Georges Deherme (Vida y obra)

Georges Deherme

Georges Deherme

Georges Deherme (1867-1937). Nació el 6 de abril de 1867 en París. Isla de Francia(Francia) y muerto el 25 de enero de 1937en Bruselas, (Belgica) a los 69 años y enterrado en el cementerio de Cementerio Père Lachaise, Paris, Isla de Francia, (Francia).

Fue un anarquista y despues positivista, escultor francés sobre madera y tipografo frances, iniciador de las “Universidades populares, fue director de “La Coopération des Idées” , una revista de educación social.

Nacido de un padre desconocido, Georges Deherme asistía regularmente a reuniones anarquistas a la edad de dieciséis años. Vivió en la casa de su madre, 9 rue Teissière en Marsella, y trabajó como aprendiz de joyería en “Mouton”, un fabricante en el mercado de Capucins que declaró que estaba “satisfecho con su trabajo”. 

Frecuentó el Círculo de Esquiros, donde solía estar con Gaston Mazade, y recibió en su casa muchos folletos y copias de la “Rebelión” que despues fue prohibida y le envió a Jean Grave.

Despues se instaló en París, Isla de Francia,(Francia) y se instaló en el barrio de los muebles, Rue du Roi Doré. 

Primer miembro del Comité Revolucionario Socialista del XI Distrito, fue uno de los fundadores del grupo editorial La Revue Antipatriote Révolutionnaire” (París, 2 números, octubre y noviembre de 1884) donde Deherme escribió: “No dejaremos de hacerlo en todas partes”. y siempre una guerra amarga contra los prejuicios y aquellos que los mantienen. Porque creemos que son ellos quienes ponen más obstáculos al objetivo que perseguimos por la Revolución Social que derrocará a esta sociedad podrida que se basa solo en el asesinato legal y la explotación, para reemplazarla por una sociedad un igualitario basado en la paz y el trabajo, donde cada uno produciendo de acuerdo a sus fortalezas y capacidades, podrá consumir de acuerdo a sus necesidades y, para resumir, por la Sociedad Comunista Anarquista. ¡Larga vida a la revolución social!. Esta revista, cuyo gerente fue Le Bolloch, condenado en noviembre de 1884 a 8 días de prisión y 100 francos de multa, pudo haber sido la causa de la fundación en 1886 de la Liga de Antipatriados entre otros., Bidault, O. Jahn, Tennevin y Tortelier, etc. 

En 1885 trabajó para el periódico Le Droit Social” (Marsella, 2 números, del 16 de mayo al 13 de junio de 1885), publicado por Alphonse Lauze, Etienne Bellot y Jean A. Joly así como en “Terre et Liberté” (París, 18 números del 25 de octubre de 1884 al 21 de febrero de 1885) órgano comunista anarquista publicado por Antoine Rieffel y en “L’Action Révolutionnaire” (Nîmes, 1887)También colaboró ​​de acuerdo con E. Pouget en “la autonomía individual” (París, 9 números de mayo de 1887 a marzo de 1888). Deherme, que aparentemente había sido miembro de la Chambre des Syndicats des Hommes de Justice, fundada en 1887 por Leboucher y Louiche, se había unido al sindicato de tallistas de madera y la cooperativa “La Combisseuse”. Autodidacta, leyó mucho, especialmente las obras de Proudhon, pero también las de otros sociólogos, moralistas y libros científicos.

En 1885 pasó varios meses en Marsella, donde recorrió los departamentos circundantes y fundó un grupo Le Droit social” y colaboró ​​en su periódico “Le Droit Social”. 

En julio regresó a París y siguió asistiendo a reuniones de diversos grupos, incluidos libertarios del siglo XX, los “Egaux del undécimo” y el grupo cosmopolitaHabría colaborado entonces en la Revolución Cosmopolita y el Insurgente”, fundada con los compañeros Lucas, Roussel y Rieffel, el efímero grupo The Decadents” y habría participado en la fundación del periódico The Autonomy individual”.

El 23 de julio de 1887 fue condenado por el Tribunal de Assises of the Seine a un año de prisión en ausencia tras la publicación el 21 de abril en las paredes de los cuarteles de la torre de agua del armario Aux conscriptos” publicados por el “Antipatriot League”, mientras que Ferdinand. Niquet y Eugène Moreau habían sido condenados a 2 meses de prisión. El 30 de diciembre, en apelación, su sentencia se redujo a 1 mes de prisión y 50 francos en multa.

