Ugo Fedeli(Vida y obra)

fedeli2Ugo Fedeli  nacio en Milán (Italia) el  8 de mayo de 1898  y falleció en Ivrea (Italia) el 10 de marzo de 1964.

Fue un anarquista y antifascista italiana , también se conoce bajo el alias de “Hugo tren” y “G. Renti” ..

Había empezado a trabajar muy joven y no completar su formación, si no después de la noche de una escuela de técnicos. Inmediatamente grupos miembros de jóvenes libertarios Milán animación, durante la Guerra italo-turca , una campaña contra la guerra , se convierte en el amigo de algunos militantes apenas más grande que él, como Francesco Ghezzi y Carlo Molaschi .

Formado como parte de los individualistas , la mayoría en Milán en este momento, donde los principales representantes fueron Charles Molaschi , Leda Rafanelli y Giuseppe Monnanni , Ugo Fedeli participó en las luchas sociales y su participación en el 1913 una huelga organizada por ‘ USOS le valió su primera detención y la presentación por la policía como un “anarquista peligroso”. En vísperas de la Primera Guerra Mundial fue, junto con Mantovani, Franceschelli, Monteverdi, Rafanelli y Molaschi, uno de los editores del periódico “El rebelde” (Milán, 9 números del 24 de octubre 1914 a la 20 de marzo de 1915 ), cuyo director era Giovanni Fontanelli , que apoyó a los anarquistas no intervencionistas , donde Fedeli publicó su primer artículo abajo la guerra. Fue, en esta edad, perseguido en varias ocasiones debido a sus acciones antimilitaristas .

En 1917 , después de trabajar durante unos meses como un obrero para los militares, se le llamaba en el ejército, y muy pronto, en nombre de los principios tolstoianos, desierta. Se refugió en Suiza , donde muchos militantes se encontró Milanese, no participó en el lote denominado “las bombas Zurich” (junto con otros anarquistas, entre ellos Bruno Misefari y Giuseppe Monnanni ), pero fue puesto en libertad después de algunas semanas de prisión . Volvió a Italia en noviembre de 1919 , fue amnistiado en 1920 .

En julio de 1920 se casó con Clelia Premoli que había conocido antes de la guerra y que será el próximo para la vida. Más tarde fue uno de los fundadores y el correspondiente ” La humanidad Nova ‘, entonces miembro de la redacción de la revista ” El nihilismo “(Milán, del 5 de abril 1920 a la 5 de marzo de 1921 ), los órganos militantes individualistas , en el que el operador era Giuseppe Invernizzi . Fundada, más tarde, inmediatamente después del ataque del teatro Diana, la revista “El individualista” (Milán, 4 números del 1 de febrero al 16 de marzo de 1921 ), cuyo director era Eugenio Macchi y editores Francesco Ghezzi , Peter Bruzzi y fiel misma).

En abril de 1921 , para escapar de los fascistas , se escapó y llegó a Berlín con Peter Bruzzi , uno de sus antiguos colaboradores. Muy pronto se encuentra con Francesco Ghezzi , con quién, y bajo el nombre falso de “Alfred Fidler” fue a Moscú, donde con Ghezzi y Bruzzi, representó a los ‘ Usos del’ Congreso Roja Orgánica Internacional (SRI) . Se quedó toda la ‘Hotel Lux, se reunirá con Alexander Berkman , Emma Goldman y algún que otro ruso sigue militante libertad . A continuación, pronto regresó a Berlín, donde asistió como delegado de los anarquistas rusos en el congreso de fundación de ” La Internacional anarcosindicalista (25 de diciembre 1922 -2 de enero de 1923 ), que le valió la detención.

