Émile Stanislas Digeon (Vida y obra)

Émile Stanislas Digeon.

Émile Stanislas Digeon.

Émile Stanislas Digeon (1822-1894). Nació el 7 de diciembre de 1822 en Limoux, Aude, Occitania, (Francia) y murió el 24 de marzo de 1894 en Languedoc, Occitania, (Francia) y fue enterrado en una fosa común del cementerio de Trèbes, Aude, Occitania, (Francia), ante unas pocas personas. Las autoridades parece haberles presionado para que no fuera enterrado en Narbona, Aude, Occitania, (Francia) para evitar una manifestación socialista y anarquista. 

Su testamento fue leído en su tumba, lleno de declaraciones ateas y revolucionarias..

Émile Stanislas Digeon fue abogado, periodista socialista revolucionario, responsable del Ayuntamiento de Narbona, Aude, Occitania, (Francia), librepensador y después libertario.

Hijo de una familia burguesa, su padre, Stanislas Digeon, fue un abogado francmasón y anticlerical de Limoux, Aude, Occitania, (Francia), en contacto con miembros carbonarios italianos, que luchó contra la Restauración. Debido a las persecuciones, 1829 su familia se instaló en Montpellier, Languedoc, Occitania, (Francia), donde montó un despacho de abogacía.

En 1830, a raíz de la caída de Carlos X, Stanislas Digeon se integró en las filas republicanas, mientras su hijo Émile empezó la carrera de derecho en la universidad, al tiempo que frecuentaba los clubes clandestinos y se iniciaba en el periodismo. Cuando la proclamación de la II República francesa en febrero de 1848, Stanislas fue nombrado miembro de la Comisión Municipal Provisional de Montpellier, Languedoc, Occitania, (Francia).

Durante este periodo republicano, padre e hijo se convertirán periodistas del periódico montpellerí “Suffrage Universel”. Cuando el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 ambos fueron detenidos, junto con otros compañeros reunidos por protestado por este hecho, y encarcelados en Montpellier, Languedoc, Occitania, (Francia)

El 5 de febrero de 1852 fueron condenados a la deportación a Argelia y el 24 de febrero fueron embarcados en Seta, Languedoc, Occitania, (Francia) hacia Argel, (Argelia) y posteriormente enviados al campo de concentración de la Baserria militar de Birkadem, cerca de Argel, (Argelia).

En agosto de 1852 las autoridades les beneficiaron con un régimen de semilibertad en Medea (Argelia), pero con la condición de que debían jurar el Príncipe-Presidente Charles Louis Napoléon Bonaparte o, de lo contrario, escoltados nuevamente a Birkadem, Argel, (Argelia). Entonces ambos decidieron huir de Argelia y con la complicidad de algunos militares embarcaron a bordo de un yate en Argel y el 2 de octubre de 1852 llegaron a las costas de Manacor, Mallorca, Islas Baleares, (España). Inmediatamente se entrevistaron con el gobernador balear y se pusieron bajo la protección del gobierno español. Mientras su padre regresó a Francia en 1855, él se integró rápidamente en el seno de la burguesía mallorquina. Creó una refinería de azúcar, adquirió una explotación agrícola y el 4 de septiembre de 1853 se casó con Hélène Choussat, natural de Castres, Languedoc, Occitania, (Francia) y rica viuda del comerciante y banquero Bazile Canut Marty; destacada representante de la alta sociedad mallorquina, fue amiga de George Sand, Fryderyk Chopin y Eugène Delacroix.

En agosto de 1865, cuando Palma. Mallorca, Islas Baleares, (España) fue devastada por el cólera y las autoridades y gentes con posibles huyeron hacia la Península, él quedó en la isla y se consagró a la asistencia a los enfermos. Después de la epidemia, el cónsul francés lo visitó y le agradeció su dedicación. Como no quería deber nada al emperador, rechazó la Legión de Honor que el obispo, con quien había creado un cuerpo de enfermeros voluntario, había sugiere que se le entregara.

