Torquato Gobbi (Vida y obra)

Torquato Gobbi (1888-1963). Nació el 6 de agosto de 1888 en Bagnolo in Piano, Emilia Romagna (Italia) y murió en Uruguay, en mayo de 1963, fue un anarquista italiano.

Biografía.

Como encuadernador profesional, ingresa a una edad muy temprana en el movimiento anarquista que asiste al “Circolo Francisco Ferrer Guardia” de Reggio Emilia, (Italia). 

Su participación en las huelgas del otoño de 1911 contra el envío de tropas a Libia, lo ven como protagonista e inmediatamente reporta a las autoridades como anarquistas y por lo tanto punible con “distribución de carteles antimilitaristas” y panfletos en apoyo del soldado rebelde Augusto Masetti. A principios de 1914, Gobbi fue uno de los promotores de una reunión a favor de Masetti que había sido internado en Reggio Emilia.

Militante de la Unione Sindacale Italiana (USI), se puso del lado de la tendencia de Armando Borghi que se opuso enérgicamente a la guerra y a la facción intervencionista liderada por Alceste De Ambris. 

En enero de 1915 participó en el congreso nacional anarquista en Pisa organizado para desarrollar una estrategia unitaria de oposición a la guerra. Fue durante este período que convenció a su joven amigo Camillo Berneri, secretario de la Federación Italiana de Juventudes Socialistas de Reggio Emilia, de abandonar el socialismo para abrazar el anarquismo.

En junio de 1916, durante un congreso semiclandestino en Florencia, fue elegido junto con Temistocle Monticelli, Pasquale Binazzi, Gregorio Benvenuti y Virgilio Mazzoni en el Comité de Acción Anarquista Internacional (CAIA) para coordinar la lucha contra la guerra en Italia. y en conexión con compañeros extranjeros. Su propaganda antimilitarista le costó varias persecuciones judiciales, particularmente entre abril de 1917 y febrero de 1918, cuando fue sentenciado a diez años de prisión.

Después de la amnistía de marzo de 1919, regresó a la libertad y reanudó su activismo participando en el congreso de la fundación de la Unión Comunista Anarquista Italiana, celebrada en Florencia del 12 al 14 de abril. 

Con el advenimiento del fascismo, fue atacado varias veces en Reggio Emilia, por esta razón, después de participar en el III Congreso de la Unión Anarquista Italiana (noviembre de 1921 ), decidió emigrar a Francia.

Miembro del «grupo Gori» de París, en el que, entre otros, milita Armando Borghi, Angelo Diotallevi, Alberto Meschi y Enzo Fantozzi, participa ingenuamente en la aventura pseudoantifascista de Ricciotti Garibaldi, que pronto resulta ser un provocador en la paga de la OVRA fascista.

En 1927 fue miembro del grupo Pensiero e Volontà y uno de los editores de su órgano de propaganda: “La Lotta Umana”, dirigida por Luigi Fabbri (París, octubre de 1927 – abril de 1929 ).

Al igual que muchos otros editores del periódico (FabbriFedeliBerneri), el 16 de septiembre de 1927 fue expulsado del país transalpino. Luego se fue a Bélgica, en Bruselas, donde fue contratado como obrero en una fábrica de botones, aunque continuó activamente en su actividad antifascista y anarquista. 

Expulsado de Bélgica en 1929, a pesar de la intervención de la “Liga Italiana de los Derechos Humanos”, decidió emigrar a América Latina para llegar con Luigi Fabbri a Montevideo.

En la capital uruguaya colabora con la revista “Studi Sociali” (Montevideo-Bienos Aires, 40 números desde el 16 de marzo de 1930 hasta el 15 de mayo de 1935) dirigida por Luigi y Luce Fabbri. Más tarde, a partir de 1930, recurrió al socialismo reformista de naturaleza libertaria.

Durante la segunda guerra mundial se convirtió en presidente del Comité de Montevideo de la asociación Free Italy y organizó muchas manifestaciones contra el fascismo nazi. Después de la guerra, Gobbi permaneció en su residencia en Uruguay, donde abrió una librería y fundó la editorial Libreria Italiana. Deprimido por la grave crisis económica que golpeó a Uruguay en la década de 1960, Torquato Gobbi se suicidó en mayo de 1963.

Bibliografía.

  • Antonio Senta, Notas sobre Torquato Gobbi, un anarquista problemático , Clio: revisión trimestral de estudios históricos, 2008
  • Fabrizio Montanari, Voci dal Plata: (vida y muerte de Torquato Gobbi) , Bertani, 1997

Entradas relacionadas.