Después de trabajar en Berlín como un quemador de carbón y luego en una imprenta, que se inició en 1924 a París, donde asistió a varios compañeros exiliados rusos incluyendo Nestor Makhno y Volin . Se reunió con muchos exiliados antifascistas y anarquistas italianos y participó en el debate sobre la Unión Plataforma Organización General de Anarquistas (también llamada “Plataforma Arshinov “). Fue con Sébastien Faure , Ferrandel y Buenaventura Durruti uno de los fundadores de la “Internacional” Biblioteca, el “Ediciones anarquista” y “Revista Internacional Anarquista” (París, 8 números entre noviembre de 1924 al 15 de junio 1925 ), donde fue responsable, en particular la parte italiana de esta revista en tres idiomas, con la colaboración de Virgilio Gozzoli y Tintino Rasi . Participó igualmente en favor de las campañas militantes – incluyendo Francesco Ghezzi – preso en Rusia , así como los partidarios de Mario Castagna y Ernesto Bonomini [1] , Sacco y Vanzetti . etcétera

Tras el ataque cometido en junio de 1924 por los fascistas contra Giacomo Matteotti , se creó en París un “Comité de Acción fascista”, que unió a socialistas, republicanos y anarquistas; estos últimos fueron representados por Ugo Fedeli, Erasmo Abate (es decir H.Rolland), Alberto Meschi y Armando Borghi . Trabajó de la misma manera, todos ” Enciclopedia de la anarquista Sebastien Faure .

Expulsado de Francia y después de Bélgica en 1929 , y luego se unió a la ‘ Uruguay donde continuó militar en Montevideo con Luigi Fabbri . En diciembre de 1933 , fue extraditado por las autoridades de Uruguay y reacondicionado los italianos en 1935 lo condenó a cinco años de reclusión. [2] Fue, por turnos internados en Ponza, Colfiorito, Monteforte Irpino y Ventotene. Es durante su detención que su hijo va a morir de tan sólo ocho años.

Inmediatamente después de la guerra fue secretario de la Federación anarcocomunista-libertario , entonces la Federación Anarquista Italiana . En 1951 trabajó como gerente de bibliotecario y cultural de la empresa Olivetti y escribió un gran número de trabajos históricos sobre ” anarquismo . Ugo Fedeli había recogido una cantidad significativa de los documentos que a su muerte (Ivrea 10 de marzo de 1964 ) se enviará a ‘ Instituto de Amsterdam .

Notas.

  1. ^ Mario Castagna y Ernesto Bonomini , anarquistas italianos exiliados en Francia , fueron acusados de matar a 2 fascistas . En su favor, desarrolló una fuerte campaña de solidaridad que implicaba exiliados en su mayoría italianos en Francia .
  2. ^ Comisión Milán, orden de 02/14/1935 contra Ugo Fedeli ( “actividades antifascistas, que trabajan con los periódicos anarquistas”). En: Adriano Dal Pont, Simonetta Carolini, Italia en el exilio 1926-1943. Las órdenes de asignación al confinamiento emitidos por las comisiones provinciales de noviembre 1926 a julio 1943, Milán 1983 (ANPPIA / La Pietra), vol. I, p. 261

Referencias.

  • Antonio Senta, Walking Tall! Ugo Fedeli y el anarquismo internacional (1911-1933), Milán, Cero en Condotta 2012

Obras.

