Salud Borras Saperas (Vida y obra)

Salud Borrás Saperas  –  militante anarquista

Salud Borrás Saperas  –  militante anarquista

Salud Borras Saperas (1878-1954) Nacio en enero de 1978 en  Barcelona,  Cataluña(España) y murió el 11 de agosto de 1954 en Paris (Francia) la militante anarquista.

Había nacido en enero de 1878 en Barcelona (Cataluña) y era la hija mayor de la pareja anarquista formada por el internacionalista Martín Borrás Jover y por Francesca Saperas Miró.

A finales de los años ochenta y comienzos de los noventa participó con su madre en la distribución a domicilio de las suscripciones al periódico Tierra y Libertad, fundado por su padre.

Compañera de Lluís Mas Gasió desde 1895. A raíz de la detención de su compañero, tras el atentado de la calle de Cambios Nuevos en 1896, fue obligada por las autoridades a casarse legalmente bajo la amenaza de internar al hijo que esperaba en un convento dos horas antes de la ejecución de Luis Mas el 4 de mayo de 1897. También fue detenida junto con su madre y encarcelada un año antes de ser expulsada a Francia, donde se instaló en Marsella.

Su tarea dentro del movimiento anarquista consistía en hacer de correo con los presos, establecer contactos con los comités en los tiempos de clandestinidad, enterrar en secreto a sus muertos, practicar la solidaridad con los perseguidos, etc.

Se convirtió en la compañera del destacado anarquista Octave Jahn en Charente (Jarnac, Cognac …) ya partir de 1908 en México, donde su compañero participó en la revolución en las filas de Emiliano Zapata

En 1911 regresó a Barcelona, ​​mientras que su compañero quedó en México y Guatemala, al tiempo que realizaba viajes propagandísticos en Europa de difusión de la Revolución mexicana en nombre de la Central Obrera del Mundo (COM) y hasta su muerte, el 9 de junio de 1917 en México. Salud Borràs se establecieron en París 1913 con su hijo e hizo trabajo de modista, realizando constantes viajes entre Francia, Cataluña y México. 1930 volvió a Barcelona, ​​donde se instaló en una pequeña casa en la calle de Robador, en el barrio del Raval.

A raíz del triunfo del franquismo se exilió en Francia. Durante una salida campestre su hijo fue asesinado

Salud Borrás Saperas murió el 11 de agosto de 1954 en el hospicio de la Salpetrière de París (Francia), donde vivía recogida. 

Una parte de su archivo – correspondencia y documentación sobre las revoluciones mexicana y española – se encuentra fotocopiado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

Anuncios