En 1868, cuando el Imperio se encuentra en su fase liberal, decidió volver con su mujer a Francia,  vivió entre París, Isla de Francia, (Francia) y Senta Aulàsia, Languedoc, Occitania, (Francia), donde vivía su madre, y colaboró en periódicos republicanos. Escribió algunos recuerdos suyos en el periódico republicano La Fraternité”, pero no habló de su exilio mallorquín.

En 1870, cuando la proclamación de la III República francesa, hizo un llamamiento a combatir tanto los enemigos interiores (monárquicos, bonapartistas, conservadores) como el Imperio Alemán. En esta época, recorrió todo el mediodía francés creando ligas y comités republicanos. Fue nombrado vicepresidente del Comité de Salvación Pública creado en Carcasona. Languedoc, Occitania, (Francia) el 31 de enero de 1871. En Burdeos, Aquitania, Occitania, (Francia) se reunió con Léon Camarón para pedirle, sin éxito, que aplazara las elecciones que lo preveía catastróficas para los republicanos. Estas tuvieron lugar el 8 de febrero de 1871 y no fue candidato en la lista de Théophile Marcou, ninguno de los republicanos del departamento de Aude, Occitania, (Francia), ya que fue descartado porque se temía que su presencia asustara los votantes rurales.

El 12 de marzo tomó la palabra en un mitin en el “Club Lamourgier”, también llamado «Club de la Revolución» de Narbona, Languedoc, Occitania, (Francia), ante dos mil personas y en su discurso socialista revolucionario reclamó el armamento de la Guardián Nacional y la adopción de la bandera roja. Cuando el levantamiento de París, Isla de Francia, (Francia) del 18 de marzo de 1871, que sirvió de ejemplo a otros lugares franceses, el «Club de la Revolución» lo llamó para que encabezara la proclamación de la Comuna a Narbona. El 23 de marzo llegó a esta ciudad y desde los locales del club arengó el gentío, en la que había un gran número de mujeres. El 24 de marzo de 1871 se ocupó del Ayuntamiento de Narbona, Languedoc, Occitania, (Francia) y se proclamó la Comuna. Se encargó de organizar la protección de las trincheras de cara a mantener un posible asedio. Al día siguiente los soldados confraternizar con los insurgentes y tomaron tres rehenes, dos oficiales y el teniente de alcalde Antoine Raynal. Intentó atraer al movimiento insurgente las poblaciones vecinas, pero sus mensajes no triunfaron. Las autoridades, acantonadas en los locales de la estación, organizaron la respuesta y llamaron a los turcos (tiradores argelinos)

El 30 de marzo de 1871 el tiroteo dejó tres muertos y varios heridos, y Digeon, para evitar más muertes, decidió ordenar detener el levantamiento y, persuadido de que sería ejecutado inmediatamente, escribió una emotiva carta de adiós a su compañera. Pero sus amigos le llevaron a la fuerza antes del asalto de las tropas y la escondieron en un lugar seguro; sin embargo, el 1 de abril se entregó al enemigo y fue encarcelado en Narbona, Languedoc, Occitania, (Francia). Tenía que ser juzgado en Carcasona, Aude, Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos, (Francia) pero, ante la agitación en este lugar, las autoridades decidieron cambiar de lugar y finalmente fue procesado, con otros 31 insurgentes, por la Audiencia del Aveyron, Occitania, (Francia).

En abril los acusados fueron trasladados a Rodés (Languedoc, Occitania, (Francia) en espera de juicio. Jules Guesde, entonces periodista en Montpellier, Languedoc, Occitania, (Francia), organizó su defensa para el proceso, que finalmente se celebró entre el 13 y el 18 de noviembre. Contra todo pronóstico, el 18 de noviembre de 1871 los procesados fueron absueltos ya que incluso los rehenes certificaran a su favor. En este año publicó La vérité sur les evenements de Narbonne”. 

