marzo de 1871 en la redacción de la Protesta de la Asociación Internacional de los TrabajadoresFederación barcelonesa, publicada ese mismo día en La Federación, donde hizo patente su postura política dentro de las corrientes de la época: todo cambio social debía ser pacífico y con el consentimiento del pueblo. Con el paso del tiempo su actitud fue decantando hacia posiciones más radicales. 

Desde el 22 de septiembre de 1872 fue secretario de la Comarca del Este de la Unión de Constructores de Calzado de la Región Española y en constituyó en su casa la sede. 

Durante el Congreso Obrero de la Región Española, celebrado entre el 23 y 25 de septiembre 1881 al teatro Circo de Barcelona, fue uno de los oradores que se opuso a la entrada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pablo Iglesias a la alianza

Pronto de colectivista, evolucionó hacia el anarcomunismo tras entrevistarse en 1875 con Errico Malatesta en una estancia de éste en Barcelona y de leer los periódicos franceses Le Révolté y La Révolte;y formó un grupo propagador del comunismo anarquista en Gracia animado también por Emili Hugas

En mayo de 1883, con la sección de Gracia, publicó un documento, conocido como «Proyecto de reglamento de la Federación de la Región Española», donde pidió la supresión del Consejo Comarcal o, por defecto, del Consejo Regional. 

A partir del 18 de abril de 1886, y hasta el 25 de noviembre de aquel año en que desapareció, con Emili Hugas editó el periódico La Justicia Humana. Quincenal Comunista-anárquica, primera publicación anarcocomunista de la Península. 

Sin embargo, su grupo anarcocomunista editó un nuevo órgano de expresión, Tierra y Libertad. Quincenario anárquico-Comunista, que se publicó entre el 2 de junio de 1888 y el 6 de julio de 1889, y que se imprimía en un pequeño local de Gracia y era distribuido por su compañera y por su hija Salud. 

Creó la «Biblioteca anarcocomunista», donde tradujo y publicó importantes folletos – El Salariado, de Piotr KropotkinLa sociedad al día siguiente de la Revolución y Autoridad y organización, de Jean Grave (Jehan Le Vagre); y Proceso de los anarquistas de Chicago, y que distribuía folletos editados en Francia. En esta época colaboró en La Revolución Social, El Revolucionario y El Combate. 

Entre 1892 y 1894 colaboró como corresponsal en el periódico de Buenos Aires El perseguida. Periódico Comunista anárquica. 

La policía lo implicó en el atentado contra el general Arsenio Martínez Campos en manos de Paulino Pallás Latorre cometido en la Gran Vía barcelonesa el 24 de septiembre de 1893. Detenido al día siguiente del hecho, fue cerrado incomunicado durante 21 días en el castillo de Montjuïc

El 15 de octubre de 1893 fue ingresado en la prisión de Barcelona, en la calle de la Reina Amalia

Borràs, que era completamente sordo, al no poder escuchar y contestar adecuadamente durante los continuos y duros interrogatorios se desesperó totalmente. 

Martí Borràs Jover se suicidaria ingiriendo una caja de cerillas el 9 de mayo de 1894 en la celda de la prisión Modelo de Barcelona (Cataluña) después de haber escrito una carta a su mujer donde aconsejaba a sus hijas que trabajaran a corazón lleno por el anarquismo mediante el convencimiento y no mediante la fuerza. 

Durante su entierro se produjeron disturbios cuando un grupo de compañeros interceptaron el carro fúnebre e intentaron arrebatar, sin éxito, la cruz del ataúd. 

Pocos días después, el 16 de mayo de 1894, la causa instruida contra él y otra veintena de militantes anarquista, fue sobreseída definitivamente. Dejó obras inéditas, como la pieza teatral “Un grano de arena.”

fuente:   Anarcoefemèrides 
Antoni Dalmau i Ribalta: «Martí Borràs i Jover (1845-1894) o el primer comunismo libertario», en Revista de Igualada, 26 (septiembre 2007). pp.14-31

Anuncios