  • En uno otras canciones de guerra de un revolucionario (memorias);
  • Fabbri y su primer encuentro con los Malatesta (en el “Universo”, Toulouse, No. 2, Diciembre 1946)
  • Luigi Fabbri (Turín, 1948);
  • Dogma, la ciencia y el método en el pensamiento Malatesta (Pisa, 1949);
  • Desde el nacimiento de los campesinos de Ucrania a la revuelta Krondstadt (Milán, 1950); – Bibliografía Malatesta (Nápoles, 1951);
  • Notas sobre la plataforma anarquista (Toulouse, 1951);
  • Luigi Molinari y los acontecimientos de 1874 en Carrara (1952);
  • El movimiento anarquista en Carrara (Nápoles, 1952);
  • bibliografías de periódicos, revistas, anarquistas números únicos impresos en italiano 1914-1952 (Toulouse, 1953);
  • Gigi Damiani (Cesena, 1954);
  • La historia del movimiento laboral (Ivrea, 1955);
  • historia social de México (Ivrea, 1956);
  • Luigi Galleani, cuarenta años de lucha revolucionaria (Cesena, 1956);
  • Nestor Makhno, la lucha libertaria en la revolución rusa (Milán, 1956);
  • E. Armand, su pensamiento y su obra (Florencia, 1956);
  • Breve Historia Uniones Italiana de Comercio (en la “voluntad”, Nº 9-10-11, 1957);
  • Un viaje a las islas Utopía (Ivrea, 1958);
  • John Gavilli, 1855-1918 (Florencia, 1959);
  • Una década de la historia de Italia, 1914-1924 (Ivrea, 1959);
  • Los momentos y los hombres del anarquismo social en Italia, 1896-1924 (en ‘Will’, n ° 10-11, 1960);
  • Congresos y convenciones, 1944-1962 (Génova, 1963).

Otras colaboraciones U.Fedeli.

Ugo Fedeli también ha colaborado con un gran número de los titulares libertarias, incluyendo, entre otros ya mencionados: El Despertar Anarquista (Ginebra, 1920), el anarquismo (Pisa, 1922), la agitación en favor de la castaña y Bonomini ( París, 1924), L’Idée Anarquista(1924), Libertad (Buenos Aires, 1925), la lucha humana (París, 1927-1929), el Primero de mayo (París, 1928), Holocausto (Forlì, 1947),Pensamiento ( Roma, 1950), Cenit (Toulouse, 1950), la lucha humana (Palermo, 1951), Will (Napoli).

Enlaces externos .

“Historia y Futuro” (n.30 / 2012)

Ugo Fedeli

fedeli034Ugo Fedeli nació en Milán el 8 de mayo de 1898, y también fue conocido con los alias de “Hugo tren” y “G. Ent “.

Había empezado a trabajar muy joven y no completar su formación, tuvo que ir después por la noche a una escuela de técnicos.

Al asistir a los grupos de jóvenes libertarios en Milán que le animaron, en el momento de la guerra de Libia, ha hacer una intensa campaña contra la guerra, se hizo amigo de varios militantes simplemente mayores que él, como Francis y Carlo Ghezzi Molaschi.

Formo parte de los anarquistas individualistas, la mayoría eran de  Milán, donde los principales representantes fueron Charles Molaschi, Leda Rafanelli y José Monanni, Ugo Fedeli participó en las diversas luchas sociales, y su participación en 1913 en una huelga organizada por USI le ganó su primera detención y la presentación por la policía como un “anarquista peligroso”.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial fue, junto con Mantovani, Franceschelli, Monteverdi, Rafanelli y Molaschi, uno de los editores del periódico “El rebelde” (Milán, 9 números del 24 de octubre de 1914 hasta el 20 marzo 1915), que apoyó a los intervencionistas anarquistas, fiel donde publicó su primer artículo abajo la guerra.Era, en ese momento, perseguido en varias ocasiones a causa de sus actividades antimilitaristas.

En 1917, después de trabajar durante unos meses como un obrero para los militares, se le llamaba en el ejército, y muy pronto, en nombre de los principios tolstoianos, desierta. Se refugió en Suiza, donde se encontró muchos militantes Milanese, que estaba implicado en la trama llamada “las bombas Zurich” (junto con otros anarquistas, entre ellos Bruno Misefari y José Monanni), estando todavía en libertad después de unas pocas semanas en la cárcel volvió a Italia en noviembre de 1919, en 1920 disfruto de una amnistía .

