Joaquín Cortés Olivares (Vida y obra)

Joaquín Cortés Olivares (1895-1979). Nació el 23 de octubre de 1895 en Úbeda, Jaén, Andalucía, (España) y murio el 30 de agosto de 1979 en el Sanatorio Español de la Ciudad de México (México). Fue anarquista y anarcosindicalista.

Sus padres se llamaban Juan Cortés y Catalina Olivares. A comienzos de 1910 se integró en los grupos anarquistas y anarcosindicalistas de Andalucía, (España) y conoció las cárceles de Sevilla, Jaén, Linares y Úbeda.

Durante la huelga general de septiembre de 1911 fue detenido y encarcelado en Sevilla, Andalucía, (España). En esta época formaba parte, con Manuel Villegas y otros compañeros, del grupo anarquista sevillano «Pro Enseñanza Racionalista», que fue disuelto por las autoridades a raíz de la citada huelga general.

Tras una temporada en Argentina, en 1914 regresó a la Península. Instalado en Cataluña, (España).

En 1916 fue encarcelado en Barcelona y 1918 participó en una gira propagandística en Tarragona,  (Tarragonès), Cataluña, (España), con Roser Dulcet Martí, Libertad Ródenas Domínguez y Salvio Aiguaviva Vila.

En 1919, por causas desconocidas, marchó hacia Argentina y residió en Buenos Aires hasta 1927, años que fue expulsado de este país a resultas de su militancia libertaria. Llegó a París, Isla de Francia, (Francia), donde encontró Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti Domínguez, con los que había estado ligado en su etapa argentina.

En enero de 1928 participó con una treintena de militantes (Francisco Ascaso, Bruno Carreras Villanueva, Buenaventura Durruti, etc.) en una asamblea de grupos anarquistas de lengua española del departamento del Sena, (Francia) con la intención de preparar un congreso nacional que debía celebrar el 19 de febrero siguiente.

Amenazado de expulsión, con otros compañeros (Francisco Ascaso, Liberto Callejas, Buenaventura Durruti, etc.), se refugió en Bruselas (Bélgica), donde permaneció hasta la proclamación de la II República española en 1931.

Representó España en el Comité Internacional de Defensa Anarquista (CIDA), reconstituido en 1929, y que entre otros miembros contaba con Giuseppe Bifolchi, Louis Lecoin Nestor Makhno y Pierre Perrin (Pierre Odéon). 

De nuevo en Barcelona, Cataluña, (España) con el resto de compañeros exiliados en Bruselas, participó el 1 de mayo de 1931 en el gran mitin del Palacio de Bellas Artes de Barcelona.

Poco después se alejó de las tesis defendidas por la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Después de haber sido delegado del Sindicato del Arte Textil y Fabril de Barcelona en el III Congreso Confederal (Extraordinario) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), celebrado entre el 11 y el 16 de junio de 1931 en Madrid ( España), en julio fue uno de los que, en la asamblea del Sindicato del Arte Textil y Fabril, reivindicando las posiciones más radicales, pidió la ocupación obrera de las fábricas para forzar las negociaciones con la patronal. Sin embargo, poco después, participó en la reunión preparatoria del llamado «Manifiesto de los Treinta», que fue publicado el 31 de agosto de 1931. En esta época participó en numerosos mítines de presentación de este manifiesto y, finales de 1931, en una gira propagandística por la comarca de las Garrigues (Vinaixa, el Vilosell, Arbeca, Les Borges Blanques, etc.).

En marzo de 1933, por presiones de los sectores de la FAI dentro de la CNT, como el resto de trentistas, fue excluido del Sindicato del Arte Textil y Fabril confederal. Entonces se volcó en las actividades de Ateneo Sindicalista Obrero (ASO), haciendo conferencias y mítines. A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936, considerado como un brillante orador, ya reingresado en la CNT, participó en numerosos mítines en todo Cataluña y Valencia (Vic, Castellón, Reus, etc.) y al año siguiente en Barcelona, Cayaluña, (España) y en varias poblaciones catalanas (Sant Sadurní d’Anoia, Caldes de Malavella, Igualada, etc.).

En noviembre de 1936 fue nombrado tesorero del Comité Nacional de la CNT y en enero de 1937 entró a formar parte del Comité de Enlace formado por la CNT, FAI, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), creado para coordinar el esfuerzo de guerra.

El 10 de abril de 1937 fue designado por el Comité Nacional confederal para formar parte de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNTFAI, de la que también formaban parte Martynas Gudelis (Martín Gudell) y Helmut Rüdiger, encargados de la publicación periódicos, folletos, libros, etc., en varias lenguas. Como miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT, en 1937 asistió a la asamblea celebrada por los milicianos de Aragón, (España) opuestos a la militarización.

Desde 1938 y hasta el final de la contienda fue consejero de Relaciones Exteriores del Consejo Nacional de la Infancia Evacuada (CNIE), dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

En febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, durante la Retirada, fue detenido cuando dirigía un convoy de niños refugiados hacia Francia; juzgado, fue condenado a 10 meses de prisión por «falta de visado». Finalmente consiguió embarcar hacia América y el 16 de mayo de 1940 llegó, a bordo del barco De la Salle, a la República Dominicana y se instaló en la colonia agrícola de refugiados españoles de Pedro Sánchez, El Seibo, (República Dominicana), donde trabajó de pintor.

A principios de abril de 1941 desembarcó en el puerto de La Habana (Cuba). En este país fue uno de los principales animadores del Círculo Republicano Español y representó a la CNT en el país caribeño, participando como tal en numerosos actos políticos. Se integró como asesor en la Comisión Obrera del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), mantuvo estrechos vínculos con los anarquistas cubanos y sostuvo posiciones anticomunistas.

