Ernest Girault (Vida y obra)

Fue un tipógrafo, químico e ingeniero agrónomo y Anarquista individualista, se unió a los comunistas después de 1917,[ 1 ] 

Ya en 1904, como “revolucionario antimilitarista”, participó activamente en la Asociación Internacional Antimilitarista. 

De 1906 a 1908, estuvo con André Lorulot, uno de los animadores de la comunidad libertaria de Saint-Germain-en-Laye, Yvelines, .

Biografía

Hijo de Alexander Girault, Blanquista[ 2 ] , Ernest Girault fue un importante militante que contribuyó a enriquecer la prensa revolucionaria. Personalidad independiente, a veces hostil al movimiento sindical, se casó con tesis anarquistas y luego comunistas, e hizo muchas rondas de conferencias.

Su entrada en el activismo data del asunto Dreyfus, donde colaboró ​​con varios periódicos, en particular L’Aurore” de Clemenceau y Le Libertaire” de Sébastien Faure .

Orador talentoso y muy importante, acompañó a Louise Michel y André Lorulot en giras de conferencias en Francia pero también en Argelia de octubre a diciembre de 1904. [ 3 ]

Estaba casado con Marie Madeleine Dany, de quien enviudó antes de casarse con Julia Augustine Têtu. [ 4 ] Tenía por compañera a Victorine Triboulet con quien vivía en la colonia de Saint-Germain. Tuvo una hija, Fernande, que lo acompañó a Argelia con su compañera Madeleine durante su gira de conferencias con Louise Michel y Charlotte Vauvelle.

Era conocido por varias casas: rue de la Montagne Sainte Genevieve (París  ) en 1903, luego 13 boulevard du Montparnasse, Alfortville en 1908, en Bezons (Sena y Oise) en 1910 en un edificio que le pertenecía y llamado “Ciudad Comunista” de Bezons”, [ 5 ] en Argenteuil y en 41, rue de la Tour d’Auvergne (París 9 ).

Personalidad y político

Postal de la calle Bab-Azoun en Argel en 1904 con el anuncio de la conferencia de Louise Michel y Ernest Girault el 20 de octubre.

Postal de la calle Bab-Azoun en Argel en 1904 con el anuncio de la conferencia de Louise Michel y Ernest Girault el 20 de octubre.

Jean Maitron, el historiador del movimiento anarquista en Francia, lo describe como un hombre joven “muy pretencioso e enamorado de sí mismo” [ 6 ] .

Con un temperamento autoritario, Girault frecuentemente se peleaba con sus compañeros, algunos de los cuales lo acusaron de un problema de ego. [ 7 ] Se alejó de Sébastien Faure en 1899 por el asunto Dreyfus, se peleó con Lorulot, con quien había cofundado la colonia de Saint-Germain,  y tenía relaciones muy conflictivas con los sindicatos. Su carrera política también fue sinuosa, pasando del anarquismo al comunismo, lo que le valió el título de Girault-Girouette en Le Libertaire” : “¡Pobre Ernest! … ¿No sería mejor si inculcara, franca y fielmente, los motivos? por lo cual le dio vuelta su chaqueta?” [ 8 ]

Tuvo numerosas conferencias y condenas por sedición y desorden público, como lo hicieron muchos de sus camaradas. Ingresó al servicio de la CGT en 1901 e hizo una gran gira a favor de la huelga general .

En 1904, realizó dos rondas de conferencias en Argelia, una sola (en abril de 1904) y la segunda con Louise Michel (octubre de 1904). Entre las dos estancias, participó en el Congreso Antimilitarista en Amsterdam, un preludio a la formación de la AIA (Asociación Internacional Antimilitarista).

En 1905 el 21 de febrero, hizo una conferencia anti-zarista en Cannes y en marzo, otra antes de la manifestación del 12 de marzo organizada por la AIA contra la violencia policial sobre el tema “Abajo el zar, viva la revolución rusa”.

De 1906 a 1908, estuvo entre los animadores de la colonia libertaria de Saint-Germain-en-Laye, (Francia) [ 9 ] , [ 10 ] .

Durante la Primera Guerra Mundial, ingresó en el cuaderno B y lo observó de cerca. En 1915, trabajó como asistente químico en las fábricas de la ciudad de París en Colombes.

Fue miembro del primer PC en 1919 e instigador del grupo “El soviético de Argenteuil” y gerente de su órgano de prensa “El soviético”, [11] con el nombre de E. Giraud. Fundó la revista Le Communiste” [12] en 1920 y se unió al PC después del congreso de Tours en 1921 al entrenar a los 80 adherentes del soviet de Argenteuil.