El 17 de diciembre de 1871 participó en la creación en Béziers, Languedoc, Occitania, (Francia) de la Federación Radical, que tenía como finalidad agrupar los socialistas revolucionarios del Suroeste, y de la que fue nombrado secretario. Después de intentar crear a Béziers, Languedoc, Occitania, (Francia) un periódico radical, en enero de 1872 regresó a Palma. Mallorca, Islas Baleares, (España) con la idea de organizar, con el apoyo de republicanos españoles, un levantamiento en el sur de Francia. Con esta finalidad negoció el suministro de armas que debían ser desembarcadas en La Novella, Rosellón, Cataluña Norte, (Francia) para proveer a los insurgentes. Pero este proyecto, en el que quería asociar el blanquista Émile Eudes, fracasó ya que la represión sangrienta de la Comuna había dejado sin fuerzas el movimiento insurgente. Desde Palma. Mallorca, Islas Baleares, (España) envió artículos sobre la situación española para diferentes periódicos, como La Fraternité”. Con el ejemplo de la proclamación de la I República española en febrero de 1873, elaboró un proyecto de constitución de una «república comunal-federativa» para Francia, y, por el mismo tiempo, con el inglés George Goldsmith creó una sociedad especializada en el tratamiento de colorantes vegetales «Societé Digeon Goldsmith».

En 1876 regresó definitivamente en Francia. Retomó contacto con Jules Guesde, que había retornado de su exilio, y al que ayudó a encontrar trabajo de corrector en un periódico.

En 1879 se produjo la ruptura definitiva con Hélène y esta volvió a Palma. Mallorca, Islas Baleares, (España).

El 14 de julio de 1880 participó en el lanzamiento del periódico de Narbona, Languedoc, Occitania, (Francia) el “Emancipation Sociale”, bajo el patrocinio de Louis Auguste Blanqui.

Entre el 18 y el 22 de septiembre de 1881 representó Lézignan-Corbières, Languedoc, Occitania, (Francia) en el Congreso Internacional de la LIBRE-Pensée que se celebró en París, Isla de Francia, (Francia).

El 30 de octubre de 1881 redactó y publicó el panfleto Proposition mise en accusation de Gambetta et des ministros”, (“Propuesta acusada para Gambetta y los ministros “). 

En tres ocasiones fue candidato a las elecciones generales y parciales para la circunscripción de Narbona, Languedoc, Occitania, (Francia), bajo las etiquetas de radical, socialista y anarquista. En esta época mantuvo una estrecha amistad con Louise Michel, que había retornado de la deportación en 1880, y con la que hizo giras de conferencias por toda Francia, participando en la redacción de algunas de sus obras. Michel jugó un papel muy importante en la evolución de Digeon hacia el anarquismo. También hizo amistad con Louis Auguste Blanqui, Louis Blanc, Benoît Malon y Jules Vallès, con quien colaboró en Le Cri du Peuple”, (“El grito del pueblo”). A pesar de las diferencias políticas, conservó la amistad con Jules Guesde. 

Vivió en el número 28 de la calle Venise del IV Distrito de París, Isla de Francia, (Francia) y fue uno de los animadores del grupo anarquista que se reunía cerca de su casa, en el establecimiento de vino Rousseau, en el número 131 de la calle Saint-Martin de París, Isla de Francia, (Francia); en estas reuniones asistió Émile Pouget, que Digeon consideraba como su “hijo espiritual”. En estos años mantuvo numerosas reuniones toda Francia predicando la unión de los revolucionarios y de los socialistas, y colaboró en numerosos periódicos socialistas y anarquistas, como La Révolution Sociale”. 

