Frans Laurent Wilhelmina Adolf Lodewijk Masereel Mas conocido como Frans Masereel (Vida y obra)

Frans Laurent Wilhelmina Adolf Lodewijk Masereel Mas conocido como Frans Masereel (1889-1972). Nació el 30 de julio de 1889 en Blankenberge, (Comunidad Flamenca), Flandes Occidental, Flandes, (Bélgica) y murió el  3 de enero de 1972 en Aviñón, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia).

Frans Laurent Wilhelmina Adolf Lodewijk Masereel fue un artista grabador, antimilitarista, pacifista y libertario, antes de adherirse al bolchevismo.

Había nacido el 30 de julio de 1889 en Blankenberge, Flandes Occidental, Flandes, Región Flamenca, (Bélgica). Sus padres se llamaban Frans Jaak Masereel y Louise Adelaïde Ernestina Vandekerckhove. Hijo de una familia flamenca acomodada, efectuó brillantes estudios en la Academia de Bellas Artes de Gante, Provincia de Flandes Oriental, Región Flamenca, (Bélgica), (1907-08). Después viajará al Reino Unido, Alemania, Túnez, utilizando las tres lenguas que hablaba (inglés, alemán y francés).

En 1910 llegó a París, Isla de Francia, (Francia) donde aprendió xilografía, y publicó sus primeros grabados en la madera en «L’Assiette au Beurre», Revista satírica publicada por Henri Guibeaux, amigo libertario, con quien se reunirá en Suiza tras la declaración de Guerra.

En Ginebra (Suiza) trabajó como traductor para la Cruz Roja, hizo amistad con Romain Rolland y Stefan Zweig, y colaboró en la revista pacifista «La Feuille», para la que, en tres años, hará más de mil ilustraciones.

Traumatizado por los horrores bélicos y del militarismo, empleó todo su talento en la realización de grabados antimilitaristas y tomó parte en compañía de su amigo Claude Le Maguet (tipógrafo, anarquista e insumiso) en la creación de «Las Tablettes», revista pacifista editada entre 1916 y 1919.

Su fecunda carrera como ilustrador de libros comenzó con el libro de Romain Rolland «Liluli», Y seguirá con libros de Zweig, Verhaeren, Hugo, Coster, Whitman, Tolstoï, Tagore, Vildrac, Maeterlinck, Duhamel, Wilde, Vermeylen, Montherlant, etc.

En 1921 volvió a Francia, ya que no podía volver a Bélgica debido a su pasado refractario durante la guerra, y produjo un importante trabajo artístico (grabados, pinturas, acuarelas …). Pero seducido por la Revolución rusa, dará todo su crédito a los bolcheviques.

En agosto de 1932 participó en Amsterdam, Holanda Septentrional, (Paises Bajos), en el «Congreso contra la Guerra y el Fascismo». Viajará dos veces a la URSS, en 1935 y en 1936, y se adherirá a la comunista «Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios», organizando cursos en la «Academia Popular de Pintura» creada por la «Unión de los Sindicatos del Sena», (Francia). Se irá en España durante su Guerra Civil.

En 1937 realizó los frescos murales monumentales para el pabellón de Bélgica y para el de la Paz de la Exposición Internacional de París, Isla de Francia, (Francia) y en junio de 1940, huyendo de las tropas alemanas que habían ocupado su hogar en Équihen, Boulogne-sur-Mer, Paso de Calais, Norte-Paso de Calais, (Francia), se instala un tiempo en Aviñón, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia), para refugiarse después a Lot-et-Garonne, Agen, Nueva Aquitania, (Francia).

En 1943. después de la guerra, vivirá en Niza, Alpes-Marítimos, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) y Aviñón, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia).

A partir de los años cincuenta obtendrá el reconocimiento internacional, cuando obtiene en 1950 el «Gran Premio Internacional del Grabado» de la Bienal de Venecia, Véneto, (Italia) y es nombrado miembro de la «Academia Real» de Bélgica un año después.

En 1952 hizo los decorados para un montaje escénico de «La casa de Bernalda de Alba«, de Federico García Lorca, en Berna, Berna-Mittelland, (Suiza). Se refugió después en Lot-et-Garonne, Agen, Nueva Aquitania, (Francia).

En 1958 viajó a China comunista y el año siguiente asistió a una gran exposición organizada en su nombre en Pekín, (China).

Entre sus libros de ilustraciones podemos destacar «Die Mutter» (1919), «Le Soleil» (1919), «Un fait divers» (1920), «Die Idee» (1920), «Histoire sans paroles» (1920), «Souvenirs de mi pays» (1921), «Visiones» (1921), «Die Stadt» (1925), «Geschichte ohne Worte» (1927) y «Landschaft und Stimmung» (1929).

Frans Masereel murió el 3 de enero de 1972 en su domicilio de Aviñón, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) y los funerales en su tierra tuvieron lugar en Saint-Amandsberg, Gante, Flandes Oriental, (Bélgica). Su compañera fue Laure Joséphine Louise Malclès

Su obra ha ejercido una gran influencia en artistas como Lynd Ward o Clifford Harper.