En 1887 era miembro, al parecer, del grupo Los comunistas libertarios del XX arrondissement” con Schaeffer, Boutin, Cahuzac Thomas y Bidault, luego el grupo Libertarios del siglo XX (ver Louiche).

De 1890 a 1892 sirvió en el Regimiento de Línea 72 con base en Nancy (Meurthe et Moselle).

Deherme fue cofundador en 1892, con Paul Desjardins, Bush, Charles Gide, G. Séailles, Unión para la Acción Moral, que se convertirá en la Unión por la Verdad. Colaboró ​​en su momento con L’En Dehors (1891-1893) de Zo d’Axa y el anarquista La Renaissance” (París, 24 de diciembre de 1895 a 27 de julio de 1896) fundada por Paul Martinet.

El 10 de octubre de 1892, reapareció en una reunión del Círculo Internacional, rue Aumaire. 
También asistió a las reuniones de los “Egaux” del 11°, 12° y 20° arrondissement, así como al establecimiento de Constant Martin 3 rue Jonquelet. 

El 4 de diciembre de 1892, en una reunión en la sala Mas, rue de Charenton, 166, se retiró porque había declarado que la revolución debía ser pacífica. 

Junto con Carteron y Schæffer, fundó un grupo de estudios sociales llamado Le Progrès Social”, que se reunió en 5 rue Keller.

El 21 de febrero y el 6 de marzo de 1893, dio dos conferencias que no tuvieron mucho éxito. 

En abril de 1893, publicó como gerente, un periódico titulado The National Awakening and The Awakening of the Faubourg”, el cuerpo republicano socialista de los intereses generales de la región oriental de París, que no tenía carácter anarquista.

En octubre de 1893, solicitó un trabajo en la prefectura del Sena. Dijo que ya no se ocupa de la política.

El 7 de enero de 1894, Deherme asistió a una reunión anarquista en Lexellens Hall donde contrató anarquistas para afiliarse a grupos socialistas, mientras esperaba que las medidas represivas fueran menos duras y en otra reunión el 5 de febrero, Salle Léger., 108 rue du Temple.

En marzo de 1894 trabajó como oficinista en un fabricante farmacéutico.

El 9 de marzo de 1894 fue arrestado durante redadas antianarquistas. Él vivió en 4 rue Chevreul. 

En la primavera de 1893 vivió en Passage Montgallet. 

Durante el infructuoso registro de su casa, dijo que ya no era anarquista o que había asistido a reuniones desde su regreso del regimiento. Perseguido por “conspiración criminal”, fue internado en Mazas. Durante sus interrogatorios, se definió a sí mismo como un “evolucionista individualista”. Liberado el 6 de abril, fue despedido en junio de 1895.

Pero Georges Deherme fue, sobre todo, el fundador y propagandista de las universidades populares, al menos al principio, anarquistas. Para fomentar la cultura popular y servir de enlace entre las universidades, fundó la revista “The Cooperation of Ideas” (7 números publicados en 1895, luego No. en febrero de 1896 a 1913).

Con algunos amigos de varias tendencias y miembros de un grupo de Montreuil, Deherme abrió en abril de 1898 un lugar ubicado, 17-19, rue Paul-Bert (XI arr.), donde, después de haber creado una pequeña sociedad cooperativa, él instaló la primera universidad popular. El propósito de la universidad era, el apelar a los trabajadores libres, no alistados en un partido o grupo, formar a los administradores de cooperativas y sindicatos, una elite proletaria “núcleo vivo de la sociedad futura”. 

Transferido Faubourg Saint-Antoine, esta universidad tomó el nombre del periódico fundado en 1895 The Cooperation Ideas”, periódico que se convertirá en revista semanal, luego, en 1902, folleto mensual. 

Poco después de la fundación de la primera universidad, Deherme creó una Sociedad de Universidades Populares, de la cual el Católico Mazel fue el primer secretario y más tarde encabezado por Gabriel Séailles, profesor de la Sorbona, como presidente, y Charles Guieysse. Artillero renunció y director de la Escuela de Estudios Sociales, como secretario general. Varios cooperadores se formaron o avanzaron en estas universidades. Proudhonienne con Deherme, la Sociedad UP se convertiría en un marxista-sindicalista con Guieysse. Deherme rompió con ella y en 1901 creó una federación de la UP que pretendía hacer realidad la idea que más tarde retomó Albert Thomas en la forma del Comité Nacional de Recreación.