En agosto de 1882 creó, con Louise Michel, “la Liga Revolucionaria Internacional” (LRI), con el fin de crear una unidad revolucionaria, pero resultó un fracaso. En esta época publicó los folletos “Droits et Devoirs de la anarquía rationnelle”, (“Derechos y deberes del anarquismo racional”)(1882), Propos revolutionnaires”, (“Comentarios revolucionarios”) (1884) y Le 14 juillet 1789. Aperçu historique du vrai rôle du peuple dans la prise de la Bastilla”, (“14 de julio de 1789. Resumen histórico del verdadero papel del pueblo en la toma de la Bastilla”) (1884). También fue el principal redactor del folleto antimilitarista insurreccional À la Armée”, (“Al ejército”) que Émile Pouget editó a principios de 1883 para el Sindicato de Empleados del Textil. Tras el «Proceso de los 66» de enero de 1883, se implicó, con Louise Michel, en el apoyo a los detenidos y sus familias. A raíz de la manifestación del 9 de marzo de 1883, donde fueron detenidos Louise Michel y Émile Pouget, entre otros, participó en todos los mítines de apoyo a los compañeros detenidos. Inculpado por un delito de prensa, fue liberado el 22 de agosto por el Tribunal de Apelación.

En marzo de 1885 ayudó en el lanzamiento del periódico anarquista Terre et Liberté”. El 5 de enero de 1885, en ocasión de las exequias de la madre de Louise Michel que fueron seguidas por más de seis mil personas, hizo un discurso en nombre de los grupos anarquistas. 1885 redactó, por encargo de los grupos anarquistas de Bruselas (Bélgica), el folleto La Commune de Paris ante las anarchistes”, (“La Comuna de París ante las anarquistas”). 

Con la salud muy deteriorada, en octubre de 1885 fue ingresado en el Hospital Lariboisière de París, Isla de Francia, (Francia) y sin recursos económicos, tuvo que sobrevivir regentando un bar y con el apoyo económico de su hermano Fernand y de su ex esposa.

A finales de 1885 fue recogido por su primo Oscar Avrial donde vivió los últimos años de su vida aislado y enfermo, sólo Benoît Malon lo visitó una vez.

Émile Digeon murió el 24 de marzo de 1894 en Languedoc, Occitania, (Francia) y fue enterrado en una fosa común del cementerio de Trèbes, Aude, Occitania, (Francia), ante unas pocas personas. Las autoridades parece haberles presionado para que no fuera enterrado en Narbona, Aude, Occitania, (Francia) para evitar una manifestación socialista y anarquista.

En 1957 los Archivos Nacionales de París, Isla de Francia, (Francia) compró documentación de Émilie Digeon que se conserva bajo el nombre «Fondo Émile Digeon».

En 2006 Paul Tirand publicó la biografía Émile Digeon” (1822-94), El itinéraire singulier de un communard”, (“El itinerario singular de un comunero”) y en 2010 las memorias de Hélène Choussat fueron traducidas al catalán y publicadas en Palma. Mallorca, Islas Baleares, (España).

 

Émile Digeon en Palma

Émile Digeon en Palma

 

Hélène Choussat en Palma

Hélène Choussat en Palma

 

Proclama impresa de Émile Digeon dirigida al «Peuple de Narbonne!» (30 de marzo de 1871)

Proclama impresa de Émile Digeon dirigida al «Peuple de Narbonne!» (30 de marzo de 1871)

 

Noticia de un mitin de Émile Digeon y otros compañeros aparecida en diario parisino Le Radical del 27 de agosto de 1882

Noticia de un mitin de Émile Digeon y otros compañeros aparecida en diario parisino Le Radical del 27 de agosto de 1882

 

Émile Digeon ya mayor

Émile Digeon ya mayor

 

Necrológica de Émile Digeon aparecida en el diario parisino Gazette du Village del 1 de abril de 1894

Necrológica de Émile Digeon aparecida en el diario parisino Gazette du Village del 1 de abril de 1894

 

 

Paul tirando: Émile Digeon (1822 a 1894). El itinéraire singulier de un communard (2006)

Paul tirando: Émile Digeon (1822 a 1894). El itinéraire singulier de un communard (2006)