Auguste Delalé (Vida y obra)

Auguste Delalé (1907)

Auguste Delalé (1907)

Auguste Delalé (1864-1910). Nació el 16 de mayo de 1864 Tours, Centro, (Francia) y murió el 12 de mayo de 1910 en París, Isla de Francia, (Francia) el militante anarquista y sindicalista Auguste Delalé.

Nacido en una familia pobre de tejedores, de joven también hará de tejedor, pero pronto aprenderá el oficio de zapatero en Romanos de Isère, Occitania, (Francia), centro importante de la industria zapatera.

Colaboró​​ desde 1880 en el periódico “La Révolté”, de Jean Grave.

Militó en varios grupos anarquistas de Drôme, Valence, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) como «las indignas», de Vienne, Poitiers, Nueva Aquitania, (Francia).

A partir de 1888 de marzo al 20 de octubre de 1893 fue gerente de “Le Père Peinard”, de Émile Pouget, en sustitución de A. Gardrat y sufrió dos condenas por difamación, una en Cherburgo, Normandía, (Francia) en diciembre de 1893, y otra en Grenoble, Isère, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) en marzo y abril de 1894. Su compañera, la militante anarquista Aline Blanc, era madre de la que será conocida neomaltusiana y libertaria Jeanne Humbert.

Entre 1898 y 1899 participa con una escisión socialista de Romanos de Isère, Occitania, (Francia) en la constitución de una efímera Liga de la Coalición de Fuerzas Revolucionarias de Romanos de Isère, Occitania, (Francia) y Bourg-de-Péage. Ródano-Alpes, (Francia).

Instalado en Besançon,  Borgoña-Franco Condado, (Francia) trabajará de representante de joyería y más tarde en Tours, Indre y Loira, Centro-Valle de Loira, (Francia) organizará un grupo anarquista por el que pasarán Jean Marestan, Louise Michel, Laurent Tailhade y Alejandro Jacob.

En 1903, en París, Isla de Francia, (Francia), colaboró ​​con “Le Libertaire”, lo que le acarreó una nueva condena a dos meses de prisión por difamación en Dijon, Borgoña-Franco Condado, (Francia). Se introdujo más tarde en el sindicalismo y se convirtió, junto con Georges Yvetot, un representante de la Bolsa del Trabajo de París, Isla de Francia, (Francia).

En mayo de 1904 reemplazará el viejo militante zapatero Le Mao como gerente del órgano oficial de la Federación Nacional de Cueros y Pieles, “El Ouvrier diciembre Cueros te Peaux”. En esta misma época será elegido secretario del sindicato de zapateros parisinos, lugar que ocupará alternativamente con otro anarquista, Bossard, que le sucederá definitivamente en 1907.

En junio 1904 participó en Amsterdam en el congreso constitutivo de la Asociación Internacional Antimilitarista (AIA) y cuando la sección francesa de la EIA fue creada en septiembre de 1904, Delalé será el tesorero.

En abril de 1907, a raíz de una huelga de zapateros, fue acusado de incitación a la revuelta, pero terminó en un sobreseimiento.

En junio de 1908 fue delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT) a raíz de una huelga de costureros de zapatos en París, Isla de Francia, (Francia).

En marzo de 1909 pidió el permiso para editar un periódico anarquista llamado “Le siècle nouveau”, que si apareció, fue por poco tiempo.

Auguste Delalé murió el 12 de mayo de 1910 en París, Isla de Francia, (Francia) y su cuerpo fue incinerado en el cementerio de Père-Lachaise. A su entierro asistieron personalidades del mundo sindical y libertario, como Henri Derecho, Charles Malato, Montéhus y Alejandro Luquet.