Charles-Angel Laisant (Vida y obra)

Ilustración.Charles-Ange Laisant (1841-1920). Nacio el en Indre, Nantes, Loire-Atlantique, Pays de la Loire, (Francia) y murió el en Asnieres-sur-Seine, Nanterre, Alta Sena, Isla de Francia, (Francia) a los 78 años de edad.

Fue militar, matemático, político republicano radical francés, panadero en la década de 1880 y Dreyfusard a fines de la década de 1890, diputado de la Loire-Inferieure, País del Loira, (Francia) de 1876 a 1885 y el Sena, (Francia) de 1885 a 1893.

Desde 1893 hasta su muerte, bajo la influencia de su hijo Albert, se convirtió en anarquista .

Durante la Primera Guerra Mundial, fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Dieciséis que reunió a los libertarios partidarios de la Unión Sagrada contra Alemania.

Charles-Ange Laisant es hijo de Benjamin Laisant, de 19 años,[1] escribano notarial,[2] y Alida-Lucia Thuez, de 26 años,[3]  domiciliada en la ciudad de Basse-Indre, Loira Atlántico, País del Loira, (Francia).[4]

Charles-Ange Laisant se presenta como el sobrino de Ange Guépin (1805-1873), un médico y político de Nantes, Loire-Atlantique, Pays de la Loire, (Francia), un republicano socializador, vinculado a Louis Blanc, Jules Michelet, Henri Martin y René Waldeck-Rousseau.[6] En cualquier caso, estaba muy cerca de él: en el funeral de Ange Guépin, el 23 de mayo de 1873, es el segundo en dar un discurso después de René Waldeck-Rousseau, entonces alcalde de Nantes, Loira Atlántico, Países del Loira, (Francia).

Entrenamiento y debut profesional

Después de estudiar en la escuela secundaria de Nantes High School, sita en Nantes, Loira Atlántico, Países del Loira, (Francia) estudió en la Ecole Polytechnique (clase de 1859) y se convirtió en un oficial de ingeniería [ 7 ] en la Escuela de Aplicación de esta arma.

Fue capitán en 1870. Durante el asedio de París, Isla de Francia, (Francia) (septiembre de 1870 – enero de 1871), participó en la defensa de Fort Issy. Después del armisticio, fue asignado a Tours, Indre-et-Loire, Centro-Valle del Loira, (Francia), durante las elecciones en Nantes, Loira Atlántico, Países del Loira, (Francia): él fue derrotado en las elecciones legislativas de 1871, pero fue elegido consejero general en octubre.

Desde 1873, fue enviado a Córcega, Ajaccio, (Francia), luego a Argelia.

Carrera política (1876-1893)

En 1876, renunció al ejército para colocarse bajo la bandera republicana en las elecciones generales en la primera circunscripción de Nantes, Loira Atlántico, Países del Loira, (Francia) y fue elegido; este mandato se renueva dos veces; Después se presento dos veces con éxito en el Sena (Francia). Durante sus quince años en la casa, se sienta en el extremo izquierdo. En mayo de 1877, fue uno de los firmantes del manifiesto de 363.[8] 

En 1877, obtuvo un doctorado en ciencias (matemáticas).

En 1879, se convirtió en director del periódico Le Petit Parisien”. Como tal, es multado por difamar al general Courtot de Cissey.

Es uno de los diputados de Boulangistes del “Grupo de los Trabajadores” de 1885 y publica dos manifiestos políticos “Por qué y cómo soy panadero”, 1887 y Bourgeois Anarchy”(Anarquía burguesa) 1887.

Es uno de los contribuyentes y suscriptores de la Gran Enciclopedia” de Berthelot.[ 9 ] 

De 1893 a 1920

Uno de los Petit Parisien del 27 de enero de 1897 , ante un editorial de Laisant, bajo el seudónimo de Jean Frollo .

Uno de los Petit Parisien del 27 de enero de 1897 , ante un editorial de Laisant, bajo el seudónimo de Jean Frollo.

Renunció a su carrera política en 1893, dedicándose a muchas actividades. Desempeña un papel importante en el mundo de los matemáticos, pero también en el de los pedagogos, y participa en librepensadores, el esperanto. Evoluciona hacia el anarquismo bajo la influencia de su hijo Albert (nacido en 1873).

En cuanto a las matemáticas, después de haber publicado varios libros, Introducción al método de los cuaterniones y teoría y aplicaciones de las equipollencias” (1887), en 1894, fundó, con Émile Lemoine, una revista de matemáticas, L’Intermédiaire des mathématiciens” ; también es elegido presidente de la Société mathématique de France. [ 10 ]

En los años previos a la guerra, contribuyó a los periódicos: The Unionist Battle”The Emancipated School”The Free Idea” (creado en 1911.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue uno de los signatarios del “Manifiesto de los 16” de 1916 , personalidades del movimiento anarquista que toman partido por los Aliados y contra Alemania.

