Emidio Recchioni, también conocido como Nemo, Rastignac, Savarin (Vida y obra)

Emidio Recchioni, también conocido como Nemo, Rastignac, Savarin (1864-1934) nació Emidio Recchioni (1864-1933) Nació el 4 de octubre de 1864 en Rávena, Emilia-Romagna,  (Italia) y murió en Murió durante el curso de esta operación el 31 de marzo de 1934 en Neuilly-sur-Seine, Nanterre, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia). Está enterrado en el cementerio Kensal Green, en el oeste de Londres, Inglaterra, (Reino Unida).

Nacido en Rávena, Emilia-Romagna,  (Italia) en 1864, Recchioni llegó a Inglaterra en 1899 después de ser implicado en un complot contra Francesco Crispi, un ex primer ministro italiano. Posteriormente compró una delicatessen frecuentada por una variedad de escritores e intelectuales, incluidos George OrwellEmma Goldman y Sylvia Pankhurst.

El 4 de octubre de 1864. Al comenzar a trabajar como trabajador ferroviario, sus opiniones cambiaron del republicanismo a un anarquismo absoluto bajo la influencia de Cesare Agostinelli, el anarquista de Ancona, Marcas, (Italia) que fue diez años su mayor. Estuvo activo en actividades anarquistas en Ancona, Marcas, (Italia) junto a Agostinelli, Romeo Tombolesi, Ariovisto Pezzotti y Polimanti. El grupo pronto estableció contacto con anarquistas importantes como Malatesta., Pietro Gori y Amilcare Cipriani. Participó activamente en la organización de trabajadores ferroviarios y contribuyó con artículos al periódico anarquista “Livorno Siempre Avanti” (Forever Forwards) bajo los seudónimos de Rastignac y Savarin entre 1890 y 1894.

En 1894 fundó y fue uno de los editores del semanario “Articolo 248” en Ancona, Marcas, (Italia) junto a Pezzotti. Este publicó el programa de Malatesta “Let’s Go To The People”, Constantemente acosado e incautado por las autoridades, el periódico solo duró 9 números del 7 de enero al 11 de marzo de 1894.

La policía lo consideraba el “propagandista más activo e influyente” y creía que estuvo involucrado en tres explosiones de bombas en Ancona, Marcas, (Italia) en enero de 1894.

Después de la represión de los anarquistas Fasci Siciliana y Carrara, que incluía fuerza brutal y ejecuciones sumarias, el anarquista El carpintero Paolo Lega disparó contra el odiado primer ministro Crispi. Recchioni fue arrestado por ser cómplice, pero fue absuelto el 30 de noviembre de 1895. Sin embargo, dos días después fue puesto bajo arresto domiciliario y luego trasladado a la colonia penitenciaria en las islas Tremiti, Foggia, Apulia, (Italia). Organizó una protesta contra las restricciones impuestas a los prisioneros anarquistas por el gobernador de la prisión y luego sufrió dos meses de aislamiento. Después fue trasladado a otra prisión en Ancona, Marcas, (Italia) y después a Ustica, Palermo, Sicilia, (Italia). Liberado bajo fianza a fines de noviembre de 1896, no se le permitió regresar a su trabajo como trabajador ferroviario.

En noviembre de 1897 fundó el periódico anarquista-socialista “L’Agitazione” en Ancona, Marcas, (Italia), que funcionó desde marzo de ese año hasta mayo del año siguiente. En septiembre de 1897 fue arrestado nuevamente y sentenciado a terminar el período que había comenzado en 1895. Estuvo seis meses en la prisión de Favignana, dos meses en Lampedusa, y luego fue transferido a Pantellaria donde conoció al anarquista Luigi Galleani.

Liberado en mayo de 1899, abandonó Italia para siempre y se mudó a Londres, Inglaterra, (Reino Unido). Aquí contribuyó en 1901 a la creación  del número único de “Cause en Effetti” (Causa y efectos) creado por Malatesta. 

Después de haber trabajado como asistente de tienda, comerciante de carbón y vendedor de vino, en 1909 abrió una tienda de comestibles italiana en Old Compton Street en Soho, Londres, Inglaterra, (Reino Unido) llamada King Bomba, que rápidamente se convirtió en una cita para activistas italianos exiliados. Al mismo tiempo, se convirtió en copropietario de una empresa que importaba mármol y granito de Carrara. Las ganancias se destinaron a financiar actividades anarquistas y propaganda y ayudar a los camaradas exiliados en una situación desesperada. La tienda se había establecido en 1892 y ya era famosa por ser el primer fabricante de pasta en Gran Bretaña. La tienda se convirtió en “legendaria” por no solo suministrar a los exiliados italianos sus productos deseados desde el hogar, sino que también introdujo a muchos británicos a los tomates, salami, bel paese y parmesano, panforte y torroni, y aceite de oliva italianos en conserva. Aceitunas italianas y vinos franceses e italianos. Fue, por lo tanto, un pionero en los cambios en el sabor que han afectado la cocina y la comida británicas en el siglo XX.

Recchioni with Vera and VeroRecchioni se casó con Constanza Benericetti en noviembre de 1911 y tuvieron dos hijos, Vera (nacida en 1912) y Vero (nacida en 1915), más tarde famoso como Vernon Richards, editor de “War Commentary and Freedom”. La familia vivía encima de la tienda.