En febrero de 1943 formó parte de la recién creada Comisión Organizadora del Centro de Divulgación Social (CDS) de La Habana y fue elegido secretario general de la misma.

A finales de 1943 se estableció en México, donde apoyó las tesis de Joan García Oliver de la «Ponencia» y de su «Nueva FAI».

En 1944 se reunió con él su esposa, la comadrona María Lombardi Baldinoti, que había permanecido en Cuba.

En 1945 se integró como secretario de los ministros llamados por la CNT en el Gobierno republicano del exilio encabezado por José Giral.

En 1945, también, era secretario de la Agrupación «Estudios Sociales» de México.

En 1947 fue nombrado secretario de Correspondencia de la «Agrupación de Militantes de la CNT» de México y se encargó de las relaciones con la organización confederal en el interior de España.

El 11 de junio de 1953 representó a la CNT en el acto de protesta contra el pacto entre Estados Unidos y la dictadura franquista celebrado en el Teatro Arbeu de México, donde también hablaron Indalecio Prieto Tuero, por la Agrupación Socialista, y Manuel Albar Catalán por UGT.

En 1956 fue el administrador del periódico mexicano “CNT” (1.955-1.960), dirigido por Juan López Sánchez, órgano de la tendencia «colaboracionista»

En 1956 también publicó el folleto La Confederación Nacional del Trabajo de España de España y la política”. En estos años realizó varios viajes a Cuba para asesorar a sus compañeros en lucha. 

En 1963 publicó el libro Por el sindicalismo Hacia una España libre”. También publicó, con M. González, Cartas libros. 

Tras la reunificación del Movimiento Libertario Español (MLE) a principios de los años sesenta, rompió con la CNT y el 21 de enero de 1966 fundó una nueva «Agrupación de Militantes de la CNT» de México, la secretaría general de la que asumió, secundado por José Margelí Naudín (vicesecretario), Francisco Escolano (tesorero), Santiago Bilbao (vocal) y Bruno Contreras (vocal). Esta nueva «Agrupación de Militantes de la CNT» de México defendió las posiciones colaboracionistas y apoyó las negociaciones cincpuntistes llevadas a cabo en España entre antiguos militantes confederales y la Confederación Nacional de Sindicatos («Sindicato Vertical») franquista. 

Joaquín Cortés Olivares murió el 30 de agosto de 1979 en el Sanatorio Español de la Ciudad de México (México).

Noticia del encarcelamiento de Joaquín Cortés Olivares aparecida en el diario madrileño La Correspondencia de España del 22 de septiembre de 1911

Noticia del encarcelamiento de Joaquín Cortés Olivares aparecida en el diario madrileño La Correspondencia de España del 22 de septiembre de 1911

Exiliados anarquistas en Bruselas (1929). De izquierda a derecha: Liberto Callejas, Pedro Orobón Fernández, Buenaventura Durruti Domínguez, Francisco Ascaso y Joaquín Cortés Olivares.

Exiliados anarquistas en Bruselas (1929). De izquierda a derecha: Liberto Callejas, Pedro Orobón Fernández, Buenaventura Durruti Domínguez, Francisco Ascaso y Joaquín Cortés Olivares.

De izquierda a derecha: Francisco Isgleas Piarnau, Ramón Liarte Vivo, Federica Montseny Mañé y Joaquín Cortes Olivares (Teatro Olympia, 21 de julio de 1936). Todos puño en alto, salvo Liarte que hace el saludo libertaria

De izquierda a derecha: Francisco Isgleas Piarnau, Ramón Liarte Vivo, Federica Montseny Mañé y Joaquín Cortes Olivares (Teatro Olympia, 21 de julio de 1936). Todos puño en alto, salvo Liarte que hace el saludo libertaria

Joaquín Cortes Olivares en su intervención en el mitin del Teatro Olympia de 21 de julio de 1936

Joaquín Cortes Olivares en su intervención en el mitin del Teatro Olympia de 21 de julio de 1936

De izquierda a derecha: Ramon Porté Dalmau, del Comité Regional de Relaciones Labradores de la CNT; Joaquín Cortés Olivares, delegado del Comité Nacional de la CNT; un campesino; Adalberto Tejeda, embajador de México en Barcelona; la esposa de Tejeda; un periodista y un militante del Sindicato de la Alimentación de la CNT; en una visita a la zona de Armonía (1938)

De izquierda a derecha: Ramon Porté Dalmau, del Comité Regional de Relaciones Labradores de la CNT; Joaquín Cortés Olivares, delegado del Comité Nacional de la CNT; un campesino; Adalberto Tejeda, embajador de México en Barcelona; la esposa de Tejeda; un periodista y un militante del Sindicato de la Alimentación de la CNT; en una visita a la zona de Armonía (1938)

Noticia de la muerte de la madre de Joaquín Cortés Olivares aparecida en el periódico tolosà España Libro del 10 de abril de 1955

Noticia de la muerte de la madre de Joaquín Cortés Olivares aparecida en el periódico tolosà España Libro del 10 de abril de 1955

Presidencia del mitin del clausura del VII Pleno Confederal celebrado el 18 de agosto de 1957 en el cine ABC de Toulouse. De izquierda a derecha: Francisco Romero Gamis, Ramón Liarte Dalmau, Louis Mercier Vega, Helmut Rüdiger, Albert de Jong, Ramón Álvarez Palomo y Joaquín Cortés Olivares

Presidencia del mitin del clausura del VII Pleno Confederal celebrado el 18 de agosto de 1957 en el cine ABC de Toulouse. De izquierda a derecha: Francisco Romero Gamis, Ramón Liarte Dalmau, Louis Mercier Vega, Helmut Rüdiger, Albert de Jong, Ramón Álvarez Palomo y Joaquín Cortés Olivares