En julio de 1920 se casó con Clelia Premoli, que había conocido antes de la guerra. Más tarde fue uno de los fundadores y el corresponsal “La humanidad Nova ‘, entonces miembro de la redacción de la revista” El nihilismo “(Milán, del 5 abril 1920 a 5 marzo 1921), el órgano individualistas militantes. Fundada, posteriormente, poco antes del ataque en el teatro Diana, la revista “El individualista” (Milán, 4 números del 1 de febrero al 16 de marzo1921), cuyo director era Eugenio Macchi y editores Francesco Ghezzi, Peter y Bruzzi fiel misma.

En abril de 1921, para escapar de los fascistas, se trasladó al extranjero, llegando a Berlín, junto con Peter Bruzzi. Con esta última y con Francesco Ghezzi, a continuación, se trasladó a Moscú, bajo el falso nombre de “Alfred Fidler”, donde representó a los usos de los congresos Orgánica Rossa (ISR). En su estancia en el hotel Lux, se reunirá con Alexander Berkman, Emma Goldman y alguna otra rusa sigue en libertad militante. Luego regresó a Berlín, donde asistió como delegado de los anarquistas rusos en el congreso de fundación de la anarcosindicalista (AIL) del 25 de diciembre 1922-2 gennaio 1923. A finales de 1923 se trasladó a Francia, donde asistió con varios compañeros exiliados rusos incluyendo Nestor Makhno y Volin. Se reunió con muchos exiliados antifascistas y anarquistas italianos y participó en el debate sobre la Unión Plataforma Organización General de Anarquistas (también llamada “Plataforma Arshinov”).

Fue con Sebastien Faure, Ferrandel, Ascaso y Buenaventura Durruti uno de los fundadores de la “Internacional” Biblioteca, el “Ediciones anarquista” y “Revista Internacional Anarquista” (París, 8 números a partir de noviembre giugno1925 1924-1915), donde fue, en particular, responsable de la parte italiana de esta revista en tres idiomas, con la colaboración de Virgilio Gozzoli y Tintino Rasi.

Tras el asesinato cometido, en junio de 1924, por los fascistas contra Giacomo Matteotti, se creó en París un “Comité de Acción fascista”, que unió a socialistas, republicanos y anarquistas. Estos últimos fueron representados por Ugo Fedeli, Erasmo Abate (es decir, Hugo Rolland), Alberto Meschi y Armando Borghi. Colaborado, además, la Enciclopedia de la anarquista Sebastien Faure. Un amigo cercano con Luigi Fabbri y Torquato Gobbi, con quien fundó el periódico “La lucha del ser humano.” Mientras tanto, en Italia Fedeli se vio involucrado en el proceso relativo al ataque al Hotel Diana de 1921; Por eso, en 1927, será sentenciado en ausencia a siete años y seis meses de prisión.

Detenidos y expulsados de Francia y luego de Bélgica, Fiel emigraron a América del Sur y se estableció en Uruguay, donde trabajó en el ‘Suplemento’, la revista de los estudios periódicos “protesta” de Buenos Aires, y, junto con Luigi Fabbri y Torquato Gobbi , fundó la revista “Estudios Sociales”.

En diciembre de 1933, golpeado por una orden de expulsión, fue extraditado por las autoridades uruguayas y fue entregado a las italianas. En Italia, fue encarcelado para cumplir la condena que se le impuso en 1927, y será sometido a confinamiento en Ponza, Ventotene y luego en Abruzzo hasta 1944.

Durante su detención muere su hijo tan sólo ocho años. Después de su liberación, retomo  los contactos con viejos amigos y fue uno de los participantes en el congreso de fundación de la FAI, celebrada en Carrara es un municipio italiano de la provincia de Massa-Carrara, en la región de Toscana de 15 a 19 de septiembre de 1945.

Después de la guerra comenzó a dedicarse a los estudios históricos, y a la publicación de varios ensayos sobre el anarquismo.

En 1951 trabajó como gerente de bibliotecario y cultural de la empresa Olivetti.

Ugo Fedeli recogió una importante cantidad de documentos que a su muerte (en Ivrea 10 de marzo de 1964) fue enviado al Instituto de Estudios Sociales de Ámsterdam.

Anuncios