Gaston Leval, de nombre original Robert Pillar (Vida y obra)

Retrato de Leval

Retrato de Leval

Gaston Leval, de nombre original Robert Pillar nace en París, 20 de octubre de 1895 y muere en  París, 16 de abril de 1978,1 fue un anarcosindicalista francés, combatiente e historiador de la revolución social española.

El 20 de octubre de 1895 nace en Saint-Denis, barriada obrera cerca de París (Isla de Francia, Francia) el militante anarcosindicalista, pensador e historiador anarquista Pierre Robert Piller, más conocido como Gaston Leval. Hijo de un comunardo francés, y de una portera, sus primeros años fueron un calvario y se adhirió muy joven al ideal anarquista a los 14 años ya participó en una manifestación en París de protesta contra el fusilamiento de Ferrer Guardia, y tres años más tarde participará activamente en el movimiento libertario

En 1915, insumiso a la orden de movilización, se refugió en España con pasaporte falso a nombre de Felipe Montblanch, donde se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), instalándose en Zaragoza y después en Barcelona. En estos años conoció las cárceles de Valencia y de Barcelona por su militancia libertaria. Fue uno de los enviados del sindicato al tercer congreso de la Internacional Comunista, junto a Andrés Nin, Jesús Ibáñez, Joaquín Maurín e Hilario Arlandis, en 1921.2, como miembro de la Federación de Grupos Anarquistas de Barcelona, formó parte de la delegación cenetista en el congreso fundacional de la Internacional Sindical Roja (ISR) y al III Congreso de la III Internacional en Moscú, donde con Victor Serge, Emma Goldman y Alexandre Berkman exigieron a Lenin la liberación de los anarquistas rusos encarcelados, la delegación de la CNT se pronunciará por la ruptura de los lazos con los bolcheviques.  Al volver de Rusia viajó por toda la Península, primero viviendo como fotógrafo ambulante y luego como maestro en la escuela racionalista financiada por Sindicatos de Marinos de la CNT en La Coruña.Leval se retiró a Argentina durante la dictadura de Primo de Rivera, donde viviría de 1923 a 1936, retornando a España para documentar la revolución y las colectividades anarquistas urbanas y rurales.

 En 1924, después de que golpe de Estado de Primo de Rivera clausurará la escuela, embarcarse de polizón y sin pasaporte hacia Argentina, donde militará en el anarcosindicalista Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y escribirá mucho, viviendo del periodismo y como profesor de francés, hasta su regreso a España, ya como influyente teórico del anarquismo, en 1934, cuando la dictadura argentina de Uriburu se extendió. Cuando estalla la revolución en julio de 1936, y tras rechazar cargos políticos en la Generalitat y el Gobierno central, viajó con David Antona Domínguez en Francia a comprar armas.

A partir de 1937 prestó su ayuda a los agricultores en la construcción de las colectividades libertarias, arreglando documentación para sus posteriores estudios sobre historia del colectivismo durante la Revolución española.

Propone una “interpretación libertaria de la historia” herramienta propia del anarquista, que para él debía hacer contrapeso al materialismo histórico marxista. Leval iniciaría una revisión sobre los grandes problemas que plantea el anarquismo, rechazando encuadrar a éste dentro de esquemas cerrados, y alejándose de interpretaciones simplistas. Leval plantea el hecho de que la revolución es algo serio y que no se puede seguir improvisando la reconstrucción social con romanticismo; es necesario entonces un plan constructivo partiendo de las realidades sociales.3

Parte de una doble desconfianza, frente a la pretensión de trazar criterios rígidos para la revolución y frente al no menos peligroso desconocimiento de sus problemas. […] Por eso, entiendo que hoy no se debe escribir abstractamente, ni hacer novela revolucionaria, con programas o moldes que son panaceas universales imposibles que corren el peligro de impregnar de falsos conceptos a quienes en ellos se fían. Es quizás más difícil trabajar sobre la realidad, pero es seguramente más provechoso.

Gaston Leval

En 1938 regresó a Francia, pero fue detenido por su insumisión y condenado a cuatro años y medio de prisión. Después de pasar por un montón de prisiones (Cherche Midi, en París; Fort Saint Nicolas, en Marsella, Aviñón, Lyon, Dijon) el 14 de agosto de 1940 evadirse de la prisión de Clairvaux, cuando un bombardeo alemán destruye parcialmente la fortaleza donde estaba encerrado.

