André Lorulot, nacido Georges André Roulot (Vida y obra)

André Lorulot André Lorulot, nacido Georges André Roulot (1885-1963). Nació el n París, en el distrito de Gros-Caillou, Isla de Francia, (Francia) y murió el  en Herblay, Valle del Oise, Isla de Francia, (Francia), a los 77 años, fue incinerado y enterrado en el Columbario de Père-Lachaise, París, Isla de Francia, (Francia).

Fue un francés, profesor, ensayista, antirreligioso,  individualista anarquista, propagandista y librepensador.

Expone sus ideas anticlericales muchas veces, especialmente en su libro más famoso Why I’m an Atheist”, publicado en 1933 y precedido por Han Ryner.

Durante mucho tiempo presidió la Federación Nacional de Libre Pensamiento y dirigió su periódico La Calotte”.

En la escuela, se distingue por sus habilidades en la historia. Creer en Dios es una forma de escapar de la miseria en la que vive, pero pierde su fe alrededor de los quince años. Se ve obligado a abandonar la escuela a los catorce años para trabajar para un editor parisino. Poco a poco se convierte en un libre pensador, ateo, materialista, antirreligioso, democrático, socialista y se involucra en la lucha social. Las primeras manifestaciones en las que participa están organizadas por el libre pensamiento.

Lee The Radical y “The Little Republic of” de Jean Jaurès, bebe las obras de Jules Guesde, Lafargue y Jean Jaurès, así como publicaciones del Partido de los Trabajadores belgas. Duda entre las diferentes corrientes políticas y es anarquista por un tiempo, pero disgustado por las divisiones y disputas vanas entre partidos progresistas (socialistas, anarquistas …).

Periodista anarquista

Anarquía 3 de enero de 1907 .

Anarquía 3 de enero de 1907.

Apasionado por la lectura y la escritura, es director de la revista “L’Anarchie” de 1909 a 1911, luego fundó The Idea Free” en 1911 y La Calotte” en 1930, lo que le permite escapar de la censura de los grandes periódicos frente a sus ideas revolucionarias y su lucha por los derechos de las mujeres.

Su entrada en la política coincide con el momento más controvertido en el asunto Dreyfus. Le apasiona esta lucha que lidera junto a los librepensadores de Dreyfusards, incluidos Emile Zola, Georges Clemenceau, Jean Jaurès y Sebastien Faure, y republicanos, socialistas, libertarios, sindicalistas. 

En la escuela ya defiende a uno de sus camaradas, un judío llamado Roos, y se lleva los golpes con él. Este fue su “primer contacto con la injusticia”. Denuncia los “falsificadores del Estado Mayor” y la “turba de devotos antisemitas”.

Pero no escapa a la justicia que lo condena varias veces a prisión a lo largo de su vida por razones menores (después de haber silbado durante el paso del Rey de España que visitó París en 1905, provocación militar, a la desobediencia …). Es encarcelado durante un año por comentar sobre un discurso antimilitarista de Aristide Briand que llama a una revuelta contra los oficiales. Briand era entonces Ministro de Justicia. “Así que Briand me persiguió por citar un texto Briand”, dice Lorulot, su abogado fue Gustave Hervé. 

En prisión colaboró ​​en varios periódicos bajo seudónimos, incluido el periódico checo “Prace”, pero la Censura imperial austriaca recortó tres cuartos de sus artículos. También es sentenciado a 15 meses de prisión por su panfleto “L’Idole Patrie”.

La idea libre , abril de 1926.

La idea libre , abril de 1926.

Contribuye a la “Encyclopédie anarchiste”, iniciada por Sébastien Faure , publicada en cuatro volúmenes, entre 1925 y 1934 [ 1 ]

Evoluciones

Participó en un experimento de la sociedad comunista en la Colonia Libertaria de Saint-Germain-en-Laye. Conoció a la activista anarquista y maestra Émilie Lamotte, quien se convirtió en su compañera hasta su muerte en 1909.

