Gabriel-Constant Martin (Vida y obra)

Gabriel-Constant Martin (1839-1906). Nació el el 5 de abril de 1839 en Entrevaux, (Basses-Alpes), Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) y murió el 9 de julio de 1906 en París, Isla de Francia, (Francia)

Sin saber exactamente cuándo, se convirtió en anarquista, un movimiento en el que iba a estar muy activo en la década de 1890.

A partir de 1884, su nombre apareció como colaborador del órgano comunista anarquista Terre et Liberté” (París, Isla de Francia, (Francia) 18 números de 25 de octubre de 1884 a 21 de febrero de 1885) fundada por Antoine Rieffel y cuya sede será saqueada por la policía.

En noviembre de 1884, con Hemery Dufoug, H. Ferré y Tony Graillat, fue uno de los representantes de los anarquistas ante el jurado de honor constituido por las diversas corrientes revolucionarias para denunciar a varios espías, incluido Druelle Sabin (ver esto nombre) acusado por Le Cri du Peuple”, acusación ratificada por el jurado el 27 de noviembre. Sin embargo, en una reunión anarquista celebrada a mediados de diciembre, en la Salle du Commerce, donde se le pidió a Druelle que se justificara, declaró que su opinión sobre Druelle no se había “hecho con pruebas materiales, que no existen, sino a través de una serie de evidencias morales abrumadoras “, incluida la pérdida de dinero de la Comisión de Detenidos Políticos, de la cual Druelle era el secretario. (cf. Terre et Liberté , 20 de diciembre de 1884).

En 1887 fue miembro del grupo Terre et liberté” con Gallais y Duprat en particular.

En 1888, con dos anarquistas, incluido Émile Pouget, fundó Le Ça Ira” (París, Isla de Francia, (Francia), 10 números del 27 de mayo de 1888 al 13 de enero de 1889) publicado por el grupo homónimo con el que el grupo Terre et Liberté” se había fusionado.

En septiembre de 188, los promotores del periódico lanzaron la idea de crear un diario anarquista y para este propósito fundaron una sociedad anónima con capital variable, Le Ça Ira”, que emitió 10,000 bonos de capital variable. Aunque la idea aparentemente fue bien recibida, tuvo que ser abandonada después de los enjuiciamientos contra las personas a cargo del periódico después del artículo “Silencio a los pobres aparecido en el número 10 y último del periódico. En ese momento vivía en Montmartre, París, Isla de Francia, (Francia) en 3 rue Joquelet donde, con su compañero Ernesta Forti, dirigía una lechería.

En enero de 1892 se informó en las reuniones del grupo parisino de propaganda anarquista que había publicado el número único del periódico “Le Conscrit” (ver Charveron).

Con su compañero Ernesta Forti dirigió una lechería a las 3, rue Jocquelet (ahora rue Léon-Cladel) en la 2e de París, Isla de Francia, (Francia).

En “La Révolte” del 5 al 11 de febrero de 1892, firmó junto a Malato, É. Pouget, Tortelier, É. Henry etc… Una declaración a favor de la manifestación del Primero de Mayo, oponiéndose a Sébastien Faure que consideraba que los anarquistas no deberían participar en esta acción debido a sus orígenes y su naturaleza legal.

Colaboró ​​en ese momento en el número único del periódico Le Gueux” (París, Isla de Francia, (Francia), 27 de marzo de 1892) cuyo editor en jefe era Michel Zévaco. 

Los ataques de 1892-1894, y en particular el de Auguste Vaillant en la Cámara de Diputados que lo llevaron a ser arrestado en diciembre de 1893 como otros compañeros, lo llevaron a participar en el juicio del Trent de agosto. 1894 y ser condenado, en ausencia, por los asnos del Sena, a veinte años de trabajos forzados. Constant Martin había preferido regresar a Londres, Inglaterra, (Reino Unido) donde, según la policía y para sobrevivir, hizo cestas de mimbre que se mandaban a Marruecos mientras su esposa Ernesta estaba empleada por el sastre C. Sicard. Al regresar a Francia a mediados de marzo de 1895, apeló contra su condena y fue absuelto.

En el verano de 1896 fue uno de los responsables del Libertaire” y vivió en su nuevo local en el segundo piso de 3 pasajes Briquet, Paris, Isla de Francia, (Francia). El periódico también tenía una habitación en el patio que servía de oficina. Tras la captura del número 40 (12 de agosto de 1896) y el arresto de su gerente Guyard procesado por “disculpa por el crimen de Caserio”, Martin fue a su vez objeto de una búsqueda en la que se había incautado un cuerpo bastante grande. correspondencia y diversos documentos.

A finales de 1897 se lanzó a la campaña a favor de Dreyfus y denunció en particular el antisemitismo en Libertaire” (29 de enero de 1898) en un artículo titulado “Antisemitismo y anarquía: para ciegos” donde concluyó: “… no existe ¿No es un proletariado judío? ¿Deberíamos dejar que mataran cobardemente ante nuestros ojos? ¿Deberíamos presenciar impasiblemente la huida a través de las fronteras de familias judías pobres y miserables? ¿Reconocerían los anarquistas como cristianos y papas malditos una raza maldita? ¿Podemos permanecer indiferentes? Al tomar partido, hoy por los proletarios judíos, los explotados de la raza judía, ¡no nos quedemos nosotros mismos: anarquistas! ¿No nos parece inteligente afirmar nuestra solidaridad con los perseguidos, contra los perseguidores, que también son nuestros ?