En cuanto a la agricultura, participó en la primera conferencia internacional de campesinos en 1923 y escribió en La Voix paysanne”. [13] En 1928, fue candidato del Bloque de Trabajadores y Campesinos en las elecciones legislativas de mayo.

Conferencias y propaganda

Una gira de agitación antimilitarista en 1906. Una importante conferencia pública y contradictoria de Ernest Girault.

Una gira de agitación antimilitarista en 1906. Una importante conferencia pública y contradictoria de Ernest Girault.

Girault fue reconocido como un excelente orador. [4] Muchos anuncios de sus conferencias y charlas aparecieron en la prensa. Hubo muchos temas como “Sindicatos y políticos” [14] o “Fourier, La teoría de la asociación y el determinismo social” o “The New Way”.[15] Iglesia, ejército, guerra, militarismo, trabajo, propiedad, maltusianismo, etc.

Colaboró ​​en muchos periódicos y la prensa también se hizo eco de su actividad activista.

Girault y la prensa

La participación de Ernest Girault en la prensa de su tiempo refleja su evolución política, así como sus preocupaciones profesionales.

Primero anarquista con ·The Cry of Revolt” [16] despues comunista con “The Soviet”[17] The Communist. [12]

Él escribió justo después de la guerra (1920-21) en “La Voix paysanne”[13] cuando se sintió más cerca del campesinado que la clase trabajadora con artículos técnicos como ideológicos: charlas científicas sobre la intervención biológica en la fijación nitrógeno atmosférico o más militante en cuanto a “La dictadura del proletariado y las formas de propiedad rural”. 

Su firma también indica dónde se expresa, por ejemplo, como químico cuando escribe un artículo sobre “Los fundamentos científicos del comunismo” (The Communist, No. 3 de No. 4 ). 

Su talento como orador, su lirismo y su empatía por los desheredados lo convirtieron en un verdadero tribuno: por lo tanto, “los amo”, artículo del periódico muy efímero “Le Trimard” (Órgano de reclamar el anti-colectivista “no laboral”, 6 números de marzo a junio de 1897)no. ¿Es un himno a los desempleados: “perseguidos, golpeados, conducidos a todas partes por los jefes, por las leyes, por ustedes mismos, son infelices los desempleados, son los caballeros del dolor y la miseria y por eso estoy con ellos, ¡y los amo!“.

Girault también fue por iniciativa de la creación de periódicos o la gestión de otros como The Soviet” bajo la ortografía E. Giraud.

compromiso

El asunto Dreyfus

Al igual que otros anarquistas, en particular Sébastien Faure y Bernard Lazare, Ernest Girault defendió a Dreyfus porque estaba oprimido.

“Los líderes cristianos o judíos, los capitalistas cristianos o judíos, los oficiales cristianos o judíos son como enemigos para nosotros. Pero los oprimidos, cualquiera que sea su rango, su tribu, su país, se convierten en nuestro compañero de miseria, nuestro hermano en el dolor”. [18]

Un aviso de reunión aparece en L’Aurore” en noviembre de 1897: La verdad sobre el asunto Dreyfus [19] donde los oradores son Dreyfusards para Allemane, Ernest Girault y Bernard Lazare o Anti-Dreyfusard Drumont. Sin embargo, el asunto también dividió a los anarquistas y, como cuenta Girault en La Bonne Louise”,[20] los fauristas detrás de Sébastien Faure que apoyaban a Dreyfus y los jionionistas detrás de Emile Janvion eran anti-Dreyfusards [ 21 ] . Dawn en un artículo de marzo de 1902 relata un incidente después de que el periódico judío fue procesado. Malato respondió: “No sé qué es un judío”, dijo. Solo conozco hombres. Algunos son opresores, explotadores, y luchamos contra ellos, otros son oprimidos, explotados y los defendemos. Es para defenderlos que estamos aquí “ [ 22 ] .

Una opinión indica la participación de Girault en una reunión organizada por los proletarios judíos con Charles Malato y Paule Mink, entre otros: solidaridad de los trabajadores; Proletarios judíos y antisemitismo [ 23 ] .

El antimilitarismo y la la AIA

La Crosse en el aire , 1906.

La Crosse en el aire , 1906.

La Asociación Internacional Antimilitarista (AIA) es una organización “antimilitarista revolucionaria” fundada en 1904 tras el congreso antimilitarista de Amsterdam, al que Girault asistió junto con YvetotJanvion y Miguel Almereyda .