Después de la Primera Guerra Mundial se dedicó a la reorganización del libre pensamiento. Se aleja gradualmente del anarquismo y apoya la revolución bolchevique en la década de 1920.

En 1924, se inició la masonería en la Logia “L’Équerre” de Moulins, Allier, Auvernia-Rhône-Alpes, (Francia).

En 1933, las autoridades francesas rechazaron un pasaporte para Marruecos. La razón es que su nombre apareció en el archivo “Service des anarchistes”, pero también porque el gobierno italiano se había quejado ante el gobierno francés de que criticaba a Mussolini en sus conferencias. Para obtener su pasaporte, André Lorulot tuvo que comprometerse a no criticar al Sr. Mussolini durante sus conferencias en Marruecos. Pero para vengarse, comenzó todas sus conferencias con: “Me comprometí, para obtener un pasaporte, a no atacar a M. Mussolini. No se sorprenda de mi silencio forzado y, por favor, no lo interprete de manera desfavorable “.

Imparte conferencias en toda Francia y en el exterior sobre temas muy diversos, relacionados con las noticias, como “Fusilleurs et Fusillés” después del rodaje de Narbonne y Villeneuve-Saint-Georges, (Francia) “Los verdaderos bandidos” en momento del asunto de “bandidos trágicos”, “¿existe Dios? “, “¿Moral moral secular o religiosa?, “La bancarrota de la política”, “¿Podemos vivir sin autoridad?“, “¿A favor o en contra de la dictadura?” Al comienzo de la Revolución Rusa, “La verdadera educación sexual”, “La guerra en Abisinia”, “España en llamas”, “La Iglesia y la Guerra”, “Por qué soy ateo”, “A favor o en contra” confesión “, ” La verdad sobre Lourdes”, ” La Iglesia y el Amor “, ” ¿Deberían permitirse las congregaciones?“, “La Iglesia y los trabajadores”, “¿Podemos vivir sin religión?”, “La Iglesia y el fascismo”, “¿Deberíamos creer en los milagros?”, “¿Puede el socialismo ser cristiano? “, “La bancarrota del cristianismo”, “¿Existió Jesucristo?”, “¿Puede la religión salvar al mundo?“, “Dios”, etc. Este trabajador incansable ha publicado una impresionante cantidad de panfletos y ha impartido entre 2.500 y 3.000 conferencias. También hace muchos debates contradictorios con los clérigos.

Durante la ocupación, el padre Bergey, de Gironda, Burdeos, Nueva Aquitania, (Francia) solicitó su arresto. Miembro durante muchos años de la Sociedad de la Gente de las Letras, renunció al mismo tiempo “porque dicha Sociedad estaba celebrando, con el dinero de los miembros, ¡Misas por el descanso del alma de ciertos escritores!

Cuando André Lorulot murió el  en Herblay, Valle del Oise, Isla de Francia, (Francia), a los 77 años, fue incinerado y enterrado en el Columbario de Père-Lachaise, París, Isla de Francia, (Francia). 

Ha sido objeto de muchos tributos desde cualquier horizonte (anarquía, partidos políticos, masonería), en presencia de muchas federaciones departamentales de libre pensamiento.

Pensador libre

Según el historiador Jean-Marc Schiappa: “En 1911, el movimiento sindical se encuentra en una situación muy difícil y el pensador de la libre circulación también. Estamos en una fase de progreso hacia la guerra, en unos meses se votará la ley de tres años de servicio militar. La respuesta de las grandes organizaciones no está de acuerdo en que es el SFIO el que solo se ocupa de sus éxitos electorales o la CGT confrontada con las consecuencias del fracaso de las huelgas de 1906/1907. El movimiento anarquista paga a la ilegalidad. Este es el año de la banda Bonnot en el que, además, Lorulot está comprometido. El movimiento del librepensador está algo subyugado por el éxito de la ley de 1905. La situación personal de Lorulot se ajusta a este marco. En 1911, es un activista individualista. Por sus talentos oratorios y epistolares, fue llevado a convertirse en el principal animador de la revista “L’Anarchie” . Después de la muerte de Libertad, lo dirige, pero debe dejar de publicarlo en julio de 1911. Por lo tanto, lanza “The Free Idea” , una revista dedicada a la autoeducación, a la educación personal y que, de hecho, será animación del LP, la gran pelea de su vida hasta su muerte en  [ 2 ]

