José Torres Tribó (Vida y obra)

José Torres Tribó (1899-1941). Nació el 3 de octubre de 1899 en Mollerussa, Pla d’Urgell, Cataluña, (España) algunas fuentes citan Arbeca, Les Garrigues, Cataluña, (España) y  fue asesinado «desinfectado» en una cámara de gas el 22 de septiembre de 1941 en el castillo de Hartheim, Alkoven, Alta Austria, (Austria), el escritor, poeta, maestro, pacifista y anarcoindividualista Josep Antoni Torres Tribó, que usó el seudónimo Sol de la Vida.

Hijo de una familia campesina, pudo compaginar los trabajos en el campo con los estudios de magisterio. 

Cuando tenía 17 años obtuvo el título de maestro en la Escuela Normal de Lleida, Segrià, Cataluña, (España) y ejerció la docencia en su pueblo natal. En esta época se relacionó con los jóvenes republicanos catalanistas de Mollerussa y con el ferroviario anarquista Aníbal Álvarez fundó la revista anticlerical y atea “Jefe de Burro”, por lo que fue desterrado. 

Después de una corta estancia en Madrid, Madrid (España), donde trabajó como crítico de arte y como apuntador en la compañía de teatro de Catalina Bárcena, regresó a Lleida, Cataluña, (España).

Por su antimilitarismo, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a dos años de prisión. También era contrario al alcohol y al tabaco.

En 1918 colaboró en el periódico “El Ideal”, órgano de las Juventudes Republicanas Revolucionarias (JRR) de Tortosa y Roquetes, Baix Ebre, Cataluña, (España).

Entre 1918 y 1919 formaba parte de la redacción de la revista quincenal zaragozana Voluntad”, con Felipe Alaiz de Pablo, Manuel Albar Catalán y Ángel Abella. 

En agosto de 1919 fue detenido en Albelda, Litera, Franja de Ponent, (España) y al año siguiente fue miembro del Centro de Estudios Sociales de Tarragona, Tarragonès, Cataluña, (España), con Felipe Alaiz, Josep Cinca Vilagener, Hermós Playa Salón y Pere Segarra Boronat, entre otros. En estos años escribía poesías, artículos y letras anarquistas, cantadas con músicas populares.

En 1921 quedó aprisionado en Zaragoza, Aragón, (España) y el año siguiente dirigió Voluntad” y prologó el folleto de Felipe Alaiz El trabajo será un derecho”.

En octubre de 1922 formó parte del grupo anarquista “Crisol”, con los hermanos Ascaso Budría, Gregorio Jover y Buenaventura Durruti Domínguez. 

El joven José Torres Tribó

El joven José Torres Tribó

En 1923 fue responsable de la revista infantil anarquista barcelonesa Liberto” y en marzo de ese año hizo un mitin en Barcelona junto a Novella, Sebastián Clarà Sardó, José Alberola Navarro y Vicente Martínez López (Armando Artal). 

En 1928 publicó Elogio de la mentira”, su obra más conocida y fuertemente influenciada por nietzschianisme y el espiritualismo tolstoiano.

En los años finales de la dictadura de Primo de Rivera ejerció de maestro en la Escuela Nueva del barrio barcelonés del Clot. Colaboró con Joan Puig Elias y despues en varias iniciativas pedagógicas en centros sindicales, como el Ateneo Libertario de La Segrera, en Sant Andreu de Barcelona, Cataluña, (España). No se consideraba racionalista, sino seguidor «a su manera» de la tradición de Francisco Ferrer Guardia

Entre 1932 y 1936 regentó una escuela propia en el barrio del Guinardó de Barcelona, Cataluña, (España) en la que su compañera Guadalupe Cuadrado Serrana, hija de familia confederal, le ayudaba en el parvulario. En esta época se integró en la Federación Anarquista Ibérica (FAI)

Durante la guerra civil vivió en El Masroig, Priorat, Cataluña, (España)), donde hizo de maestro, al tiempo que llevaba la contabilidad de la colectividad agrícola. También ayudó en la legalización de las colectividades de Valls, Mora de Ebro y Falset. Posteriormente pasó a Valls, Tarragona, Cataluña, (España) e hizo conferencias a poblaciones de la comarca (Puigpelat, Bràfim, etc.)

En 1938 sustituyó Pedro Segarra Boronat en la dirección de Acción Sindical”, portavoz de la Federación Comarcal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Valls-Montblanc, Cataluña, (España). 

En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue recluido en el campo de concentración de Argelès. De allí salió encuadrado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en los Alpes y, con la declaración de guerra, se enroló en el ejército francés. En Dunkerque, Flandes del Sur, (Francia) cayó prisionero de los alemanes y fue llevado el 6 de agosto de 1940, con la matrícula 65137, al Stalag VII-A de Moosburg, Baviera, (Alemania); el 24 de enero de 1941, con la matrícula 3.444, fue enviado al campo de Mauthausen, donde coincidió con cuatro discípulos suyos; y, finalmente, con la matrícula 9.742, en el campo auxiliar de Gusen.

José Torres Tribó fue asesinado «desinfectado» en una cámara de gas el 22 de septiembre de 1941 en el castillo de Hartheim, Alkoven, Alta Austria, (Austria), donde había sido llevado para su exterminio. 

Durante su vida publicó artículos en numerosas publicaciones, comoAcracia”,Crisol”,”Fructidor”, “Los galeotes”, “Libertad”, “Solidaridad Obrera”, “Vida Obrera”, etc. 

Es autor, además de las obras citadas, de “Al pueblo, cultura” (1922), “Aurorita”. Cuento infantil (1922 y 1939)Técnica social” (1922), “La Ciudad nos toma los hijos”. Comedia dramática en tres actos (1925, inédito), “El ídolo” (1926), “La loca vida”. Drama en tres actos (1926) y “La redención del Pierrot” (1926). 

Su hija, Hortensia Torres Cuadrado, también fue una destacada anarquista.