Desde 1900, Deherme promovió activamente su revista en el “Almanaque de la cooperación” y otras publicaciones a favor del Palacio del Pueblo. Se formó una cooperativa de la cual Raphaël Barré, miembro de la Cámara Consultiva de Asociaciones de Productores y director de su banco, era el presidente y Deherme el director. Se formó un Comité de mecenazgo, pero en 1907 el trabajo fracasó;se retomará más tarde en una forma no cooperativa.

En 1901 colaboró ​​en el órgano individualista “L’Homme” (París, 7 números del 5 de abril al agosto de 1901) fundado por G. Renard y Raoul Alas-Luquetas y descrito por H. Zisly como “individualismo burgués”. 

Entre 1902 y 1907 fue miembro de G. Butaud, E. Zisly, E. Armand, M. Kugel, Ardouin, etc … de la sociedad para la creación y el desarrollo de un entorno libre en Francia y habría participado en el medio libre. de Vaux.

Mientras tanto, Deherme había abierto su revista a los cooperadores. Varios jóvenes discípulos de Gide colaboraron allí, en particular Daudé-Bancel. 

En 1899 fue elegido miembro del Comité Central de la Unión Cooperativa. Tras sustituir a Soria que había renunciado, aceptó la secretaría general en 1902, que conservó hasta el 1 de febrero de 1903, cuando fue reemplazado por su amigo Daudé-Bancel. Deherme se opuso enérgicamente al Intercambio Cooperativo Socialista y defendió la independencia de la cooperación contra la interferencia política. 

El papel cooperativo de Deherme se detuvo allí; permaneció algunos años todavía unido al movimiento, pero tuvo que dedicar el resto de su vida al estudio del positivismo y abandonó las ideas libertarias. (Ver sus instrucciones completas en el Maitrón).

PD:

Fuentes: J. Gaumont, History of Cooperation, op. cit. – J. Peyroulx, The Thought of Georges Deherme, 1937. – L’En-Outhors , No. 305, abril de 1937 (artículo de E. Armand) = Diccionario biográfico del movimiento obrero …, op. cit. // AD Marsella M6 / 3344, 3390, 3392, 3393 y IIM3 / 31 – Appo BA 1476 = R. Bianco “El movimiento anarquista en Marsella …. », Op. cit. // R. Bianco “Un siglo de prensa …”, op. cit. // Arc. París D.2U8, D3 U6 49 // La revuelta , 14 de enero de 1888 // APpo BA 75, BA 78, BA 1491, BA 1508 //

Otra biografia.

Fue un escultor francés sobre madera y tipógrafo libertario francés. Iniciador de las universidades populares, fue director de “La Coopération des Idées” , una revista de educación social.

Biografía.

En 1887-1888, fue uno de los fundadores de L’Autonomie Individuelle”, la primera revista conocida de la tendencia individualista libertaria1.

Padre-Lachaise - División 17 - Deherme 02.jpg

Cae en el cementerio de Père-Lachaise .

En 1902, entre los que destacan Élisée Reclus, Jehan Rictus, Lucien Descaves, Maurice Donnay, Henry Zisly, Emile Armand, Paraf-Javal, es uno de los fundadores de la “Sociedad para la creación y el desarrollo de un entorno libre en Francia” que apoyará la creación de una comunidad libertaria, La Clairière de Vaux” (Essomes-sur-Marne, Aisne), francés “primer medio libre” no efímero disuelto en 1907 , .

Cerca del pintor simbolista Alexandre Séon, asocia el arte con la actividad de las universidades populares, como lo demostró Jean-David Jumeau-Lafond en su libro “Les Peintres de l’âme. El simbolismo idealista en Francia” (París, Amberes, Pandora, 1999). Alexandre Séon dibujó la decoración de la revista Deherme “The Cooperation of Ideas”.

Está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise ( 17ª división).

Trabajos.

Portada de la obra de George Deherme, Crisis Social, París, Bloud & Co., 1910, in-16 °, 373 p.

