François Bonnaud (Vida y obra)

François Bonnaud a principios de los años veinte

François Bonnaud (1896-1981). Nació el 8 de mayo de 1896 en Angers, País del Loira, (Francia) y murió el 29 de octubre de 1981 en Saint-Sylvain-Anjou, País del Loira, (Francia)

Fue socialista, comunista, despues anarquista y anarcosindicalista.

François Joseph Victor Bonnaud a veces el apellido citado de otras maneras (Bonneau, Bonnot, etc.). Su padre, herrador, abandonó a su madre y a él y entre 1907 y 1916 se vio obligado a trabajar como obrero agrícola en la granja de unos tíos. 

En septiembre de 1916, en plena Gran Guerra, fue incorporado al IV Regimiento de zuavos [Zuavo (en francés: zouave) es el nombre que se le dio a ciertos regimientos de infantería en el ejército francés a partir de la década de 1830. Originarios de Argelia, tanto el nombre como el uniforme distintivo de los Zuavos se extendió por las fuerzas armadas de Estados Unidos de América, Estados Pontificios, España, Brasil y el Imperio otomano. Sirvieron en la mayoría de las campañas militares del ejército francés entre 1830 y 1962. La etimología es del francés zouave, que por su parte deriva de la palabra bereber zwāwī, la cual es el gentilicio de la tribu zwāwa, la cual aportó soldados mercenarios.] establecido en el fuerte de Rosny-sous-Bois, Isla de Francia, (Francia), donde entró en contacto con el movimiento pacifista y revolucionario de la mano del periódico “La Vague”, y en 1919 fue desmovilizado; esta experiencia bélica le vacuno definitivamente de todo patriotismo.

En febrero de 1919 entró a trabajar en la «Compañía París-Orleans» de ferrocarriles y participó activamente en la gran huelga de mayo de 1920, por lo que fue despedido. En esta época, con Maurice Faivre, se adhirió al Comité por la III Internacional ya la socialista Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), para luchar a favor de la Revolución rusa. Pronto fue nombrado secretario de la sección socialista de Saint-Lô, Normandía, (Francia) y continuó militante, aunque despedido, en el Sindicato de los Ferroviarios. 

Entre junio de 1920 y marzo de 1921 trabajó como obrero en la carpintería «Le Meuble Massif» y en la fábrica de productos químicos “Gaubourg”.

Entre septiembre de 1920 y julio de 1921 fue secretario del Comité Sindicalista Revolucionario (CSR) del departamento de Maine y Loira, Angers, Países del Loira, (Francia).

El 29 de octubre de 1920 se casó. Después del Congreso de Tours, Centro, (Francia) del SFIO de diciembre de 1920, durante un tiempo estuvo afiliado a la Sección Francesa de la Internacional Comunista (SFIC), pero rápidamente la abandonó, rechazado tanto por los líderes del Partido como por gobierno bolchevique. 

Entre 1921 y 1923 fue secretario de redacción del periódico “El Anjou Communiste”, donde defendió el sindicalismo revolucionario. En noviembre de 1921 fue despedido de la empresa “Gaubourg” y regresó a «Le Meuble Massif», convirtiéndose en enero de 1922 secretario del Sindicato del Mueble. 

En plena escisión confederal, fue uno de los fundadores de la Unión Departamental de la Confederación General del Trabajo Unitaria (CGTU), de la que fue nombrado secretario. Dentro de la CGTU rápidamente se inclinó por la tendencia anarcosindicalista de Pierre Besnard, sector que apoyó en el I Congreso Confederal de la CGTU que se celebró entre el 25 de junio y el 2 de julio de 1922 en Saint-Étienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia), (de idioma arpitan), donde representó los sindicatos del Mueble, de la Alimentación y de los Metales de Angers, Maine y Loira, Países del Loira, (Francia).

Durante el segundo semestre de 1922, fue secretario-tesorero de la Unión Departamental Unitaria (UDU) del departamento de Angers, Maine y Loira, Países del Loira, (Francia) y del libertario Grupo de Estudios Sociales (GES) de Angers, Maine y Loira, Países del Loira, (Francia). 