En 1897 colaboró ​​en el tema único de L’Incorruptible”, (París Isla de Francia, (Francia), febrero de 1897), cuyo gerente fue Jules Regis y del cual, según Zisly (cf. Le Semeur, 3 de febrero de 1926) fue el iniciador.

Al año siguiente, fue el gerente del periódico Le Droit de vivre” (París Isla de Francia, (Francia) 9 números del 23 de abril al 15 de junio de 1898) que publicó las defensas de Georges Etiévant ante los tribunales de primera instancia del Sena y Versalles, Paris, Isla de Francia, (Francia). Después, con Michel Zévaco y Jacques Prolo, fundó L’Anticlérical” (Paris, Isla de Francia, (Francia), 7 números del 11 de diciembre de 1898 al 22 de enero de 1899), órgano de la Liga anticlerical. 

En 1899, colaboró ​​con el diario Le Journal du Peuple” (Paris, Isla de Francia, (Francia), 299 números del 6 de febrero al 3 de diciembre de 1899) de Sébastien Faure, quien participó de manera muy activa en la campaña de Dreyfus.

También colaboró ​​en el Libertaire” y el periódico Le Cri de Révolte” (Paris, Isla de Francia, (Francia), 10 números del 20 de agosto de 1898 al 1 de marzo de 1899) cuyo gerente era el Sr. Lamargue y quien distribuyó su folleto “Inquisición y antisemitismo”. También fue miembro de la Liga anticlerical cuyo animador principal fue el “Pausader” de Jacques Prolo.

Según un informe policial de junio de 1901, se estableció como comerciante de frutas en los Alpes bajos, (Francia). 

En enero de 1902, según el informe de un informante, quedó paralítico, medio ciego y vivió en 14 rue Berger de Paris, Isla de Francia, (Francia).

Es difícil especificar el estado civil de Constant Martin. Algunos documentos dicen que era soltero, otros casados, padre de dos hijos, separado de su esposa y viviendo con una pareja. Durante su vida militante, Constant Martin había tomado los seudónimos de Len Cromier, Georges Gasquet, Louis Gruny, Schmidt, si creemos en el archivo Arch. PPo B a / 1174.

Según Sébastien Faure (cf. el Libertaire del 12 de julio de 1906) Constant Martin tenía dos hermanos, uno de los cuales era receptor de finanzas (o aduanas en Toulon, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia)) y el otro comerciante. Cuando un juez de instrucción mencionó esta relación, Constant Martin habría respondido: “¿Qué quiere, señor, que haga?, ¿Puedo evitar que mis hermanos sean funcionarios o comerciantes? Es su negocio; ¿Y no sabes que, en familias numerosas, siempre hay niños que salen mal? ¡Tanto peor para mis hermanos si se han equivocado!”

Al final de su vida, colaboró ​​en el órgano comunista anarquista The Order” (Limoges, Alto Viena,  Nueva Aquitania, (Francia), 40 números del 29 de octubre de 1905 al 28 de abril de 1907) cuyo gerente era Léon Darthou.

Constant Martin murió el 9 de julio de 1906 en París, Isla de Francia, (Francia) y fue incinerado en Père-Lachaise el 12. El funeral fue civil y asistió Edouard Vaillant. No se hizo ningún discurso. Las cenizas fueron colocadas en la caja con el número 226. Con él desapareció “uno de los últimos representantes de la corriente blanquista dentro del anarquismo francés” (cf. “Les Temps nouvelles”, 21 de julio de 1906) escribió Amédée Dunois quien agregó: “Lo conocía mucho, y hasta la última hora, a pesar de la cierta divergencia de nuestros puntos de vista, lo amaba mucho. Me gustaba el viejo bueno, sincero y puro que era, y el revolucionario de la tradición clásica. , el hombre del golpe de fuerza, el insurgente irreducible que había visto mi Comuna y que, con el rifle cargado, esperaba venganza por el Gran Soir”.

En un largo obituario, Sébastien Faure escribió en “Le Libertaire”: Aunque frecuentemente estuvo enfermo durante muchos años y envejeció, se rompió prematuramente, Constant Martin había mantenido un corazón, una mente y una imaginación muy jóvenes … Disfrutó especialmente con los jóvenes … se regocijó en su pasión, se felicitó por su impetuosidad, alentó y estimuló su ardor de buena gana … Cuanto más atrevida era una idea, más temeraria era una campaña, más audaz y nueva era, más disfrutaba discutiendo la idea, estudiando el campo, examinando el gesto“, (cf. “Le Libertaire”, 22 de julio de 1906).

TRABAJO: – “Inquisición y antisemitismo, resumen de la historia judía”, comentarios sobre el movimiento antisemita, publicado con la poesía “Le Rêve” de Louise Michel, nd (1898), 64 p. (este folleto se puede encontrar en el archivo B a / 1 274 de Arch. PPo., y en Bibl. Nat., 8 ° H 1 728).