Portada de la obra de George Deherme, Crisis Social, París, Bloud & Co., 1910, in-16 °, 373 p.

  • Federación o Autoridad , Autonomía Individual , n ° 2, junio de 1887, texto completo [archive] .
  • Individualismo , Autonomía individual , n. ° 3, julio de 1887, texto completo [archive] .
  • Individualismo (2) , Autonomía individual , n. ° 4, agosto de 1887, [www.la-presse-anarchiste.net/spip.php?article2031 full text].
  • Un pesimista francés: Edmond Thiaudière , La cooperación de ideas, en-8 °, 1900
  • Informe sobre la educación social en Francia , F. Alcan, 1900, en-8 °
  • La cooperación de ideas: un intento de educación y organización popular , Unión por la acción moral, 1901, panfleto en -18 °
  • Siglo de lucha contra la trata y esclavitud , Impr. del Gobierno General, 1907, 377 p.
  • África occidental francesa: acción política, acción económica, acción social , París, Bloud & Co., 1908, in-8 °, 528 p. (Obra coronada por la Academia Francesa y la sociedad antiesclavista de Francia)
  • Democracia viva , París, Bernard Grasset, en-8 °, 1909, 402 p.
  • Auguste Comte y su obra: Positivism , con dos retratos fuera de texto, Paris, V. Giard y E. Brière, 1909, in-8 °, 128 p.
  • The Social Crisis , París, Bloud & Co., 1910, in-16 °, 373 p.
  • Las clases medias: estudio sobre parasitismo social , Perrin, 1912, 321 p.
  • El poder social de las mujeres , París, Perrin, 1914, 280 p.
  • La Ideología saludable … , impr. de A. Tournon, 1915, 51 p.
  • Militante de Francia , París, 1916, 36 p.
  • A los civiles – III: circular confidencial , E. Arrault, 1917, 22 p.
  • Número y opinión pública: las fuerzas a resolver , París, B. Grasset, 1919, 258 p. texto completo [archive]
  • Pensando en actuar: notas, observaciones, preceptos sobre los principales asuntos políticos, sociales y morales de nuestro tiempo , París, B. Grasset, 1919, 318 p. texto completo [archive]
  • Dinero y riqueza , París, B. Grasset, 1919, 266 p.
  • La ideología deletérea: supersticiones materialistas , Grupo A. Comte, 1919, 46 p. texto completo [archive]
  • Francia victoriosa en peligro: cómo actuar , impr. A. Tournon, 1919, 38 p.
  • Un proletario: Jules Ravaté , con un retrato fuera de texto, 1920, 38 p.
  • A los jóvenes: Un maestro: Auguste Comte – Una dirección: Positivismo , impr. E. Arrault et Cie, 1921, 154 p.
  • Positivismo en acción: Enfoque inicial (1915) – Llamamiento a civiles (1916) – Para la reforma intelectual y moral (1918-1920) , A. Comte Group, 1923, 459 p.
  • Democracia y Sociocracia: la inmensa cuestión del orden , Éditions Prométhée, 1930, 372 p.
  • Los estragos de la demoplutocracia estadounidense , 1931
  • La crisis insoluble , 1933, 194 p.
  • Para los civiles: el deber de servir y militar … , Imprimerie E. Arrault et Cie, 64 p.
  • A la élite del militante francés – francés – Por la orden, condición de cualquier paz, que es la base. Para el progreso, la civilización moral, condición de la unión de los pueblos, que es el objetivo ; Imprimir. A. Tournon, 36 p.

Artículos relacionados.

Bibliografía y fuentes.

En otros proyectos de Wikimedia:

Notas y referencias.

  1. René Bianco , Directorio de publicaciones periódicas anarquistas en francés: un siglo de prensa anarquista francófona, 1880-1983 , tesis doctoral, Universidad de Aix-Marseille, 1987, L’Autonomie Individuelle, revista mensual de ideas anarquistas ( luego (revisión an-archy [archive] ).
  2. Léo Campion , La bandera negra, la plaza y la brújula : Los enlaces de la cadena de unión libariana , Libertarian Alternative Editions, 1996, leídos en línea [archive] , pdf [archive] .
  3. Jean Maitron , medios libres en El movimiento anarquista en Francia, desde 1914 hasta hoy , Volumen 1, París, Gallimard, 1992, pp.382-408.