Obras

  • Socialismo, anarquismo y revolución (1910, en colaboración con Alfred Naquet)
  • Fusilleurs y tiro , 1911
  • Teorías anarquistas (1911)
  • Crimen y sociedad (precedido por el Dr. Legrain y el profesor Raphael Dubois) (1923) Stock Library
  • En Lobos (1920, pintando círculos anarquistas y sus derivas)
  • Meditaciones y recuerdos de un prisionero (1921, ilustrado por Petit-Strix)
  • La verdadera educación sexual (1926, precedida por el Dr. Voivenel)
  • Educación sexual y amor a las mujeres.
  • Trucos y trucos de amor, 1957. Edición gratuita de ideas
  • Flagelación y perversiones sexuales
  • Mujeres y niñas, ¡cuidado!
  • Vida y obra de las chicas de alegría.
  • Nuestro enemigo: la mujer
  • Su majestad amor
  • Un mes con los sacerdotes (1927)
  • La Iglesia y la Guerra (1930, precedido por Henri Barbusse y Victor Margueritte )
  • Por qué soy ateo (1933, precedido por Han Ryner)
  • La barbarie alemana y la barbarie universal (precedida por Auguste Forel)
  • España en llamas
  • Los hombres me dan asco (1939)
  • Historia de mi vida y mis ideas (primera edición, 1943)
  • La gran traición de 1940
  • Biblia cómica ilustrada (ilustraciones de Armangeol)
  • La vida cómica de Jesús (ilustraciones de Armangeol) Ed. La idea libre de 1934
  • Sermones del Padre Rasibus (ilustraciones de Armangeol)
  • Historia ilustrada de los papas (ilustraciones de Armangeol)
  • Jesuitas
  • La Iglesia y el Amor (en colaboración con el Padre Violeta)
  • El Soutane delante del amor.
  • La Iglesia y el control de la natalidad.
  • La Iglesia y los trabajadores.
  • La verdad sobre el sindicalismo cristiano
  • A favor o en contra de la Iglesia (controversia con el Padre Violeta)
  • Historia veraz de la Iglesia
  • El mito de jesus
  • Paganismo cristiano (en colaboración con el Sr. Phusis)
  • La verdad sobre Lourdes
  • Aventuras de un Auvergnat y una peregrinación parisina a Lourdes
  • ¿Qué se debe pensar en las curaciones milagrosas?
  • ¿Podemos vivir sin religión?
  • ¿A favor o en contra de la masonería?
  • Masonería y Guerra
  • Historia popular del socialismo mundial
  • Palabras de un incrédulo
  • Los hombres me dan asco (folleto) (1963, Ediciones Free Idea, Herblay)
  • Mi vida, mis ideas (1973, editado por los amigos de André Lorulot)

Obras de teatro

Folletos

Bibliografía

Avisos

Artículos relacionados

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La gorra

Julia Bertrand – Mauricius

Enlaces Externos

Notas y referencias

  1. René Bianco , Directorio de publicaciones periódicas anarquistas en francés: Un siglo de prensa anarquista francófona, 1880-1983 , Tesis doctoral, Universidad de Aix-Marsella, 1987, 3503 páginas, The Anarchist Encyclopedia .
  2. Jean Marc Schiappa, Claude Singer, The Idea Free , France Culture, 13 de julio de 2005, leído en línea .