Con la Liberación militó en la Federación Anarquista (FA), realizando numerosas conferencias, y vivirá clandestinamente con nombres falsos hasta 1949, participó en nombre de la CNT en el gran mitin parisino del 14 de octubre de 1944 con el nombre de Nicasio Casanova. Vivirá dos años en Bélgica hasta su amnistía en 1951.

Se ganaba la vida en Francia como corrector de imprenta y en 1955 creó el Grupo Socialista Libertario, que se transformará en Centro de Sociología Libertaria y editará la revista Cahiers du Socialismo Libertaire, que será reemplazada por Cahiers del Humanismo Libertaire y más tarde por Civilisation Libertaire.

Durante las jornadas de Mayo del 68 participó activamente en los debates universitarios, defendiendo las posiciones libertarias contra las marxistas. Siempre mantendrá un fuerte contacto con los círculos libertarios del exilio español.

Ideológicamente, en la década de los veinte destacó como anarquista intransigente y puro, con el tiempo profundizará en sus planteamientos, proponiendo un anarquismo que valorará mucho el aspecto económico, defendiendo la superioridad de las federaciones de industria sobre la comuna, hecho que no lo desmarcó del bakuninismo ni del pensamiento Kropotkin.

Colaboró en infinidad de publicaciones, tales como A Plebe, ACAO diretes, Acción Libertaria, Asturias, Castilla Libre, CNT, CNT del Norte, Cultura Libertaria, despertada, Estudios, Fragua Social, Frente Libertario, La Guerra Social, Liberación, Le Libertaire, Nueva Senda, Nuevo Aragón, Páginas Libres, Proa, Redención, La Revista Blanca, Ruta, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Umbral, La Voz de las Artes Blancas, etc.

Es autor de numerosos libros y folletos de análisis, de historia y autobiográficos, como Los anarquistas rusos en prisión, A través de apoyo destino, Civilisation libertaire, Contra la guerra, Geneseo te réalité historique de la État, La interpretación de la historia, Kropotkine te Malatesta, Michel Bakounine. Le congreso de Saint Imier (con Guillaume), La muerte del genio (1923), Poetas y literatos franceses (1930), Problemas Económicos de la Revolución española (1932), Infancia en cruz (1933), El Mundo Hacia el abismo (1934 ), El prófugo (1935), Conceptos Económicos en el comunismo libertario (1935), Estructura y Funcionamiento de la sociedad comunista libertaria (1936), Nuestro programa de reconstrucción (1937), precisiones sobre el anarquismo (1937), Recursos alimenticios de la España antifascista (1937), Social reconstruction in Spain (1938), El indispensable révolution (1948), Le communisme. El Etat contre le communisme (1950), Manifeste socialista libertaire (1951), Bakounine te la propiedad marxista (1955), Né Franco, NE Stalin. La colletivitá anarchica Spagnolo nella lotta contra Franco y la reazione staliniana (1955), Socialistas Iibertaires, Pourquoi (1956), Los varios factores en sociología (1957), Le chemin du socialismo (1958), Pratique du socialismo libertaire (1959), Elementos de éthique moderne (1961), L’enfance en croix (1961), problemas contemporains (1964, con Bouyé-Riera), La falacia del marxismo (1967), El humanismo libertaire (1967), El Espagne libertaire (1971 ), Rinascitá del movimento libertario (1971), La pensée constructive de Bakounine (1976), Colectividades libertarias en España (1977), El Estado en la en historia (1978), La obra constructiva de la revolución española (1982, con Souchy y B. Cano), etc.

Además de Gaston Leval usó otros seudónimos: Max Stephan, Silvio agreste, José Benito, Benito Gómez, Felipe Montblanc, Nicasio Casanova, José Venutti …

Gaston Leval murió el 8 de abril de 1978 en Saint-Cloud (Isla de Francia, Francia). Una parte importante de su archivo personal se conserva en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

 

Véase también.

Referencias.

Bibliografía.

Enlaces externos.

Anuncios