En 1906, dio una conferencia junto a André Lorulot y abordó el tema del militarismo y abogó por la “acción directa”,[ 24 ] su eslogan: “La crosse en l’air”. [ 25 ]

la hizo una conferencia antimilitarista en Epernay, Marne, Champagne-Ardenne, (Francia) en la que dijo, entre otras cosas: “Si vas, no dispares a tus hermanos, y en caso de que se ordene fuego, dirige tus armas a quien lo mande”. . El periódico La Croix” indica que para esta conferencia fue “acusado de provocar asesinato y desobediencia a los jefes del ejército” y sentenciado a 8 meses de prisión [ 26 ].

CGT y PC

En 1901, Girault se unió a la CGT, que lo envió a una gira de propaganda a favor de la huelga general en el otoño de 1902. Fue elegido miembro del comité de huelga y huelga general en 1903 y renunció rápidamente después de desacuerdos. durante la huelga de los metalúrgicos en Hennebont, Lorient, Morbihan, Bretaña, (Francia).

En enero de 1920, se sentó en el Consejo de Trabajo Económico (CET) creado por la CGT bajo el sindicato de técnicos e ingenieros de comercio y agricultura (Ustica) del cual era miembro. Renunció unos meses más tarde al encontrar la acción del CET insuficientemente proletaria.

la , anunció su adhesión al PCF en el Club du Faubourg [ 27 ] sobre la base del individualismo anarquista: “Siempre he sido anarquista-comunista y un enemigo acérrimo de la propaganda monstruosa y disolvente de la anarquista individualista (. ..) Nuestros propósitos son federalistas y antiestatales …”

Émilie Lamotte , La limitación de los nacimientos , 1908, Ediciones de la colonia comunista de Saint-Germain-en-Laye.

Émilie Lamotte , La limitación de los nacimientos , 1908, Ediciones de la colonia comunista de Saint-Germain-en-Laye.

La colonia libertaria de Saint-Germain

“En principio, una colonia anarquista es una reunión de camaradas, hombres y mujeres, que afirman vivir libremente al margen de la sociedad. [ 28 ]

En 1906, André Lorulot y Ernest Girault fueron por iniciativa de la comunidad libertaria de Saint-Germain-en-Laye:[29] alquilaron durante cinco años una granja abandonada. Querían difundir las ideas anarquistas con la imprenta instalada en uno de los edificios de la granja mediante la publicación de folletos, mariposas (es decir, folletos). La cultura y la ganadería les permitirían mantenerse por sí mismos, así como dinero para la venta de panfletos y entradas a las conferencias.[30] Incluso esperaban abrir una escuela anarquista donde se impartiera educación científica y racional. Girault vivía allí con su compañera Victorine Triboulet. A pesar de los comienzos prometedores, surgen tensiones entre los colonos y los habitantes de St-Germain,[31] pero es sobre todo la falta de comodidad de la granja en ruinas y, más que nada, las disensiones internas que derrotaron a la Colonia. Según Lorulot, Girault fue para muchos: “Después de un tiempo, la situación se volvió imposible. Girault se hizo insoportable por su autoritarismo extremo”. Este juicio fue corroborado por Felix Malterre [ 32 ] en Le Libertaire”: “Girault reunió contra él la unanimidad de los otros colonos “.

Publicaciones

Portada del libro de Ernest Girault ilustrado por Jules Hénault: The General Strike and the Revolution .

Portada del libro de Ernest Girault ilustrado por Jules Hénault: The General Strike and the Revolution .

Monografías

  • Ciencia y Naturaleza , Puteaux: 1903, 2a edición.
  • ¡Trabajador, no votarás! : ¡Soldado, no dispararás! Propaganda Revolutionary , Puteaux: [ca 1903], 2a edición.
  • A raíz de la huelga general: organización comunista del trabajo . Puteaux: Cootipografía, 1903.
  • La huelga general y la revolución / enfermedad. cov. Jules Hénault. París: libertario, 1903.
  • Una colonia del infierno , Alfortville: librería internacionalista, 1905; Publicación libertaria, 2007 [ 33 ] .
  • Un gran flagelo: un estudio sociológico del alcoholismo . Roubaix: [¿Palacio de trabajo?], [Ca1905].
  • La buena Louise – Psicología Louise Michel , Biblioteca de autores modernos, 1906 [ 34 ] .
  • ¡Abajo los muertos! : propaganda antirreligiosa . Alfortville: Lib. Internacionalista, 1906.
  • La Crosse en el aire . Bezons: Oficina de Propaganda, 1906.
  • ¡Tomemos la tierra! Comunismo Experimental . Publishing Bureau Propaganda, 1907.
  • ¡Abajo los muertos! Propaganda antirreligiosa , Brive: “Comunismo del Centro”, [1910]
  • ¿Colectivismo o comunismo? : diferencia entre socialismo y anarquía desde el punto de vista filosófico, económico y social … , [París]: [L’Espérance, Imp. Comunista], 1911.
  • Manual no parlamentario . Bezons: E. Girault, 1914.
  • ¿Por qué los comunistas anarquistas franceses se han unido a la Tercera Internacional ? París, Librería de la Humanidad, 1926.
  • Mujeres en universidades populares y sindicatos . París: Libertaire, pequeña biblioteca de universidades populares, [nd].
  • Un problema conmovedor: alienación mental y secuestros arbitrarios . París: [The Libertarian?]: Impr. Alemán, Pequeña Biblioteca de Universidades Populares, [nd].
  • Mujeres en universidades populares y sindicatos: sociología, ciencia, historia, filosofía . París: “Libertario”, [nd].