A comienzo de 1923 fue el tesorero del grupo anarquista de Angers, Maine y Loira, Países del Loira, (Francia), el cual se adhirió el año siguiente a la Unión Anarquista (UA). Parece que en el congreso de la UDU del 8 de abril de 1923 los comunistas obtuvieron la mayoría, pero él en quedó secretario hasta la expiración de su mandato, en enero de 1924, y secretario del Sindicato del Mueble hasta 1932. entre 1926 y 1927 fue el principal organizador del comité local de apoyo a los anarquistas italoamericanos Sacco y Vanzetti

Se convirtió la bestia negra de los comunistas locales, pero, aun así, fue propuesto para formar parte de la delegación de esta ciudad en el IV Congreso de la Internacional Sindical Roja (ISR). Los comunistas llevaban determinados opositores a la URSS con el fin de «convertirlos», pero él, sabiendo lo que le esperaba, preparó su viaje con el apoyo de Nicolas Lazarévitch y de Ida Mett

El 10 de marzo de 1928 dejó Francia en tren con los delegados de la CGTU y llegó a Moscú tres días después. Hay quedó un mes, asistiendo a numerosas sesiones del congreso, pero aprovechó todo para ponerse en contacto con Pierre Pascal y su compañera Eugénie Roussakova, Francesco Ghezzi, Andreu Nin, Adrienne Montégudet y la oposición libertaria clandestina, entre las que se encontraba la viuda de Piotr Kropotkin y la compañera de Máximo Gorki. Ghezzi le llevó a los barrios obras y le enseñó una realidad soviética muy distinta a la de su hotel de lujo y de las visitas ceremoniales reservadas a los delegados extranjeros. Pasó clandestinamente a Francia el manuscrito del folleto “La Dictatus bolchevique vue par las anarchistes. Dix años de pouvoir bolchevique”, que fue publicado por Ida Mett y Nicolas Lazarévitch a su regreso. 

De nuevo en Angers, Maine y Loira, Países del Loira, (Francia) hacia el 15 de abril de 1928, redactó un largo texto («Une voix discordante dans le choeur diciembre apologistas de la Dictatus. Ce que j’ai vu à Moscú») que fue publicado por entregas el mayo de 1928 en “Le Libertaire”. Este escrito redobló el odio que sobre él tenían los comunistas y descargó la represión sobre Ghezzi, que sabían que se había visto con él en la URSS. 

En mayo de 1929 Ghezzi fue detenido, juzgado y condenado a tres años de prisión. La situación dentro de la CGTU de Angers, Maine y Loira, Países del Loira, (Francia) se convirtió insostenible y en diciembre de 1929 el Sindicato de la Madera, que había apoyado Bonnaud contra la difamación, se convirtió autónomo, situación que se mantuvo hasta la reunificación sindical de 1936, restando Bonnaud secretario hasta 1932.

A partir de 1929 se consagró todo al pacifismo dentro de la Liga Internacional de los Combatientes de la Paz (LICP) y 1930 formó parte de la Unión de los Propagandistas antirreligiosos (UPA). Amigo de Aristide Lapeyre, de Marcelle Capy, de Jeanne Humbert y otros, organizó varias conferencias promovidas por el grupo anarquista de Angers-Trélazé (Francia) y, especialmente, las de Sébastien Faure

En 1932 fue inscrito en el «Carnet B» de los antimilitaristas. También en 1932 fue nombrado factor auxiliar de Postas, Telegraph te Telephones (PTT; Correos, Telégrafos y Teléfonos) en Veigné, Centro, (France) y entre 1935 y 1944 se encargó de la distribución de la correspondencia en la pequeña localidad de Lublé, Centro, (Francia). En esta época estable afiliado a la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria (CGTSR) y colaboraba en “Le Combat Syndicaliste” y “Le Flambeau”.

En 1944 se instaló en Saint-Sylvain-Anjou.Angers, Maine y Loira, Países del Loira, (Francia),  Fue nombrado Secretario del Sindicato de PTT, en abril de 1948 y fue como delegado al I Congreso de la CGT-Fuerza Obrera. 

Jubilado, se adhirió a la Federación Anarquista (FA) y creó un comité local de los obreros laicos, convirtiéndose durante más de 10 años delegado cantonal y departamental de Educación. 

François Bonnaud, que se declaraba «anarquista, sindicalista, antimilitarista, pacifista, anticlerical, higienista y neomaltusià», murió el 29 de octubre de 1981 en Saint-Sylvain-Anjou, País del Loira, (Francia). 

Su archivo personal fue depositado por su hija Jacqueline Tharreau a finales de 2001 en el Centro de Historia del Trabajo de Nantes, País del Loira, (Francia). Póstumamente, en 2008, se publicó su libro autobiográfico “Carnés de Luttes de un anarcho-syndicaliste (1896-1945). Du Maine-et-Loire à Moscú”, redactado entre 1938 y 1945 para que fuera leído por su hija Jacqueline.