Juan Rueda Jaime (Vida y obra)

Juan Rueda Jaime (1884-1969) Nació en enero de 1884, al parece, Sevilla, Andalucía, (España) y otras fuentes citan Málaga, Andalucía, (España) y murió el 28 de enero de 1969 en la Ciudad de México (México) el anarquista y anarcosindicalista Juan Rueda Jaime. 

Empezó a militar en las antiguas sociedades obreras andaluzas y fue uno de los fundadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Después pasó a Valencia, Valencia, (Epaña) y en Barcelona, Cataluña, (España), donde destacó como orador en el comité de huelga de la metalúrgica de 1910.

Participó en numerosas reuniones y congresos, como los de 1911 y 1919. El agosto de 1919 fue acusado de instigación al asesinato contra el obrero Juan Domínguez Borrás, pero en abril de 1921 fue absuelto. 

En 1922 asistió, como delegado de la comarcal alicantina, en la Conferencia de Zaragoza, Aragón, (España).

En 1930 fue uno de los organizadores, con Ramón Caballero, del Ateneo de Mislata, Huerta Oeste, Valencia, (España).

Durante los años del pistolerismo y la dictadura de Primo de Rivera fue encarcelado en varias ocasiones y deportado a Bata (Guinea). 

En junio de 1931 representó el Sindicato de la Construcción de Valencia, Valencia, (España) en el Congreso Extraordinario de la CNT que se celebró en Madrid (España), donde formó parte de la comisión revisora de credenciales. 

Durante los primeros años de la II República española formó parte del Comité Regional de Levante de la CNT

Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), después de los hechos revolucionarios de Fígols, Berguedà, Cataluña, (España) de enero de 1932 fue encarcelado en el barco-prisión Buenos Aires y fue deportado a Villa Cisneros, Río de Oro, Sahara español; actual Dajla, Sahara Occidental, (Controlada por Maruecos). 

En esta época militaba en la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Málaga, Andalucía, (España) e hizo conferencias en el Ateneo de Divulgación Social de La Línea de la Concepción, Cádiz, Andalucía, (España). 

En enero de 1933 fue detenido en Cartagena, Murcia, (España) por su participación en el levantamiento revolucionario de entonces y encarcelado en Valencia, Valencia, (España). 

Durante los años republicanos fue, con Joan García Oliver, Federica Montseny Mañé, Ángel Pestaña, Salvador Seguí Rubinat, etc., orador en diferentes mítines, como Mislata (1931), Adra y Madrid (1933), Algeciras (10 de noviembre de 1935, con Rafael Peña García y Pedro Falomir Benito), Cullera y Villareal (1936), etc. 

En mayo de 1936 fue delegado en el Congreso de Zaragoza de la CNT, pero abandonó la reunión a raíz de los desacuerdos con su hijo Juan Rueda Ortiz, también destacado militante anarquista, y fue víctima de un accidente automovilístico al retornar a Valencia, Valencia, (España).

Participó en la guerra civil y el verano de 1937 formó parte de la Comisión de Propaganda Unificada (CNT, JJLL y FAI) e hizo mítines en todo el País Valenciano, (España). 

En 1939, con el triunfo franquista, pudo pasar a África del Norte. 

En 1943 vivía en Boufarik, Blida, (Argelia) militaba en el Federación Local de Argel (Argelia) de la CNT. Después pasó a Francia y emigró a México, donde continuó militando en la CNT

Su compañera fue Dolores Serrano y fue suegro de Juan Santa Calero

Después de años enfermo y de hospitalizaciones en el Sanatorio Español, Juan Rueda Jaime murió el 28 de enero de 1969 en la Ciudad de México (México) y su hijo, Juan Rueda Ortiz, protagonizó un incidente en su entierro cuando retiró en dos ocasiones la bandera roja y negra de su ataúd, reposada finalmente por su hija Clavellina Rueda Serrano y su compañera Lola Serrano.

Anuncios