Contribuciones de prensa

Anarquía , 1907.

Anarquía , 1907.

Contribuyó a muchos periódicos de la prensa revolucionaria:

  • The Trimard : organismo de defensa anti-colectivista “anti-laboral” fundado por Mécislas Golberg , 6 números de marzo a junio de 1897 [ 35 ] , [ 36 ] .
  • The Cry of Revolt : 15 de agosto de 1898, anunciando en L’Aurore la publicación de Cry of Revolt , un nuevo bimensual libertario y revolucionario con, entre otros, Ernest Girault, Louise Michel y Constant Marie [ 16 ] .
  • El derecho a vivir, del cual Constant Martin era el gerente de la impresora, contaba a Girault entre sus periodistas. 9 números del 25 de abril al 15 de junio de 1898 [ 37 ] .
  • El camarada : crónica diaria. 2 números de enero de 1899. Los editores explican el título del periódico: “Así que elegimos la palabra camarada. Para nosotros, representa una nueva evocación del alma colectiva, de manera ascendente siempre … ” [ 38 ]
  • The Free Man fundó con otros, incluido Emile Janvion, donde publicó, en septiembre de 1898, una “Carta abierta a Emile Zola ” [ 39 ] . En noviembre de 1903, refundó The Free Man [ 40 ] , quien se detuvo en marzo de 1904 para reaparecer en junio por 6 números bajo el título Libre Examen (No. 1 en junio de 1904).
  • Anarquía , un periódico individualista libertario fundado en 1905 por Albert Libertad y Anna Mahé [ 41 ] .
  • The Torch (Moulins) [ 42 ] : revista anarquista publicada cada mes. 1er año, n . ° 1 (noviembre de 1909) – 1er año, n . ° 2 (enero de 1910): La Torche contó con la colaboración asegurada de Sébastien Faure , Jean Grave , Girault, André Lorulot , Georges Thonar y Benoît Broutchoux que trataron de la teoría anarquista y los camaradas Dumont y Jules Vignes que trataron con la Tribuna Sindicalista.
  • El soviético [ 17 ] : Órgano de la Federación Comunista de Soviets (Sección de Lengua Francesa de la Internacional Comunista de Moscú) del cual Girault es el gerente (E. Giraud). 13 números de la la . Un artículo de Ernest Girault sobre Lenin y su Enfermedad infantil del comunismo en el número 12 de : “Sobre un texto de Lenin”
  • La Voix paysanne [ 43 ] : Farm Weekly publicado por la Humanidad de Jean Renaud y Louis Bernard. No. 1 apareció en “El socialismo no se realizará contra los campesinos sino con ellos y para ellos”.
  • El comunista [ 44 ] . Semanalmente. Órgano oficial del Partido Comunista y los soviéticos que se adhieren a la Sección Francesa de la 3a Internacional de Moscú.

Bibliografía

  • Jean Maitron , El movimiento anarquista en Francia, Orígenes a 1914 , Volumen 1, París, Gallimard, 1975, extractos en línea .
  • Christian Dupuy, Saint-Junien, una fortaleza anarquista en Haute-Vienne, 1893-1923 , University Presses of Limoges, 2003, extractos en línea .