Compromiso en la masonería

Charles-Ange Laisant pertenece a la logia “Les Libres-Penseurs” en el este de Pecq, Saint-Germain-en-Laye, Yvelines, Isla de Francia, (Francia),  de la Gran Logia simbólica escocesa, cuando en 1882, Maria Deraismes fue iniciada allí sin tener en cuenta las regulaciones de esta obediencia masculina. El taller se pone a dormir y la recepción de Maria Deraismes se declara nula y sin valor. Ocho años después, el hermano George Martin, con el feminismo y el pensamiento libre (que Maria Deraismes era una de las joyas), fundó con la Hermana Deraismes Human Rights. El hermano Laisant, miembro de la logia “Raspail”, se adhiere a la nueva obediencia mixta. [11]

Muerte

Cae en el cementerio de Père-Lachaise .

Cae en el cementerio de Père-Lachaise.

Charles-Ange Laisant murió el en Asnieres-sur-Seine, Nanterre, Alta Sena, Isla de Francia, (Francia). fue incinerado en el cementerio Père-Lachaise sito en boulevard de Menilmontant, París, Isla de Francia, (Francia),[12] donde están las urnas de su hijo, Albert (1873-1928),[13] militante anarquista y poeta, y su nieto Charles (1911-1952),[14] militante anarcosindicalista y pacifista.

Obras

matemáticas
  • Aplicaciones mecánicas de cálculo de cuaterniones. Seguimiento de En un nuevo modo de transformación de curvas y superficies , París, Verdière, 1877 (tesis), leer en línea ]
  • Introducción al método de cuaterniones , 1881.
  • Teoría y aplicaciones de las equipollencias , 1887.
política
  • Anarquía burguesa , 1887
  • Por qué y cómo soy panadero , 1887

Decoraciones

Caricatura de Laisant por André Gill (1879), Hombres de hoy , n ° 69.

Caricatura de Laisant por André Gill (1879), Hombres de hoy , n ° 69.

Bibliografía

Fuentes

Artículos relacionados

Enlaces Externos

En otros proyectos de Wikimedia:

Estado civil :
  • AD44
    • Certificado de nacimiento de Charles-Ange Laisant: Indre, 1841, 2 de noviembre, vue 20 (nacido ayer)
    • Certificado de matrimonio de Benjamin Laisant y Alida Lucie Jeanne Thuez: Rezé, 1841, 4 de enero, vue 1. Testigos: Émilien François, rentista, de Machecoul, tío del esposo; Jean-Marie Rousseau, notario, de Pont-Rousseau; Marie François Joseph Le Sant, farmacéutico, Nantes; François Antoine Prévot, vendedor comerciante, 22 años, de Nantes.
  • Colombarium del cementerio Père-Lachaise : Charles-Ange, Maurice, Charles

Notas y referencias

  1.  Nacido el 28 de diciembre de 1822 en Nantes , hijo de Jean Marie Laisant, propietario de la renta vitalicia, residente en Argel , no presente en la boda y Madeleine Rose François, residente en Rezé (Pont-Rousseau).
  2. Benjamin todavía es estudiante de derecho en el momento de su matrimonio en enero de 1841.
  3.  Nacido en 1815 en Brest, hija de Joseph-François-Julien-Jocelyn Thuez, capitán del curso largo, viviendo en Charenton-Saint-Maurice (Sena), presente en la boda, y Anne Marie Quinty, fallecida en Saint-Pierre de Martinica el 3 de septiembre de 1823.
  4. Indre incluye tres aglomeraciones: Basse-Indre, ciudad principal, y Haute-Indre en la margen derecha del Loira, Indret en la margen izquierda.
  5. La ascendencia de Charles Laisant (abuelos) no muestra ningún Guépin. ¿Quizás es una relación por matrimonio? Podemos notar la presencia como testigo en la boda de sus padres del suegro de Ange Guépin, Marie-François Le Sant. Uno podría pensar que Ange Guépin asistía a la boda y que el segundo nombre de Charles-Ange proviene de él.
  6. P. Pierre Waldeck-Rousseau (1846-1904)
  7. Ver el sitio web de la Asamblea Nacional.
  8. Registro de sicómoro
  9. Marcelino Berthelot , Hartwig Derenbourg , A. Giry , E. Glasson y Ch. -A. Laisant , The Great Encyclopedia: inventario razonado de ciencias, letras y artes , Tours, Impr. E. Arrault & Co. 
  10. Ex presidentes del SMF – 1873-2006
  11. Léo Campion , The Black Flag, the Square and the Compass : The Libarian Links of the Union Chain , Libertarian AlternativePublishing, 2002, texto completo .
  12. Ver “Enlaces externos”
  13.  Nacido el 1 de junio de 1873, fallecido el 23 de noviembre de 1928. Tiene dos hijos: Charles y Maurice, ambos militantes anarquistas.
  14.  Nació el 22 de enero de 1911 y murió el 17 de diciembre de 1958 en Asnieres. Ver efemérides anarquistas
  15. ^ ” Cote LH / 1447/5 “ , base de Léonore , Ministerio de Cultura francés
  16. Universidad de Nantes.