En 1913 ayudó a financiar el papel anarquista Volonta en Ancona, Marcas, (Italia). Fue uno de los firmantes de la declaración anarquista internacional contra la guerra El Manifiesto de los 35 en 1915. Con otros anarquistas como Pietro Gualducci, Calzitta y Enrico Defendi, llevó a cabo una vigorosa agitación antimilitarista, que casi lo vio expulsado de Gran Bretaña. También contribuyó a las páginas de “Freedom” en este período.

En 1920, bajo el nombre de Nemo, escribió para el periódico anarquista italiano “Umanita Nova”, y también le proporcionó fondos. También contribuyó a “La Protesta” en Buenos Aires, (Argentina) y “L’Adunata dei Refrattari” en Nueva York, (Estados Unidos). 

Al final de la guerra, Recchioni pasó del trabajo antimilitarista a la actividad contra el régimen fascista en Italia. Junto con Silvio Corio, Gualducci, Decio Anzani, Francesco Galasso y Vittorio Tabarelli, produjo el artículo “Il Comento” que se concentró en la agitación antifascista. Esto duró seis números hasta 1924. También estuvo con Anzani y Alessandro Magri, probablemente estuvo detrás de la fundación de la sección de Londres de la Liga Italiana de Derechos Humanos. 

Con el final de “Il Comento”, Recchioni y los demás establecieron una agrupación secreta para inspirar resistencia contra el régimen de Mussolini. Recchioni siempre había argumentado en contra de los socialistas, comunistas y ciertos anarquistas al afirmar que la violencia fascista debería contrarrestarse con una feroz resistencia armada. La logia masónica I Druidi se creó como una tapadera para esta actividad.

A fines de la década de 1920 y principios de la década de 1930 estuvo muy involucrado en varios intentos de contra la vida de Mussolini. En este período adquirió un pasaporte británico, en parte para salvarse de la expulsión, pero también para ayudarlo a viajar al extranjero en relación con sus actividades. Obtuvo dicho pasaporte en 1930. Sin embargo, su solicitud había alertado al estado secreto británico de sus actividades. Recchioni en este período había asumido una gran respetabilidad, y esto engañó a muchos en la Rama Especial de que ahora era un personaje reformado. Solo el superintendente O’Brien estaba convencido de que todavía era un anarquista y que aún estaba involucrado en la agitación contra el régimen de Mussolini. Estos informes publicados recientemente apuntan hacia la conclusión de la Rama Especial con el régimen de Mussolini.

Las sospechas de O’Brien sobre Recchioni fueron anuladas por Pedder, subsecretario permanente del Ministerio del Interior. Sin embargo, más tarde, en 1929, Carter, de la rama especial, relacionó a Recchioni con el intento fallido de Mbarriini por parte del anarquista Sbardaletto. Las revelaciones se publicaron unos días después en el “Daily Telegraph”. Como resultado, dos matones fascistas italianos visitaron la tienda de Recchioni para amenazarlo de muerte. Rápidamente sacó un revólver y los vio (salió armado para protegerse de los ataques fascistas). La comunidad italiana de Londres, fuertemente influenciada por el fascismo, denunció a Recchioni en sus publicaciones.

Esto llevó a Recchioni al borde de la bancarrota. Luego tomó una orden de difamación contra el “Daily Telegraph” y ganó daños de £ 1, 177 que lo salvó de la insolvencia y le permitió continuar financiando actividades anarquistas. 

Otras actividades en las que estuvo involucrado fue el ataque organizado por Camillo Berneri en Ginebra (Suiza) en 1929, al financiar la entrada en Italia del anarquista Schirru con el objetivo de matar a Mussolini en 1931, con Berneri nuevamente en un intento por avión de acabar con la vida de Mussolini en su villa en Roma.

Dos años más tarde, después de una enfermedad de las cuerdas vocales, fue a París, Isla de Francia,(Francia) para someterse a una operación. 

Murió durante el curso de esta operación el 31 de marzo de 1934 en Neuilly-sur-Seine, Nanterre, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia), Está enterrado en el cementerio Kensal Green, en el oeste de Londres, Inglaterra, (Reino Unido). Su tumba lleva la siguiente inscripción: “Solo un puñado de tierra y cenizas, pero impregnada con el espíritu de un hombre que vivió, sufrió y mereció la humanidad. No conocía la patria sino el mundo, la familia, la raza humana, la religión y el amor. Ninguna tumba puede encarcelar su alma. De espíritus tan raros deben surgir las raíces de una sociedad digna de memoria en la que valdrá la pena vivir la vida “

Su hijo Vero Recchioni, quien más tarde se llamó a sí mismo Vernon Richards, se convirtió en editor de publicaciones anarquistas..

Nick Heath
Fuentes:
Walkowitz, J. Noches fuera: La vida en el cosmopolita Londres

Entrada en Dictionnaire des Militants anarchistes
http://militants-anarchistes.info/spip.php?article7938

La historia del rey Bomba en http: //www.christiebooks.com/ChristieBooksWP/2012/02/the-story-of-king-b …