Anexos

Notas y referencias

  1. Philippe Pelletier , Albert Camus, Elisha Reclus y Argelia: Los “nativos del universo” , The Blue Rider, 2015, leídos en línea .
  2. Maurice Dommanget , Blanqui y la oposición revolucionaria al final del Segundo Imperio , Ediciones de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, 1960, página 154 .
  3. Clotilde Chauvin, Louise Michel en Argelia: La gira de conferencias de Louise Michel y Ernest Girault en Argelia (octubre-diciembre de 1904) , Les Éditions Libertaires, 2007, página 51 .
  4. Ayb Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: nota biográfica .
  5. Diccionario de militantes anarquistas , nota biográfica
  6. Michel Ragon , Georges y Louise: The Vendéen y el anarquista , Albin Michel, 2012, leídos en línea .
  7. Pierre Monatte en La Vie Ouvrière sobre el ataque realizado por Girault en el congreso anarquista de agosto de 1913 donde criticó a la CGT. aviso del Maestro )
  8. ^ ” Girault-Girouette “, El libertario ,p. 2
  9. Christian Dupuy, Saint-Junien – Un bastión anarquista en Haute-Vienne 1893-1923 , Estudio, Press University Limoges, página 102, nota 2 .
  10. Michel Ragon , medio libre en eldiccionario de la anarquía , Albin Michel, 2008, página 286 .
  11. El órgano soviético de la Federación Comunista de Soviets (Sección de lengua francesa de la Internacional Comunista de Moscú): 13 números del 21 de marzo de 1920 al 14 de mayo de 1921: notificación de la publicación periódica
  12. ↑ ayb The Communist: Weekly. Órgano oficial del Partido Comunista y los soviéticos que se adhieren a la Sección Francesa de la 3a Internacional de Moscú: aviso de la publicación periódica
  13. ↑ ayb La voz campesina , semanal agrícola publicada por Humanity: aviso de la publicación periódica
  14. El amanecer : extracto de Gallica .
  15. El amanecer : extracto de Gallica .
  16. ↑ ayb The Cry of Revolt : aviso de la publicación periódica
  17. ↑ ayb El soviético : aviso de la publicación periódica
  18. The Libertarian , No. 113
  19. The Dawn, 29 de noviembre de 1897, extracto de Gallica
  20. Girault, Ernest. Bonne Louise, psicología de Louise Michel: su fisonomía, su carácter, su temperamento, su mentalidad, los últimos años de su vida .París: Biblioteca de Autores Modernos, 1906.
  21. La buena Luisa , p.171. Janvion pasó de defender a Dreyfus al antisemitismo y se acercará a la acción francesa.
  22. Sala de reuniones Chayne. The Dawn , 3 de marzo de 1902
  23. The Dawn , 16 de septiembre de 1899
  24. Bouba, Philippe. El anarquismo en una situación colonial: el caso de Argelia.Organizaciones, activistas y la prensa (1887-1962) . p. 52-53 .
  25. David Bosc, Georges Darien , Ediciones Sulliver, 1996, página 48 .
  26. Los antimilitaristas, La Croix ,.
  27. La humanidad de .
  28. Bandidos trágicos en Wikisource Victor Meric
  29. Lorulot, André. – Una experiencia comunista: la colonia libertaria de Saint-Germain. – Saint-Germain-en-Laye: colonia comunista, 1908.
  30. En la sección Propaganda Bureau, anunciando en L’Aurore el 26 de enero de 1906, una gran reunión de propaganda, en beneficio de la escuela y la imprenta comunistas Saint-Germain con una conferencia de Ernest Girault.Tema tratado: La debacle capitalista, militarista, religiosa.
  31. El artículo de Arlette Millard brinda información valiosa sobre la colonia : una colonia anarquista en Saint-Germain-en-Laye, 1906-1908 .
  32. Felix Malterre : nota biográfica
  33. Ernest Girault, Una colonia del infierno , Alfortville: Librería internacionalista, 1905; Libertarian Publishing, 2007, (ISBN 978-2-914980-46-3 ) , OCLC159956127 ) .
  34.  Noël Godin, Antología de Subversión Carboiled , Éditions L’Age d’Homme , 2008, página 803 .
  35. The Trimard : aviso de la publicación periódica
  36. Caroline Granier , “Somos rompedores de fórmulas”: escritores anarquistas en Francia a finales del siglo XIX , tesis doctorales en letras modernas bajo el dir. Claude Mouchard, Universidad París-VIII , 2003, leído en línea .
  37. El derecho a vivir : aviso de la publicación periódica
  38. El camarada : aviso de la revista
  39. E. Girault, Carta abierta a Emile Zola , The Free Man, No. 8, 15 de septiembre de 1898, en Vittorio Frigerio, Emile Zola en la tierra de la anarquía , Ellug, 2006, extractos en línea .
  40.  The Free Man : aviso de la publicación periódica
  41. Christian Dupuy, Saint-Junien, un bastión anarquista en Haute-Vienne, 1893-1923 , University Press of Limoges, 2003, página 93, nota 1 .
  42. La antorcha : aviso de la publicación periódica
  43. Farmers ‘Voice : aviso de la publicación periódica
  44. El comunista : aviso de la revista